logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 4927 veces)

ruloma

Haggis, escueta reseña.
« en: 12 de Marzo de 2011, 00:54:54 »
Haggis es un juego de cartas, para 2 y 3 jugadores, que comparte mecánicas con Tichu, uno de los juegos con más seguimiento en la BSW por el público freak alemán.

Los componentes, un mazo de cartas de diseño austero pero elegante, que consiste en 5 palos numerados del 2 al 10 y tres figuras ( jack, queen & king ).
La calidad de las cartas es buena, la única pega que le he encontrado es que el diseño de colores hace confundir a algunas personas al principio de las partidas, pues hay colores y formas similares, pero es por tocar los huevos minimamente.




Las reglas son muy sencillas de explicar y de asimilar en dos o tres manos, por lo que es muy asumible para personas no familiarizadas con los juegos, e intentaré resumir por encima.

Para dos jugadores se retira un palo y una familia de figuras.
Se reparten 14 cartas a cada jugador, una familia de figuras, y lo que sobra se aparta para el ganador de la mano. En esta fase, antes de empezar, se produce el AP ( analisis paralisis ) mas desesperante del juego, ya que tengo la mania de colocar 14 cartas por colorines y por valor, analizar las posibles combinaciones ganadoras, e identificar las cartas-roña que me pueden fastidiar todo el negocio, algo que me suele llevar un par de minutos desesperado por la presión de sacar algo en claro, cuando lo único que descubro es que pierdo SIEMPRE.



hey! que mano mas buena, trios y parejas a cascoporro, pero no será tan fácil si se juegan escaleras. Me van a dar ojete otra vez

Como en el tichu, al inicio se decide apostar por ser el ganador.

El jugador inicial, abre la mano jugando un llamado set o una secuencia:



que los otros jugadores deben seguir con valores mayores para intentar ganar esa mano y usando las figuras como comodines o las combinaciones especiales llamadas "bombas".

Y ahí está la chicha del juego, ya que un mal uso de las figuras pueden condenarte la jugada sin remedio, ya que el uso de las potentísimas bombas suele darte la victoria de esa mano, que te otorga como premio ser el nuevo jugador inicial, pero con la desventaja de dar todas las cartas jugadas a uno de los oponentes que recibirá con agrado toda esa masa de puntos.


Toma escalera de 9 cartas, Gñé!


Los que habeis jugado al Tichu veréis que es una mecánica muy similar. Hay que saber gestionar muy bien la mano, para intentar descartarte de todas las cartas el primero.

En el momento que un jugador juega su ultima carta, es el ganador. Todos los jugadores se suman los puntos de las cartas conseguidas, el ganador de la mano se lleva puntos extra por las cartas que todavía tengan los otros jugadores, y el premio de las cartas sobrantes. Los puntazos se van sumando hasta llegar a un valor antes escogido ( 200 puntacos para 30 min y unas 10 manos mas o menos )

La conclusión, para mí un gran descubrimiento que me mostró Elque una tarde de invierno en el sotanillo frequete de Genx, que puedo resumir como Tichu para dos, con partidas mucho más frenéticas y rápidas, por lo que me tiene enganchado con mi pareja ( las humillaciones como de costumbre abrumadoras ) en las sobremesas de café de locales de modernos del centro de Madrid.
Un gran juego que acompaña a esos "jugar en pareja" que suelen dar la oportunidad de salir con bastante frecuencia, para todos los públicos, la chicha justa para entretener con contundencia sin quemar el cerebro y la frescura de partidas de pocos minutos.
Otra pega es su escasa distribución, sólo lo he encontrado en alguna tienda online, y de momento sin stock, por lo que podéis apañaros e ir practicando con una copia chunga P&P o una baraja artscow para paupers como yo.



rafatools

Re: Haggis, escueta reseña.
« Respuesta #1 en: 12 de Marzo de 2011, 09:59:54 »
Haggis es un gran juego que con más distribución, se podría convertir en clásico tradicional de cartas al estilo Brisca, "las melenitas" etc.

