logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6545 veces)

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
IMPERIAL -- DEUTSCHLAND üBER ALLES
« en: 01 de Abril de 2007, 12:23:05 »
Como se cuenta en otro hilo, el sábado 31 se celebró la "primera quedada albaceteña", a la que acudimos Arracataflán, Cheebwaca, Darth, Netello y yo mismo. Después de las dudas iniciales elegimos romper el hielo con Imperial, juego que ninguno conocíamos, sólo Guillermo (Arracataflán) se había leído las reglas previamente.

Empiezan las caras raras, ¿cómo que es dinero "de la nación"? ¿y yo no lo puedo tocar? ¿bonos? ¿rondel? ¿peroestoquesloquees? Guillermo hace un buen trabajo explicándonos las reglas y nos ponemos manos a la obra.

Como somos 5 jugadores sorteamos las potencias y Rusia queda sin dueño inicialmente.


Posición hacia la mitad de la partida. Picar para ampliar.


Netello (Italia) anuncia desde el principio que él nunca gana en los juegos de mesa, pero se nota que es un farol. Luego irá justificando cada acción diciendo eso de "na, si sólo es por probar qué pasa". Así consigue hacerse poco a poco con todo el Mediterráneo, el norte de África e incluso combatir a la flota inglesa en el Atlántico y tomar España.

Darth (imperio Austro-Húngaro) barre en los Balcanes, de vez en cuando tiene que rechazar alguna incursión italiana e incluso rusa, pero domina militarmente sin demasiados problemas. Existe un pacto tácito de no agresión con Alemania, que sólo se formaliza en los útlimos turnos del juego. Invierte en Rusia adquiriendo el control de esta potencia, pero no aprovecha su potencial, dejándola dormida. Más tarde Rusia cambiará un par de veces más de manos, pero nadie despierta al oso ruso, que terminará la partida con un multiplicador de ¡cero!.

Chewwie domina los mares: Aún así decide no hacer muchas incursiones militares en el continente. Realiza operaciones de desembarco sin continuidad en Noruega y Bélgica, que sólo suponen un leve tropiezo para los soldados antecesores de la Wehrmacht. Sus convoyes le permiten desembarcar tropas en Marruecos, pero el italiano también le hará frente ahí.

Francia, controlada por Arracataflán, no hace mucho. Un par de escaramuzas navales contra barcos británicos que no le reportan nada, y la conquista de la Península Ibérica, que resultará contestada por italianos e ingleses. Sus fronteras con Alemania contienen sus dos arsenales, uno de los cuales está inutilizado por tropas germanas durante casi toda la partida. Mientras los franceses sufren, Arracataflán utiliza el oro galo para invertir continuamente en su enemigo Alemán ¡qué maquiavélico!

Con Alemania sigo una estrategia belicista. Mi idea inicial (sin saber si la mecánica del juego lo permitirá) es dominar militarmente Francia, sin preocuparme de la retaguardia, ya que el Ruso no juega de momento. Invierto enseguida en bonos británicos, me gustaría que se unieran a la causa alemana para dominar por tierra y mar. Pero resulta más difícil de lo que había pensado. Me veo obligado a mantener mi posición dominante en Alemania, ya que Arracataflán no deja de comprar bonos y abandono la idea del golpe de estado en inglaterra, concentrándome en anular los arsenales franceses de la frontera. En el rondel juego "taxation" más veces que mis oponentes, y en seguida llevo al país a una gran ventaja sobre los demás en términos de puntos de victoria. ¿Quizá por esto se venden tan bien los bonos alemanes?. Cuando veo que Italia está en posición de explotar todo su potencial, reparto los dividendos del estado alemán entre todos los inversores, que a estas alturas son casi todos mis adversarios. Aprovecho que justo en ese momento tengo la tarjeta de inversor y me gasto hasta el último millón en bonos italianos. Se acaba de sembrar el germen de un futuro eje italo-germano. Mussolini Netello parece apesadumbrado: aunque todavía no le disputo el control de Italia no le ha gustado mucho mi actuación. En su siguiente turno elige "taxation", con lo que italia llega a 25 puntos y el juego termina.

