logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 7602 veces)

bury3

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 185
  • Ubicación: Ibiza
  • Mi nombre es binero car a binero
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Poseidon (Dudas)
« en: 21 de Abril de 2011, 18:55:06 »
¿CUAL ES EL PRESTIGIO INICIAL DE UNA NACION?
« Última modificación: 23 de Abril de 2012, 10:57:42 por afrikaner »

rincew

  • Visitante
Poseidon (Dudas)
« Respuesta #1 en: 21 de Abril de 2011, 21:17:36 »
Lo determina el fundador de una nación. Es decir, si yo fundo una nación yo determino cuál es su pretsigio inicial, teniendo en cuenta que teng que comprar la mitad de marcadores redondeados hacia arriba.

Un saludo.

PD: Intenta evitar las mayúsculas  ;)

bury3

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 185
  • Ubicación: Ibiza
  • Mi nombre es binero car a binero
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Poseidon (Dudas)
« Respuesta #2 en: 23 de Abril de 2011, 01:31:00 »
gracias por la ayuda , la verdad es que estube buscando bastante en el manual pero no lo acababa de entender.

lo de las mayusculas es que le di sin querer a la tecla y no me di cuenta; lo siento.


gracias
y saludos.

eugeniojuan

Poseidon (Dudas)
« Respuesta #3 en: 23 de Abril de 2012, 00:07:54 »
Buenas, me bajé las instrucciones que hay en español y he leído la reseña de Pedrote  pero aún tengo unas dudas cuya respuestas no he encontrado:

DUDA 1:
1.2.3.1. Cambio de prestigio durante una MR
Cuando el jugador vende licencias de una de sus naciones, el marcador de prestigio se mueve a la izquierda (baja) pero... ¿qué pasa si ya está a la izquierda del todo, en 60? (nos pasó en la primera partida)

DUDA 2:
Desarrollo de la ER
3) Las naciones actúan (comenzando por la del prestigio más alto), hacen:
3a) Mueve el barco de exploración y construye ...
3b) Calcular ingresos.
3c) Compra nuevos barcos ...

No me queda claro si una nación hace los tres pasos y luego la siguiente, o si todas las naciones (por orden de prestigio) hacen el 3a y luego todas las naciones hacen el 3b y por último compran los barcos (siempre por el orden de prestigio)
Intuyo que es esto último porque así pueden cambiar de fase cuando todos estén comprando barcos

DUDA 3:
En la compra de barcos, cuando se cambia de fase, ¿se sigue comprando barcos por orden de prestigio y luego las naciones que se han quedado sin barcos (porque se eliminaron obsoletos) o, primero compran los barcos las naciones que no tienen (¿en qué orden?) y luego se sigue la compra normal por el turno que se iba?

Por ejemplo: El orden de prestigio es "A", "B", "C" y "D". "A" no compra barcos y "B" al comprar pasa de fase. Entonces, "A" y "C" se quedan sin barcos en sus naciones por quedárseles obsoletos pero "D" también quiere comprar. ¿Cuál sería el orden?

DUDA 4:
1.3.3. Calcular ingresos
La flota (no el barco de exploración) puede navegar por hexágonos en los que no tenga puesto comercial si el hexágono por el que quiere pasar:
- no contiene círculos
- contiene círculos vacíos
- contiene círculos ocupados por puestos comerciales de otras naciones

No lo entiendo bien porque, ¿qué más casos hay? Parece que pueden cruzar por todos los hexágonos sin problemas. A no ser que no puedan cruzar por hexágonos con hogar o puerto natal (¿puesto comercial de cultura desarrollada sí?)

¿Si la flota pasa por un puesto comercial de otro color, éste gana dinero? No lo pone en ningún sitio así que entiendo que no pero... ¡pasa por ese comercio!

DUDA 5:
2. Final de la partida
Los jugadores calculan su patrimonio total sumando su dinero personal al valor de prestigio de sus licencias.

¿Podéis ponerme un ejemplo?
Por ejemplo: Un jugador con 1000 dracmas y cinco licencias de prestigio 100 ¿tendría 1100 ó 1500?


