logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11734 veces)

Majadero

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 473
  • Ubicación: Barcelona-Igualada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Clásico contemporaneo.
« Respuesta #15 en: 11 de Marzo de 2011, 12:42:44 »
Midle Earth Quest?, sería un futuro clásico junto con la Guerra del Anillo?, o son un rebozado de otros juegos?

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Clásico contemporaneo.
« Respuesta #16 en: 11 de Marzo de 2011, 12:44:57 »
Lo dudo mucho. La Guerra del Anillo me parece un juegazo brutal pero tampoco ha inventado nada. El Twilight Struggle podría ser considerado un clásico aunque bebe mucho de CDGs como Hannibal: Rome vs Cartago (otro clásico) :P
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Conocí a iNTRuDeR Fan de los juegos abstractos Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Clásico contemporaneo.
« Respuesta #17 en: 11 de Marzo de 2011, 12:54:36 »
Creo que no os entendeis, Gand-alf habla de clásico en el sentido de que pone de moda o revoluciona una mecanica.

Igual que en Pc Wolfenstein supuso un nuevo concepto y Doom lo revolucionó en su momento (ponindose como referente) en tablero Caylus fue el revolucionario que explotó la colocación de trabajadores (si bien Way out west o otros juegos ya usaban esa mecanica, pero fue Caylus el que revolucionó y consolidó mecanica).

Dominion, consolidó la mecanica de Deck building (ya se habia visto alguna otra cosa en algún juego pero no se habia centrado)

Cosmic Encounter en su momento introdujo la regla de las reglas se rompen y se cambian por el propio juego. Sin cosmic encunter no hubiera exisitido jamas Magic. Es otro referente sobre el que comparar lo qe viene despues.

Quizas es que el concepto de clásico usado popularmente es muy ambiguo, no queda claro si es solo como referente a mecanica/sistema/idea original/ etc o popularidad conseguida.

Quizás seria mas correcto hablar de fundador de un genero y luego de referentes (los que han sabido explotar ese genero y son la imagen con lo que comparar cada juego del genero que sale para ver si aporta una mejora).

Haciendo analogia otra vez con los videojuegos, podriamos tener a Dune 2 como fundador de los RTS (creo habia otro pero menor, corrijanme) y en la actualidad los referentes serian company os heroes / starcraft 2/ etc.

Ya que por ejemplo Russian Campaign no inventó nada nuevo, pero digamos que mucha gente lo considera un clásico, entendido en este caso no como precursor/inventor o referente, pero si como objeto que tras el paso de los años forma parte del imaginario comun y se la ha dado un reconocimiento de status como tal.

Como mola discutir el color de las nubes xD

Majadero

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 473
  • Ubicación: Barcelona-Igualada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Clásico contemporaneo.
« Respuesta #18 en: 11 de Marzo de 2011, 13:04:18 »
Creo que no os entendeis, Gand-alf habla de clásico en el sentido de que pone de moda o revoluciona una mecanica.

Igual que en Pc Wolfenstein supuso un nuevo concepto y Doom lo revolucionó en su momento (ponindose como referente) en tablero Caylus fue el revolucionario que explotó la colocación de trabajadores (si bien Way out west o otros juegos ya usaban esa mecanica, pero fue Caylus el que revolucionó y consolidó mecanica).

Dominion, consolidó la mecanica de Deck building (ya se habia visto alguna otra cosa en algún juego pero no se habia centrado)

Cosmic Encounter en su momento introdujo la regla de las reglas se rompen y se cambian por el propio juego. Sin cosmic encunter no hubiera exisitido jamas Magic. Es otro referente sobre el que comparar lo qe viene despues.

Quizas es que el concepto de clásico usado popularmente es muy ambiguo, no queda claro si es solo como referente a mecanica/sistema/idea original/ etc o popularidad conseguida.

Quizás seria mas correcto hablar de fundador de un genero y luego de referentes (los que han sabido explotar ese genero y son la imagen con lo que comparar cada juego del genero que sale para ver si aporta una mejora).

Haciendo analogia otra vez con los videojuegos, podriamos tener a Dune 2 como fundador de los RTS (creo habia otro pero menor, corrijanme) y en la actualidad los referentes serian company os heroes / starcraft 2/ etc.

