logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 8519 veces)

jasorel

AXIS & ALLIES EUROPE 1940, PACIFIC 1940 y GLOBAL 1940 (Reseña)
« en: 28 de Abril de 2011, 15:14:17 »
Axis & Allies Europe 1940, Axis & Allies Pacific 1940 y Axis & Allies Global 1940

A la vista de que no existe por el momento ninguna reseña en castellano sobre estos juegos, me he decidido a escribir mi primera reseña. Asi que disculpad mi falta de experiencia en estos menesteres.

Introducción

El primer Axis and Allies diseñado por Larry Harris se publicó en 1981, aunque fue mas difundido cuando lo sacó al mercado MB allá por el año 1984 (Axis & Allies Classic). Posteriormente, se publicó una edición revisada por Hasbro (Wizards of the coast) en el año 2004 que incorporaba nuevas unidades y reglas (Axis & Allies Revised).

Con posterioridad, se puso a la venta la edición 50 aniversario en el año 2008 (Axis & Allies 50th Anniversary Edition) con una calidad de materiales impresionante y unas reglas revisadas y mejoradas, el cual está descatalogado y se pagan sumas astronómicas por él en ebay (alrededor de 250 euros). Un año después (2009) salió al mercado Axis & Allies 1942, que es actualmente la versión básica del juego, de baja calidad, pero a muy buen precio (28 euros).

Finalmente se publicó en el año 2009 la versión del Pacifico 1940 y en 2010 la versión del Europe 1940, que son versiones de lujo de las respectivas ediciones anteriores de estos dos juegos. Al juntar estos dos últimos se puede jugar al Axis & Allies Global 1940 que es el tablero más grande hasta el momento y de cuya reseña me voy a ocupar.

Entre medias han salido Axis and allies especificos: D-Day, batle of the Bulgue (Ardenas), Guadalcanal,... referidos a batallas concretas pero con tableros ceñidos a esos escenarios y mecanicas diferentes.



Novedades

Puesto que ya se ha escrito mucho sobre otros Axis and Allies y ya sabemos que este juego no es una simulación estratégica, me voy a ceñir a las principales novedades que aporta respecto a la versión 50 aniversario o la más básica de 1942, y que a mi modo de ver mejoran la experiencia de juego y lo hacen bastante más complejo que un simple risk:

1)Países neutrales. En estas versiones del juego participan las potencias neutrales, las cuales pueden ser de 3 tipos: Pro-aliadas, Pro-Eje y estrictamente neutrales. Básicamente las favorables a tu bando pueden ser ocupadas en tus movimientos sin combate y se sumaría sus valores de ingreso de las mismas. En el caso de neutrales estrictos u hostiles, debes atacarlos si quieres ocuparlas y conseguir sus ingresos, pero se defienden con el número de infanterías marcados en el mapa. Esto enriquece el juego.

2)Ataques kamikaze. Son unas fichas de cartón que puede usar Japón para atacar las unidades navales enemigas bajo determinadas condiciones.

3)Intercepción de convoyes. Hay determinadas zonas marítimas con este símbolo impreso en ellas. Si situas buques de guerra en esas zonas puedes restar  ingresos a determinadas potencias con algunas limitaciones.

4)Carretera de Birmania. Afecta a los ingresos de China bajo ciertas circunstancias.

5)Bases Aéreas y Reacción Rápida. Se representan por fichas de cartón y amplían el alcance de las unidades aéreas con base en ellas y tienen reacción rápida bajo ciertos parámetros para defender ataques contra zonas marítimas contiguas.

6)Bases Navales y reparaciones. Se representan por fichas de cartón y amplían el alcance de las unidades navales y además las mismas sólo pueden ser reparadas aquí. Los portaviones y los acorazados pueden encajar un impacto sin hundirse y ser reparadas aquí (son barcos principales).

7)Se introduce como novedad la infantería Mecanizada con gran capacidad de movimiento y los Bombarderos Tácticos que pueden ir en los portaviones.

8)Se Introducen los objetivos nacionales de cada potencia que dan al juego mayor realismo al otorgar ingresos extra por la conquista de determinados objetivos o conjunto de países y se mantiene la Investigación y Desarrollo.

