logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 7302 veces)

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Luna (Dudas)
« en: 21 de Abril de 2011, 12:51:18 »
¡Buenas! He buscado y no he visto hilo de dudas todavía sobre este maravilloso juego... así que planteo, de momenteo, una que me vino ayer jugando en solitario debido a la no muy concisa redacción del reglamento en algún extremo.

1. Con el token de Bribery, ¿al realizar la acción de Promotion ya no hace falta que coincida la loseta de templo con la isla de la que coges a la novicia? Siempre había jugado de forma que seguía teniendo que coincidir (eso dice también un tipo en la BGG ante la misma duda) pero la verdad es que releyendo las reglas he visto que no lo indica explícitamente... que queda ambiguo... y la verdad es que tengo dudas de si es rentable usar dicha opción (pensándolo bien la verdad es que me ha lastrado en alguna que otra partida) si realmente sigue teniendo que coincidir. En fin, ¿vosotros cómo hacéis?

¡Gracias y abrazos de antemano!
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Luna (Dudas)
« Respuesta #1 en: 21 de Abril de 2011, 13:01:16 »
Bueno, me autorrespondo. En el mismo hilo de la BGG que enlacé, he visto que uno de los que dice que, efectivamente, sí que deben coincidir isla y loseta, es uno de los editores del juego... jaja así que creo que duda dilucidada. Aun así... ¿vosotros cómo lo hacíais?

¡Gracias!
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

karl

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 464
  • Ubicación: Bogotá - Colombia
  • Agon Alea Mimicry Ilinx
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Luna (Dudas)
« Respuesta #2 en: 21 de Abril de 2011, 15:58:14 »
Yo lo juego tal como lo dice el editor, siempre entendí que la acción de soborno es solo para que el novicio pueda ubicarse detrás del guardiàn del templo.

A propósito, gran juego de colocación de trabajadores, que buen descubrimiento.
 
Agon  Alea  Mimicry  Ilinx
http://www.boardgamegeek.com/user/karlmachi

ega

Luna (Dudas)
« Respuesta #3 en: 26 de Abril de 2011, 23:43:36 »
Resaltar primero la buena traducción que ha hecho "ilógico" sobre el juego Luna de Stefan Feld.

De todas forma hay alguna cosa que no me queda clara:

ACLARACION: En promoción en donde dice  con soborno " ... reclamar una loseta que está entre el Guardian y la siguiente loseta de Guardian" que tendría que decir según las reglas en ingles " ...reclamar una loseta que está entre el Guardian del Templo y la siguiente loseta de Guardian".

La DUDA viene despues  en Promoción  con soborno, ya que  la loseta que se reclama es cualquiera entre el Guardian del Templo y la siguiente loseta de Guardian? según interpreto de las reglas, o la primera  que corresponderia   a la más cercana al Guardian del Templo, entre este y la loseta más próxima de guardian,  según interpreto de los dibujos que traen las reglas ingles, y por lo tanto primero la de menor valor

Igual duda me surge en la acción Consagración  con soborno, es la primera más cercana al Guardian del Templo, entre este y la loseta más proxima de Guardian,  o cualquiera entre el Guardian del Templo y la próxima loseta de Guardian?

enric
« Última modificación: 26 de Abril de 2011, 23:51:24 por ega »

karl

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 464
  • Ubicación: Bogotá - Colombia
  • Agon Alea Mimicry Ilinx
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Luna (Dudas)
« Respuesta #4 en: 27 de Abril de 2011, 00:07:55 »
mmmm, yo tengo entendido que para la promoción reclama "cualquier" loseta que esté entre el guardián y la siguiente ficha de guardián. Y para la consagración con soborno es donde tengas tu novicio, siempre y cuando esté entre el guardián y la siguiente ficha de guardián. Igual miraré el reglamento para estar seguro
Agon  Alea  Mimicry  Ilinx
http://www.boardgamegeek.com/user/karlmachi

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Luna (Dudas)
« Respuesta #5 en: 27 de Abril de 2011, 08:43:25 »
Sí, se reclama (y se pone novici@) una loseta que esté por detrás del Guardián del Templo y coincida con el tipo de isla del que viene el o la novici@. Si utilizas soborno puedes reclamar también las losetas entre la figura de Guardián del Templo y la siguiente ficha de Guardián del Templo, cualquiera de ellas, y siempre coincidiendo con el tipo de isla del que provenga el sujeto promocionado. Para santificar, si estás por delante del Guardián del Templo, necesitas otro token de soborno.
Vamos, que lo habéis dicho ya jaja así que no aporto nada pero me apetecía contestar jaja :D
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

ega

Luna (Dudas)
« Respuesta #6 en: 27 de Abril de 2011, 17:09:00 »
Duda resuelta,  ya entendia bien yo que  usando la ficha de bravery, cojias una loseta cualquiera entre los dos guardianes

Otra duda: sobre el Libro de sabiduria:

Con el favor de Libro puedes desplazar un libro del templo, entiendo que el libro desplazado, puede ser tuyo o del contrario y ponerlo bajo uno de tus novicios  que no tenga libro.

 Si es a tu elección... es así no?

enric

edubvidal

Luna (Dudas)
« Respuesta #7 en: 27 de Abril de 2011, 17:24:04 »
Con el favor de Libro puedes desplazar un libro del templo, entiendo que el libro desplazado, puede ser tuyo o del contrario y ponerlo bajo uno de tus novicios  que no tenga libro.

 Si es a tu elección... es así no?

 Sí, eliges el libro que quitas (normalmente del contrario y de una loseta adyacente y de menor número a la que vas a entrar tú en un turno posterior, de manera que te anotes puntos al entrar al templo) y dónde lo pones (normalmente en un novicio tuyo que tenga un número bajo y que peligre que otro novicio entre en el templo en un número mayor adyacente a aquel).

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Luna (Dudas)
« Respuesta #8 en: 27 de Abril de 2011, 20:42:30 »
Sí, eliges el libro que quitas (normalmente del contrario y de una loseta adyacente y de menor número a la que vas a entrar tú en un turno posterior, de manera que te anotes puntos al entrar al templo) y dónde lo pones (normalmente en un novicio tuyo que tenga un número bajo y que peligre que otro novicio entre en el templo en un número mayor adyacente a aquel).

Eso es, sólo matizar que sólo se puede colocar el libro bajo un novicio tuyo que no tenga uno, es decir, no puedes colocarlo sobre novicios rivales ni en losetas en blanco :S (aunque sería una opción muy chula, susceptible de minivariante :D)
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

Saginse Morigal

Luna (Dudas)
« Respuesta #9 en: 05 de Mayo de 2011, 19:47:09 »
Mi duda es muy sencilla: ¿alguien me puede explicar cómo se juega en solitario de forma que pueda entenderlo? ???
Nunca me había pasado esto, he entendido todas las reglas que he leído (incluso sin tener los componentes delante), y estas no las entiendo (las de jugar en solitario, las normales sí).
Cuidado, que no le echo la culpa a las reglas que hay traducidas por aquí, con las originales en inglés me pasa lo mismo.
A ver si alguien me hace el favor de explicármelo con esquema o cucharilla o algo... Me siento torpe  :P

Gracias.
En los orificios de la nariz del gran Buda anidan un par de golondrinas.

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Luna (Dudas)
« Respuesta #10 en: 05 de Mayo de 2011, 23:45:52 »
A mí me costó arrancar.....de hecho hasta el 3er-4º turno seguía mirando la hoja de instrucciones para juego en solitario por si me dejaba algún paso... pero bueno, al final te haces con ello. Voy a ver si lo puedo resumir guay, asumiendo que sabes jugar a 2+:

- Primero pones al azar a la pava, al arquitecto y al apóstata.
- Después pones 2 novicios del jugador virtual en cada isla, salvo en la del arquitecto que pones sólo 1 novicio y 1 capilla suya.
- De los 2 colores que hayas elegido (también al azar) para el templo coges las losetas correspondientes de número más bajo (1, 2, 3 ó 4, dependiendo del color) y una te la quedas y la otra va al jugador virtual. De la isla en que coincida el símbolo de la loseta del jugador virtual le coges otro novicio y colocas novicio y loseta en el templo (o sea, que si es la isla en que está el arquitecto, se queda sin novicios ahí, y si no pues tendrá dos islas con 1 y el resto todas con 2).
- Tus novicios y capilla inicial se colocan como en la partida para 2 jugadores, 4 pares de novicios en sendas islas y en 1 de las tres restantes 1 capilla.

Luego todo normal (se juega el turno hasta que no quieras/puedas hacer más (no hay velas de tiempo)) salvo que al comienzo de cada una de las 6 rondas:
1. Inactiva todos los novicios del jugador virtual en 1 de las 7 islas. Cuenta los novicios que hayas inactivado de esta forma y mueve el cilindro del jugador virtual se número de asientos en el concilio.
2. Mira las losetas que tenga detrás el guardián del templo. De mayor a menor número de entre esas losetas comprueba si el dibujo de la loseta coincide con el de una isla donde el jugador virtual tenga al menos un novicio activo....si es así, ala, coloca novicio y loseta en el templo por la cara (sólo 1 por turno). Si se ha colocado 1 loseta de esta forma, le tienes que dar un libro de sabiduría (si todavía tienes uno) al novicio del templo del jugador virtual qué más bajo número de loseta tenga debajo. Si le das un libro se lleva 1 punto. Además el tío gana los puntos de la loseta donde esté el guardián del templo (vamos, como es habitual).

Aparte de eso, cuando echas del templo a un novicio del jugador virtual no se va al embarcadero....sino que se va inactivo a la isla con el dibujo de la loseta en que estaba. Más cositas buenas para el jugador virtual: el apóstata no le afecta (es decir, que no pierde puntos y que cuando se mueve al final de ronda va a la siguiente isla, en sentido horario, con novicios TUYOS :O)

Ah, al final de la cada una de las 6 rondas, si el jugador virtual tiene un novicio activo en la isla del arquitecto.....tachannnn, capilla por la cara en dicha isla (si no tenía antes una él).

Y eso creo que es todo (he tenido que mirar las reglas por si me dejaba algo....). Espero haberte ayudado. Ah, y sólo es el nivel 1....que no lo he logrado superar todavía (es jodidillo o bueno, yo un paquete, ¡una de dos! (la segunda más bien)

¡¡¡¡¡Un saludo!!!!!

"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

Saginse Morigal

Luna (Dudas)
« Respuesta #11 en: 06 de Mayo de 2011, 00:04:28 »
Muchas gracias por la currada de explicármelo todo. Me has resuelto varias dudas que me surgían al leer las reglas. A ver si mañana tengo tiempo y le meto mano al Luna este en solitario. Últimamente con los juegos de mesa me pasa igual que con el sexo, sólo los practico en solitario  :-\
En los orificios de la nariz del gran Buda anidan un par de golondrinas.

Saginse Morigal

Luna (Dudas)
« Respuesta #12 en: 06 de Mayo de 2011, 21:36:44 »
Pues ya me he echado mis primeras partidas al Luna en solitario... y las derrotas han sido apoteósicas. Ahora, la experiencia de juego ha sido genial.

Me surge una duda, del juego en general:
En las reglas pone que no se puede usar la ficha de novicio virtual para reclamar una ficha de templo. ¿Qué significa esto exactamente?
¿Que para reclamar una ficha de templo hay que poner un novicio encima, no la ficha de novicio virtual (que se va a la isla correspondiente cuando se gasta, como las demás?
¿O que no se puede usar la ficha de novicio virtual junto con la acción de promoción?
Espero haberme explicado.

Gracias.
En los orificios de la nariz del gran Buda anidan un par de golondrinas.

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Luna (Dudas)
« Respuesta #13 en: 06 de Mayo de 2011, 22:48:44 »
Lo primero, al necesitar mover un novicio en el templo este no puede ser una ficha.
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Luna (Dudas)
« Respuesta #14 en: 06 de Mayo de 2011, 23:19:00 »
Eso es, lo primero. En caso de tener que usar 2 novicios para promocionar, puedes usar la ficha como novicio a inactivar en la isla y uno de madera para la promoción (ponerse sobre la loseta). En caso de poder usar sólo 1 novicio para promocionar (porque tengas una capilla en dicha isla), no puede ser el token, ha de ser de madera :D

¡Ánimo! Es jodidillo pero mola un montón, a mí me encanta :D (gracias desde aquí a davarimar por aquella primera partida iniciática :D Siempre te deja con ganas de echar otra otro día para ver si se te da mejor :)

¡Saludos!
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!