logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2938 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 11532
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • El AP da más grima que el bigote de tu prima.
    • Ver Perfil
    • Distinciones


Conclusiones “El juego de Reglas como Herramienta para la Intervención Logopédica”  


   Cuando desde la Diplomatura- Grado de Logopedia nos planteamos el realizar unas jornadas dedicadas a los juegos, y más concretamente a los juegos de mesa, de tablero, de cartas o de ingenio, como una herramienta de intervención para los logopedas no podíamos pensar en que tuvieran tal repercusión.
   
   El objetivo inicial de llegar a los alumnos y a los profesionales de la logopedia con el mensaje de que los juegos de reglas tienen gran utilidad clínica y pedagógica ha sido alcanzado con creces.

   Añadido a esto es especialmente destacable el acceso al gran número de materiales que nos han facilitado las distintas distribuidoras y editoriales, que han estado muy por encima de las expectativas: Devir, Mercurio, Asmodee, Gen x y Haba nos han hecho llegar lo más selecto de sus catálogos, encontrándonos represetados las principales mecánicas o temáticas. Por citar algunos, hemos contado con juegos abstractos como “Genial” de Devir, de habilidad como Bandú de Mercurio, de “atención”  y “reacción” como Jungle Speed de Asmodee, de simulación histórica, como 2 de Mayo o de deducción, como Black Stories, ambos de Gen x, infantiles como Frutalito de Haba o de Fantasía como Middle Earth Quest, también de Devir. Sin su colaboración estas jornadas no se hubieran podido llevar  a término.

   La Facultad de terapia ocupacional, Logopedia y enfermería de la UCLM y la Diplomatura-Grado en Logopedia facilitaron, así mismo, espacios y parte de su presupuesto a estas jornadas, y el alumnado de esta titulación se volcó tanto en la organización como en la asistencia y participación.

   Siguiendo un orden “cronológico”, las jornadas comenzaron con la organización de los talleres. El objetivo de estos era doble: por una parte, acercar materiales, como decíamos de distintos “tipos”, mecánicas o temáticas, a los profesionales y estudiantes de logopedia. Las distribuidoras y editoriales nos facilitaron una nutrida representación de estos, y, en alguna de las fotografías que acompañan esta documentación, podréis ver “disfrutar” con el Laberinto Mágico, Jungle Speed, RousHours, Frutalito o Black Stories.
 

 
Por otra parte, los talleres pretendían despertar la creatividad de los asistentes, para lo cual les solicitamos ideas de cómo utilizar los distintos juegos en la intervención logopédica. En los anexos pueden encontrarse algunas de las ideas que salieron de estos talleres.
Es obligado destacar la labor en la organización de los talleres de Mercurio a través de María Jesús y Paolo así como de los contenidos que trasladaron entre partida y partida (incluidos igualmente en los anexos).

 

   La ponencia que inauguró el pequeño ciclo de conferencias corrió a cargo de Miguel Fuertes, “Jimi”, con el título “ Juegos de reglas: intervención con adolescentes en riesgo social”. En ella Jimi nos trasladó una pequeña porción de todas las creativas ideas que utiliza tanto en la docencia con alumnos de educación secundaria (pasando por elaboración de barajas de cartas, juegos visoespaciales, murales, hasta otros más relacionados con contenidos curriculares), como en los talleres de juegos para adolescentes en situaciones de riesgo social. Tuvo además la gentileza de contarnos el proceso de diseño de un juego de mesa, Atapuerca, y la gran labor de documentación que lleva detrás. Magistral.
 


   Tras la comida fraternal con los conferenciantes, continuamos con la conferencia “Jugando se entiende la Gente” del celebérrimo Oriol Comas, quien, no podía ser de otro modo, nos desbordó con conocimientos sobre el desarrollo histórico y sociocultural de los juegos de mesa. Y también nos dio “un poquito” de envidia al incluir numerosas fotografías de su ludoteca, con autenticas piezas de museo. Abordó  la relevancia del juego para el desarrollo social y desmontó algunos mitos sobre los juegos de reglas.

 
A continuación Daniel Val, diseñador y co-propietario de Gen-x Games, ahondó en los juegos de simulación e históricos, haciendo igualmente un completo abordaje desde los inicios de los juegos de simulación bélica, pasando por los conceptos de “wargame” y juegos de simulación más “duros” y de un mayor despliegue de recursos y exigencia de tiempo y extensión de reglas, hasta las tendencias actuales, donde cabe destacar el diseño del 2 de Mayo, una representación del escenario del Madrid de 1808 con una estética muy cuidada y una gran profundidad de juego en un espacio de tiempo y un reglamento reducidos.



En el espacio, ya fuera de tiempo, que les “robamos” a ambos pudimos disfrutar de la presentación del más que apropiado material, que podría ser el mejor representante para estas jornadas, VERBALIA, de Devir, diseñado por el propio Orio y Marius Serra, en una partida colectiva en la que la ganadora obtuvo como premio un juego nuevo, inédito, para el mismo VERBALIA.
 


Tras esto, y ya como parte de las sesiones libres, tuvimos el privilegio de disfrutar de una partida de Atapuerca gracias a la copia autoproducida de Miguel Fuertes.

 

El martes por la mañana estuvo íntegramente dedicado a los talleres, nuevamente con Mercurio como maestros de ceremonias, y con muchas otras sesiones paralelas por parte de la organización.

 

 




 
 
 

En la sesión de tarde, Servando Carballar, diseñador, propietario de Generación X y co-propietario de Gen-X games, cerró el pequeño ciclo de conferencias haciendo un despliegue de medios e improvisación para trasladar, a un auditorio que en su mayoría no había participado nunca en juego de este tipo, el concepto de juego de rol, dirigiendo una partida en el propio Salón de Actos de la Facultad de Logopedia con todo el auditorio como participante. Ha sido una de las experiencias más comentadas por los asistentes, y despertó el interés por los juegos de rol de profesionales, alumnos y docentes. Finalizó su intervención con una exposición y repaso de los principales tipos de juegos y mecánicas, donde pudimos “subir” al escenario y ver y tocar una buena representación de la ludoteca personal de Servando (como un manual de Dungeons & Dragons original en su primera edición, un Catan de Mayfair o un Acquire de 1962) así como de los material de Gen-X games (Luna llena, Mecanisburgo, Black Stories…).

 

Tras terminar la sesión de Servando, el alumnado continuó organizando partidas libres, que se prolongaron hasta las 21:00, hora de cierre de la facultad, y síntoma inequívoco del interés que provocaron los materiales y las conferencias de los ponentes.

El volumen de asistencia ha sido muy bueno, habiendo pasado por las jornadas tanto alumnos como profesionales de la logopedia, la pedagogía, la psicología y otras ciencias de la salud y la educación, y también otros interesados no tanto en la disciplina de la logopedia y sí en el mundo de los juegos de reglas.

Una de los principales resultados que más nos satisface a la organización es la apertura de una NUEVA LINEA DE INVESTIGACIÓN para los Trabajos de Fin de  Grado de Logopedia, que posibilitará profundizar en los conceptos, contenidos y competencias sobre los que nos han iniciado los conferenciantes durante las jornadas.

Debemos clausurar por tanto estas Jornadas con la satisfación de los resultados y con el serio compromiso de continuar el próximo año con la experiencia en las II Jornadas de “Juego y Logopedia” de la UCLM.

Os esperamos.

José Antonio Calvo
Profesor  de la Diplomatura-Grado en Logopedia
En este enlace, ya hasta que se encuentre disponible la información en la página de la UCLM, podéis descargar parte de la documentación. Espero que sea de vuestro interés:

http://www.megaupload.com/?d=GII3JHUW

Un cordial saludo.
« Última modificación: 23 de Mayo de 2011, 12:20:06 por calvo »
No me fío de la gente que pregunta si hace falta comprar cerveza.

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4313
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re: Jornadas UCLM "Juegos y Logopedia", Talavera de la Reina
« Respuesta #1 en: 08 de Abril de 2011, 18:31:45 »
Pues aunque tampoco puedo ir, pero como talaverano de nacimiento, enhorabuena!!!

Que sea la primera de muchas.

Delider

Re: Jornadas UCLM "Juegos y Logopedia", Talavera de la Reina
« Respuesta #2 en: 08 de Abril de 2011, 20:45:31 »
¡¡¡Felicidades por la iniciativa!!!

Si hay forma de conseguir las actas o las transcripciones yo también me apunto, que me será imposible acercarme.

Enhorabuena.

Un saludo.


Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 11532
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • El AP da más grima que el bigote de tu prima.
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Jornadas UCLM "Juegos y Logopedia", Talavera de la Reina
« Respuesta #3 en: 08 de Abril de 2011, 23:43:11 »
Mil gracias por el seguimiento, e insisto, no dudéis en darle toda la divulgación que consideréis oportuna.

El breve colgaré el programa definitivo.

Las jornadas, en esta edición, tienen un caracter más profesional que científico, si bien espero, si esta edición tiene un seguimiento sufiente, repetir la experiencia con unos objetivos más ambiciosos incluyendo sesiones  más estríctamente científicas.