9)Los Complejos Industriales son ahora de 2 tipos: Mayores (10) y Menores (3) con unos costes y capacidades diferentes. Se representan con fichas de cartón.

10)Se introducen nuevas potencias: ANZAC (Australia – Nueva Zelanda) y Francia que participan en el juego de manera diferenciada.

11)Se puede jugar el Axis & Allies Global 1940 combinando los dos juegos dando lugar a un juego gigantesco.



Calidad de los Componentes y Precio:

La calidad no es tan buena como la versión 50 aniversario, pero sí bastante mejor que la de 1942. Los tableros son de una calidad y tamaño razonables al igual que las miniaturas y demás componentes.
Pero siguen sin incluir dinero, los antiaéreos y fábricas son ahora de cartón en vez de miniaturas de plástico y los marcadores de control son de un cartón más fino que la del aniversario, sobre todo, en la del Pacifico 1940.
El Precio es de unos 75 euros por juego. En total 150 euros. Es un poco caro, pero si te gusta este tipo de juegos le sacarás rendimiento al dinero invertido.

Conclusiones:

Estos dos juegos, con las novedades en las mecánicas que incorporan, ganan en complejidad y profundidad. Aunque no está dirigido a todo el mundo, sólo si te emocionas en los combates y te compenetras con tus aliados, este es tu juego. Tiene la ventaja de que funciona tanto con 2 jugadores como con varios por cada bando, siendo por tanto un multijugador cooperativo y competitivo a la vez. No esperes una simulación estratégica. El juego tiene una gran duración en horas, sobre todo, si juegas al Global y el despliegue lleva bastante tiempo. Pero se puede solucionar  con las hojas para guardar la partida, donde apuntas todo,  recoges el juego y puedes continuar otro día.

Como peros, se le puede poner la baja calidad de algunos componentes. En concreto, las fábricas y antiaéreos son ahora de cartón en vez de plástico, no hay dinero de papel. Las cajas para guardar las miniaturas no tienen compartimentos (por tanto, te los tienes que fabricar tú mismo si quieres que quede cuco el juego) no hay marcadores para movimientos aéreos, ni para ciudades de victoria, ni marcadores de cartón específicos para marcar daños en las fábricas.

Además el autor del juego  y los probadores han visto que los despliegues y reglas no son equilibradas cuando se juegan los dos juegos conjuntamente (Global 1940), aunque para remediarlo han sacado nuevos despliegues y pequeñas modificaciones en las reglas para jugar al Global 1940: Las reglas Alpha 3.

Recursos:

Tienes las reglas y todo el material complementario en perfecto castellano aquí:

Europe 1940 y Global 1940:
http://www.labsk.net/index.php?topic=60487.0

Pacific 1940:
http://www.labsk.net/index.php?topic=47465.0

Global Alpha 3:
http://www.labsk.net/index.php?topic=74018.msg792812#msg792812


« Última modificación: 07 de Diciembre de 2011, 08:35:50 por jasorel »
Yo juego en el club Da2.
Aprendiz de wargamero.

lorenzo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Toda la vida es batalla, todo tiempo tempestad.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: AXIS & ALLIES EUROPE 1940, PACIFIC 1940 y GLOBAL 1940 (Reseña)
« Respuesta #1 en: 28 de Abril de 2011, 16:29:23 »

Interesante y util artículo de presentación Jasorel, y además hacía falta, porque siempre hay nuevos en el foro o visitantes ocasionales que se preguntan hechos un lio con tanta versión de "Axis and allies". En tu reseña encontrarán las respuestas. Enhorabuena! ;)

seado3

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 452
  • Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • El Brazo de Nelson
    • Distinciones
Re: AXIS & ALLIES EUROPE 1940, PACIFIC 1940 y GLOBAL 1940 (Reseña)
« Respuesta #2 en: 28 de Abril de 2011, 20:09:04 »
Sin duda ésas nuevas mecánicas mejoran el juego, pero aun echo de menos un "límite de turnos" o una escala de tiempo para quitarle el tufillo "risk" porque se puede alargar mucho el juego llegando a situaciones un poco raras

lorenzo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Toda la vida es batalla, todo tiempo tempestad.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: AXIS & ALLIES EUROPE 1940, PACIFIC 1940 y GLOBAL 1940 (Reseña)
« Respuesta #3 en: 28 de Abril de 2011, 23:33:01 »

