logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 3529 veces)

roanoke

  • Visitante
Re: AEROPLANES: AVIATION ASCENDANT (Dudas)
« Respuesta #15 en: 28 de Octubre de 2012, 10:09:41 »


Supongo que me chirría algún concepto y por eso se me hace menos intuitivo...no entiendo lo de no llenar el avión y que haya exceso de pasajeros, ni que esos huecos no cuenten para siguientes recuentos.....

tras 2 partidas acabo de darme cuenta de cómo funciona el asunto de los aviones incompletos.

Ejemplo. si tengo un avión de 5 plazas y al final de la Era ocupo 3 plazas, obtendré la rentabilidad del avión de esta forma: sumo el total de pasajeros que transporta "3 pasajeros" y le resto el número de plazas desocupadas, "2 plazas desocupadas"; como consecuencia la rentabilidad de ese avión para esa Era, será de "+ 1", como se puede ver tras operar "3 pasajeros que llevo menos 2 plazas que están libres, igual a +1 de rentabilidad.
Si ese avión de 5 plazas, estuviera completo, su rentabilidad sería de +5, dado que , 5 pasajeros que llevo, menos 0 plazas desocupadas, igual a +5.

Una vez que ese avión (siguiendo con el ejemplo) ha quedado con 2 plazas sin ocupar, le volteo y le coloco una ficha "excces passenger" de valor "2". Esta ficha, y aquí está para mí el meollo del asunto, representa de cara al próximo final de Era y de cara a la puntuación de la rentabilidad de ese avión, la nueva capacidad de ese avión.
Es decir, ahora tengo un avión volteado, con una capacidad de "2 pasajeros", cuadno en la anterior Era, antes de ser volteado, era de "5 pasajeros". Quiero eso decir, que al final de la Era actual, habré de llenar ese avión volteado, con "2 pasajeros", y si lo consigo, tendré una rentabilidad de "+2", dado que ahora, a la cantidad de pasajeros transportados "+2", le restaría las plazas desocupadas, en este ejemplo, "0", siendo una rentabilidad de "+2".
Si a ese avión que volteé y le puse una ficha de "excces passenger" con un valor de "2", por las 2 plazas que tenía desocupadas de la Era anterior, sólo le ocupara en esta Era actual, con "1 pasajero", el resultado al final de la Era, sería: 1 pasajero que llevo, (sobre una capacidad de "2" según la ficha excess passenger") menos 1 plaza que tengo desocupada , igual a "+0" de rentabilidad.  Por el contario, ese mismo avión que tengo volteado con una ficha "excess passenger" de valor "2", le llenara con 2 pasajeros, la rentabilidad de dicho avión sería igual a: cantidad e pasajeros que transporto, "2", menos plazas desocupadas, "0", igual a "+2" de rentabilidad.
« Última modificación: 28 de Octubre de 2012, 13:18:19 por roanoke »

Lipschitzz

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: Málaga
  • Como diría Joaquín Prats, ¡Aaaaaaaaaaaaaaa jugar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: AEROPLANES: AVIATION ASCENDANT (Dudas)
« Respuesta #16 en: 28 de Octubre de 2012, 14:20:04 »
Yo entendí que los aviones volteados no restaban, sólo contaban de forma positiva.
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal

roanoke

  • Visitante
Re: AEROPLANES: AVIATION ASCENDANT (Dudas)
« Respuesta #17 en: 28 de Octubre de 2012, 14:53:45 »
Yo entendí que los aviones volteados no restaban, sólo contaban de forma positiva.

No hablo de la Carta del avión; sino de la rentabilidad de ese avión volteado. Es decir , la diferencia entre los pasajeros que transporta y las plazas vacias.
Como decía en el ejemplo, si un avión volteado le colocas una ficha "excces passenger" con un valor "2" (porque le faltó por completar 2 asientos en la Era anterior), ese avión en la era actual, tendrá una capacidad de "2". Si llenas esa capacidad, puntuarán en el momento de la rentabilidad con un "+2" (2 plazas ocupadas - 0 asientos vacios). Si por el contario, sólo llenas 1 plaza de esas 2 que marca la ficha "excces passenger", puntuarán en la fase de rentabilidad con un "0" (dado que 1 plaza que llenas - 1 asiento vacios).
En cualquier caso, ese avión, (la Carta de avión), al final del juego si lleva PV adicionales, puntuará en positivo, sea cual sea su estado (o "limpio" o con "fichas excces passenger").
Y además, como se vislumbra en las reglas, el motivo de las "excces passenger" es indicarte que mientras estén sobre un avion. te estará dando pérdidas a menos que las "resuelvas".
Vamos, después de la 2ª partida, creo que lo tengo clarito. Y lo más importante para mí, es que le encuntro, por fin, sentido.
« Última modificación: 28 de Octubre de 2012, 14:56:35 por roanoke »

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re: AEROPLANES: AVIATION ASCENDANT (Dudas)
« Respuesta #18 en: 28 de Octubre de 2012, 16:30:21 »
Tiene razón Lipschitzz, la capacidad no usada de un avión sólo influye a la hora de calcular su rentabilidad en la era en que se ha comprado.

En las siguientes eras los pasajeros que se transporten con él se suman para aumentar la rentabilidad de esta nueva era pero las plazas no ocupadas no vuelven a restar. Estas plazas ya se han amortizado al restarlas en su era, por tanto solo les puedes sacar beneficios, no más pérdidas de las que ya te han ocasionado en su era (no se si me explico  :P  )

Por ejemplo, si tienes aviones que suman capacidad 8, y llevas 6 pasajeros en total (por tanto te han quedado 2 plazas por ocupar) tu rentabilidad para esta era es: 6 pasajeros - 2 plazas no ocupadas = + 4, y un avión volteado con una ficha de "exceso de pasajeros" de 2 para la siguiente era.

En esta nueva era, estas 2 plazas que te quedan te permiten llevar 2 pasajeros, pero no cuentan para calcular la rentabilidad. Siguiendo el ejemplo, en esta nueva era has comprado aviones con una capacidad de transporte de 7, por tanto interesa llenar primero esos nuevos aviones que son los que restarán si no los llenas (el de la era anterior ya se ha amortizado al calcular la rentabilidad de esa era, por tanto los pasajeros que transportes siempre suman).

Si como digo tienes aviones con capacidad de transporte 7 y has llevado 5 pasajeros en estos aviones y 1 utilizando una plaza de exceso de pasajeros (total 6 pasajeros) el cálculo de la puntuación sería: 6 pasajeros - 2 plazas sin ocupar = + 4

En cambio, si tienes aviones con capacidad de transporte 7 y has llevado 6 pasajeros en estos aviones y ninguno utilizando las plazas de exceso de pasajeros (total 6 pasajeros) el cálculo de la puntuación sería: 6 pasajeros - 1 plaza sin ocupar = + 5

Si tienes aviones con capacidad de transporte 7 y has llevado 7 pasajeros en estos aviones y 1 utilizando una plaza de exceso de pasajeros (total 8 pasajeros) el cálculo de la puntuación sería: 8 pasajeros - 0 plazas sin ocupar = + 8

Parece un poco complicado de entender, pero está explicado en la BGG por alguien de Mayfair (ahora no recuerdo el hilo, pero está en Forums sección Rules)

Desglosado tal como lo explican ellos sería:

Plazas de transporte en aviones comprados en esta era - pasajeros transportados en estos aviones = X

X es el nº que hay que restar al total de pasajeros transportados, tanto en aviones comprados en esta era como en plazas ya amortizadas pero no usadas de otras eras.

Perdón por el rollo, pero en la BGG había varios posts hablando de esto y desde Mayfair lo explicaron clarito, clarito  ;) :D

EDITO: Estos son los hilos de la BGG donde se explica:

http://www.boardgamegeek.com/thread/861442/how-do-excess-capacity-tokens-figure-into-current

http://www.boardgamegeek.com/thread/827075/multiple-rules-questions


« Última modificación: 28 de Octubre de 2012, 17:11:02 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

roanoke

  • Visitante
Re: AEROPLANES: AVIATION ASCENDANT (Dudas)
« Respuesta #19 en: 28 de Octubre de 2012, 19:28:03 »
Entendido  ;)
es lo bueno de estos hilos, que cuando crees que has llegado a una solución, aparece una explicación convincente, lógica y sin ningún tipo de discusión  y  entonces,
te das cuenta (como es mi caso) de que seguía equivocado, cuando estaba convencido de lo contrario.
Gracias.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re: AEROPLANES: AVIATION ASCENDANT (Dudas)
« Respuesta #20 en: 28 de Octubre de 2012, 20:48:22 »
Gracias a vosotros  :)

Me puse a hacerme un resumen de las reglas para cuando me llegue el juego y vuestras dudas y aportaciones en este hilo me han ayudado mucho en algunos puntos que no acababa de perfilar del todo.

Y en los que las diferentes opiniones no llegaban a la misma conclusión, el recurso fue la BGG. Y si allí ya te responden el editor o el propio autor.... entonces ya no hay nada que discutir, lo que dicen va a misa  :D
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel