logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 4346 veces)

Worfylon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1083
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Worfylon
    • Distinciones
TO COURT THE KING / UM KRONE UND KRAGEN
« en: 26 de Marzo de 2007, 16:00:48 »
Hola Hola

Tengo en mi blog una reseña del juego Um Krone und Kragen, también conocido como To Court the King, es un juego curioso desde mi punto de vista, espero vuestros comentarios.

http://worfylon.blogspot.com/2007/03/probando-el-to-court-king.html

Un Saludo.

Worfylon
« Última modificación: 04 de Abril de 2007, 11:55:48 por Wkr »
www.worfylon.eu
www.clubdreadnought.org

"En el a?o 2019 el hombre ha fabricado otros hombres. El mayor invento se ha convertido en la mayor amenaza. Y s?lo un "Blade Runner" puede detenerla"

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
RE: RESEñA "TO COURT THE KNIG" O "UM KRONE UND KRAGEN" LO QUE MáS OS GUSTE
« Respuesta #1 en: 26 de Marzo de 2007, 16:34:56 »
Buena reseña, ¡sí señor!

Sólo una anotación.  Creo que el concepto de "dado activo" se refiere a aquellos que no han sido congelados o apartados, sea los que podemos volver a tirar de nuevo.  Es importante, porque algunas cartas permiten añadir un dado con un número, por ejemplo un cinco, a tus dados activos.  Ese cinco, sin embargo, luego lo puedes tirar.  Es como si fuera un dado adicional, pero que ingresa al juego con un número determinado.

Y como este ejemplo hay otros en que el concepto de dado activo es importante para aplicar la habilidad de la carta.

Saludos...

Worfylon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1083
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Worfylon
    • Distinciones
RE: RE: RESEñA "TO COURT THE KNIG" O "UM KRONE UND KRAGEN" LO QUE MáS OS GUSTE
« Respuesta #2 en: 26 de Marzo de 2007, 17:29:58 »
Buena reseña, ¡sí señor!

Sólo una anotación.  Creo que el concepto de "dado activo" se refiere a aquellos que no han sido congelados o apartados, sea los que podemos volver a tirar de nuevo.  Es importante, porque algunas cartas permiten añadir un dado con un número, por ejemplo un cinco, a tus dados activos.  Ese cinco, sin embargo, luego lo puedes tirar.  Es como si fuera un dado adicional, pero que ingresa al juego con un número determinado.

Y como este ejemplo hay otros en que el concepto de dado activo es importante para aplicar la habilidad de la carta.

Saludos...

Hola Hola

Si no recuerdo mal el dado activo es el que una vez lo has tirado te quedas con el porque el resultado te interesa y te sirve para obtener el personaje.

De todas formas esta noche al llegar a casa le pegare un repaso y si es necesario lo corrijo.

Un Saludo y gracias.

Worfylon.
www.worfylon.eu
www.clubdreadnought.org

"En el a?o 2019 el hombre ha fabricado otros hombres. El mayor invento se ha convertido en la mayor amenaza. Y s?lo un "Blade Runner" puede detenerla"

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
RE: RESEñA "TO COURT THE KNIG" O "UM KRONE UND KRAGEN" LO QUE MáS OS GUSTE
« Respuesta #3 en: 26 de Marzo de 2007, 17:34:33 »
El concepto de "dado activo" yo lo entiendo también como dice Schroinger.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
RE: RESEñA "TO COURT THE KNIG" O "UM KRONE UND KRAGEN" LO QUE MáS OS GUSTE
« Respuesta #4 en: 26 de Marzo de 2007, 17:36:17 »
A mí me lo explicaron también como dice Schroinger, creo, aunque hace mucho tiempo que jugué. Pero recuerdo que el dado "fijo" que ganas con un número lo podías volver a tirar.
No se, estoy un poco confuso ahora, hace mucho tiempo ya que lo probé.
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

Worfylon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1083
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Worfylon
    • Distinciones
RE: RE: RESEñA "TO COURT THE KNIG" O "UM KRONE UND KRAGEN" LO QUE MáS OS GUSTE
« Respuesta #5 en: 26 de Marzo de 2007, 17:40:49 »
El concepto de "dado activo" yo lo entiendo también como dice Schroinger.

La mecánica de juego es la correcta, lo errado es el "Conceto".....
Saludos.

W.
www.worfylon.eu
www.clubdreadnought.org

"En el a?o 2019 el hombre ha fabricado otros hombres. El mayor invento se ha convertido en la mayor amenaza. Y s?lo un "Blade Runner" puede detenerla"

Val

  • Visitante
RE: RESEñA "TO COURT THE KNIG" O "UM KRONE UND KRAGEN" LO QUE MáS OS GUSTE
« Respuesta #6 en: 26 de Marzo de 2007, 17:46:49 »
Los dados que te dan un valor fijo (por ejemplo un 3), se pueden o bien apartar para la combinación que estes haciendo, o bien para volverlos a tirar, actuando como un dado mas cualquiera.

Wiskeim

  • Visitante
RE: RESEñA "TO COURT THE KNIG" O "UM KRONE UND KRAGEN" LO QUE MáS OS GUSTE
« Respuesta #7 en: 26 de Marzo de 2007, 20:30:21 »
Buenas.

Veamos, Worfylon. Por dados activos, entiendo que son los dados que has tirado a la mesa pero que aun no has apartado, es decir, los dados que quedan en la mesa tras tirarlos y pendientes de apartar.

Hago un comentario y corregidme si me equivoco. Según tu reseña:

"Ejemplo: Haces la primera tirada de tres dados y obtienes unos resultados de 6,6 y 3, coges los resultados de 6 como dados activos y repites la tirada de 3 y sacas un 2. tu resultado global es de 6,6 y 2: con esta tirada decides adquirir el Granjero que te da un dado de más en el siguiente turno."

Según las reglas, entiendo que en cada tirada se aparta un dado activo y creo que no (o las reglas no lo dejan claro como tal) puedes apartar dos dados o más.
Por ejemplo, tiradas cuatro dados, tienes 4 dados activos y apartas uno. Tiras los 3 dados restantes, tienes 3 dados activos y apartas uno y así sucesivamente hasta que no te quede ninguno por apartar.


Por cierto, yo planteo las siguiente cuestión: ¿no es algo absurdo el bufón? Me refiero a que te lo dan "gratis" (bueno, empiezas tirando 3 dados y para el bufón necesitas sacar 0 o más, es decir, te lo dan siempre) y es importante a la hora de empezar la partida porque te ofrece un dado más para tirar y, desde mi punto de vista, es indispensable. En la primera ronda todo el mundo va a tirar y lo va a ir cogiendo así que no sería mas facil que saltar esa ronda "aburrida" y dar un bufón a cada jugador?

Saludos,
Wiskeim

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
RE: RE: RESEñA "TO COURT THE KNIG" O "UM KRONE UND KRAGEN" LO QUE MáS OS GUSTE
« Respuesta #8 en: 26 de Marzo de 2007, 20:41:57 »
Según las reglas, entiendo que en cada tirada se aparta un dado activo y creo que no (o las reglas no lo dejan claro como tal) puedes apartar dos dados o más.

No, puedes apartar todos los dados que quieras.  Justo esa es la gracia del juego, optimizar tus tiradas.  Si sólo se pudiera apartar uno sería una lotería.

¿no es algo absurdo el bufón? Me refiero a que te lo dan "gratis" (bueno, empiezas tirando 3 dados y para el bufón necesitas sacar 0 o más, es decir, te lo dan siempre) y es importante a la hora de empezar la partida porque te ofrece un dado más para tirar y, desde mi punto de vista, es indispensable. En la primera ronda todo el mundo va a tirar y lo va a ir cogiendo así que no sería mas facil que saltar esa ronda "aburrida" y dar un bufón a cada jugador?

Bueno, sí, la gente lo cogerá, siempre que no pueda coger algo mejor.  He jugado muchas partidas en que algunos no lo han cogido.  Simplemente es el equivalente al "Chance" del Yahtzee, hay que saber cuándo cogerlo.

Lo importante del bufón es que convertido en charlatán de da un dado más, lo cual es interesante de cara al final.  Yo intentaría cogerlo cuando calculo que alguien puede ir pensando en finalizar la partida, siempre y cuando tenga tiempo de convertirlo en charlatán.  Si no, intentaría ir por otra cosa siempre.

Worfylon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1083
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Worfylon
    • Distinciones
RE: RE: RE: RESEñA "TO COURT THE KNIG" O "UM KRONE UND KRAGEN" LO QUE MáS OS GUS
« Respuesta #9 en: 26 de Marzo de 2007, 21:38:52 »
Según las reglas, entiendo que en cada tirada se aparta un dado activo y creo que no (o las reglas no lo dejan claro como tal) puedes apartar dos dados o más.

No, puedes apartar todos los dados que quieras.  Justo esa es la gracia del juego, optimizar tus tiradas.  Si sólo se pudiera apartar uno sería una lotería.

¿no es algo absurdo el bufón? Me refiero a que te lo dan "gratis" (bueno, empiezas tirando 3 dados y para el bufón necesitas sacar 0 o más, es decir, te lo dan siempre) y es importante a la hora de empezar la partida porque te ofrece un dado más para tirar y, desde mi punto de vista, es indispensable. En la primera ronda todo el mundo va a tirar y lo va a ir cogiendo así que no sería mas facil que saltar esa ronda "aburrida" y dar un bufón a cada jugador?

Bueno, sí, la gente lo cogerá, siempre que no pueda coger algo mejor.  He jugado muchas partidas en que algunos no lo han cogido.  Simplemente es el equivalente al "Chance" del Yahtzee, hay que saber cuándo cogerlo.

Lo importante del bufón es que convertido en charlatán de da un dado más, lo cual es interesante de cara al final.  Yo intentaría cogerlo cuando calculo que alguien puede ir pensando en finalizar la partida, siempre y cuando tenga tiempo de convertirlo en charlatán.  Si no, intentaría ir por otra cosa siempre.

En el tema de apartar dados te indican en las reglas que encada tirada te obligan a dejar en la mesa uno de los dados que has tirado, de esta forma llega un momento donde ya has tirado todos los dados. Si no seria un tiradados sin fin. no?

Saludos.

Worfylon.
www.worfylon.eu
www.clubdreadnought.org

"En el a?o 2019 el hombre ha fabricado otros hombres. El mayor invento se ha convertido en la mayor amenaza. Y s?lo un "Blade Runner" puede detenerla"

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
En el tema de apartar dados te indican en las reglas que encada tirada te obligan a dejar en la mesa uno de los dados que has tirado, de esta forma llega un momento donde ya has tirado todos los dados. Si no seria un tiradados sin fin. no?

Sí, en cada tirada debes apartar al menos un dado, salvo con la carta que te permite volver a tirar todos tus dados activos.  Así vas apartando y apartando y, si no te quedan más dados que apartar se acaba tu turno y debes escoger con cuál palo ahorcarte.  Igual puedes terminar tu turno antes si decides coger una carta.

Arracataflán

RE: TO COURT THE KING / UM KRONE UND KRAGEN
« Respuesta #11 en: 21 de Mayo de 2007, 18:26:58 »
TO COURT THE KING (Cortejar al Rey)

Juego en apariencia de cartas de Tom Lehmann, autor de varios juegos para mí desconocidos aunque el último de ellos, Jericó, es muy alabado por Faidutti. Editado por Rio Grande en inglés y alemán es un juego parcialmente independiente del idioma para entre dos y cinco jugadores de una hora de duración.

En realidad yo iba buscando un juego de cartas llamado Long Life the King y me regalaron éste que es prácticamente el mismo... y que no tiene nada que ver, claro. Luego leí una reseña de mi amigo Worfylon en su esquina friki que me ayudó mucho a entender las reglas pero me faltaba jugar para captar mejor el juego.

Decía que era de cartas en apariencia por que realmente es un juego de dados en el que hay unas tarjetas para registrar los avances de cada jugador. El tema es anecdótico ya que de lo que se trata es de conseguir tiradas de dados iguales. El número que se repita en la tirada es indiferente salvo para resolver los empates ya que quien gana es el que consigue un mayor número de dados iguales en la última tirada.


EL JUEGO

Se comienza con tres dados y las tarjetas mencionadas colocadas sobre la mesa. En cada turno, el jugador hará varias tiradas de sus dados y se quedará al menos con uno de los dados que hayan salido en cada una. Cuando ya no le queden dados para tirar (con tres dados en principio serían tres tiradas máximo) habrá obtenido un resultado que se utiliza para “comprar” una de las tarjetas de personaje. Estas tarjetas tienen un precio (por ejemplo un número de puntos conseguidos con los dados o haber obtenido dos parejas, etc.) y una habilidad para usar en turnos sucesivos. (Por ejemplo, cambiar uno de los dados a tu antojo).

Así pues, unas tarjetas ayudan a comprar otras, proporcionan más dados para lanzar y poco a poco uno va consiguiendo más posibilidades de conseguir tiradas con muchos dados iguales que es lo que al final puntúa. Cuando un jugador consigue una tirada de siete dados iguales puede activar la ronda final y es ésa ronda la que determinará el ganador. Lo anterior habrá sido una preparación para esta ronda final en la que cada uno jugará las tarjetas que haya conseguido de la mejor manera posible.


LOS COMPONENTES

No son muchos, claro.

Simplemente 60 cartas-tarjeta (tienen un grosor de casi una tarjeta de crédito) con unas pinturas atractivas y unos iconos para expresar el coste y la habilidad de cada una. Los iconos no son demasiado intuitivos por lo que al principio hay que consultar las tablas de ayuda con cierta frecuencia y ahí sí hay dependencia del idioma. La calidad es buena y como no hay que barajarlas no cabe fijarse en si los bordes son tal o cual.

Una ficha para indicar el orden del turno. De plástico, chula y más bien innecesaria.

12 dados que hace un mes me habría atrevido a catalogar de buenos, de plástico rojo nacarado con puntos grandes, pero que tras lo que me habéis enseñado algunos acerca del tema, las esquinas, los de casino y esas cosas... cualquiera se atreve!


CURIOSIDAD

Uno de los personajes es un Charlatán. En alemán se escribe Scharlatan y yo no tenía ni idea de que esa palabra existiera tanto en alemán como en inglés.


NOVEDOSO

O no tanto, por que de esto ya se habló largo y tendido con Ispahán: Dados y más dados no necesariamente hacen un juego de azar. Éste no lo es a pesar de que se tiran dados sin parar. Si la mayoría de los juegos tienen una pauta o recorrido que uno intenta en el que se suele introducir algún elemento de azar, aquí lo que hay son muchísimos elementos de azar (cuando el límite tiende a infinito deja de ser azar y se convierte en estadística todo lo más) a los que la mecánica del juego va corrigiendo y moldeando hasta hacerles seguir nuestra voluntad.

Y otra cosa que me pareció novedosa: toda la partida es una preparación para la ronda final. Cierto que esa ronda puede no permitirte adelantar a todos si no ibas muy bien pero sí que es posible ganar o perder dos o tres puestos por lo menos, que no es poco si se ha tenido en cuenta el final durante la partida y se sabe hacer.


OPINIÓN

Entra casi en el ámbito de los juegos de relleno aunque tiene su complicación manejar varias habilidades para conseguir buenos resultados y saber qué habilidad te hace falta. Imagino que habrá cadenas de personajes más apropiadas que otras que con el tiempo irán saliendo.

Se echa de menos más interacción entre los jugadores por que salvo para pisarse la posibilidad de coger un personaje no tienen casi ni que hablarse.

El tema, ya puestos, me habría parecido más apropiado si versara de tahúres que juegan a los dados y van consiguiendo trucos en distintos casinos para alterar sus tiradas por que el tema medieval está ya muy manido.

No está mal. Sólo he jugado una vez y me ha dejado un poco frío. ¿Se nota?
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Keroak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1260
  • Ubicación: República de Lavapiés
  • One will be revealed
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: TO COURT THE KING / UM KRONE UND KRAGEN
« Respuesta #12 en: 21 de Mayo de 2007, 23:56:26 »
Dios mío. Os estáis liando.

Los dados activos son los que acabas de tirar y aún no has apartado. Por eso cuando añades un dado con un número por ejemplo con el Ovispo Obispo que añade un 6, lo añades a los dados activos y puedes apartarlo (con lo que deja de estar activo) o si no, cómo aún no lo has apartado, lo vuelves a tirar o lo modificas con cualquiera de las otras cartas. El concepto es importante, porque las cartas sólo afectan a los dados activos. Una vez apartado un dado ya no puedes modificarlo de ninguna forma.

El bufón lo que te permite es volver a tirar uno de tus dados activos. Es decir, si el resultado no te gusta, te permite coger un dado activo y volverlo a tirar. Por tanto, no te dá un dado más. De hecho en la mayoría de mis partidas nunca lo cojo. La única forma de que te de un dado más es convertirlo en Charlatán y para eso lo tienes que hacer más en no una tirada, sino en dos. Es raro que en la primera tirada no puedas coger algo mejor que el bufón, pero está ahí por si acaso.

Las únicas cartás que te permiten tirar más dados son el Granjero (Baumeister) o el Cabellero (Ritter). Luego está el Charlatán, que como ya os digo normalmente es raro cogerlo. Luego están las cartas que añaden un dado con una puntuación determinada al número de dados activos (ahora sólo recuerdo el Obispo y la Reina pero hay una para cada cara del dado). A propósito, en BSW te permite utilizar estás cartas para aumentar el número de dados de la primera tirada pero Tom Lehmann (el autor del juego) ya aclaró en un hilo de la BGG que esto no es posible, los dados activos se añaden a una tirada ya existente.

En fin, creo que he jugado demasiado a este juego (y demasiadas veces mal por cierto JAJAJA)

Esos y brazos
« Última modificación: 22 de Mayo de 2007, 00:01:18 por Keroak »

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: TO COURT THE KING / UM KRONE UND KRAGEN
« Respuesta #13 en: 22 de Mayo de 2007, 00:13:23 »
Muy interesante lo del error de BSW y que en vivo siempre lo habíamos jugado igual. La verdad es que cambia totalmente el juego, de otra manera lo mejor era lanzar todos los dados que pudieras en la primera tirada que es como se ganaba mejor, de hecho así tenía un buen porcentaje de victorias en BSW, todo me parecía demasiado raro ahora ya veo el porque.
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-