Gracias por vuestra paciencia, sé que es un tocho.

eugeniojuan


Pd.- Se agradecen las respuestas ya, de antemano; y sólo ruego que indiquéis si es una respuesta segura o probable (no es lo mismo decir que algo "se juega así oficialmente" a que "nos parece claro que se juega de esta manera y nosotros así lo hacemos") Obviamente, cualquier respuesta me sirve ya que no tengo ninguna.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4771
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Poseidon (Dudas)
« Respuesta #4 en: 23 de Abril de 2012, 09:27:43 »
DUDA 1:
1.2.3.1. Cambio de prestigio durante una MR
Cuando el jugador vende licencias de una de sus naciones, el marcador de prestigio se mueve a la izquierda (baja) pero... ¿qué pasa si ya está a la izquierda del todo, en 60? (nos pasó en la primera partida)

Atento, solo baja el valor de las licencias si el que vende es el 'director' de esa 'compañía'. Si yo vendo licencias de una compañía que no controlo, el valor no baja. Aclarado esto, si la compañía ya tiene un valor mínimo, y siendo uno mismo el que vende licencias de la compañía que controla, la respuesta es, con un 95% de seguridad, que ya no baja más.


DUDA 2:
Desarrollo de la ER
3) Las naciones actúan (comenzando por la del prestigio más alto), hacen:
3a) Mueve el barco de exploración y construye ...
3b) Calcular ingresos.
3c) Compra nuevos barcos ...

No me queda claro si una nación hace los tres pasos y luego la siguiente, o si todas las naciones (por orden de prestigio) hacen el 3a y luego todas las naciones hacen el 3b y por último compran los barcos (siempre por el orden de prestigio)
Intuyo que es esto último porque así pueden cambiar de fase cuando todos estén comprando barcos

El orden es: la compañía de mayor prestigio hace todos los pasos; después la siguiente compañía en orden de prestigio hace todos los pasos; después la siguiente hace todos los pasos.... etc.

DUDA 3:
En la compra de barcos, cuando se cambia de fase, ¿se sigue comprando barcos por orden de prestigio y luego las naciones que se han quedado sin barcos (porque se eliminaron obsoletos) o, primero compran los barcos las naciones que no tienen (¿en qué orden?) y luego se sigue la compra normal por el turno que se iba?

Por ejemplo: El orden de prestigio es "A", "B", "C" y "D". "A" no compra barcos y "B" al comprar pasa de fase. Entonces, "A" y "C" se quedan sin barcos en sus naciones por quedárseles obsoletos pero "D" también quiere comprar. ¿Cuál sería el orden?

No estoy seguro del procedimiento a seguir cuando hay un cambio de fase y por este motivo algunos barcos/trenes se quedan obsoletos, saliendo del juego. De haber alguna excepción, ésta solo se aplica, creo, a compañías que se han quedado sin barcos. Es decir, una compañía que aun perdiendo barcos, le queda alguno, sigue el curso normal. Creo, en un 95%, que incluso si la compañía ya actuó y después en esa misma ronda otra compañía provoca un cambio de era y hace que pierdas los barcos, te aguantas; haber sido previsor y estás obligado a comprar barco en la próxima ronda.

DUDA 4:
1.3.3. Calcular ingresos
La flota (no el barco de exploración) puede navegar por hexágonos en los que no tenga puesto comercial si el hexágono por el que quiere pasar:
- no contiene círculos
- contiene círculos vacíos
- contiene círculos ocupados por puestos comerciales de otras naciones

No lo entiendo bien porque, ¿qué más casos hay? Parece que pueden cruzar por todos los hexágonos sin problemas. A no ser que no puedan cruzar por hexágonos con hogar o puerto natal (¿puesto comercial de cultura desarrollada sí?)

Los otros hexágonos que hay, creo, son los de puerto natal de otras compañías y los templos. Ah, y los de 'alta mar'.


¿Si la flota pasa por un puesto comercial de otro color, éste gana dinero? No lo pone en ningún sitio así que entiendo que no pero... ¡pasa por ese comercio!

No.

DUDA 5:
2. Final de la partida
Los jugadores calculan su patrimonio total sumando su dinero personal al valor de prestigio de sus licencias.

¿Podéis ponerme un ejemplo?
Por ejemplo: Un jugador con 1000 dracmas y cinco licencias de prestigio 100 ¿tendría 1100 ó 1500?

1500.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Poseidon (Dudas)
« Respuesta #5 en: 23 de Abril de 2012, 09:54:15 »
yo solo confirmo lo que ha dicho el señor lopez de la osa  :)

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Poseidon (Dudas)
« Respuesta #6 en: 23 de Abril de 2012, 15:07:16 »
Una puntualización:

Cuando hay un cambio de fase, se para el juego para una fase especial de compra. En ese momento, todos los jugadores que se han quedado sin ningún barco, por orden de prestigio, están obligados a comprar un barco, y sólo uno. El resto de jugadores (los que aún tienen algún barco) no pueden comprar.

Mi única duda aquí es si las naciones recién nacidas también tienen que comprar, pero juraría que sí (no dice nada al respecto en las reglas)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

eugeniojuan

Poseidon (Dudas)
« Respuesta #7 en: 25 de Abril de 2012, 02:50:19 »
Muchas gracias por vuestras respuestas, ya tengo todo mucho más claro.

eugeniojuan

Mi única duda aquí es si las naciones recién nacidas también tienen que comprar, pero juraría que sí (no dice nada al respecto en las reglas)
Buena observación. Habría que apuntar el plan estratégico: Comprar una compañía con bajo prestigio cuando se sabe que se va a cambiar de fase, así se compra el barco ANTES que su turno y adquieres ingresos sin perder ronda.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Poseidon (Dudas)
« Respuesta #8 en: 01 de Mayo de 2012, 15:24:26 »
Una puntualización:

Cuando hay un cambio de fase, se para el juego para una fase especial de compra. En ese momento, todos los jugadores que se han quedado sin ningún barco, por orden de prestigio, están obligados a comprar un barco, y sólo uno. El resto de jugadores (los que aún tienen algún barco) no pueden comprar.

Mi única duda aquí es si las naciones recién nacidas también tienen que comprar, pero juraría que sí (no dice nada al respecto en las reglas)

una pequeña consultilla respecto a esto.... es que me he vuelto a leer las reglas, porque esto no me sonaba.... y no he encontrado nada.

Seguro que cuando se cambia de fase hay una opcion de comprar barcos?
La partida se interrumpe si, se pueden introducir nuevos potenciales en las naciones y algunos abrcos quedan obsoletos..... pero lo de poder comprar barcos?

Si sigo leyendo, las reglas dicen que una nacion esta obligada a comprar un barco si no tiene ninguno al final de la ronda de exploracion... pero no encuentro mencion alguna a esto....

DIme si estas seguro y ande lo pone... que me cambian algunas cosillas del juego con esto

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Poseidon (Dudas)
« Respuesta #9 en: 01 de Mayo de 2012, 20:33:54 »
Teniendo en cuenta que hablaba de memoria porque ya no tengo el juego, y que las únicas reglas que encuentro por ahí son una traducción al castellano que apoya tu versión, debo decir que probablemente tengas razón y me haya cruzado con algún otro 18XX...
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Poseidon (Dudas)
« Respuesta #10 en: 02 de Mayo de 2012, 08:52:16 »
bueno, yo tambien hablo sobre las reglas esas en castellano  :)

y como las unicas reglas de 18XX que me he leido son las del 1861.... no tengo en mente el mismo concepto  ;D ;D

eugeniojuan

Poseidon (Dudas)
« Respuesta #11 en: 02 de Mayo de 2012, 22:32:07 »
Efectivamente, he repasado las reglas y no pone nada sobre que hay que comprar los barcos antes. Osea, que habrá que hacerlo en su momento.

Citar
1.3.5.- Comprando barcos
La ultima acción posible para una nación en su ER es comprar barcos para su flota. Los barcos están disponibles en un orden. Al comienzo del juego solo los barcos-2 están disponibles, los cuales pueden navegar dos hexágonos. Solo después que todos los barcos-2 han sido vendidos, estarán disponibles los barcos-3. El precio del barco esta en su propia carta y es pagado desde la tesorería de la nación. Los barcos siempre navegan como una sola flota. El valor de los barcos se suman para calcular el alcance total de la flota comercial. Cada nación siempre debe tener al menos un barco, con un máximo permitido de 3.
La compra del primer barco-4 y el primer barco-6 fuerza el cambio de fase.

Compra del primer barco-4
El juego se detiene temporalmente, incluso a mitad de un turno. El rey de cada nación puede usar hasta 4 discos de los potenciales de la nación y convertirlos en nuevas licencias, colocándolos en el cuadro de reserva de licencias de la nación. Esa nación coloca su nuevo dinero en su tesorería (nuevas licencias x prestigio actual). Las naciones deciden el numero de licencias en el orden de la tabla de prestigio (el mas prestigioso primero).
Todos los barcos-2 se convierten en obsoletos, y se retiran del juego sin compensación para sus dueños.
Los hexágonos con al menos dos círculos blancos pueden ahora tener puestos comerciales de dos naciones diferentes.
El rango del barco de exploración es de 2 hexágonos.
La compraventa de barcos entre naciones esta ahora permitida. Durante la fase de compra de barcos, estos pueden ser comprados a otra nación por cualquier precio (mínimo 1 dracma) si el rey de la nación esta de acuerdo con el precio.
Si el rey de una nación decide que no parta su flota, la nación recibe 200 dracmas en su tesorería.

Extracto de las instrucciones en español... (No sé quién fue el traductor. Siento no poder citarlo)

eugeniojuan

Pd.- Por mi parte sigo teniendo dudas en un párrafo del punto 1.3.3. :

Citar
La flota puede navegar por hexágonos en los que no tenga un puesto de comercio si el hexágono por el que quiere pasar:
-no contiene círculos
-contiene círculos vacíos
-contiene círculos ocupados por puestos comerciales de otras naciones.

¡osea, por todos sitios!, ¿no?
« Última modificación: 02 de Mayo de 2012, 22:33:43 por eugeniojuan »

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Poseidon (Dudas)
« Respuesta #12 en: 03 de Mayo de 2012, 08:46:42 »
vamos, que si te quedas sin barcos por cambio de fase te jodes por falta de planificacion  :)

No, no puede navegar por todos.... ahi no salen los hex de puertos natales de otras naciones... pero para decir eso, es demasiada complicacion...

Blacksad

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1644
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
  • Distinciones Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Ballearicus Eurogames
    • Distinciones
Poseidon (Dudas)
« Respuesta #13 en: 02 de Agosto de 2012, 10:19:29 »
Hola me surge una duda leyendo el reglamento...

Citar
*P1 Troja (Troya) (C17). 50 Dracmas. Ingresos 10-5-0-0
*P2 Knossos (Cnosos) (J14). 90 Dracma. Ingresos 20-10-0-0
*P3 Mykene (Micenas) (G9). 120 Dracmas. Ingresos 30-15-0-0

Con cada una de estas tres cartas especiales, un jugador puede dar a una de las naciones de las que sea el rey, un puesto comercial de cultura desarrollada sin mover el barco de exploración allí (una nación solo puede tener una cultura desarrollada). Esto sucede al comienzo de una ronda de exploración, en la que el dueño de la carta puede elegir entre recibir el ingreso de la carta o descartarla y colocar el marcador de cultura desarrollada.

Los 3 hexágonos donde se sitúan las ciudades de estas 3 cartas están reservados para el puesto comercial de alta cultura que se establezca en el, ningún otro puesto comercial o nuevo hogar puede establecerse allí.

De ello entiendo que esos tres hexágonos del tablero, solo puede haber un marcador de alta cultura puesto por el dueño de la carta de una nación en la que él es el rey. Correcto? 

Siendo esto cierto los de la foto han jugado mal ya que han puesto marcadores de comercio convencionales en los susodichos templos ¿No?

Mi blog - Mis Reseñas

Soy responsable de lo que digo, no de lo que interpretes.

enhac

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1003
  • Ubicación: Barcelona
  • La televisión emite ondas maléficas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Poseidon (Dudas)
« Respuesta #14 en: 02 de Agosto de 2012, 10:23:41 »
Yo veo en los templos los marcadores bajitos (los de high culture). No los potenciales normales.