Yo también noto a faltar la escala de tiempo, pero más aun un mínimo reflejo de las estaciones del año y su correspondiente metereología en el juego, algo que se podría desarrollar con alguna regla muy sencilla que contemplara minimamente el invierno ruso, el monzón y los temporales en el oceano.

jasorel

Re: AXIS & ALLIES EUROPE 1940, PACIFIC 1940 y GLOBAL 1940 (Reseña)
« Respuesta #4 en: 13 de Mayo de 2011, 11:06:53 »
Añadidos en la reseña: enlace a reglas Alpha 2 y lo de los bombarderos tácticos como nuevo tipo de unidad, que están a medio camino entre los cazas y bombarderos estratégicos.
Yo juego en el club Da2.
Aprendiz de wargamero.

Rueco

Re: AXIS & ALLIES EUROPE 1940, PACIFIC 1940 y GLOBAL 1940 (Reseña)
« Respuesta #5 en: 01 de Octubre de 2011, 19:41:20 »
Muy buena reseña  :)

Por cierto, el Axis & Allies 1942 (28 euros), ¿es muy básico? ¿la experiencia de juego es demasiado similar a un risk o hay un abismo entre juego y juego...?
La verdad es que por ese precio no está mal, pero nunca lo he visto y no se que calidad tiene de componentes tampoco...

warrafael

Re: AXIS & ALLIES EUROPE 1940, PACIFIC 1940 y GLOBAL 1940 (Reseña)
« Respuesta #6 en: 01 de Octubre de 2011, 21:35:39 »
Yo este justo no lo tengo (tengo el Anniversary) pero me atrevería a decir que la experiencia de juego difiere, pero no es una exageración. En los AAE40 y AAP40 hay un par de unidades más ( bombarderos tácticos e infantería mecanizada), y bases aéreas y navales, algo más de guerra estratégica (por las zonas de convoyes). Más relevante creo yo que es la situación inicial, que en los 40 es más interesante, porque hay potencias que no están en guerra y países neutrales. El 42 es más directo. Yo lo veo un juego introductorio genial por el precio que tiene.
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

Stuka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: La Isla de León
  • Cave Canem
  • Distinciones Traductor (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • El Blog del Stuka
    • Distinciones
Re: AXIS & ALLIES EUROPE 1940, PACIFIC 1940 y GLOBAL 1940 (Reseña)
« Respuesta #7 en: 01 de Octubre de 2011, 23:51:12 »
Yo he tenido todos los A&A que han aparecido hasta ahora salvo los de esta reseña, y mi opinión personal después de muchas partidas es que nunca han sabido como equilibrar el juego en ninguna de sus diferentes formas aparecidas, ya sea por el despliegue inicial de algunas potencias o por su escasamente ilógica capacidad industrial, entre otras cosas.
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas

Rueco

Re: AXIS & ALLIES EUROPE 1940, PACIFIC 1940 y GLOBAL 1940 (Reseña)
« Respuesta #8 en: 04 de Octubre de 2011, 18:50:00 »
Ok, gracias  :)

¿y hay grandes diferencias entre el AA Europe y el AA Europe 1940? Y lo mismo pregunto para el Pacific, y pacific 1940... Es que en precio... hay graaaan diferencia  ;) Si el reglamento es el mismo no me importa demasiado que el tablero sea algo "mas feucho".

Stuka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: La Isla de León
  • Cave Canem
  • Distinciones Traductor (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • El Blog del Stuka
    • Distinciones
Re: AXIS & ALLIES EUROPE 1940, PACIFIC 1940 y GLOBAL 1940 (Reseña)
« Respuesta #9 en: 05 de Octubre de 2011, 17:31:24 »
Entonces no le des más vueltas y echale mano al barato de 1942, en realidad no tiene nada q envidiarle a otras ediciones mas caras y te vas a divertir igual con uno q con otro ya que la calidad del producto caro no va a hacer q sea mejor o peor juego. Mi opnion personal despues de haber probado la 1ª edicion, la edicion revisada, el Europe, el Pacific y el Aniversario.
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas