logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 10607 veces)

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Dungeons & Dragons: Wrath of Ashardalon Board Game (Reseña)
« en: 29 de Abril de 2011, 17:24:21 »


No es una reseña exactamente pues las reglas son las mismas que para Castle of Ravenloft salvo las excepciones que comentaré aquí,  si alguien quiere saber como se juega más o menos, que se dirija aquí, la reseña de CoR:
http://www.labsk.net/index.php?topic=57618.0

Lo primero comentar que al principio me decepciono el contenido a medida que se iba desvelando poco a poco por internet, esperaba un cambio mas radical y que se diferenciara bastante de su predecesor, lo que pasa que ya tenía el pre-order así que no quedaba otra ardua tarea de esperar a que llegara el juego y probarlo por si las cosas cambiaban… y en este caso ha sido para bien, aunque son pocos los cambios con su predecesor si que son lo suficientes cómo para darle otro aire al juego. Vamos a comentar estos cambios o su ausencia xD:

 
Ccomentar que cambia la ambientación y con ella los monstruos que nos encontraremos, en este caso Orcos ( sí ), enanos, humanos y aberraciones, todos muy comunes en los mundos de AD&D.

-El "hardware":
 Lo que menos me ha gustado es el aspecto gráfico, sigue la estela del primero y las cartas están bien pero a lo mejor se echa en falta algo más de colorido y la mayoría de las losetas son iguales, tratándose de un dungeon de montaña uno y un castillo otro no me cuadra que tengan el mismo diseño, pero bueno todo queda olvidado cuando sacamos de sus bolsas a las miniaturas, simplemente geniales y de un detalle exquisito, las del CoR estaban bien pero estas están mejor!!!. De lo mejorcito que he visto últimamente con diferencia, la pena que la figura tocha, el dragonaco, no esta al nivel de las demás x(. 
Una cosillas más nos encontramos con mucho cartón,tenemos miles de counter para todas las situaciones posibles y más.xD


-El juego incluye muy pocas variantes a nivel de reglas con respecto al CoR, y aunque podrían haber hecho muchas cosas muy interesantes lo poco que han cambiado le da vigila al juego y lo hace lo suficientemente diferente.

El más importante es la inclusión de losetas especiales que una vez que salen a mesa forman habitaciones grandes repletas de bichos, estas tienen un dibujo diferente ( hay dos tipos ) y demuestra que podrían haberle dado otro aspecto al juego, a nivel de juego me recuerda mucho a los típicos dungeons rolemos dónde había infinidad de bichos.
Por otro lado nos encontramos con una serie de losetas "especiales" más interesantes que los laboratorios, fuentes sagradas y compañía y que aportan más variedad al juego ( habitaciones cerradas…), asimismo losetas de pasillos que a nivel de juego se notan, dejando un mapa menos abierto y que en ocasiones puede obligarte a dar vueltas por el dungeon, cosa muy difícil de ver en el otro. Otro punto a su favor es que añade puertas (estarían mejor en un castillo?), que en momentos puntuales pueden molestar bastante, simplemente añaden unos cuantos counters, cuándo quieres abrir una tomas una y por detrás viene escrito si esta abierta o no y algunas vienen con sorpresas.
También incluye un modo campaña del que esperaba mucho y  que es básicamente jugarse los escenarios encadenados a los que añaden un par de reglas ( añadirle valor económico a los ítems… ), algo 100% memorable,pero por lo menos han puesto la base.


-Otros cambios que nos encontramos están en los mazos de juego, el de encuentros lo veo un pelín menos letal, menos cartas de "daño directo" y en general menos poderosas ( por lo menos las que he visto hasta ahora), pero esto queda compensado con el de monstruos más poderosos de media, muchos con dos puntos de vida y un montón que se dedican a rellenar mapa muy jodidos, complicando mucho las partidas de encontrar cierta habitación.
Nos encontramos con dos estados nuevos, Confuso y envenenado, que dan mucho por c… y de un mayor impacto en el desarrollo de la partida.
Los tesoros como las criaturas también son mejores y la mayoría de los vistos hasta ahora son ítem lo que hace que en partidas largas llegues con un buen arsenal a la parte final de la misma.

Con los personajes tengo sensaciones enfrentadas, por un lado me gusta que se repitan clases así puedes combinar las cartas de poderes y crearte algo más "temático" al estilo de cuarta edición dónde para cada clase hay "especializaciones" y por el otro me gustaría ver más clases diferentes que quedan muchas y muy interesantes y que pienso que le pueden dar mucha vigila al juego.
Centrándonos en el juego a priori y sin haber probado todas las clases me parecen un pelín mejores que sus correspondientes del CoR, poderes más diversos y variopintos y útiles.