Ya que por ejemplo Russian Campaign no inventó nada nuevo, pero digamos que mucha gente lo considera un clásico, entendido en este caso no como precursor/inventor o referente, pero si como objeto que tras el paso de los años forma parte del imaginario comun y se la ha dado un reconocimiento de status como tal.

Como mola discutir el color de las nubes xD

Ya te digo!. Mientras no jugamos hablamos de ello!.  :) . En el mundo de los videojuegos RTS el clasicazo seria el Age of Empires que fue el que realmente dio el paso hacia adelante y se instauro en el mercado como el que "se esta jugando", y el que años después todos recordamos con mas alegría, esta claro que Dune estuvo antes pero....

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6313
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Clásico contemporaneo.
« Respuesta #19 en: 11 de Marzo de 2011, 13:11:27 »
Pero según esa definición ¿el civilization es un clásico? Es decir yo no dudo de que es juegazo con el me lo paso pipa ¿pero sus mecanicas han sido definitorias para otros juegos?, ¿puso de moda algo?, más bién es un juego isla.

Yo tengo otra definición clasico: es aquello que al tener que contar la historia de un genero necesariamente tienes que hacer referencia a el, para ponerlo a caldo o para alabarlo, pero por su relevancia debes que hablar de él.

Es muy dificil hablar de clásicos modernos, por que generalmente hay que dejar que pase el tiempo para ver como evolucionan.


Majadero

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 473
  • Ubicación: Barcelona-Igualada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Clásico contemporaneo.
« Respuesta #20 en: 11 de Marzo de 2011, 13:14:13 »
Pero según esa definición ¿el civilization es un clásico? Es decir yo no dudo de que es juegazo con el me lo paso pipa ¿pero sus mecanicas han sido definitorias para otros juegos?, ¿puso de moda algo?, más bién es un juego isla.

Yo tengo otra definición clasico: es aquello que al tener que contar la historia de un genero necesariamente tienes que hacer referencia a el, para ponerlo a caldo o para alabarlo, pero por su relevancia debes que hablar de él.

Es muy dificil hablar de clásicos modernos, por que generalmente hay que dejar que pase el tiempo para ver como evolucionan.



Perfecto, entonces me gustaría saber de que juegos actuales se hablará en el 2020.

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Conocí a iNTRuDeR Fan de los juegos abstractos Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Clásico contemporaneo.
« Respuesta #21 en: 11 de Marzo de 2011, 13:21:05 »
Hombre el Civilization fue el primer juego, croe yo, de expansion-colonización por vias no exclusivamente militares y donde el comercio tenia gran importancia. ¿antes de el con estas carácteristicas que teniamos? Puede que hubiera juegos con caracteristicas sueltas pero con todas creo que no.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Clásico contemporaneo.
« Respuesta #22 en: 11 de Marzo de 2011, 13:37:37 »
Ya te digo!. Mientras no jugamos hablamos de ello!.  :) . En el mundo de los videojuegos RTS el clasicazo seria el Age of Empires que fue el que realmente dio el paso hacia adelante y se instauro en el mercado como el que "se esta jugando", y el que años después todos recordamos con mas alegría, esta claro que Dune estuvo antes pero....

Para nada. Age of Empires surgió cuando la estrategia en tiempo real ya estaba bien asentada con sagas como Command & Conquer y Warcraft. El que revolucionó el género fue Dune 2 como dice Pensator, que es el primer juego de estrategia en tiempo real tal como la entendemos hoy en día. Aunque antes ya había juegos de estrategia en tiempo real con ideas parecidas, aunque diferentes, como Herzog Zwei o Populous.
« Última modificación: 11 de Marzo de 2011, 13:42:28 por Gand-Alf »
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

bravucon

Re: Clásico contemporaneo.
« Respuesta #23 en: 11 de Marzo de 2011, 13:54:20 »
Perfecto, entonces me gustaría saber de que juegos actuales se hablará en el 2020.

Sin lugar a dudas se hablará del Puerto Rico, Brass y del Twilight Struggle... del Troyes tengo muchas dudas...

Hablar de clásico son palabras mayores, creo que la explosión de los juegos de mesa es demasiado reciente como para buscar ya clásicos.

Un clásico es el Acquire que es de la década de los 60. Más modernos pues da un poco de espeluco, El Grande? Tikal? Samurai?

