logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 5187 veces)

referee

LONG LIVE THE KING
« en: 27 de Marzo de 2007, 15:18:33 »
El Rey ha muerto... y ya era hora!

Gracias a una combinación de intriga en vivo y uso estratégico de recursos, tú puedes ser el próximo soberano del país.

Un juego que dice la caja que es para 5+ jugadores, aunque está claro que está pensado para 7. Esto sin incluir al Rey, que hace las veces de director de juego. Más "jugadores" pueden jugar haciendo de ayudantes del rey, o representando a los personajes menores de palacio (más o menos lo que serían los PNJ). Estos jugadores no podrán ganar la partida, obviamente, pero al final lo que cuenta es divertirse. Duración estimada: 4 horas. Dependencia del idioma: Total y absoluta.

Efectivamente, el juego se basa en la representación de los roles de los jugadores en vivo, haciendo tratos, planeando la caída en desgracia de los demás, y maniobrando para ser elegidos como próximo soberano a la muerte del rey. Sin embargo, también se dispone de unas cartas que se pueden utilizar en momentos concretos y estas tienen texto, en inglés.

El juego sugiere que los siete "candidatos" al trono se repartan por anticipado para que los jugadores puedan disfrazarse adecuadamente, y disponer de una casa con diferentes habitaciones para que cada personaje pueda tener sus estancias, y a la vez haya un calabozo. Estoy de acuerdo en que esto ayudaría a la atmosfera, pero no es fácil hacerlo. Se puede jugar simplemente sentados a una mesa e ignorando todo el proceso de rol en vivo, pero creo que el juego perdería mucho así. Entre estos extremos del espectro, un término medio adecuado a la situación no debería ser difícil de encontrar.

Componentes:
Un libro de reglas de 32 páginas
Una bolsita para que el Rey ponga su dinero
Monedas de cartón de valores 1 (oro) y 5 (platino). Son de un cartón muy grueso.
7 minicarpetas, una para cada personaje principal, también de cartón grueso y resistente, con información sobre los personajes.
200 cartas, divididas en seis mazos distintos. 38 de esas cartas son cartas en blanco de todos los tipos, para poder hacer uno las cartas que quiera. Las cartas se notan resistentes, pero un pequeño detalle es que tienen los bordes negros, lo que puede hacer que se noten las habituales marcas por el uso más fácilmente.

Sobre las minicarpetas, en cada una de ellas viene una ilustración del personaje en cuestión, las características iniciales: Status, que indica la posición en la corte y el apoyo que tiene en palacio, Favor, que representa lo bien (o mal) que se lleva con el Rey, el Dinero Inicial y la Asignación, que no es más que cuánto dinero obtiene en cada turno, luego una corta descripción de quien es ese personaje, las Habilidades especiales que tiene, una descripción de las condiciones de victoria, ya que cada personaje gana de una forma distinta, unos Rasgos de Personalidad Sugeridos para la correcta representación, consejos de juego y una última sección donde se indica la relación que hay que tiene con los otros personajes.

Las cartas más numerosas son las llamadas cartas de Intriga, que se obtienen regularmente cada turno y representan los rumores que se oyen o informaciones que se obtienen sobre el resto de jugadores, así como los trucos sucios que se puedan hacer. Estas cartas normalmente hacen un efecto y se descartan, y la mayoría solo pueden ser jugadas en una fase determinada.

Luego están las cartas de Status. Estas cartas representan el Status del jugador (por ejemplo, si un personaje tiene Status 3, tendrá tres cartas de Status). Además confieren nuevas habilidades especiales al jugador que las tenga. Luego tenemos las cartas de Salud y las cartas de Decisión. Estas cartas representan la decadencia física y mental del Rey, e indican como actuará el rey en el próximo turno (si tiene fuerzas suficientes para hacerlo) y como decide después de escuchar una petición si esta se aprueba o no.

Finalmente, tenemos las cartas de Rebelión, con las que uno de los personajes intenta rebelar a los aldeanos para poder alcanzar el trono, y las cartas de Mobilización, con las que otro jugador, con la excusa de aplacar la rebelión, intenta acumular un gran ejército con el que tomar el trono por la vía militar.

El juego se divide en siete turnos, y en cada uno de ellos existen tres fases: La fase de Audiencia es una fase básicamente administrativa, donde los jugadores reciben nuevas cartas de Intriga y dinero, y pueden preguntar al Rey cuanto Favor tienen actualmente. Durante esta fase no se debe hacer nada relacionado con el juego por parte de los jugadores que no están actualmente en audiencia con el Rey. Luego viene la fase de Diplomacia, donde los jugadores deambulan libremente y hacen tratos, o intentan manipular al resto. También pueden jugar cartas de Intriga o utilizar las habilidades de sus cartas de Status. Esta fase debería durar unos 15 minutos. Y finalmente está la fase de Concilio. En esta fase todos los jugadores se reúnen y se lleva a cabo un concilio, en el que cada jugador, por orden ascendente de Status, puede hacer una petición. Las peticiones que se pueden hacer vienen marcadas por el personaje que uno lleva (en las minicarpetas) y por las cartas que tenga. No puede inventarse cualquier petición. Una vez realizada la petición, hay un breve debate y finalmente el Rey solicita una votación. Una vez totalizados los votos a favor y en contra (y el rey tiende a hacer más caso a aquellos que le caen mejor, por lo que cada personaje tiene tantos votos como su Favor), el rey roba una carta de decisión y en función de la carta y del resultado de la votación decide si la petición se aprueba o no.

Después de siete turnos, el jugador que haya cumplido sus condiciones de victoria (diseñadas para que uno y sólo uno de los personajes la cumpla) será nombrado próximo soberano y ganador de la partida.

Como aun no he jugado el juego, no puedo decir que tal está, pero tiene muy buena pinta. No sé si me habré explicado muy bien, y la verdad es que es un juego bastante complejo. Así que si teneis alguna duda o pregunta, no dudeis en preguntar. (Bonito juego de palabras)
Los hobbits pescan. Los goblins, no.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: LONG LIVE THE KING
« Respuesta #1 en: 27 de Marzo de 2007, 15:30:36 »
La verdad que parece muy interesante. A ver si puedes probarlo y haces una valoración.

Página oficial del juego http://www.white-wolf.com/llk/

Y al respecto, ¿dónde se puede comprar este juego en Europa?
Desde la web de WW es inviable. Cobran sólo 36$ de gastos de envío + 25 por cada juego.
« Última modificación: 27 de Marzo de 2007, 15:33:00 por Wkr »

Almina

  • Visitante
RE: LONG LIVE THE KING
« Respuesta #2 en: 27 de Marzo de 2007, 15:37:51 »
Yo lo vi hace cosa de un mes en Bilbao, así que no creo que sea muy difícil de conseguir. Además juraría que no llegaba a los 25€

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8404
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
RE: LONG LIVE THE KING
« Respuesta #3 en: 27 de Marzo de 2007, 15:42:27 »
Yo lo compre en Barcelona hace un par de semanas por 25€ en donde todos sabemos.

Dos detalles "técnicos" a favor del juego: las cartas tienen el mismo tamaño que las de los JCC, así que se pueden enfundar sin problemas para protegerlas, y la caja tiene el tamaño justo para los componentes, ni sobra ni falta.

Las ilustraciones son... mmm... un poco chungas. Sirven para salir del paso, pero podrían ser mucho mejores.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: LONG LIVE THE KING
« Respuesta #4 en: 27 de Marzo de 2007, 15:44:09 »
Fran, alguna opinión respecto al juego? Realmente es algo novedoso? es jugable? una fumada?

Pedido el juego. Ayer vendi 10 juegos así que me puedo permitir un capricho.

Para el que no pueda comprarlo de manera habitual, como es mi caso. Al que le interese esta de oferta en amazon.com los próximos 3 días. Eso si, hasta el 7 de abril como pronto no lo mandan. No esta en stock.

Con gastos a España sale por 27,97$ (al cambio unos 22 EUR. o algo menos).
« Última modificación: 27 de Marzo de 2007, 15:51:06 por Wkr »

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8404
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
RE: LONG LIVE THE KING
« Respuesta #5 en: 27 de Marzo de 2007, 15:48:27 »
No me lo he leído con tanta atención como referee, pero creo que es muy jugable, aunque los jugadores deben poner de su parte y es imprescindible saber inglés, porque las cartas tienen mucho texto y traducirlas todas sería  muchísimo trabajo (aunque me lo estoy planteando...).

Me daba un poco de miedo cuando vi que estaba metido por en medio Mark Rein "circulito" Hagen, porque le tengo bastante manía, pero cuando vi que realmente su nombre está por estar, ya me dio más buen rollo.

Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Wiskeim

  • Visitante
RE: LONG LIVE THE KING
« Respuesta #6 en: 27 de Marzo de 2007, 15:50:08 »
Yo compré el juego en una tienda de Málaga que lo tenían a 24 euros pero tenían rebajas en la tienda y me salió por 20 euros.