-Consideraciones finales:
-Sigue siendo un juego rápido de jugar ( aunque este set alargue un poquito las partidas), fácil de preparar y apto para todos los públicos, siguen en la línea de juego "familiar".

-Si lo tomamos como un juego individual me parece mas redondo que su predecesor y en muchos aspectos de mejor calidad, con un aspecto para mi fundamental, siendo lo que es el juego con esta caja las partidas que juegues se parecerán menos entre ellas de lo que en un principio se puede pensar, sin embargo también creo que tiene un nivel algo más bajo de complejidad y aquí ya es a gusto del consumidor.
Nada más que por los materiales se justifica el precio del juego, reutilizables para rol u otros juegos de tablero.

-Como ampliación: Han sacado una ampli de mínimos, lo poco que viene de novedad cambia lo suficiente el juego para que merezca la pena ( si este es el tipo de juegos que te gustan ) pero se queda muy, muy corto para lo que podría haber sido y las posibilidades que creo que tiene este juego, eso a nivel de reglas.
Lo que si aporta al juego es una gran variedad si se mezclan los dos sets, con muchos tipos de monstruos, los mazos de tesoro se equilibran entre sí, personajes más modificables...


Saludos.

gervader

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1133
  • Ubicación: Salou (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • http://gervader.blogspot.com/
    • Distinciones
Re: Dungeons & Dragons: Wrath of Ashardalon Board Game (Reseña)
« Respuesta #1 en: 30 de Abril de 2011, 12:59:51 »
tengo el ravenlof y con el tiempo me comprare este tambien haber si tambien se traduce que sino no mola :-)

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dungeons & Dragons: Wrath of Ashardalon Board Game (Reseña)
« Respuesta #2 en: 30 de Abril de 2011, 16:21:55 »
tengo el ravenlof y con el tiempo me comprare este tambien haber si tambien se traduce que sino no mola :-)

Lo tenía que haber puesto en la mini-reseña pero ya aprovecho y lo pongo por aquí :). Entinedo a la gente que le gusta jugar en español o que no tiene posibilidad de jugar en inglés, pero es un juego muy facilito de comprender y al estar las cartas descubiertas con que halla una persona que se defienda es suficiente.

Saludos.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: Dungeons & Dragons: Wrath of Ashardalon Board Game (Reseña)
« Respuesta #3 en: 28 de Octubre de 2011, 12:42:36 »
Buenas!
En http://www.labsk.net/index.php?topic=57618.30 se puede leer una reseña del Castle Ravenloft (su antecesor) y figuran una serie de críticas (como por ejemplo la personalización de losetas con condiciones especiales, las mejoras para los héroes, etc.).

Se han mejorado algunas de estas cosas en el Ashardalon con respecto al Ravenloft?

gracias!
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dungeons & Dragons: Wrath of Ashardalon Board Game (Reseña)
« Respuesta #4 en: 28 de Octubre de 2011, 12:58:15 »
¿Cuál era la crítica exáctamente, (no la he encontrado en el hilo)?

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dungeons & Dragons: Wrath of Ashardalon Board Game (Reseña)
« Respuesta #5 en: 28 de Octubre de 2011, 13:02:52 »
Que yo sepa no. Yo empecé con el CoR a ponerle algunas habilidades a las habitaciones con nombre cómo al laboratorio, pero entre que soy muy vago y empezamos a jugar menos pues lo dejé a mitad.

El Asahardalon tiene unas cuantas cosas novedosas con respecto al CoR, pero me temo que lo que tu pides no lo mejora. De todas formas no creo que sea muy difícil crear eventos para las casillas que quieras.

Saludos.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: Dungeons & Dragons: Wrath of Ashardalon Board Game (Reseña)
« Respuesta #6 en: 28 de Octubre de 2011, 13:08:59 »
¿Cuál era la crítica exáctamente, (no la he encontrado en el hilo)?

En la página 3 del link anterior, mensaje de Skywalk:
Citar
el juego grita a los cuatro vientos unas reglas/eventos para las tiles especiales: como el laboratorio, criptas, etc... algo que no haga que solo sea: poner tile, sacar bicho, ataque. Sino que pase algo más algo con un poco más de ambientación/historia que es su mayor traba para mi gusto...

Primer mensaje de la página 4:
Citar
Destacar que efectivamente pide a gritos una personalizacion de las losetas. De hecho cuando salian al principio mi señora me miraba en plan ilusionada (uhhh, unas escaleras secretas, ¿esto que es? --- Ehmm, nada.  Indeciso) para acabar mirandolas con cierto recelo.
Citar
En resumen, una compra obligada para todos los Dungeoncraleros, facilmente personalizable mediante reglas caseras o reglas de la propia aventura (anda que voy a tardar en darle uso a las losetas con nombre)

Cuarta página, mensaje de Estion:
Citar
Después de probarlo se me queda una sensación agridulce, es un juego divertido y con muy buenas ideas pero falla en muchas cosas. Creo que los personajes no tienen carisma, ni los objetos... cuando te toca una espada o lo que sea no sientes que tienes un poderoso objeto, mas bien es "bueno ahora tengo un +1 al atacar en cuerpo a cuerpo", las baldosas especiales podrían tener alguna regla cuando se activasen en vez de un evento al azar, además, eso de que cuando estés buscando un laboratorio de lo mismo para donde tirar..."- ¿Donde voy?¿Derecha o izquierda? -Da lo mismo, la baldosa va a salir igual" Le quita bastante encanto y no creo que fuese difícil de solucionar en la fase de diseño.

Lo dicho, un buen juego pero no te crees que estés en una mazmorra. Habrá que esperar a las ampliaciones para ver si lo arreglan.


Se dice también que hay tokens que no se describe su uso en las instrucciones.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dungeons & Dragons: Wrath of Ashardalon Board Game (Reseña)
« Respuesta #7 en: 28 de Octubre de 2011, 13:18:07 »

Se dice también que hay tokens que no se describe su uso en las instrucciones.

Todos los tokens se utilizan para las diferentes misiones, pero claro te tienes que leer el libro de escenarios y no el de reglas :)

Saludos.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: Dungeons & Dragons: Wrath of Ashardalon Board Game (Reseña)
« Respuesta #8 en: 28 de Octubre de 2011, 14:29:32 »
Ok gracias salpika, es lo que me imaginaba (que sólo aparecería descrito cuando fuera necesario :P)

Y en cuanto a lo demás?

Sí me pareció leer en algún otro hilo que en el Ashardalon se habían corregido cosillas (de hecho creo que vi dos vídeos de un tío americano, en uno hablaba del Ravenloft y en el otro del Ashardalon y creo que es allí dónde comentaba las mejoras), como que en el Ashardalon el 'equipaje' era permanente (cuando armabas tu personaje, permanecía con ese arma adicional), con lo que mejoraba la idea rolera de ir mejorando el héroe.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dungeons & Dragons: Wrath of Ashardalon Board Game (Reseña)
« Respuesta #9 en: 28 de Octubre de 2011, 14:42:26 »
Las losetas con nombre también se usan en los escenarios. En WoA hay menos losetas con nombre, y las pocas que hay no se incluyen por defecto en la pila como en el CR, en su lugar hay unas losetas especiales llamadas cámaras que es una mecánica nueva para el final de la partida muy chula. En BGG hay una expansión casera con cartas de encuentros específicas para cada loseta con nombre del CR.

Hay gente que se lo curra mucho y el juego se ofrece a ello, lo que no quiere decir que esté roto o incompleto. Incluso en el LoD hay un par de tokens que no se utilizan para nada, pero el diseñador preguntó a la comunidad de "modders" ¿me sobran dos tokens, qué queréis que ponga?

Kamui

Re: Dungeons & Dragons: Wrath of Ashardalon Board Game (Reseña)
« Respuesta #10 en: 21 de Marzo de 2012, 17:44:55 »
Tiene buena pinta. ¿Alguna noticia de si se planea editar este juego en castellano?

mrkaf

Re: Dungeons & Dragons: Wrath of Ashardalon Board Game (Reseña)
« Respuesta #11 en: 21 de Marzo de 2012, 18:28:08 »

Rod

Re: Dungeons & Dragons: Wrath of Ashardalon Board Game (Reseña)
« Respuesta #12 en: 03 de Octubre de 2013, 11:27:27 »
Para los interesados en este juego, dejo aquí una reseña..

http://www.coop-land.com/blog/2013/10/03/dd-la-ira-de-ashardalon/
Autor de Juegos - Click aquí para saber de cuáles :)

sharkrpg

Re: Dungeons & Dragons: Wrath of Ashardalon Board Game (Reseña)
« Respuesta #13 en: 08 de Enero de 2014, 15:37:02 »
Saludos a todos.Hace poco,concretamente el día antes de nochevieja, acabé la campaña de este juegazo,y aunque tuvo momentos sosillos,en general me ha gustado bastante.En fin,a quien le apetezca puede pasarse y mirar mi artículo sobre este recomendable juego:

http://tpksharkrpg.blogspot.com.es/2013/11/juegos-de-mesa-dungeons-la-ira-de.html

PD:Además de poder combinarse con los otros D&D de la serie adventure system (Castle Ravenloft y Leyenda de Drizzt),también se puede combinar con La aventura fantástica gracias a unas cartas que bajé de un blog americano.