El juego es frenético y el uso de los comodines es fundamental, ya que hay que saberlos jugar bien e intentarl sacasrlos lo más tarde posible para que el rival no tenga ventaja hacia el final del juego.

El uso de las bombas es un alma de doble filo ya que las cartas ganadas se las entregas al rival y eso son puntos para él.

Tambien me encanta la tensión de cuando vas bastante por detrás en la puntuación y tienes que apostar el máximo, con el consiguiente riesgo que eso conlleva.


En definitiva un gran juego para sacar en cualquier sitio y con cualquier persona.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Haggis, escueta reseña.
« Respuesta #2 en: 12 de Marzo de 2011, 10:26:03 »
Torneo de Haggis!!! ;D ;D

bravucon

Re: Haggis, escueta reseña.
« Respuesta #3 en: 12 de Marzo de 2011, 10:52:20 »
Yo buscaba un Tichu para dos (o tres) y me decepcionó... es que Tichu es mucho Tichu.

Annagul

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1013
  • Ubicación: San Fernando - Cádiz
  • Sapere aude
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Haggis, escueta reseña.
« Respuesta #4 en: 12 de Marzo de 2011, 11:16:10 »
Se puede jugar a Haggis a dos jugadores con una baraja de Tichu sin problemas, es perfecto para probar el juego y decidir si comprarlo. ;)

Yo he probado dos sesiones (tras entusiasmados ánimos de bravucon) y también me dejó un poco frío. Es cierto que me esperaba un Tichu, y realmente no tienen nada que ver aunque compartan muchas reglas como los encadenamientos de combinaciones o las apuestas ("tichus"), pero las sensaciones son muy distintas. Al menos así me dio la impresión.

No es un mal juego, de todas formas, está bastante bien y me da la impresión de que podría cambiar de opinión si lo juego más. La única pega que sigo viéndole es que las combinaciones (los sets y las secuencias) son un poco raras, o que yo soy muy torpe para entenderlas (sobre todo las secuencias)

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6308
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Haggis, escueta reseña.
« Respuesta #5 en: 12 de Marzo de 2011, 11:50:25 »
Gracias por la reseña, yo lo tengo por probar todavía y es que ultimamente siempre somos 4 para el tichu, pero el día que se caiga uno... ::)

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: Haggis, escueta reseña.
« Respuesta #6 en: 12 de Marzo de 2011, 13:06:46 »
Curioso, pq yo siempre habia leido q es unTichu para 3, no para dos..
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Fredovic

Re: Haggis, escueta reseña.
« Respuesta #7 en: 12 de Marzo de 2011, 13:29:20 »
gracias rulo!

yo ando detrás de la reedición, que debería estar a punto de llegar a Europa...

jgonzal

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Madrid
  • Si el enemigo se equivoca, conviene no distraerle
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El pachorra
    • Distinciones
Re: Haggis, escueta reseña.
« Respuesta #8 en: 14 de Marzo de 2011, 09:59:10 »
Muchas gracias por esta reseña!!!

Yo soy uno de los que le ha picado la curiosidad, y me he pedido una baraja a ArtsCow... por vuestra culpa. A ver que le parece a la jefa.

Una preguntilla que me surge de leer la reseña y medio entender las reglas en ingles. Cuando se gana una mano con una bomba, las cartas van a un rival, si es con tres jugadores, al que jugo la bomba anterior, si es con dos jugadores, al jugador contrario al que jugó la bomba. ¿Es correcto?

Un saludo
Este es mi blog:El pachorra Y estos mis juegos: Mis juegos

ruloma

Re: Haggis, escueta reseña.
« Respuesta #9 en: 14 de Marzo de 2011, 10:35:47 »
Así es, esas cartas se las lleva el contrario. En menor medida, aunque a veces importante, hay que contar con esos puntos que "regalas" al otro jugador. La bomba reina-rey son 8 puntos ( 3+5 ) que más las cartas puede ser un pequeño handicap.

jgonzal

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Madrid
  • Si el enemigo se equivoca, conviene no distraerle
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El pachorra
    • Distinciones
Re: Haggis, escueta reseña.
« Respuesta #10 en: 14 de Marzo de 2011, 10:49:00 »
Vaya tela...

