logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2838 veces)

hemp

Cada vez soy menos indulgente con los novicios
« en: 22 de Abril de 2011, 14:24:49 »
Doctor ¿qué me pasa? ;D Hace tiempo, me encantaba introducir gente nueva a esta afición. Pero de un tiempo a esta parte, los "novicios" se han convertido en un estorbo: preguntan demasiado, su motivación es incierta y desequilibran las partidas. Creo que, ahora que tengo un grupo de 3-4 jugadores estables, nos hemos convertido en jugones en el sentido más extremo: somos muy competitivos, y ganar nos importa. Por tanto, un principiante distrae y hasta puede arruinar una partida. Atrás quedo todo eso de "el juego de mesa como experiencia social" o lo de "ganar o perder es lo de menos"... Y sin embargo, esos son valores que yo siempre he defendido de está afición, por lo que sospecho que esta nueva conducta no debe ser buena.

¿Os ha pasado u os pasa? ¿Qué opináis?
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

Aphex

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1689
  • Ubicación: Barcelona
  • Lo mismo te digo una cosa que te digo la otra...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cada vez soy menos indulgente con los novicios
« Respuesta #1 en: 22 de Abril de 2011, 14:27:01 »
no le des tanta importancia a algo que no la tiene... simplemente procura disfrutar independientemente de la gente con la que juegues...

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Cada vez soy menos indulgente con los novicios
« Respuesta #2 en: 22 de Abril de 2011, 14:30:19 »
Si el problema es que los novicios "arruinan" una partida porque no son tan competitivos, juega con ellos a otro tipo de juegos. Ambos os divertiréis más, imagino que el novicio que juegue en una partida que no se entera de nada tampoco será muy divertido para él. Por juegos será. Escalabilidad y diversión.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cada vez soy menos indulgente con los novicios
« Respuesta #3 en: 22 de Abril de 2011, 14:34:47 »
Yo para evitar ese problema, cuando toca introducir a gente nueva a un juego, intento que se junten varios, explicarselo a todos y dirigir la partida. Así puedes estar por ellos de forma mucho más relajada, te puedes levantar de la mesa para darle un consejo a alguien aparte, pueden equivocarse de forma grave y el otro no sabe sacar ventaja de ello como para machacarlo y resulta hasta tierno ver la inocencia de sus jugadas. De otro modo si tengo que jugar a un juego de cierta complejidad con gente nueva me estreso mucho, porque estoy más pendiente de ellos que de mi, y nunca se si hacer algo es ir demasiado a saco contra alguien que aprende.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

seluco

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 332
  • Ubicación: Sevilla / Algeciras
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cada vez soy menos indulgente con los novicios
« Respuesta #4 en: 22 de Abril de 2011, 14:38:39 »
yo desde que intento jugar con el rol en vez de a ganar disfruto de casi todas las partidas....

Yo entiendo lo que dice, hay juegos que depende demasiado que haya gente que no sepa jugar, Lo suyo es ir introduciendo a los nuevos a juegos no muy competitivos e ir aumentando el grado de competitividad poco a poco.

Si quieres jugar a algun juego competitivo al menos sortea los lugares de la mesa, asi será aleatorio a quien le regalara la partida si el novato la caga :P

pero siempre mira el lado bueno, si enganchais mas gente, tendreis mas gente con la que jugar :D

jurpque

  • Visitante
Re: Cada vez soy menos indulgente con los novicios
« Respuesta #5 en: 22 de Abril de 2011, 14:46:50 »
Yo por la gente como tú (no te lo tomes de forma despectiva, no va por ahí) he perdido bastante las ganas de jugar.
Yo no sé si soy jugón o no, sí sé que a mí la gente tan competitiva me pone enfermo, hace que no disfrute.
Supono que cada uno es como es, no le des más vueltas.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cada vez soy menos indulgente con los novicios
« Respuesta #6 en: 22 de Abril de 2011, 14:56:42 »
jurpque no es cuestión de ser competitivo. Tu enseña a alguien a jugar al ajedrez y verás lo que pasa las primeras 20 partidas, que te aburres tú y se aburre él. Es mucho mejor aprender con gente de tu nivel.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Cada vez soy menos indulgente con los novicios
« Respuesta #7 en: 22 de Abril de 2011, 15:03:52 »
jurpque no es cuestión de ser competitivo. Tu enseña a alguien a jugar al ajedrez y verás lo que pasa las primeras 20 partidas, que te aburres tú y se aburre él. Es mucho mejor aprender con gente de tu nivel.

A eso me refería con Escalabilidad.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9835
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Cada vez soy menos indulgente con los novicios
« Respuesta #8 en: 22 de Abril de 2011, 15:09:21 »
Doctor ¿qué me pasa? ;D Hace tiempo, me encantaba introducir gente nueva a esta afición. Pero de un tiempo a esta parte, los "novicios" se han convertido en un estorbo: preguntan demasiado, su motivación es incierta y desequilibran las partidas. Creo que, ahora que tengo un grupo de 3-4 jugadores estables, nos hemos convertido en jugones en el sentido más extremo: somos muy competitivos, y ganar nos importa. Por tanto, un principiante distrae y hasta puede arruinar una partida. Atrás quedo todo eso de "el juego de mesa como experiencia social" o lo de "ganar o perder es lo de menos"... Y sin embargo, esos son valores que yo siempre he defendido de está afición, por lo que sospecho que esta nueva conducta no debe ser buena.

¿Os ha pasado u os pasa? ¿Qué opináis?

A mi a veces me pasa algo similar, no me gusta perder mis energías en explicar un juego a un grupo de personas que ni les va ni les viene y al que no voy a jugar, no prestan atención, tengo que repetir las cosas 100 veces, hacen lo que les da la gana... y hablo de explicar un dificilísimo Time's Up! (todos sabemos lo difíciles y extensas que son sus instrucciones) a gente con licenciaturas y másters. Y ya no hablo de jugar los juegos con ellos y decirles que el juego funciona de una determinada manera porque lo dicen las reglas... y a ellos no entrarle en la mollera que no se juega como a ellos les da la gana.

En fin, que por eso ahora intento evitar por todos los medios enseñar a gente nueva, salvo eventos de la asociación y actividades muy concretas.

Qué paciencia hay que tener conmigo y para mí.  ;D
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

jurpque

  • Visitante
Re: Cada vez soy menos indulgente con los novicios
« Respuesta #9 en: 22 de Abril de 2011, 15:19:55 »
jurpque no es cuestión de ser competitivo. Tu enseña a alguien a jugar al ajedrez y verás lo que pasa las primeras 20 partidas, que te aburres tú y se aburre él. Es mucho mejor aprender con gente de tu nivel.
sí, lo sé, en realidad estaba pensando en alto, por si acaso alguno de los aludidos lee el hilo  ::)
Igualmente la mayoría de los juegos en las primeras partidas con dos o tres indicaciones cualquiera tiene opciones de ganar, el ajedrez es un caso extremo; en mi grupo de juego habitual hay un dicho, jugador nuevo a Puerto Rico victoria segura; a mí personalmente me gusta enseñar a jugar a los juegos de mesa, indicar a alguien que está haciendo una mala jugada si es novato en algún juego, me gusta que me pregunten (siempre que no me pregunten lo mismo 1000 veces, que también pasa, eso si que no lo tolero).
Como bien dice Wkr hay que buscar la escalabilidad en los juegos de mesa, yo sé cómo son las personas con las que juego, a mis hermanos por ejemplo nunca les sacaría un Le Havre, pero sí un saint petersburg o un aventureros al tren y ellos tan contentos. Con mi grupo habitual sé que puedo ir con lo fuerte que ellos van a captar la idea relativamente pronto y con pocas partidas todos vamos a tener las mismas opciones de ganar.
Por ello digo lo de la competitividad, creo que cuanto más competitivo más intolerante eres.

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re: Cada vez soy menos indulgente con los novicios
« Respuesta #10 en: 22 de Abril de 2011, 15:31:57 »
Pues yo. que me considero novato (ahora ando por BSW "molestando"), creo que da igual. Lo que quiero decir es que esto, como todo, se va regerando. Gente como Hemp, que se habrá dao una pechá (dicho malagueño en su honor) de enseñar a gente, llega un momento que se cansa y solo quiere jugar con gente de su nivel. Me parece bien, porque seguro que han surgido 20 personas dispuestas a enseñar. Eso es lo que demuestra que el hobby está vivo.

Saludos.


roanoke

  • Visitante
Re: Cada vez soy menos indulgente con los novicios
« Respuesta #11 en: 22 de Abril de 2011, 15:53:32 »
Pues en mi caso, como me da igual ganar o perder, y lo que quiero es que la gente quiera jugar con mis juegos (ojo, no necesariamente conmigo), y es tan dificil encontrar gente que quiera jugar..... ¡¡ los novicios que no quieras mándamelos a mí,¡¡¡  :D :D :D

Bru

  • Visitante
Re: Cada vez soy menos indulgente con los novicios
« Respuesta #12 en: 22 de Abril de 2011, 16:05:03 »
A mi no me importa jugar con novatos o gente con menos experiencia.  Lo que me jode es jugar con gente que no respete el modo en que yo me puedo tomar los juegos.  Yo nunca lo haría con otras aficiones que yo no comparto.  Eso de, me siento a la mesa a probar pero luego me lo tomo como si esto fuera una chorrada no va conmigo.

Me encanta introducir gente en el mundo de los juegos.  Ultimamente lo he hecho bastante a menudo y la mayoría de las veces no ha cuajado.  Y con todo aquel que le veo ganas yo le pongo más ganas aún.  Pero que no esperen que me siente a una mesa con gente que busque "experiencias sociales"

Que se vayan a Gran Hermano.

Wend1g0

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2034
  • Ubicación: Avilés. Asturias.
  • masticando plástico y cartón y tosiendo meeples
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cada vez soy menos indulgente con los novicios
« Respuesta #13 en: 22 de Abril de 2011, 16:27:10 »
A ver, a pesar de lo que mi perfil diga, de veterano, nada.

Soy un novato y lo seré siempre y siempre me cnsideraré así, no por socratismo, sino porque sale un juego o dos cada semana y es imposible "sabérselos" todos. Otra cosa es ser un "no iniciado" de los que llegan y te preguntan que si tienes 60 juegos de mesa como el monopoly y eso.

Bueno. Yo entiendo que llegue un punto en que se te acabe la paciencia. Pero no es cuestión de novicio o no iniciados. Es cuestión de educación, o de la falta de ella. Y eso lo hay entre novicios y entre veteranos.

Si yo hago un esfuerzo por explicar algo, espero, al menos un respeto por ese esfuerzo. Yo no le voy a hacer deglutir un juego a nadie por la fuerza. Vamos, que si llega mi cuñado, no voy a sacar el Agricola y decirle ni tute ni leches, vamos a jugar un Agrícola y PUNTO. Pues no.Si saco el Agrícola es porque mi cuñado se interesó y me pidió jugar. No hablo de a ver qué pasa con eso puesto en la mesa. Ya le advertí que, experimentos, con gaseosa y su mujer.

Si alguien se INTERESA, no tengo el más mínimo problema en ponerme manos a la obra. Será que como soy (bueno, era) profesor, debo estar preparado genéticamente para ello, y me ilusiona enseñar a un novato y darle consejos y llevarlo de la mano por un juego si hace falta, las veces que haga falta, como espero que hagan conmigo cuando quiera jugar a algo a lo que nunca haya jugado, que serán la mayoría de las veces.

Oye, que al final no cuaja, porque eso de los juegos de mesa no era lo que la persona interesada se esperaba al principio... pues no pasa nada. A mi me enseñaron (o lo intentaron) jugar al mus mil veces y no hubo manera. Pero al menos respeté y escuché y lo intenté. Al final el mus no era para mí. Mira tú qe tragedia. :D
Baronet

A palabras elfas, oídos orcos.


Mis Juegos

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6378
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cada vez soy menos indulgente con los novicios
« Respuesta #14 en: 22 de Abril de 2011, 16:49:22 »
Totalmente deacuerdo con jurpque.Me saca de mis casillas jugar con ese tipo de persona que ellos mismos se autodenominan"competitivos".En ocasiones las partidas se convierten en desagradables e incluso he llegado a ver como se le llamaba a un jugador durante una partida tramposo por parte de alguno de esos"competitivos" solo porque pensaba que tenía la partida ganada y el otro participante ha sabido jugar mejor que él,al menos ese dia...Sin embargo a veces juegas con personas super aficionadas a este mundillo,que saben jugar de maravilla a una gran cantidad de juegos,y te quedas parado por su sencillez y como,en ocasiones incluso,llevando una buena ventaja en la partida,ayudan y corrigen decisiones erroneas de otros jugadores participantes en la partida.Me encantan este tipo de personas....
Por otra parte,yo estoy encantado de jugar con novatos y enseñarles diferentes tipos de juegos.En esos casos,para mi ganar es totalmente secundario,el buen rato pasado me compensa de sobra.