El orden de las potencias es el siguiente: Italia (x5) Alemania y el Imperio Británico (x4) Francia (x2) Austria (x1) y Rusia (x0). Aunque Netello ha llevado Italia al liderazgo en Europa, sus riquezas no le dan la victoria, que queda así:

Ducatista: 62 millones
Arracataflán: 49 millones
Cheewbaca y Netello :48 y 46, lo siento pero no recuerdo ahora quién quedó tercero y quién cuarto.
Darth: algo menos de 20 puntos
« Última modificación: 01 de Abril de 2007, 12:34:40 por Ducatista »
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

netello

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3547
  • Ubicación: Alicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: IMPERIAL -- DEUTSCHLAND üBER ALLES
« Respuesta #1 en: 01 de Abril de 2007, 12:37:05 »
levo un rato riendo, que bueno, pareces Matias Prats padre en sus mejores momentos.
Las fotos subelas en el enlace
http://www.imageshack.us/
una vez arriba copia el último elink
le das a este boton y pones el enlace en medio[/img][/img]
y ya esta

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10008
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: IMPERIAL -- DEUTSCHLAND üBER ALLES
« Respuesta #2 en: 01 de Abril de 2007, 12:38:45 »
El orden de las potencias es el siguiente: Italia (x5) Alemania y el Imperio Británico (x4) Francia (x2) Austria (x1) y Rusia (x0). Aunque Netello ha llevado Italia al liderazgo en Europa, sus riquezas no le dan la victoria, que queda así:

Moraleja: al Imperial no se gana haciendo un Imperio sino sangrando unos cuantos.

¡Qué triste!...
666

netello

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3547
  • Ubicación: Alicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: IMPERIAL -- DEUTSCHLAND üBER ALLES
« Respuesta #3 en: 01 de Abril de 2007, 12:43:10 »
Lección aprendida  ;D

Arracataflán

RE: IMPERIAL -- DEUTSCHLAND üBER ALLES
« Respuesta #4 en: 01 de Abril de 2007, 12:58:26 »
A mí no me parece triste. Está bien que no todo sean cañonazos. Es un juego eminentemente práctico en el que las banderas y el patriotismo no son muy útiles. Aquí no hay mucho pique en principio pero sí hay mucho, mucho interés y hay que pensarse con cuidado lo que haces.

Yo aposté por Alemania por que la vi fuerte y por que le iba a dejar hacer. En cambio me equivoqué del todo con Austria. Y pensé que Ducatista iba a tragarse el anzuelo de que pretendía quitarle Alemania, cosa que bien podía haber ocurrido pero que yo no pretendía. Si en vez Ducatista hubiera insistido en asegurarse el gobierno de Alemania no habría invertido en Italia y no habría cogido tanta ventaja.

Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

darthhh

RE: IMPERIAL -- DEUTSCHLAND üBER ALLES
« Respuesta #5 en: 01 de Abril de 2007, 13:39:53 »
Vaya paliza de verdad! Lo mejor de todo es que cuando ducatista preguntó a dos turnos del final el sistema de puntuación, empecé a entenderlo todo.... :D Yo ahí con un superejército como en mi vida he hecho y luego resulta que es más importante comprar lo que puedas. Esto lo apunto para la próxima, lo decís antes y en lugar del darthhh bélico, ponemos modo corredor bursátil.

cheewbacca

  • Visitante
RE: IMPERIAL -- DEUTSCHLAND üBER ALLES
« Respuesta #6 en: 01 de Abril de 2007, 15:48:23 »
Un juego muy interesante, sí señor.

Como bien dijo Arracataflán cuando terminamos la partida: "ahora es cuando el cuerpo pide una segunda". Y claro, finalizada "la de pachanga" uno siente el ansia de aplicar todo el conocimiento adquirido. Desgraciadamente habíamos agotado todo el tiempo. Otra vez será...

Debo señalar que el Sr. Netello me hizo en el Atlántico una "jugada sucia" que recogerán los manuales de puñaladas traperas de ayer y hoy: "Antología de la traición emocional"  :'( Ya algo ha dicho al respecto Ducatista, así que sólo me queda ratificarlo: Netello bajo una apariencia bonachona y su interpretación de decisiones titubeantes, realiza acciones más efectivas de lo que quiere hacer creer. Tsun Zu a su lado parecería una monjita filipina  ;)

No en serio, lo pasé muy bien.

(Mañana subiré unas fotos que hice para ilustrar la explicación.)

Arracataflán

RE: IMPERIAL -- DEUTSCHLAND üBER ALLES
« Respuesta #7 en: 01 de Abril de 2007, 17:36:45 »
Eso de los anales de la traición emocional ha estado muy bien.

¿Entoces llegaste entero a tu casa? Como Netello se empeñó en acompañarte...
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

netello

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3547
  • Ubicación: Alicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: IMPERIAL -- DEUTSCHLAND üBER ALLES
« Respuesta #8 en: 01 de Abril de 2007, 17:40:31 »
El que casi no llega soy yo, que estaba diluviando tenia que pasar por Elche a descargar y tenia en casa a mi hija pequeña sola esperandome
Cheewbaca que no tengo tan mala leche lo que pasa es que tu eres demasiado bueno

Arracataflán

RE: IMPERIAL -- DEUTSCHLAND üBER ALLES
« Respuesta #9 en: 01 de Abril de 2007, 18:21:18 »
Por cierto, que espero que no te limites a colocar Pax Britannica en un estante sino que juegues con él alguna partida.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Fizeront

  • Visitante
RE: IMPERIAL -- DEUTSCHLAND üBER ALLES
« Respuesta #10 en: 01 de Abril de 2007, 19:44:48 »
Hay algo en tu report que me escama... ¿Cómo que Rusia se quedó sin controlador al principio? Eso en el Imperial es imposible, las potencias siempre son controladas por algún jugador, el que tiene más bonos sobre él. En el caso de que haya menos jugadores que potencias, hay un jugador que controla a dos de inicio, en este caso, al que le haya tocado la tarjeta de inicio con el bono pequeño en Rusia, porque aunque tenga un bono pequeño, como nadie tiene ninguno más, el control lo tiene él.

Arracataflán

RE: IMPERIAL -- DEUTSCHLAND üBER ALLES
« Respuesta #11 en: 01 de Abril de 2007, 19:46:15 »
Fue un error de principiantes. Lo corregimos poco después pero de momento nadie se hizo con su gobierno.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Arracataflán

RE: IMPERIAL -- DEUTSCHLAND üBER ALLES
« Respuesta #12 en: 01 de Abril de 2007, 20:53:16 »
Visto con más detenimiento ayer cometimos algún pequeño error más:

Las fábricas habían de haberse colocado en las ciudades con cuadrado (para eso servían los cuadrados y aquí estuvo el quiz de mi partida. De haber hecho esto bien sí que habría ganado irremediablemente y sin duda alguna)

No le dimos el gobierno ruso a su máximo inversor. (Cheewbacca)

La tarjeta de inversor la comenzó teniendo Darthh cuando precisamente debió empezar en Netello y ser Darthh el último en disfrutarla.

El primer turno en el rondel se podía elegir, no comenzar necesariamente en Factory.

Efectivamente, se puede optar por tener varios bonos de una nación o por incrementarlos. Nosotros sólo los incrementamos.

Sí se puede bajar en la tabla de impuestos y por tanto, alcanzado un nivel, en cada Taxation no se han de sumar 8 o 10 puntos de poder necesariamente con lo que la partida puede durar más.


Por otra parte, hay una variante que permite jugar sin carta de inversor. Consiste en que se puede invertir en cada nación una vez acaba su turno. No te dan dinero, lógicamente, pero aumentan tus opciones de invertir en principio. Es más real pero no sé cómo funcionará.

¿Alguien lo ha probado?
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: IMPERIAL -- DEUTSCHLAND üBER ALLES
« Respuesta #13 en: 01 de Abril de 2007, 21:11:18 »
Visto con más detenimiento ayer cometimos algún pequeño error más:

veamos uno a uno...

Las fábricas habían de haberse colocado en las ciudades con cuadrado (para eso servían los cuadrados y aquí estuvo el quiz de mi partida. De haber hecho esto bien sí que habría ganado irremediablemente y sin duda alguna)


¿No lo hicimos así? Si no recuerdo mal, lo dijiste al comenzar y así jugamos, al menos Alemania lo entendío y aplicó así.

No le dimos el gobierno ruso a su máximo inversor. (Cheewbacca)

Efectivamente, pero nos dimos cuenta un par de turnos después y lo "arreglamos" mediante una chapucilla. Después nos volvimos a despistar a la hora de entregárselo a Netello. No nos volverá a ocurrir.

La tarjeta de inversor la comenzó teniendo Darthh cuando precisamente debió empezar en Netello y ser Darthh el último en disfrutarla.

Cierto. Lo pone en las reglas.

El primer turno en el rondel se podía elegir, no comenzar necesariamente en Factory.

Esto lo hicimos bien; Netello, Chew y tú comenzasteis en Production, mientras que Darth y yo empezamos en Factory.

Efectivamente, se puede optar por tener varios bonos de una nación o por incrementarlos. Nosotros sólo los incrementamos.

Apuntado para la próxima vez.

Sí se puede bajar en la tabla de impuestos y por tanto, alcanzado un nivel, en cada Taxation no se han de sumar 8 o 10 puntos de poder necesariamente con lo que la partida puede durar más.

Esto también lo hicimos correctamente. La única vez que se dió el caso, fue en el último turno de Netello, el que concluyó el juego. Tanto si aplicabamos la regla correctamente como si no, el resultado hubiera sido el mismo. Italia tenía 21 puntos, si bajaba sumaba 4, y si hubiéramos interpretado que no bajaba hubiera sumado 8 o 9. En ambos casos llegaba a 25. Aunque es cierto que hubo algo de debate, recuerdo que consultamos el manual en inglés y pensaba que al final todos habíamos quedado de acuerdo en la interpretación correcta de la regla.

En otras cosas que hubo debate, las hicimos todas correctamente: se puede usar para convoy un barco independientemente de que haya o no movido o incluso participado en combate naval, la cadena de convoyes puede tener cualquier longitud, se mueven primero todos los barcos y luego todos los cañones, los peces pagan impuestos y hasta lo del inversor hicimos bien.

Por cierto, dijiste que al final de la partida explicarías en qué te habías equivocado. ¿Se puede contar ya?
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Arracataflán

RE: IMPERIAL -- DEUTSCHLAND üBER ALLES
« Respuesta #14 en: 01 de Abril de 2007, 21:19:10 »
Sí, claro.
En realidad me equivoqué en varias cosas pero cuando lo dije fue por que me fui a Taxation sin previamente combatir para perder alguna unidad ya que las conté mal. La consecuencia es que no cobré cuando creía que iba a poder cobrar 2 millones. Eso me hizo tener que dar otra vuelta al rondel para poder tener dinero para caer en e el Inversor. No sólo perdí toda la vuelta (tres turnos si no me equivoco, sino que me desacompasé con respecto al resto. Finalmente no me dió tiempo a gastar esos millones en comprar acciones... italianas, ya que no pensaba quitarte Alemania.

Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)