Me parece un juego perfecto para echar al macuto y jugar con la novia en cualquier lugar.

Gracias
Este es mi blog:El pachorra Y estos mis juegos: Mis juegos

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6308
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Haggis, escueta reseña.
« Respuesta #11 en: 03 de Mayo de 2011, 23:43:00 »
Holas por aquí, al fin hoy he podido echarme una partida al Haggis, despues de haberlo pedido a Artscow y más tarde comprarmelo aprovechando que lo tenían en mi tienda habitual.

En general me ha gustado pero me ha dejado una sensación muy extraña, me pasa como con la mayoria de los juegos pensados para jugar a 3. Estan muy bien pero no me llenan tanto como otros.

Más que una reseña os dejo una impresiones de juego sueltas por si os valen de algo.

1) Olvidaros de comprároslo para tener un tichu a 3, es otro rollo. Es cierto que el juego comparte muchas mecanicas: apuestas de puntos antes de jugar la primera baza, jugar combinaciones, bombas, ventajas por puntos y por acabar primero... pero el sumatorio de todas esas mecánicas da una sensación de juego bien diferente. Ya solo por el hecho de que se juegue a 3 y no por parejas uno se lo espera pero aparte de eso hay mas cosas. Y repito que es un buen juego de cartas pero no es algo como el tichu.

2) Es muuuuy dificil ver las jugadas, jugamos rato largo y se te siguen escapando las combinaciones, ya empezando con que en tu mano siempre tienes tres comodines y terminando con que cualquier jugada que tengas te la pueden joder con una bomba (con lo que tu o el otro se llevan los puntos, peor tu no empiezas.

3) El ritmo de juego es cardíaco y navajero. En el tichu tu puedes ganar una mano pacificamente con un cochino trio de 3 por que nadie quiere mostrar su juego y hay tiempo de remontar, aquí no todo el mundo te va a asistir y no solo por que acabar primero da mas puntos sino por que el que acaba primero gana puntos por la carta que le queden en la mano al oponente más retrasado, ¡y es la forma más brutal de hacer puntos! no puedes permitirlo si al oponente le queda una carta para acabar y tu vas mal, jugaras siempre una bomba.

4) Y ese es el punto final, todos los jugadores tienen bombas de base con lo que nunca tienes seguridad de nada, la bomba además funciona como el dragon en el tichu, ganas la mano pero das los puntos. Con lo que se prima el efecto compensatorio a tres. Nadie despega a puntos por que en cuanto lo hagas son dos contra ti, y dos que no se cortaran en cortar tu juego con bombas por que no les importará darle los puntos al tercero en discordia. Las partidas tienen pinta de quedar siempre muy ajustadas.

Resumiendo que me ha gustado, tengo que darle mas tiento pero esta muy bien.  No me arrepiento de la compra y ya tengo juego chorras para jugar cuando quedemos tres colgados,


enhac

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1003
  • Ubicación: Barcelona
  • La televisión emite ondas maléficas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Haggis, escueta reseña.
« Respuesta #12 en: 04 de Mayo de 2011, 15:21:03 »
Se ha mencionado en un par de ocasiones ArtsCow. Y no quiero cuestionar a nadie, pero...

¿Sabéis que el juego original sale por 14€ (gastos de envío incluídos) si lo pedís a la propia editorial?

Además de tener el juego original, la editorial dona 1$ a una campaña humanitaria por cada juego vendido.

manolovila

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1615
  • Ubicación: Las Palmas de
  • Gran Canaria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos en BGG
    • Distinciones
Re: Haggis, escueta reseña.
« Respuesta #13 en: 05 de Mayo de 2011, 13:51:31 »
Yo lo compré en laPCra por menos de 12 Euros.

Salud :) s
manolovila
Aunque parezca imposible, intenta llegar antes que la flecha. Mis Juegos