El juego está destinada, en mi opinión, para roleros. Me parece muy curioso y divertido, una especie de diplomacy pero con roles para cada jugador y cada uno con un papel a seguir aunque, eso sí, esto puede ser una desventaja ya que cada jugador podría estar encasillado y a nivel de juego de mesa, está obviamente desequilibrado aunque las propias reglas dicen que el objetivo no es ganas sino la interpretación.

Saludos,
Wiskeim

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8404
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
RE: LONG LIVE THE KING
« Respuesta #7 en: 27 de Marzo de 2007, 15:54:54 »
Mmm... como parece que hay interés voy a traducir el reglamento.

A ver cuánto tardo.  ;)
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

referee

RE: LONG LIVE THE KING
« Respuesta #8 en: 27 de Marzo de 2007, 23:47:30 »
Lo del tamaño de las cartas está bien, pero siendo el espacio de la caja tan justo, no se yo si van a caber con las fundas...
Los hobbits pescan. Los goblins, no.

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8404
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
RE: LONG LIVE THE KING
« Respuesta #9 en: 27 de Marzo de 2007, 23:51:11 »
Ahí tienes razón... será cuestión de probarlo.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: LONG LIVE THE KING
« Respuesta #10 en: 29 de Marzo de 2007, 13:25:41 »
Por cierto ayer me confirmaron el envío desde amazon.com. Si todo va bien el 12 de abril lo tendré en mi casita. Antes de lo que pensaba en un principio. El precio total con gastos 21 EUR.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: LONG LIVE THE KING
« Respuesta #11 en: 09 de Abril de 2007, 13:13:16 »
Acaba de llegarme el juego, 3 días antes de lo esperado; así que todo perfecto. Como siempre amazon excelente.

A simple vista tiene una pinta estupenda el juego. La calidad de los componentes me ha parecido muy buena, me esperaba menos la verdad. La caja tiene el tamaño adecuado para lo que contiene, lo cual es de agradecer. Las hojas de personaje de los roles son de cartón extragordo, nada de cutreces. Y hasta las monedas vienen en un troquel embolsado!!! (es la primera vez que lo veo en un juego, creo).

En fin, una buena compra. No quiero ni pensar lo que costaría este juego si lo hubiera sacado GMT.
« Última modificación: 09 de Abril de 2007, 13:22:03 por Wkr »

Rueco

RE: LONG LIVE THE KING
« Respuesta #12 en: 12 de Abril de 2007, 19:46:16 »
Hace un tiempo leí una breve reseña de este juego en alguna web... y me llamó bastante la atención la verdad, pero ahora sí que se me han afilado los colmillos... promete bastante, si es como imagino mucho más de lo que pensé en un primer momento...

Y  encima lo está traduciendo Fran  :) No puedo remediarlo... voy a pedirlo ahora mismo ¡¡¡  :D

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: LONG LIVE THE KING
« Respuesta #13 en: 21 de Abril de 2007, 11:04:54 »
Ayer estrene por fin este juego, así que puedo dar mi opinión sobre el mismo, a expensas de que pueda hacer una reseña (que no lo prometo).


Los pros:

- Ameno

- Divertido

- La idea del juego me encanta, la mecánica no tanto.

- Es original.

- Hay mucho pique (juego pierde-amigos).


Los contras:

- Su duración, estuvimos 5 horas y no terminamos más que 4 turnos.

- Muy caótico.

- Bastante azaroso, dependes muchísimo de las cartas.

- Depende mucho de la gente, se empieza interpretando, y al final (posiblemente también influido por la alta duración) la gente acaba pasando y se convierte en una carrera o una batalla campal. La diplomacia es básica.

- Muy difícil de llevar y controlar. El director de juego tiene que tener en cuenta demasiadas cosas.

- Las reglas tienen lagunas, explico algunas en otro mensaje de dudas. A lo largo de la partida suceden situaciones que se contradicen, y hay cosas que no se explican.

- Su poca rejugabilidad, con esto contaba al comprármelo. Si los jugadores juegan una partida ya no se puede volver a repetir porque conoces todas sus habilidades y objetivos de los siete personajes principales, y pierde el 90% de la gracia.

- Se necesita un nivel aceptablemente alto de ingles. Hay mucho vocabulario. Y las malas interpretaciones de algunas cartas pueden ser decisivas.


Mi nota: 6.8 (a expensas de resolver las dudas, así que es posible que lo subiera a 7, no más)
« Última modificación: 21 de Abril de 2007, 13:10:37 por Wkr »

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: LONG LIVE THE KING
« Respuesta #14 en: 21 de Abril de 2007, 12:47:36 »
Lo que me temía... la rejugabilidad.