logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 7654 veces)

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6313
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
ANDEAN ABYSS, una aproximación (Reseña)
« en: 19 de Abril de 2011, 14:17:10 »
Andean Abyss es el nuevo juego de Volko Ruhnke, el autor de Wilderness War y el más reciente Labyrynth. El juego es una aproximación al conflicto armado colombiano y aspira a ser el primero de una serie de juegos sobre conflictos modernos  e insurgencias con un innovador sistema propio (llamado COIN system). El juego se haya de momento en la fase de playtesting con lo que tened en cuenta que todo lo que venga a continuación es susceptible de cambios mayores o menores.


PLANTEAMIENTO

Cuatro son las facciones implicadas en el juego, siendo el gobierno colombiano una de ellas, las otras son: Las Farc un ejército insurgente que pretende derrocar al gobierno, las AUC (autodefensas unidas de Colombia) un grupo paramilitar patrocinado por ex militares y terratenientes que busca acabar con las FARC, y por último los narcotraficantes cuya intención simplemente es forrarse aprovechando el estado de caos en el país.

Jugar con cada uno de los bandos es completamente diferente, tanto en la estrategia a seguir como en sus objetivos, lo que como es habitual añade rejugabilidad y diversión. Ninguna facción puede ganar por si sola sino aprovechándose de las situaciones que se dan a lo largo de la partida, lo que lleva a que el juego se convierta en uno de equilibrios tensos y manipulaciones.

Un ejemplo para que os hagáis del frágil equilibrio: el gobierno y las FARC luchan el uno contra el otro por conseguir el apoyo de las diferentes regiones de Colombia. Pero las AUC vencen de manera diferente si tienen mas recursos e infraestructura que las FARC, por ello lo normal es que la AUC apoyen al gobierno, el problema es que cuando atacan a las FARC (generalmente con asesinatos y secuestros) aumentan la oposición al gobierno y reducen la importante ayuda extranjera, debilitando a la vez a su compañero.

Es el papel del Gobierno el más diferente al del resto de facciones, posee muchos más recursos y unidades que el resto pero como dije no puede ganar si los otros tres se ceban con él.  Sus unidades, tropas y policía, (cubos) se comportan diferentes a las guerrillas (cilindros) de los demás jugadores. En el sentido de que el gobierno solo puede eliminar las guerrillas activadas, que generalmente son las que han actuado el turno anterior o aquellas en las que el gobierno se ha gastado una acción en descubrirlas. En resumen que el gobierno actúa de forma más implacable pero sin duda más lenta que resto y puede que sólo pueda  actuar en respuesta a las acciones de los demás.

Como veis hablo de cilindros y cubos y es el que el aspecto visual del Andean Abyss es más parecido al de un eurogame que el de a un wargame más tradicional.





SISTEMA
El juego tiene un motor de cartas pero bastante diferente a los habituales en los CDG. Hay una baraja de cartas común para todos los jugadores con los diferentes eventos. Pero nadie tiene cartas en la mano o se juegan. Sino que están en el mazo y solo dos de ellas son conocidas, la de este turno y la del siguiente.





Como veis en la foto las cartas se componen solo de dos partes, en la superior los cuatro símbolos correspondientes a cada una de las facciones, en la de abajo un texto del evento.

 Si os fijáis como novedad frente a otros juegos con motor de cartas como Twilight Struggle o Paths of Glory no hay ningún número para representar puntos de operaciones. Y es que los jugadores solo están limitados por sus escasos recursos. Si es u turno  puedes gastar los que quieras en una macrooperación pero por supuesto te dejará con menos capacidad de maniobra en el futuro. Además como podéis imaginar esto hace muy necesario el control de ciertas zonas e infraestructuras para conseguir esos recursos.

Pero el quid de la cuestión, que es la clave del COIN system, es que sólo dos jugadores van a poder actuar en cada turno. El orden en que pueden elegir actuar o no es el de los símbolos en la parte superior de la carta. ¿y por que demonios van a decidir no actuar? Pues primero por que al pasar se consiguen unos pocos recursos y segundo y más importante por que los dos que actúen este turno no van a poder actuar el siguiente.

Ahí esta la gracia del sistema, uno puede preferir pasar por que la siguiente carta tiene un evento que quiere jugar (recordar que la siguiente carta está desvelada) u otro puede decidir actuar por que sabe que el turno que viene no va a poder jugar, al ser el último en poder decidir tomar una acción.

Pero como veo que lo habéis entendido a la primera vamos a darle una vueltecilla de tuerca más. Cuando un jugador  toma un acción puede elegir entre tres opciones: Hacer el evento o realizar operaciones acompañadas o no de una actividad especial (unas acciones diferentes para cada bando,  y generalmente bastante útiles).

