logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2216 veces)

Quigura

Periskop! un juego prototipo de batallas submarinas
« en: 11 de Febrero de 2018, 12:51:27 »
Hola a todos,

Abro este hilo para presentar un prototipo de juego de batallas submarinas que quiero compartir con tod@s vostr@s.

Se trata de un juego de 2 a 6 jugadores, con mecánicas muy sencillas y partidas rápidas (10-30 mins, dependiendo del número de jugadores), que con un sencillo P&P creo que podréis disfrutar con vuestros amigos y familiares (jugones y menos jugones) sin problemas.

Adjunto el enlace desde el que podéis descargaros los pdf con el reglamento y los componentes del juego que he generado en su última versión.

Enlace de descarga del Reglamento v2
https://mega.nz/#!xMB2ibxZ!em-iVkrUdwsGKO2l7EMELO9ivY9GILh5AB2sLbPBdRE

Enlace de descarga del P&P
https://mega.nz/#!sEQyEAbL!GJ8Wt3ib4hDRkgRI8BG-c8zK-_tWA-3_cPxU9JYpQIo

Como suele suceder en este tipo de proyectos por amor al arte, el diseño de este juego, a pesar de su sencillez, ha estado rondando en mi cabeza, yendo y viniendo en el tiempo, durante un par de años (puede que más). Aunque el apretón final se lo he dado en los últimos meses con el desarrollo de componentes y reglas, una vez que al fin dí con una mecánica simple pero suficientemente interesante como para ofrecer a los jugadores una experiencia divertida, que les permita situarse en un combate entre submarinos, donde el conocer la posición enemiga y el no ser detectado, es vital para la supervivencia.
 
El juego estándar que podéis imprimir en el pdf del P&P es a 2 jugadores, pero puede extenderse en su variante por equipos (tal como se explica en el reglamento) a "N" jugadores por bando (en principio no hay límite, pero yo pongo máx. 6 si no queréis alargar mucho la partida > sumad unos 5 minutos por jugador adicional). En el caso de quererlo probar a más de 2, podéis imprimir varias copias del pdf que contiene el P&P (una impresión por cada par de jugadores). Además, en el caso de jugar por bando, si no queréis imprimir uno por jugador, podéis usar uno por cada bando para situar vuestros submarinos (de hecho es más cómodo).

Respecto a la pantalla de ocultación que se necesita para ocultar la información de nuestros submarinos (a lo "Hundir la Flota), yo personalmente utilizo un biombillo de cartón en mitad de la mesa. Eso ya a vuestro gusto.

Yo le he dado varias partidas a  2 y 4 jugadores (2 vs 2) y su reglamento ha evolucionado hasta algo que parece que funciona, pero necesita evidentemente más testeo.

Espero que lo podáis disfrutar y que me dejéis vuestros comentarios sobre las cosas que creáis que fallan y/o que podrían mejorarlo para hacerlo más divertido e interesante (o incluso aportando variantes que se os ocurran). Todos los comentarios que podáis hacer son siempre bienvenidos (of course! :)).

A colación de las variantes, quiero destacar que este juego lo considero un juego base al que creo que se le podrían introducir / ampliar mecánicas, acciones… (tengo pensadas unas cuantas, pero no desarrolladas), que pudieran dar pie a juegos nuevos más amplios para los jugadores que quieran una mayor complejidad o que simplemente les divierta algo más “hardcore”. Si se os ocurren, no dudéis en haceros vuestras variantes del juego.

Iré actualizando este post con fotos puesto en mesa y con información sobre cambios que pueda ir sufriendo el proyecto.

Gracias y nos vemos por las mesas!
« Última modificación: 01 de Marzo de 2018, 20:06:14 por Quigura »

LCSCartagena

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 17
  • Ubicación: Cartagena
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Periskop! un juego prototipo de batallas submarinas
« Respuesta #1 en: 12 de Febrero de 2018, 23:47:42 »
Es un juego interesante.

Quigura

Re:Periskop! un juego prototipo de batallas submarinas
« Respuesta #2 en: 01 de Marzo de 2018, 20:05:54 »
Hola chicos,

A continuación, os dejo el enlace de descarga a la versión 2 oficial del reglamento de Periskop!

https://mega.nz/#!xMB2ibxZ!em-iVkrUdwsGKO2l7EMELO9ivY9GILh5AB2sLbPBdRE

También lo he cambiado en el primer post de este hilo para que podáis descargarlo sin equívocos.

El cambio radica principalmente en la inclusión de una subfase en el turno, la fase de Exploración Submarina, tras la primera fase de Órdenes Generales, cuyo objetivo es obligar a que los jugadores no puedan realizar cambios de rumbo si son descubiertos por una exploración.

De esta manera, la información de rumbo que recibe el jugador que explora pueda ser cierta durante el resto del turno.

Además, se ha endurecido la regla para averiguar el rumbo del contrario. Ahora debe hacerse una orden de exploración exitosa habiendo identificado la posición del submarino enemigo en un área de 3x3 o menor. De esta manera, evitamos que con una exploración de 7x7, lo cuál es muy sencillo, dado que es un área muy grande, nos permita saber el rumbo del contrario de primeras.

Puede que todo esto suene a chino si no os habéis leído el Reglamento.

En breve, subiré fotos del juego en mesa y trataré de relatar una partida para que observéis como fluye el turno durante el juego.