logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 7703 veces)

Melo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Ubicación: Barcelona
  • En los albores de la tempestad, vuelvo a vosotros
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
MEUTERER
« en: 22 de Mayo de 2006, 15:31:00 »


Nombre: Meuterer
Autor: Marcel-André Casasola Merkle
Editorial: Adlung-Spiele
PVP: alrededor de 5€

Se trata de un juego de cartas con unos dibujos bastante acertados en el caso de las cartas de isla y de mercancía (es decir, el 90% de las cartas), pero que no me gustan nada en el caso de las cartas de acción. El material de las cartas digo yo que será aceptable. Es casi independiente del idioma, sobre todo gracias a la fantástica traducción que ya hay en la BSK.

Las reglas del juego y la mecánica me parecen un poco farragosas, sobretodo durante la primera partida, aunque jugada esta primera partida, resulta ser un juego bastante sencillo. Cuesta bastante de explicar a jugadores poco experimentados; uno de ellos perdió el interés a las primeras de cambio.

Existen 12 islas donde se pueden vender mercancías. Básicamente el juego consiste en bajar mercancías para vender en las islas activas, que no son todas, suelen ser 2. Escoger a los personajes, amotinado, grumete, contramaestre, mercader y estibador (el capitán lo tiene alguno de los jugadores de antemano). Jugar a dichos personajes, provocando un motín cuando entra en juego el amotinado (amotinado y grumete contra capitán y contramaestre (jugando las cartas de espada)). Vender las mercancías en las islas, sólo vende el que más mercancías ha ofrecido en dicha isla. Mover el barco por las islas, lo mueve el capitán si se ha sofocado o no ha habido motín, lo mueve el amotinado en caso contrario. Para determinar quien gana se obtienen puntos en el motín (los gana el bando que ha ganado), en la venta de mercancías (el mercader siempre gana en caso de empate) y en el destino del barco (gana puntos el capitán o el amotinado).

En su día debió ser uno de los primeros juegos que puso en práctica lo de los roles y el mérito no se le puede quitar, aunque juegos posteriores, como el Ciudadelas, han explotado mucho mejor el que se supone que es el punto fuerte de este juego. Tiene cosas muy buenas, porque la decisión de si te unes a un bando o a otro en el motín es delicada y tiene su gracia... pero el juego se me queda corto y se me hace un poco repetitivo, incluso ocurren bucles infinitos en los que el barco se mueve de una isla a otra y de ésta a la primera. No se, que es un juego que no está mal, para de vez en cuando, que lo puedes llevar en el bolsillo porque no ocupa nada y que por el precio que tiene quizás merece la pena comprarlo (en mi caso fue de relleno en un pedido de otros juegos).

Valoración: 6/10
Victor Melo

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: MEUTERER
« Respuesta #1 en: 22 de Mayo de 2006, 16:18:14 »
No comparto la opinión. Para mi es una pequeña joyita.

En primer lugar no sólo fue de los primeros juegos en utilizar la elección de roles (el Verräter es anterior) sino que además el sistema de movimiento me parece también muy original, ya que mueves tantas islas como cartas te queden la mano, con lo cual te obligan en cierta manera a saber descartarte o no almacenar cartas, también me gusta la forma de puntuar por mayorias.

A mi me parece un juego bastante redondo, eso sí, lo recomiendo para 4 jugadores.
Con 3 pierde algo de punch.

Melo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Ubicación: Barcelona
  • En los albores de la tempestad, vuelvo a vosotros
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: MEUTERER
« Respuesta #2 en: 22 de Mayo de 2006, 16:32:29 »
En cuanto a la mecánica del juego, aunque pienso que es un tanto farragosa con 9 o 10 fases que tiene cada turno, me parece bastante buena. Me gustan los roles y su relación con el motín (está muy logrado lo de que el capitán ofrezca puntos variables al contramaestre por su ayuda), me gusta lo de ganar por mayoría de mercancías y como se resuelven los empates y me gusta lo de ir bajando las cartas de una en una pudiendo bajar cosas para despistar. Es el resultado final del juego lo que no me convence. Es monótono (bueno, a mi y a mi grupo de juego nos parece monótono). Aunque hay distintas estrategias, se puede jugar a hacer creer que tienes más espadas de las que tienes, puedes reservarte mercancías para el siguiente turno para ganar seguro, puedes apuñalar al capitán incluso siendo el contramaestre y no jugando tus espadas, etc, no termina de convencerme. De todas formas algún día lo probaré con un grupo de juego distinto y os volveré a comentar, porque realmente tiene muchas cosas que me gustan pero que no me han convencido al ponerlas en práctica.
Victor Melo

hensi

RE: MEUTERER
« Respuesta #3 en: 23 de Mayo de 2006, 16:26:31 »
Juego, "de moda", que me apetece mucho tener y probar (en el siguiente pedido con algunos juegos mas caerá). Me parece muy interesante la mecanica y parece entretenido, aunque resalto que no lo he probado.
Por cierto ya esta a la venta, pone que a partir del viernes 26 lo tendran, junto con el Verrater en una de las tiendas patrocinadoras de la BSK y a un buen precio: 5.5Euros.