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Conocí a iNTRuDeR Fan de los juegos abstractos Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Clásico contemporaneo.
« Respuesta #24 en: 11 de Marzo de 2011, 13:55:55 »

Citar
Yo tengo otra definición clasico: es aquello que al tener que contar la historia de un genero necesariamente tienes que hacer referencia a el, para ponerlo a caldo o para alabarlo, pero por su relevancia debes que hablar de él.

Perfecto, entonces me gustaría saber de que juegos actuales se hablará en el 2020.

Si el dolar baja, lógicamente del Race For The Galaxy, por lo menos en las escuelas de diseño o en las facultades de bellas artes.

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re: Clásico contemporaneo.
« Respuesta #25 en: 11 de Marzo de 2011, 13:59:03 »
Para nada. Age of Empires surgió cuando la estrategia en tiempo real ya estaba bien asentada con sagas como Command & Conquer y Warcraft. El que revolucionó el género fue Dune 2 como dice Pensator, que es el primer juego de estrategia en tiempo real tal como la entendemos hoy en día. Aunque antes ya había juegos de estrategia en tiempo real con ideas parecidas, aunque diferentes, como Herzog Zwei o Populous.
+100!! (es que no puedo con el AoE!! :D)

Y volviendo al tema, me gustan las reflexiones de Pensator y Celacanto pero yo creo que la pregunta de Majadero es mucho más sencilla y creo que lleva ya como unos cuantos intentos en el hilo sin que apenas nos mojemos... :D

Majadero lo ha resumido muy bien en en su última intervención: ¿de qué juegos se hablará en el 2020? Al igual que ahora se han citado algunos como el Civilization y los juegos de NAC, y videojuegos como Dune II, Warcraft, etc.

A pesar de mi corta carrera lúdica, yo me mojaría con un Troyes y Dominant Species. Espero que estas respuestas te valgan, Majadero ;)

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Clásico contemporaneo.
« Respuesta #26 en: 11 de Marzo de 2011, 14:08:17 »
El Troyes no lo he probado pero del Dominant Species no se acordará ni dios dentro de 20 años... Lo único que tiene salvable es la temática que es bonita, pero como juego es el Age of Empires estropeado.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Conocí a iNTRuDeR Fan de los juegos abstractos Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Clásico contemporaneo.
« Respuesta #27 en: 11 de Marzo de 2011, 14:15:39 »
Es hace hipotesis, pero creo que se seguira hablando del Colonos de catan, Carcassonne, Puerto Rico, del Caylus, del Twilight struggle, del Agricola, del Age of steam y del Dominion. Pero siempre me refiero a sitios como este o en la BGG. en el mundo de "fuera" nunca han empezado a hablar aun.

Cosas mas recientes... es mucho más dificil decir que perdurara y que no. Pero es quizas hasta mas probable que se hable del Skulls & roses que del Troyes de aqui al 2020. Igual que se conoce más el bang que el cuba a fecha de hoy. Es muy dificil aventurarse con los juegos complejos.

awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Re: Clásico contemporaneo.
« Respuesta #28 en: 11 de Marzo de 2011, 14:25:20 »
Yo creo que no tiene nada que ver que algo sea pionero con ser un clásico. Aunque algunas veces se pueden reunir las dos características.

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Clásico contemporaneo.
« Respuesta #29 en: 11 de Marzo de 2011, 14:33:51 »
Yo creo que los juegos que han salido desde 2009 se han ido deshinchando desde que la gente los ha jugado, todos prometen grandes novedades pero al final se crea una gran expectación, que a veces se traduce en gran número de ventas y luego se queda en nada y pronto se deja de hablar de esos juegos (siempre habrá alguna excepción).

Entre los juegos salidos desde 2009, tal vez en 2020 se siga hablando de Labyrinth, de Navegador, del María, del Fresco, de Vinhos... o del 21 Motines, es difícil de decir. Podríamos hacer una lista, meterla en una caja estanca y enterrarla en algún sitio. Dentro de 10 años la desenterramos y comprobamos quien acertó.

Yo espero seguir jugando y hablando de los que me haya comprado estos años, por lo menos.
« Última modificación: 11 de Marzo de 2011, 14:43:28 por lagunero »