logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 4736 veces)

ega

Julius Caesar (Dudas)
« en: 20 de Marzo de 2011, 13:17:10 »
Julius Caesar
Aclaraciones de las Reglas v1.5
26 Feb 2011 publicada en Web Grognard

" Las siguientes aclaraciones de las reglas son para la versión 1.01 del reglamento de Julius Caesar. Las aclaraciones han sido proporcionadas en los foros de BGG por Justin Thompson y Grant Dalgliesh, los diseñadores del juego.

Las aclaraciones:
Las batallas iniciadas con una carta de evento (por ejemplo, la carta “Mars”) aún se resuelven en la fase de batalla, por tanto el jugador defensor podrá mover bloques de refuerzo al área (en la fase de mando) antes de que se resuelva la batalla. [Sección 2.0].
Cuando se juega una carta de evento, todas las asociadas con esa carta no es obligatorio usarlas. Por ejemplo, la carta “Mars” puede ser jugada para mover un grupo sin atacar, y la carta “Mercury” puede jugarse sin tener que usar el movimiento extra obligatoriamente. [Sección 2.1]
Cuando se usa la carta “Jupiter” para robar al azar el bloque de un oponente, sólo los reversos de los bloques (es decir, las caras sin etiqueta) son visibles. Sin embargo, “Cleopatra” o un bloque robado anteriormente puede ser el objetivo específico del jugador de la carta, puesto que tendría un color diferente que los demás bloques. [Sección 2.1 y barra lateral de la página 3].
Con una acción de leva, a los mismos bloques que movieron se les puede añadir pasos – siempre que los bloques no acaben en un área con bloques enemigos (es decir, un área disputada). [Sección 2.2]
Las batallas solo se resuelven después de que ambos jugadores hayan movido. El jugador 1 mueve y hace levas, luego el jugador 2 mueve y hace levas, y luego se resuelven las batallas (en la Fase de Batalla) en todas las áreas que contengan bloques de ambos bandos (es decir, áreas disputadas), en le orden que elija el jugador 1. [Sección 2.3]
Los mares adyacentes a un Puerto son los mares que físicamente tocan ese puerto. [Sección 4.42]
Hay tres tipos básicos de movimiento disponibles para el jugador 2, todos ellos sólo pueden ocurrir en la fase de mando del jugador 2: (1) mover unidades sin atacar (hasta 2 espacios de distancia), (2) mover unidades para iniciar nuevas batallas (1 espacio de distancia; el jugador 1 no podrá responder, puesto que el jugador 1 ya movió), y (3) mover unidades para reforzar batallas iniciadas por el jugador 1 (1 espacio de distancia; estas unidades son reservas que entran en la ronda 2 de batalla). Movimiento de respuesta en el caso 3. [Sección 6.14]
Cuando las unidades son atacadas en un puerto por el jugador 1, “Navis” en mares adyacentes que movidas al puerto por el jugador 2 son refuerzos defensivos (reservas) que entran en combate en la ronda 2. [Sección 6.14].
Una “Navis” que hace movimiento de ataque, retirada o reagrupamiento sólo puede ser de 1 “espacio” de distancia, donde un espacio se define como algo de lo siguiente: mar  mar, mar  puerto, o puerto  mar. [Sección 6.2]
Las “Navis” pueden atacar desde puertos (así como desde mares), aunque tales ataques sólo pueden hacerse contra un mar adyacente. Para atacar a un mar adyacente, las unidades “Navis” deben mover desde el puerto al mar. [Sección 6.2]
Para que una unidad “Navis” en el mar ataque a una unidad de tierra, la unidad “Navis” tiene que mover y entrar realmente en el puerto donde está situada la unidad de tierra. [Sección 6.2]
Los bloques de tierra nunca pueden estar en el mar con bloques “Navis”. Sólo pueden mover directamente de puerto a puerto vía movimiento anfibio. [Sección 6.3]
Sólo se necesita 1 punto de leva para desplegar el bloque de Elefantes en Útica a fuerza 2, y sólo se necesita 1 punto de leva adicional para subir la fuerza del bloque de Elefantes de fuerza dos a fuerza cuatro. [Sección 6.4]
A los bloques de Legión/”Equitatus”/Elefantes se les puede añadir pasos en cualquier ciudad amiga – no sólo su ciudad nombrada. [Sección 6.4]
El orden completo de batalla es: bloques A defensores, bloques A atacantes, bloques B defensores, bloques B atacantes, bloques C defensores, bloques C atacantes, bloques D defensores, bloques D atacantes. Los bloques dentro de una única categoría (por ejemplo, bloques B defensores) pueden disparar en cualquier orden. [Sección 7.2]
Un área de mar puede ser atacado desde varios mares adyacentes, pero sólo uno de los grupos Navis atacante será el grupo de Ataque Principal. Los demás grupos serán grupos de reservas que entran en combate en la ronda 2. [Sección 7.3]
En términos de reservas de combate, las unidades de mar actúan exactamente igual que las unidades de tierra. Por tanto, cuando las unidades de tierra y mar atacan el mismo puerto juntas, no se combinan en un único grupo de Ataque Principal. Sólo un grupo de tierra o mar será el grupo de Ataque Principal en una batalla, y todos los demás grupos de ataque deben estar en reserva. Ejemplo: usando una carta de movimiento cuatro, Útica es atacada simultáneamente por dos grupos de unidades de tierra (desde Iomnium y Tacape) y dos grupos de unidades de mar (desde Mare Hispanum y Mare Tyrrhenum). Sólo uno de esos cuatro grupos (a elección del jugador atacante) es el grupo de Ataque Principal, y los otros tres grupos están en reserva y entran en combate en la ronda 2. [Sección 7.3]
Las unidades desorganizadas son reducidas inmediatamente un paso y entran en combate en la ronda 2 – no en la ronda 1. [Sección 7.31]
En el caso raro de que una carta “Vulcan” se juegue sobre un grupo que contenga un bloque de Cleopatra de fuerza -1 y otras unidades, Cleopatra es eliminada, cambia de bandos, y luego se convierte inmediatamente en el atacante en una batalla (a una fuerza de uno) contra cualquier bloque superviviente en su grupo. Esta batalla se resuelve en la fase de cartas, no en la fase de batalla – incluyendo el reagrupamiento de unidades victoriosas, si se desea. [Sección 7.52]
Si se usa más de un camino para atacar un área, un bloque atacante puede usar cualquiera de esos caminos para retirarse – no sólo el camino que fue usado por ese bloque concreto para atacar. [Sección 7.62]
Los bloques de tierra pueden reagruparse en una o más ciudades – no sólo en una sola ciudad. [Sección 7.7]
Muchas de las opciones de retirada indicadas para Navis sólo son válidas para batallas en mar abierto, no en batallas costeras. Las Navis implicadas en una batalla costera sólo pueden retirarse a mares adyacentes amigos o vacíos. [Sección 7.82]
Los bloques Navis en el mar pueden reagruparse a uno o más puertos – no sólo a un único puerto. [Sección 7.83].
Los bloques Navis sólo pueden reagruparse desde una batalla (en puerto) costera victoriosa a mares adyacentes amigos o vacíos [Sección 7.83]
Si Cleopatra está sola en Alejandría después de regresar a casa para pasar el invierno, aún cuenta para el control de la ciudad (por el propietario del bloque) para la victoria. [Secciones 8.1 y 8.4]
Regresar a puerto para pasar el invierno sólo se aplica a Navis en el mar. Las Navis ya en puerto en Turno de Invierno continúan en su actual ubicación; no tienen permitido cambiar de un puerto a otro [Sección 8.2] "

ega

 

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2818
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re:Julius Caesar (Dudas)
« Respuesta #1 en: 20 de Marzo de 2011, 13:32:20 »
Hola a Tod@s:

Muchas Gracias por Traducir este material  ;D

ega

Re:Julius Caesar (Dudas)
« Respuesta #2 en: 20 de Marzo de 2011, 20:24:29 »
Nada amigos:

Despues de los juegos fallidos a mi entender de Columbia Games por el desequilibrio de  los dos bandos que se enfrentan a la hora de ganar, de: Texas Glory, Atenas Sparta y Richard III,  desde Hammer of the Scots, este es el primer juego que veo equilibrado, puede ganar un bando u otro, y además no aplica la regla "tediosa" de asedio, que aplicaba en Richard III y Atenas

Un amigo me tradujo las últimas clarificaciones, y despues de jugar el juego tres veces y aplicar estas clarificaciones, encuentro que es un juego muy bien equilibrado y divertido,  con el aliciente de dos innovaciones respecto a los demás juegos, el movimiento e invasión marítimo, y la bien lograda regla de  aplicar las acciones de movimiento primero y las levas despues

ega

Ric

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 48
  • Tenemoz a Zanzón, el azezino saduzeo!!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Julius Caesar (Dudas)
« Respuesta #3 en: 28 de Mayo de 2013, 19:00:22 »
Una dudilla:

Cuando las reglas dicen que en la cuarta ronde de combate el atacante debe retirarse, sufre persecución del defensor? Es decir, tira dados el defensor? Muchas gracias de antemano.

jasorel

Re:Julius Caesar (Dudas)
« Respuesta #4 en: 03 de Junio de 2013, 18:34:18 »
No he estrenado mi copia todavia. Pero según pone en la página 6 de la traducción de las reglas, concretamente en el apartado Persecución:
"Si el defensor sobrevive 3 rondas de batalla, el atacante deberá retirarse durante la ronda 4, pero recibe el fuego de los bloques defensores que tengan el mismo turno de batalla o uno anterior".
Yo juego en el club Da2.
Aprendiz de wargamero.

Ric

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 48
  • Tenemoz a Zanzón, el azezino saduzeo!!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Julius Caesar (Dudas)
« Respuesta #5 en: 04 de Junio de 2013, 15:33:54 »
Muchas gracias Jassorel!!!! No me había fijado, la verdad. Te recominedo que comiences a jugarlo YA porque es un gran juego, rápido, sencillo (que no simple), profundo y muy adictivo. Un saludo.

medvezhonok

Re:Julius Caesar (Dudas)
« Respuesta #6 en: 19 de Octubre de 2013, 19:29:07 »
Buenas,

Ahi van mis dudas tras una primera lectura de reglas;

1.- En que consiste el Disbanding exactamente?. Se aplica solo a los barcos?
2.- Como va el combate exactamente?. Cada unidad tiene un turno bien, primero va la
letra A, luego B, etc y primero tira dados el defensor en caso de mismas letras. No es asi?.
Y al final al comienzo de la ronda 4 el atacante se retira y los defensores supervivientes vuelven
a tirar o si han tirado ya no???  :-\
3.- En el combate, se pueden mover tropas de refuerzo de ciudades adyacentes. Pero eso como va...se pagan
ptos. de movimiento o como funciona?.

Gracias de antemano

warrafael

Re:Julius Caesar (Dudas)
« Respuesta #7 en: 20 de Octubre de 2013, 09:53:10 »
Hola, te contesto

1) Disbanding = se quita el bloque sin más, cualquier bloque no solo barcos

2) Lo has descrito bien. El turno 4 es especial en el sentido de que el atacante no puede tirar dados, solo retirarse. El orden es el mismo de siempre. El defensor tira primero en cada tipo de letra y el atacante solo retira el bloque o bloques de la letra

3) Las tropas de refuerzo deben estar en una localidad adyacente. En la ronda 2 se añaden sin mas, no hace falta "pagar" nada.




Ahi van mis dudas tras una primera lectura de reglas;

1.- En que consiste el Disbanding exactamente?. Se aplica solo a los barcos?
2.- Como va el combate exactamente?. Cada unidad tiene un turno bien, primero va la
letra A, luego B, etc y primero tira dados el defensor en caso de mismas letras. No es asi?.
Y al final al comienzo de la ronda 4 el atacante se retira y los defensores supervivientes vuelven
a tirar o si han tirado ya no???  :-\
3.- En el combate, se pueden mover tropas de refuerzo de ciudades adyacentes. Pero eso como va...se pagan
ptos. de movimiento o como funciona?.

Gracias de antemano
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

medvezhonok

Re:Julius Caesar (Dudas)
« Respuesta #8 en: 22 de Octubre de 2013, 12:34:59 »
Entonces, entiendo que el disbanding consiste en la retirada de los bloques que no pueden ser suministrados por la ciudades o las navis que no pueden ser enviadas a puerto en la zona de mar en la que se encuentran. No es asi?.

Respecto a fuerzas terrestres y marinas o mueven 2 o mueven y atacan. Es decir, el ataque siempre debe venir de una ciudad o mar adyacente.

Y otra cuestión... no entiendo como funcionan los ataques de navis a unidades de tierra. Dicen las reglas que pueden atacar desde mares adyacentes. O sea que puedo atacar con 2 navis desde mare egyipticum a legiones que estan en syracuse en el mare internum?. Y tendria que mover las navis a siracuse?. Por favor, que alguien lo explique bien.
« Última modificación: 22 de Octubre de 2013, 12:51:43 por medvezhonok »

yuaka

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 276
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Julius Caesar (Dudas)
« Respuesta #9 en: 20 de Agosto de 2014, 01:53:31 »
Muy buenas. Tengo algunas dudas con este juego. Hoy he jugado por primera vez.
A la hora de resolver qué jugador posee la iniciativa. Se decide cada vez que se juega una carta??? O el que ganó en la primera ya tiene la iniciativa hasta que se vuelvan a repartir las 6 cartas iniciales???
Como va exactamente lo de las tropas que refuerzan???
Muchas gracias.

warrafael

Re:Julius Caesar (Dudas)
« Respuesta #10 en: 20 de Agosto de 2014, 13:41:59 »
Cada vez que se juega una carta se decide la iniciativa. Con los puntos de Levy ( reclutamiento) decides si traes un bloque nuevo al mapa o bien refuerzas uno existente a uno o varios pasos mas
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

yuaka

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 276
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Julius Caesar (Dudas)
« Respuesta #11 en: 20 de Agosto de 2014, 21:10:58 »
Los bloques “no-inmovilizados” pueden mover con normalidad e incluso atacar, pero no pueden usar ninguna carretera o frontera marítima usada por el enemigo en esa batalla.
6.14 Movimiento de Respuesta
El Jugador 2 puede gastar MPs para mover bloques no-inmovilizados para reforzar a bloques Defensores en ciudades o mares Disputados. Los bloques pueden Responder sólo desde ciudades o mares adyacentes.

Con esta parte de las reglas es con la que más me estoy liando.
Qué puedes hacer con los bloques que te sobren de una ciudad a la que están atacando??? Si te atacan con 4 pero tú tienes 5. Entiendo que se enfrentan 4 contra 4. Pero el 5???

warrafael

Re:Julius Caesar (Dudas)
« Respuesta #12 en: 20 de Agosto de 2014, 21:34:26 »
Lo que ha de estar fuera de toda duda es que eun una batalla dada todos los bloques atacantes y defensores participan, si bien los bloques denominados "reservas' no lo hacen hasta la ronda 2.

La regla 6.14 se refiere al a situación en la que el atacante ataca a dos localidades adyacentes: un ataque principal y uno secundario, por ejemplo. El atacante puede inmovilizar algunos bloques del defensor en el ataque  secundario con algunos de sus bloques  para que el defensor no refuerce el ataque principal con los suyos.
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

Manos Frías

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 97
  • ...see you in space...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Julius Caesar (Dudas)
« Respuesta #13 en: 04 de Junio de 2017, 16:59:29 »
Buenas, ayer jugué mis dos primeras partidas y aunque yo creo tenerlo claro, mi compi de juego no tanto. Mis dudas:

1. Tengo un ejercito de 6 bloques y con mi carta puedo mover hasta dos ejercitos, puedo mover 4 bloques y con mi segundo movimiento mover los otros dos para atacar una ciudad adyacente? Yo pienso que no por el limite de carreteras pero mi amigo no lo ve tan claro

2. Si yo soy el atacante y me tengo que retirar en la 4a ronda, el defensor se considera ganador de la batalla y se puede reorganizar?  graciaaaaas ;)

Manos Frías

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 97
  • ...see you in space...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Julius Caesar (Dudas)
« Respuesta #14 en: 26 de Octubre de 2017, 13:39:02 »
Un poco de luz en este asunto por favor, son dos reglas importantes que cambian mucho la forma de jugar...graciaaaaaas ;)