 Y esto también es una decisión que tiene su implicación ya que  lo que se haga afectará a lo que pueda hacer o no el segundo.  Si por ejemplo el primero elije  el evento (una opción generalmente poderosa) el segundo puede hacer  llevar a cabo operaciones sin limite, pero si el primero decide hacer una operación sin actividad especial (una opción mas limitada) el segundo jugador estará mucho más limitado en sus opciones, pudiendo solo hacer operaciones en sólo una zona. Si por su parte el primero realiza operaciones con acción especial el segundo podrá hacer el evento.

La clave del juego está en como interaccionan estas reglas, dándose situaciones realmente curiosas. En nuestra sesión de playtesting El gobierno y las AUC actuaban el mismo turno con lo que decidían en común que acción tomar coordinándose, llegado un momento hubo un pase y fueron las FARC y el gobierno quienes quedaron como compañeros de turno, a partir de ese momento como podéis imaginar se acabó la cooperación y se eligió siempre la opción que más dañaba al contrario.

Y así transcurrirían todos los turnos si no fuera porque en el mazo hay cuatro cartas de puntuación, llamadas cartas de propaganda.  Cuando toca el turno de esa carta, recordar una vez mas que lo sabemos con turno de antelación, se hace una ronda especial en que se ve si alguien cumple las condiciones de victoria, se recuperan recursos, se comprueba el estado del apoyo a las FARC y el gobierno y se realizan ciertas operaciones para ajustar el juego.  Cuando sale la cuarta carta la partida termina y gana el que está más cerca de su objetivo.


CONCLUSIONES

Como podéis ver, Andean Abyss es, o mejor dicho va a ser uno de esos juegos que rondan la frontera entre el euro y el wargame, dejando aparte el tema de componentes, las decisiones de diseño del juego lo acercan a juegos como Revolution The dutch revolt, no hay un frente de operaciones definido y el resultado es bastante caótico, lo que  haces en un turno puede fácilmente deshacerse por otro jugador con lo que es difícil tener una posición segura,  Partiendo de eso la sensación de juego es bastante similar a la del Dominant Species,  aunque tampoco se puede decir que esa sensación no sea la idónea para simular una guerra de guerrillas, las cartas y los eventos por su parte dan la puntilla histórica.





El sistema del COIN system es sin duda lo que más me ha sorprendido del juego, muy original te obliga a tomar decisiones interesantes todo el tiempo, estar pendiente del turno y da para muchas posibilidades, si consiguen adaptarlo para más conflictos y darle su diferenciación a cada juego podemos estar ante una serie  larga de juegos, se rumorea de momento que el segundo tendrá que ver con conflictos en Sudáfrica.

Como podéis haceros un idea tras la reseña el sistema está muy definido con lo que está trabajando el playtesting es equilibrar las facciones para que ninguna tenga ventaja y que sea realmente diferente y divertido jugar con todas ellas, también ajustar los diversos eventos de las cartas, ah y también se trabaja en un modo solitario llevando al gobierno.

Espero que os haya valido la reseña para haceros un idea del juego, desde luego merece la pena seguirle la pista.

« Última modificación: 19 de Abril de 2011, 14:18:22 por Wkr »

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ANDEAN ABYSS, una aproximación (Reseña)
« Respuesta #1 en: 19 de Abril de 2011, 14:24:21 »
Muchas gracias por esta clarificadora aproximación. Me "enganché" en el seguimiento de Labyrinth y al final lo compré. Creo que con éste me va a pasar igual. Incluso, el tema, me resulta más atrayente que el de Labyrinth.
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

dramaplastika

Re: ANDEAN ABYSS, una aproximación (Reseña)
« Respuesta #2 en: 19 de Abril de 2011, 16:18:40 »
Desde luego tu reseña hace que mi interés en el juego crezca, aunque todavía tengo la duda de que sea divertido de jugar en solitario. Un juego así no sería acogido en mi grupo de juego, sería más bien un capricho propio. Seguiremos atentos!

masama

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 836
  • Ubicación: Sevilla
  • ¿ Otra partida ?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ayudas de juego (oro) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • My Little Wars
    • Distinciones
Re: ANDEAN ABYSS, una aproximación (Reseña)
« Respuesta #3 en: 19 de Abril de 2011, 20:11:10 »
lo que está claro es que este juego llenará páginas y páginas en los foros con las discusiones de si es o no un wargame..... ;D ;D ;D

El Twiligth no llevaba cubitos y fijaros las discusiones, así que con este..... ;D ;D ;D
Contamos historias de héroes para recordarnos que nosotros también podemos ser grandes

 
  My Little Wars

des06

Re: ANDEAN ABYSS, una aproximación (Reseña)
« Respuesta #4 en: 19 de Abril de 2011, 20:28:23 »
Genial reseña !! :)

Aunque a mí me ha dejado con ciertas dudas sobre el "cuánto me apetece", por los comentarios finales:
CONCLUSIONES

Como podéis ver, Andean Abyss es, o mejor dicho va a ser uno de esos juegos que rondan la frontera entre el euro y el wargame, dejando aparte el tema de componentes, las decisiones de diseño del juego lo acercan a juegos como Revolution The dutch revolt, no hay un frente de operaciones definido y el resultado es bastante caótico, lo que  haces en un turno puede fácilmente deshacerse por otro jugador con lo que es difícil tener una posición segura,  Partiendo de eso la sensación de juego es bastante similar a la del Dominant Species,  aunque tampoco se puede decir que esa sensación no sea la idónea para simular una guerra de guerrillas, las cartas y los eventos por su parte dan la puntilla histórica.
Caos ... bastante fácil deshacer uno lo que hace el otro ... le seguiremos la pista ::)

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6313
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ANDEAN ABYSS, una aproximación (Reseña)
« Respuesta #5 en: 20 de Abril de 2011, 01:23:44 »
El juego va a tender ciertamente al caos, ¿pero que podias esperar de un juego de Colombia en los noventa? :D

En lo que no me puedo meter es en como va a resultar ese grado de caos, por que el juego no está finalizado aún, y para nivelar esas cosas precisamente esta el playtesting.
« Última modificación: 20 de Abril de 2011, 11:14:52 por Celacanto »

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ANDEAN ABYSS, una aproximación (Reseña)
« Respuesta #6 en: 20 de Abril de 2011, 08:44:49 »
Gran reseña :)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Txuskologo

Re: ANDEAN ABYSS, una aproximación (Reseña)
« Respuesta #7 en: 20 de Abril de 2011, 19:17:58 »
gran reseña, sí señor. Coincido con el miedo que me ha creado la tendencia al caos, por mucha simulación de la realidad que esto cree  ;). De todos modos interesante en global y juego al que hay que seguirle la pista sí o sí. Para gustos los colores, pero a mi el tema me parece más interesante el del labyrinth.

Por cierto, el tablero es definitivo? No sé qué es pero hay algo en su diseño que no me convence...
« Última modificación: 21 de Abril de 2011, 15:58:26 por Txuskologo »

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6313
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ANDEAN ABYSS, una aproximación (Reseña)
« Respuesta #8 en: 20 de Abril de 2011, 20:39:30 »
Yo creo que le van a dar un repaso antes de la publicación. Ya cambiaron cosas y por ejemplo las cartas acaban de actualizarlas con una versión más bonita.


WARGAME REVIEWER

Re: ANDEAN ABYSS, una aproximación (Reseña)
« Respuesta #9 en: 28 de Octubre de 2012, 12:17:57 »
Genial reseña.Me llama mucho la atención este juego...no se si acabará siendo mio.

Zolle

Re: ANDEAN ABYSS, una aproximación (Reseña)
« Respuesta #10 en: 28 de Octubre de 2012, 12:41:37 »
Magnífica reseña. A mí es el juego que más me llama de este año - ¿Tal vez el mejor juego del año? -. Un título que enamora por sus componentes y por el buen hacer de su autor.

Lo único que me retiene de comprarlo es que habiendo tantos títulos COIN en el horizonte no sé con cuál quedarme - ¿O los pillo todos?  ::)-. Parece que cada título tiene sus propios matices, que no será  transplantar el sistema a otro contexto y ya está, que lo está dejando crecer y que desprenda el sabor de cada conflicto. En principio me apunto el Cuba Libre y A Distant Plain - Éste último me tiene loquito de verdad -. Cruzo los dedos para que la publicación de ambos vea la luz en el 2013.

Desde el Dominant Species no he visto maderita más chula en un tablero.

   

Fotografía de Ivan Prat.

EDITO: Entre los futuros títulos de la serie COIN el autor a desvelado su interés por publicar uno ambientado en Vietnam. :o :B
« Última modificación: 29 de Octubre de 2012, 05:43:25 por Zolle »
"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ANDEAN ABYSS, una aproximación (Reseña)
« Respuesta #11 en: 28 de Octubre de 2012, 17:42:43 »
Si tu crees que es un wargame, es un wargame.

Salu2, Manuel

Torlen

Re: ANDEAN ABYSS, una aproximación (Reseña)
« Respuesta #12 en: 10 de Marzo de 2013, 10:49:42 »
Reflotando el tema.

Que tal es el juego para jugarlo casi siempre en solitario o a dos jugadores?

Muchas gracias

albebravo

Re: ANDEAN ABYSS, una aproximación (Reseña)
« Respuesta #13 en: 10 de Marzo de 2013, 13:07:08 »
Yo también estaría interesado en conocer más opiniones (sobre número de jugadores y, sobre todo, experiencia de juego) con más tiempo pasado desde su publicación. No sé, me da la impresión de que pasó un poco el hype y luego la cosa no ha sido para tanto. O esa es mi impresión.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ANDEAN ABYSS, una aproximación (Reseña)
« Respuesta #14 en: 10 de Marzo de 2013, 17:04:56 »
No es un juego para 1 (para aprender a jugar y pasar el rato), y tampoco lo recomendaría a 2. Pero a 4 sigue siendo un juegazo.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...