logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1729 veces)

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9874
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
ESTO DEL CIVILIZATION, ¿DE QUÉ VA?
« en: 01 de Abril de 2007, 13:28:02 »
Muy Buenas. ¡Bienvenidos al maravilloso mundo del Civilization! (y aquí fanfarria de circo)

¡Con sus tokens y su AST, su Agricultura y su Astronomía! ¡Hierro, Especias y Oro! ¡Erupciones Volcánicas y Guerras Civiles! ¡Todo esto y mucho más en Civilization, el juego de la Era Heroica!

Voy a intentar hacer un 'espot' publicitario disfrazado de pequeña reseña, a modo de introducción al Civilization. Espero que aclare cosillas a los nuevos y que los 'viejunos' (sin ánimo de ofender ;)) me corrijan y enmienden allí donde proceda. El objetivo, aparte de contar un poco de qué va, consiste en tratar de orientar sobre si Civlization es tu juego o no y si te puede merecer la pena sentarte a probarlo.


Las Maneras:

Para haceros una idea del funcionamiento global del juego, lo mejor es que leáis la segunda página del flamante y recién traducido  manual del Advanced ::),  los temas 'Introducción' y 'Descripción del Juego', que vienen a describir 'a grosso modo' las mecánicas que se van sucediendo en un turno e introduce los elementos del juego. Está bastante bien y estas mecánicas son comunes en general a Civilization y Advanced Civilization.

Para los más perros, resumiré y reinterpretaré en un párrafo (largo, eso sí):

Civilization es un carrera de obstáculos que gana el que progresa más en un pista  con algunas vallas llamada AST (o TSA en castellano). Para progresar sobre estas vallas debes cumplir algunos requisitos sobre el número de ciudades y la cantidad y calidad de las cartas de civilización que tienes. Las ciudades se hacen a partir de fichas que representan gentes de tu nación que se van reproduciendo y moviendo. Las ciudades generarán recursos que comerciarás con otros jugadores para comprar las Cartas de Civilización, pero este comercio también puede ponernos palos en las ruedas en forma de calamidades que devastarán nuestro imperio.

Hay muchos palillos que tocar en Civilization y puede parecer algo complicado, pero no lo es. Es un juego que se va cogiendo sobre la marcha y que incluso me atrevería a decir que no importa no haberse leido previamente las reglas para jugar y disfrutar; ganar es otra historia. Como se empieza con una sóla ficha y se van añadiendo secciones del juego según vas avanzando, la curva de aprendizaje es muy suave.

De hecho una vez introducidos los elementos en juego no voy a profundizar más en ellos y voy a comentar algunas impresiones, casi al azar.


El contexto:

En el manual pone :'Civilization no usa dados'. En la época 'euro' constatar esto parece absurdo, pero hace 25 esto suponía una pequeña revolución. El azar en Civilization, que de alguna manera existe, está reflejado en el orden de robo de las cartas de comercio, y por tanto, en a quién le tocan las calamidades, e incluso eso se puede semicalcular según las cartas que queden y el orden y el número de ciudades de cada uno.

En el manual pone también 'Aunque la estrategia territorial y las batallas son importantes, 'Civilización' no es un 'Wargame'. Bueno, tampoco es una sorpresa ahora que un juego 'no sea un wargame', pero es que estamos ante un juego que probablemente inventó el concepto de 'juego temático'.


La Prescripción:

Después de tratar de contextualizar donde se movía el mundillo tableril en la época en que se diseña y edita el Civi, viene lo siguiente: 'Sí, muy bien, para el museo del Tablero esto puede estar bien, pero: ¿Y a mí qué? ¿Se puede jugar ahora este juego y disfrutar de él.'

Mi opinión es un rotundo Peeeroooo con ciertas contraindicaciones:

Si no te apetece sentar el culo un día entero jugando, o prefieres mejor probar varios juegos, no te intereses que no es para ti.

Si esperas poder putear, atacar y destruir sin límites a tu archienemigo, no es tu juego. A no ser, claro, que seas el puto (piii) líder y consigas convencer a todos de que tu objetivo es su objetivo. Sólo no puedes, con amigos sí. El que los demás quieran jugar de ese modo y te hagan caso, es harina de otro costal.

Si por alguna razón te da miedo equivocarte, o detestas y te cuesta hacer ciertos cálculos y suposiciones y planificar con tiempo (turnos) y flexiblemente, te va a entrar el mayor análisis parálisis de tu vida.

Si te tomas muy a pecho el que cuando te has montado tu chiringuito con esfuerzo el resto de los jugadores te echen paladas de abono compuesto o pasen de ti como de comer, bueno, pues abono compuesto, vas a pasar un mal rato.


Pero es que por las mismas, si asumes lo anterior y la naturaleza del juego, su karma por así llamarlo, y te aproximas a él con la actitud adecuada y la mente abierta, puedes llevarte una de las mejores experiencias de tu vida. Y no lo digo de coña ni lo inflo.

Piensa que vas a estar un día entero construyendo y reparando tu propia civilización. En íntimo contacto con tus amigos y al mismo tiempo adversarios, con los que vas a estar trapicheando y a los que vas a estar ayudando o puteando sin parar. Evolucionando tus modos de juego según tu propia elección (y tus posibilidades).

La satisfacción no vendrá sólo de haber ganado, sino de haber llevado tu nación de la manera que te ha dado la gana, a pesar de lo capullos que han sido los demás y los elementos contigo.


Y esto anterior que me ha quedado con tanto misticismo (por cierto, cómpralo antes de que se acabe :P) te lo da el Civilization.


Conclusión:

No es para todo el mundo, pero aquel afortunado que se haya pegado una buena sesión y además la haya disfrutado, sabrá de lo que estoy hablando. No hay una fórmula 'a priori' para saber si te va a gustar y te va a merecer la pena o no. De hecho, en mi opinión, probablemente va a depender más de tu actitud a la hora de sentarte, de las expectativas que te hayas creado y de la compañía que de otros factores.

Y es que hay cosas en la vida que no todos están preparados para disfrutar.



Y ahora luego os pongo la foto del coche.




Espero que a alguno le haya aclarado algo y sobre todo que alguien se anime a jugarlo, lo que nos lleva al siguiente capítulo.

Próximamente: '¿Cómo puedo jugar HOY al Civilization?'
« Última modificación: 01 de Abril de 2007, 13:32:39 por Maeglor »
666