logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10992 veces)

brackder

  • Visitante
6TOROS6, solitario.
« en: 05 de Mayo de 2011, 11:30:32 »
6TOROS6



   Llevaba mucho tiempo queriendo simular en un juego el desarrollo de una lidia, y finalmente he conseguido un prototipo que me gusta y que pienso que refleja con bastante acierto una corrida de toros.
   El juego, provisionalmente, se llamará 6TOROS6, y se trata de un solitario de cartas y dados, con el objetivo de lidiar dos toros y obtener el mayor número de trofeos posibles. A continuación, os explico sus mecánicas principales.

COMPONENTES

   6TOROS6 se compone de un mazo de embestida, dos mazos de faena (capote y muleta) 6 cartas de toro, 1 carta de montera, 1 carta de “tercios” y una tabla de puntuación a doble cara (capote y muleta). Además, el juego necesita de 4 dados en un color (dados de arte) y 2 en otro (dados de riesgo).

ejemplo de algunas de las cartas que estoy usando para el prototipo. Las cartas de tercio para el control de los turnos, las dos caras de la carta "montera" usada en el brindis, una carta de embestida a dificultad 7, un toro, y un pase fundamental del capote




TURNOS

   El juego se desarrolla en 7 fases, a saber:
1)   Salida de toriles
2)   Varas
3)   Faena de capote
4)   Banderillas
5)   Brindis
6)   Faena de muleta
7)   Suerte de matar

Las fases 1, 3 y 6 son el núcleo del juego, donde el jugador debe lucirse con “los trastos” y obtener la mejor puntuación posible. Las fases de varas y banderillas, si se ejecutan bien, proporcionarán ventajas al torero porque ajustan la embestida del toro. En el brindis, el jugador lanza la carta de montera al aire, comprobando si cae boca arriba o boca abajo, y obteniendo un malus o un bonus respectivamente. Por último, la suerte de matar deberá ejecutarse con maestría para obtener un bonificador final a la puntuación; de lo contrario, ésta se verá mermada.

EL MAZO DE EMBESTIDA

  Cada toro es un animal único y el mazo de embestida así lo refleja. Se compone de 42 cartas, cada una de ellas con una dificultad (del 5 al 10) y un bono por “ceñirse al toro”.
   Al principio de cada lidia, se descartan 12 cartas al azar y se forman dos mazos de 1 cartas ocultas (pitón derecho e izquierdo) de donde el torero irá robando a medida que ejecuta pases.
  
LAS CARTAS DE FAENA

  Según si se torea en el primer tercio o en el tercero, el jugador robará cartas del mazo de capote, o de muleta. Estas cartas contienen los pases posibles en dicho tercio; verónicas, navarras, gaoneras, belmontinas en el primer tercio, o derechazos, naturales, doblones y adornos en el tercero, por ejemplo.
  El torero comienza con una mano de cinco cartas, y su objetivo es ir jugando pases contra el toro, para formar una serie de 5 a 8 cartas sobre la mesa. Una vez completada la serie, ésta se puntúa.
  Para jugar una carta, la coloca sobre la mesa (cita) elige un pitón (derecho o izquierdo) y roba una carta del mazo; esta carta indicará la dificultad del pase (que se ejecuta lanzando dos dados de arte) y también el bono que obtendrá el torero si decide ceñirse al toro y lanzar un dado de riesgo adicional a los dados de arte. Esta decisión es muy importante, porque si el torero no asume riesgos, no obtendrá dichos modificadores, que son fundamentales para obtener las mejores puntuaciones (dados de arte extra, cartas adicionales a la mano,  posibilidad de descartar cartas de la embestida del toro, modificadores permanentes a la lidia por uno de los pitones, etc…)
  Una vez que el torero no puede o no quiere jugar más cartas, se procede a puntuar la serie con ayuda de la tabla adjunta al juego. Aquí se cuentan  como penalizadotes los capotazos empleados en quitarse al toro de encima, o la falta de pases fundamentales del tercio (generalmente, verónicas en el primero y derechazos o naturales en el segundo). A partir de ahí, hay una serie de combinaciones que puntúan; por ejemplo, una serie de 3 o más verónicas rematadas con un pase artístico (media verónica o farol, por ejemplo), o una serie larga de cartas, o la cantidad de pases perfectos (doble seis) realizados, por ejemplo.
   La puntuación final acumulada en la partida determinará uno de los siguientes resultados posibles de la lidia:
  Bronca-pitos-silencio-aplausos-ovación-vuelta al ruedo-oreja-segunda oreja-rabo.

Esta es la hoja provisional de puntuación de la faena de capote. Una vez acabada cada serie, se comprueban todos los apartados, para obtener la puntuación del torero. Al final de la partida, el total de puntuación acumulado determinará los trofeos obtenidos.


GESTION DEL MAZO DE EMBESTIDA
   Tras cada serie de pases, el jugador tiene un control limitado del mazo de embestida. Las cartas reveladas vuelven a su mazo de pitón correspondiente BOCA ARRIBA, de modo que el torero, al continuar la lidia, tendrá más control sobre la embestida del toro y podrá planificar mejor los pases que ejecutará. Además, asumir riesgos permite también descartar ciertas cartas peligrosas o “subirlas” como modificadores permanentes. La idea es que el torero debe llegar a la última serie de pases de muleta con el toro dominado y varios dados de arte de bonificacion, para hacer una faena suprema.

OTRAS MECÁNICAS

   Existen otras mecánicas en el juego (cómo picar al toro, colocar banderillas o entrar a matar) pero son más simples y se resuelven mediante unas tiradas de dados en las que el jugador debe tomar algunas decisiones básicas.
     Por ejemplo, para colocar banderillas, se lanzan 4 dados; el jugador reserva 2 para el par, y otros dos para huir, debiendo luego girar una carta de embestida y determinar si su factor de huida es igual o mejor que la embestida.
    También hay reglas, por supuesto, para las cogidas, que pueden hacer que se acabe la partida prematuramente. En general, cuanto más se ciña el torero al toro, más puntuará pero tendrá más posibilidades de sufrir un percance.

NOTAS MORALES

   Diseñar un juego taurino implica, en muchos casos, enfrentarse a la crítica de muchas personas que entienden que esta actividad no es sino una muestra terrible de maltrato animal, y que no debería promoverse mediante ningún tipo de medio o juego. En mi opinión, los seres humanos debemos distinguir entre el juego y la realidad. Es muy posible disfrutar de la simulación de una actividad que en la vida real nos resultaría inaceptable, y pienso que muy pocas personas que disfrutan con juegos de guerra o gladiadores pensarán que la guerra o la muerte de seres humanos es divertida. Mi intención al crear un juego de toros no es otra que crear un juego realista y divertido sobre una actividad que, para bien o para mal, ha perdurado a lo largo de la historia y que, por su relación con la muerte y el riesgo, ha fascinado a muchísimas personas y ha sido centro de atención de todo tipo de personas de las más diversas clases sociales.







« Última modificación: 07 de Mayo de 2011, 21:27:20 por brackder »

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re: 6TOROS6, solitario.
« Respuesta #1 en: 05 de Mayo de 2011, 11:48:58 »
Hola brackder,

Este hilo me ha llamado la atención y ahora sólo he tenido tiempo de leerme tus "Notas morales" (es que me ha llamado la atención ;) )

Entiendo perfectamente lo que dices porque nos encanta ser más "papista que el papa". Yo no soy taurino pero me parecería el colmo que se criticase un juego así por su temática. Qué haríamos con los wargarmes entonces? A la basura todos por tratar de la guerra? ;)

Mucha suerte y le daré una leída a las reglas! Buen trabajo! :)

Manu Chao

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 732
  • Ubicación: Coslada- Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 6TOROS6, solitario.
« Respuesta #2 en: 05 de Mayo de 2011, 12:25:48 »
 Me interesa tu proyecto.
 No es un tema con el que sea fácil hacer un juego "familiar" pero es buena idea realizarlo para jugar en solitario.

   Yo no es que sea muy taurino en la actualidad pero sí que tengo conocidos que van asiduamente a Las Ventas, tienen blogs taurinos, etc.
 Si quieres opiniones, ideas,  consejos, etc. te puedo poner en contacto con  ellos.

  Suerte maestro, y al toro.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: 6TOROS6, solitario.
« Respuesta #3 en: 05 de Mayo de 2011, 12:28:17 »
Un juego ideal para vender como artículo turístico junto a la muñequita flamenca y el sombrero cordobés.
En Japón arrasaría.

Mardanish

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 107
  • Ubicación: Coslada D.F (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 6TOROS6, solitario.
« Respuesta #4 en: 05 de Mayo de 2011, 12:48:52 »
Buen proyecto.