fmoros

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 235
  • Ubicación: South Korea
  • viva el jki!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: MEUTERER VS VERRATER
« Respuesta #4 en: 27 de Mayo de 2006, 16:11:20 »
Yo tengo este (meuterer) y el verrater, pero no he jugado todavia

Pregunta:
a- en vuestra opinion cual es mejor?
b- por cual empezariamos para novatos?

gracias
fer
sk
"Las opiniones son como los clavos. Cuanto mas golpeas en ellas, mas se hunden"
Happy games !!

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: MEUTERER
« Respuesta #5 en: 27 de Mayo de 2006, 16:22:41 »
Fer, es mejor Meuterer. Aunque son bastante parecidos.
La dificultad es similar. Así que empezaría por el que más rabia te de.

fmoros

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 235
  • Ubicación: South Korea
  • viva el jki!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: MEUTERER
« Respuesta #6 en: 28 de Mayo de 2006, 06:48:43 »
gracias JC !
Esta muy bien este site. me gusta muchisimo.

Asi ahora ya tengo mas alternativas de entretenimiento, entre bgamegeek y bsk :)

gracias mil y nos vemos este verano!
fer
skorea
"Las opiniones son como los clavos. Cuanto mas golpeas en ellas, mas se hunden"
Happy games !!

Donegal

Re: MEUTERER
« Respuesta #7 en: 06 de Junio de 2008, 12:17:34 »
Se puede conseguir el Verrater en tienda fisica?
Es que online no merece la pena por los gastos de envio
Thig crioch air an t-saoghal ach mairidh gaol agus ce?l

Arracataflán

Re: MEUTERER
« Respuesta #8 en: 06 de Junio de 2008, 13:15:41 »
A mí me gusta mucho. Aprecio lo que supone el movimiento del barco y los motines, etc. Evidentemente no puede ser un Civilizaciones pero es que hay que juzgarlo en función de lo que tiene, claro.

Sin embargo es verdad que las reglas cuestan un poco al principio. No sé si se podríuan redactar mejor. A lo mejor un día lo intento, mira, a ver si soy capaz o fracaso.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

lanoche

  • Visitante
Re: MEUTERER
« Respuesta #9 en: 06 de Junio de 2008, 13:50:50 »
el meuterer yo lo considero un juego profundo, nada de filler, aunque sea de cartas

tiene bastantes reglas que tener en cuenta y muchas fases, pero en cuanto las cojes es genial, a mi por lo menos me lo parece. sigo pensando que hubiera pasado si fuese para mas jugadores.... mejoraria?

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MEUTERER
« Respuesta #10 en: 06 de Junio de 2008, 14:16:03 »
Yo pienso que cualquier juego mola más a más jugadores (con sus correspondientes variaciones)

¡¡El juego es una fiesta!! Yujuu... uy, que me emociono.... ;D

alicia

Re: MEUTERER
« Respuesta #11 en: 06 de Junio de 2008, 14:19:01 »
¿Es un juego díficil de explicar?, porque mira que lo tiene gente que lo llevan al laberinto pero se propone pero al final no se juega y yo no he jugado todavia :)
Hay que vivir al día

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MEUTERER
« Respuesta #12 en: 06 de Junio de 2008, 14:24:55 »
Sí, mi querida alicia... no es fácil de explicar.

Yo lo que hago es jugar una ronda sin explicarla. Recojo y me voy.

Es broma... juego una ronda y lo ven. Desde akí hago un llamamiento a todos los que tengan dificultades para explicar el meuterer que jueguen una ronda y volváis a empezar.

Funciona. (música de anuncios) ;D

alicia

Re: MEUTERER
« Respuesta #13 en: 06 de Junio de 2008, 14:44:49 »
Nada tendre que quedar contigo para que me enseñes, el juego se lo quito a alzarot. ;)
Hay que vivir al día

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MEUTERER
« Respuesta #14 en: 06 de Junio de 2008, 14:46:23 »
tambien podemos vernos en la bsw  ;D

para mi el juego es a 4, a 3 pierde...

por desgracia no ha cuajado en mi grupo, aunque creo que tiene algo que ver que laprimera partida la jugamos como el cul... es un juego que me gusta mucho y la relacion calidad / precio, creo que es insuperable