En cuanto tengamos disponible más documentación os la haremos llegar puntualmente.

Un cordial saludo.
No me fío de la gente que pregunta si hace falta comprar cerveza.

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1903
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Jornadas UCLM "Juegos y Logopedia", Talavera de la Reina
« Respuesta #4 en: 08 de Abril de 2011, 23:47:21 »
Muy buena iniciativa.
Mis felicitaciones.
 ;D

el_mago8

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1478
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Eight is Beauty
    • Distinciones
Re: Jornadas UCLM "Juegos y Logopedia", Talavera de la Reina
« Respuesta #5 en: 09 de Abril de 2011, 00:24:25 »
Me encanta la iniciativa. Cuenta con Eight is Beauty como punto de divulgación :)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 11532
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • El AP da más grima que el bigote de tu prima.
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Jornadas UCLM "Juegos y Logopedia", Talavera de la Reina
« Respuesta #6 en: 09 de Abril de 2011, 00:47:52 »
Me encanta la iniciativa. Cuenta con Eight is Beauty como punto de divulgación :)


Perfecto el_mago8. Muchas gracias por tu ayuda al evento.
No me fío de la gente que pregunta si hace falta comprar cerveza.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 11532
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • El AP da más grima que el bigote de tu prima.
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Jornadas UCLM "Juegos y Logopedia", Talavera de la Reina
« Respuesta #7 en: 04 de Mayo de 2011, 21:50:11 »
Hola a todos:

Aquí podéis descargar el programa en pdf:

http://www.uclm.es/to/factole/

En breve podréis disponer de algunos de los resúmenes y otra documentación sobre los contenidos de las conferencias.

Un cordial saludo.
No me fío de la gente que pregunta si hace falta comprar cerveza.

cuskaira

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 59
  • Ubicación: León
  • Ser Papá es muy cansado
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • cuskaira
    • Distinciones
Enhorabuena a Calvo por todo su trabajo, muy bien organizado, trato excelente, muchas posibilidades de aprendizaje y el año que viene será mejor todavía.

Un saludo a los que asistísteis.

Jimi
Quién mantiene vivo el niño que lleva dentro será siempre feliz.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 11532
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • El AP da más grima que el bigote de tu prima.
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Enhorabuena a Calvo por todo su trabajo, muy bien organizado, trato excelente, muchas posibilidades de aprendizaje y el año que viene será mejor todavía.

Un saludo a los que asistísteis.

Jimi

Como voy a ir colgado información, cuando me libere un poco de actividades despeus de este "maratón", quedará en evidencia el excelente trabajo que estás llevando a cabo, Jimi tanto en la vertiente profesional como en la creativa.

Es necesario divulgar este entusiasmo y buen hacer, y estoy convencido qeu será de gran utilidad a la comunidad jugona, y también para la no tan jugona.

Mil gracias y un fuerte abrazo.
No me fío de la gente que pregunta si hace falta comprar cerveza.

Montag

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 460
  • Ubicación: Moralzarzal
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Enhorabuena... (de otro talaverano... ;D)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 11532
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • El AP da más grima que el bigote de tu prima.
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Enhorabuena... (de otro talaverano... ;D)

Mil gracias. Espero que en futuras jornadas tengas ocasión de acudir.

Saludos.
No me fío de la gente que pregunta si hace falta comprar cerveza.

cdate

  • Visitante

     Yo también te felicito, Calvo, tanto por la iniciativa como por la organización (sólo pude ir a un par de conferencias, pero me gustaron mucho).

      La única pega es que me entraron ganas de comprarme algunos juegos de los que se habló allí (así que como ves no es una pega realmente)... por cierto, ¿para cuando el juego de Oriol en inglés?

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 11532
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • El AP da más grima que el bigote de tu prima.
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Conclusiones y documentación: Jornadas UCLM "Juegos y Logopedia"
« Respuesta #13 en: 17 de Mayo de 2011, 20:15:12 »
Actualizado.
No me fío de la gente que pregunta si hace falta comprar cerveza.

hariseldon

  • Visitante
Re: Conclusiones y documentación: Jornadas UCLM "Juegos y Logopedia"
« Respuesta #14 en: 17 de Mayo de 2011, 21:21:28 »
Enhorabuena a Calvo por el encuentro, desgraciadamente y por cuestiones profesionales, aunque acudí los dos dias, fue siempre al final, cuando ya todo estaba acabado, pero por lo que pude intuir parece que lo que me perdí merecía la pena  :'( :'(


Espero que el año que viene pueda asistir a todo

Un saludo