Lo que no entiendo es lo de la nota moral, no creo que sea necesaria.
Es un juego para adultos y su tema es la tauromaquia.
¿No hay juegos con temas muchísimo más escabrosos?¿Cuántos de ellos adjuntan la denominada nota moral?
Fuera complejos y haz un juego sobre lo que te apetezca y al que le guste que juegue y al que no pues que juegue a otra cosa.



Jugar, jugar y volver a jugar.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 6TOROS6, solitario.
« Respuesta #5 en: 05 de Mayo de 2011, 13:27:36 »
Totalmente de acuerdo con packo. El día que se prohiban los toros bien prohibidos estarán, pero mientras tanto seguire disfrutándolos sin ningún complejo, nene.

Un saludo.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

brackder

  • Visitante
Re: 6TOROS6, solitario.
« Respuesta #6 en: 05 de Mayo de 2011, 13:43:01 »
Un juego ideal para vender como artículo turístico junto a la muñequita flamenca y el sombrero cordobés.
En Japón arrasaría.


   El problema es que al diseñarlo, uno piensa si "complicarlo" o hacerlo para todos los públicos, precisamente pensando en un comprador interesado más por el souvenir que por el juego. Después de muchas ideas (esto empezó casi como un Yatzhée de dados, taurino) creo que el sistema actual se puede aprender muy fácilmente (ya colgaré el reglamento cuando lo redacte definitivamente), implica bastante toma de decisiones, y sobre todo, es realista en cuanto a cómo se debe torear. No puedes limitarte a jugar una carta detrás de otra.  Es necesario hacer ciertas combinaciones, jugar un mínimo de pases fundamentales en cada tercio, y no abusar del "capotazo" como medio para huir del toro. Por definirlo de alguna manera, diría que es un "push your luck" que se va "desaleatorizando" a medida que se acerca el final de la partida. Eso sí, una buena cornada al entrar a matar siempre es un riesgo que vas a tener... ;D
 
  Mi idea final sería dejar las cartas libres de texto (hacerlo independiente del idioma) e incluir un cuadernillo con una breve descripción de la lidia, para que el jugador que no conozca mucho el tema entienda y comprenda los fundamentos en los que se basa el juego.
   

decano

  • Visitante
Re: 6TOROS6, solitario.
« Respuesta #7 en: 05 de Mayo de 2011, 14:04:24 »
Bueno, en este tiempo he sido más lector que posteador. Pero este tema me ha llegado hondo. La verdad es que me parece muy buen tema. Me ha gustado muchísimo como buen aficionado que me considero. Así que solo puedo animarte a seguir adelante.
Lo único que veo chungo es el tema del titulo por cuestiones de derechos. Actualmente 6toros6 es el nombre de una publicación taurina semanal (aunque no se si pasó a llamarse hace un tiempo 6toros a secas). Luego investigaré un rato.

Así que lo dicho... Sigue adelante y si necesitas cualquier cosa (incluso material fotografico del que dispongo en abundancia) hazmelo saber.

Un saludo, mucho animo, y suerte maestro.

modifico: la revista sigue llamandose 6 toros 6. De todas formas sigo diciendo que me parece fabuloso el juego. Desde la temática hasta el motor del juego (lo de los dados de arte me ha encantado). Un saludo desde Valencia.
« Última modificación: 05 de Mayo de 2011, 14:20:17 por vaperboy »

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: 6TOROS6, solitario.
« Respuesta #8 en: 05 de Mayo de 2011, 14:23:00 »
Ole!  ;D

Este no hace falta probarlo q es en solitario :P
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

brackder

  • Visitante
Re: 6TOROS6, solitario.
« Respuesta #9 en: 05 de Mayo de 2011, 14:36:24 »
Bueno, en este tiempo he sido más lector que posteador. Pero este tema me ha llegado hondo. La verdad es que me parece muy buen tema. Me ha gustado muchísimo como buen aficionado que me considero. Así que solo puedo animarte a seguir adelante.
Lo único que veo chungo es el tema del titulo por cuestiones de derechos. Actualmente 6toros6 es el nombre de una publicación taurina semanal (aunque no se si pasó a llamarse hace un tiempo 6toros a secas). Luego investigaré un rato.

Así que lo dicho... Sigue adelante y si necesitas cualquier cosa (incluso material fotografico del que dispongo en abundancia) hazmelo saber.

Un saludo, mucho animo, y suerte maestro.

modifico: la revista sigue llamandose 6 toros 6. De todas formas sigo diciendo que me parece fabuloso el juego. Desde la temática hasta el motor del juego (lo de los dados de arte me ha encantado). Un saludo desde Valencia.

  Gracias por los ánimos!
  El nombre no es definitivo, así que no me preocupa esa coincidencia... si se os ocurre alguno, soy todo oídos, aún está por determinar.

   En cuanto al material gráfico...¡lágrimas se me han saltado! aunque últimamente hago prototipos "guarrillos", como el juego está casi casi listo, ya he empezado a buscar fotos de los principales pases del toreo, y me estoy volviendo loco, así que en eso agradecería ayudas también (aunque sin prisa).
   En principio, necesitaría fotos de los siguientes pases (a ser posible, que definan bien en una sola imagen en qué consiste el lance):
DE CAPOTE:
   -VERONICA
   -MEDIA VERONICA o BELMONTINA (¿es lo mismo, con una variante, no?)
   -CAPOTAZO O QUITE (algo que se vea que el torero está quitándose de encima al toro, valdría una foto de subalternos)
   -CHICUELINA
   -FAROL
   -GAONERA
   -LARGA (cordobesa, o no)
   -MARIPOSA (igual esta no la pongo)
   -NAVARRA
   -PORTAGAYOLA
DE MULETA:
   -DERECHAZO
   -PASE DE DESPRECIO
   -NATURAL
   -DOBLÓN
   -DOBLÓN DE PECHO
   -PASE DE PECHO
   -TRINCHERAZO
   -PEDRESINA
   -ADORNOS (teléfono, tocar la testuz con la espada, etc, piton en la boca, y similares).

    Y poca cosa más; también que agradezco asesoramiento y ayuda en cuanto a pases y fundamentos taurinos, estoy haciendo el juego a base de documentarme y tengo miedo de meter la pata.
EDITO: Estos de arriba son los pases que aparecerán en el juego, por haber considerado que son los más importantes. Sé que faltarán muchos; si véis que es necesario añadir alguno más que no haya listado, por ser importante en la lidia, necesitaría saber: NOMBRE DEL PASE, MANO (si derecha, izquierda, o ambas) tipo de pase  (fundamental [obligatorio], artístico ó final [se usa principalmente para rematar una serie de pases fundamentales]) y si es un pase o lance con mucho riesgo, normal o poco.
   Como veo que hay afición por aquí, voy a procurar colgar un reglamento o al  menos un "como se juega" en breve plazo, para que me corrijáos o apuntéis lo que queráis.

  
« Última modificación: 05 de Mayo de 2011, 14:42:02 por brackder »

brackder

  • Visitante
Re: 6TOROS6, solitario.
« Respuesta #10 en: 05 de Mayo de 2011, 14:38:24 »
Ole!  ;D

Este no hace falta probarlo q es en solitario :P

   'sasto. El print and play será fácil , de todas maneras. Unas 90 cartas en total, sin tableros (sólo una hoja de puntuación). Y los dados. Así que no hay excusa para echarte al ruedo...je,je

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6667
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 6TOROS6, solitario.
« Respuesta #11 en: 05 de Mayo de 2011, 14:39:58 »
   'sasto. El print and play será fácil , de todas maneras. Unas 90 cartas en total, sin tableros (sólo una hoja de puntuación). Y los dados. Así que no hay excusa para echarte al ruedo...je,je

Ya sabes que para el Artscow ya puedes llegar hasta las 108, puestos a tener que pedir 2 mazos.  ;)
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

manolovila

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1615
  • Ubicación: Las Palmas de
  • Gran Canaria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos en BGG
    • Distinciones
Re: 6TOROS6, solitario.
« Respuesta #12 en: 05 de Mayo de 2011, 15:01:29 »
Sólo he ido a los toros una vez en mi vida. No entiendo ni J, pero me gusta el tema para un juego.

Animo!!!

Salud :) s
manolovila
Aunque parezca imposible, intenta llegar antes que la flecha. Mis Juegos

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 6TOROS6, solitario.
« Respuesta #13 en: 05 de Mayo de 2011, 15:07:35 »
Hilo a seguir desde la barrera!! ;)

¿Sabíais que Don Juan Mora es el mejor toreador?

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: 6TOROS6, solitario.
« Respuesta #14 en: 05 de Mayo de 2011, 15:18:18 »
Además siempre puedes sacar la expansión de los manifestantes del PETA queriendo impedir el espectáculo. Juego tiene.