La verdad es que veo múltiples licencias, tantas que considero que simplemente hay desconocimiento de la época. Hacer un juego de simulación histórica requiere estudio histórico y, por lo menos, un intento (no hace falta más) de rigor, ya que considero que este tipo de juegos son también educativos. Creo, sinceramente, que puedes hacer un montón de cambios sin afectar la jugabilidad lo más mínimo, incluso te diría más, hacerlo histórico hace que sea más equilibrado y dá siempre más rejugabilidad, ya que la historia se inclina hacia una u otra dirección, muchas veces por simples detalles. No conozco el reglamento del juego, pero tiene pinta de ir rollo "taifa" que , por cierto, los diseñadores los veo casi cada fin de semana, y estoy seguro que le puedes sacar mucho jugo. Te voy a poner un ejemplo: Ser fiel a la historia y dividir la Casa de Aragon en reinos independientes, tal y como lo eran, sin ningún tipo de vasallaje como Leon y Castilla (que creo que ignoras en el juego), te ofrece la posibilidad de incorporar hasta 2 nuevos jugadores (una expansión, si lo prefieres) ó incorporar un juego cooperativo dentro del general. Ser fiel a la historia te permite cambiar de bando a los navarros, interactuar con temas de fuera de España (la España geográfica, claro está), rollo cruzada de Jaime I, el hecho del Imperio germánico de Alfonso X (por ejemplo con casillas externas), simular la invasión almorávide,....en fin, interminable. Y seguro que la jugabilidad no cambiaría.
Enhorabuena por el espectacular diseño... Para sí lo quisieran muchos de los que están en el top 100 de la BGG... (¡Qué bien le vendría al que está entre el nº 1 y el nº 3! )...Ánimo y adelanteLudos