Me he leído el nuevo reglamento, así que voy a hacer una comparación para ver lo que nos espera en esta 3ª edición.
¡PERDÓN POR EL TOCHOOO!Para empezar ha eliminado bastantes cosas, lo esencial sigue estando ahí por lo que imagino que las sensaciones al jugarlo serán similares pero sin duda es un juego más sencillo. Copio y pego lo que ha eliminado:
Catastrophe Card, Physiology sheets, Starburst cards, Bridge markers, Tents, Timeline, Borderlands, Displacement Arrows, displaced biomes, Climate preference, Size arrow, size dial, Heritage DNA, Physiological DNA location, Land Drier, wetter, looms, seasonal, doldrums, W, a, X, and “wings” DNA, Continental Drift, Size competition for predators, Omnivorous mmm, Biomass, Hex Capacity, Orientation
A pesar de todos estos recortes la secuencia del turno es prácticamente idéntica, es por ello que creo que la sensación de juego será similar. ¿Más corto? pues no estoy seguro. Estamos hablando de 25 turnos mientras que en AMF eran 21 (sacando dos cartas por turno [incluso con 3 jugadores recomiendo hacerlo así]), así que quizá sea más corto por la menor complejidad pero tampoco se convertirá en un filler precisamente.
Lo primero que se hace es sacar una carta (en AMF eran dos). En las cartas encontramos la primera gran diferencia. En AMF teníamos cartas de catástrofe, bioma, ADN, genotipo e inmigrante y cada una se resolvía de maneras diferentes. Ahora las cartas son de dos tipos: ADN y genotipo. Y cada una de las cartas incluye un evento donde están las antiguas catástrofes, inmigrantes y biomas. Creo que esto va a hacer que el juego sea más ágil ya que en AMF se daban turnos en los que no pasaba absolutamente nada porque la carta o cartas que salían no modificaban la situación, mientras que en B:M siempre habrá un evento y una subasta en cada turno.
La expresión y la recesión de los genes es ahora simultanea por lo que las especies tendrán una mayor tasa evolutiva
. Es decir, podremos hacer cambios en nuestras especies mucho más rápidamente que en AMF. Porque en AMF primero se expresaban (bajaban) las cartas y en una fase posterior se hacía la recesión (subían) las cartas a la mano por lo que si ya no tenías espacio para una carta tenías primero que subir otra y esperar al turno siguiente para poder bajarla. Creo que es un cambio bastante acertado.
Además ahora podremos crear una nueva especie sin necesidad de comprar una carta de genotipo, aunque claro nuestra nueva especie no será tan competitiva.
También se han limitado en cierta medida las combinaciones de ADN posibles en una misma especie: si se tiene ADN M no se puede tener ADN S y viceversa; si se tiene ADN N no se puede tener ADN A y viceversa.
El jugador mmm ya no podrá tener especies omnivoras. Creo que es otro cambio acertado ya que balanceará un poco el poder de los distintos animales porque la capacidad omnívora de mmm era demasiado poderosa.
El ADN M creo que será más importante de lo que era en AMF. Esto es debido a que en B:M, al formarse el rift atlántico tras la primera catástrofe, se crea una barrera infranqueable para todas aquellas especies que no tengan al menos dos ADN M. Así que creo que tener alguna especie marina será más útil de lo que era en AMF.
En la selección de herbívoros se elimina la posibilidad de que un único carnívoro elija quien muere. Esto evita la posibilidad de kingmaking que había en AMF, aunque tampoco era una situación tan habitual.
La selección de carnívoros creo que también ha mejorado bastante. En AMF lo más habitual era que el carnívoro con menor fórmula dental ganara al resto de carnívoros presentes en el juego lo que otorgaba una gran ventaja a ese jugador. En B:M la fórmula dental también será importante pero el ADN P lo será más por lo que las peleas de los carnívoros en las subastas por este tipo de ADN serán muy grandes. Aun así creo que estaría bien que si una presa tiene 1 ADN N (por ejemplo) un carnívoro con dos ADN N ganara a uno con 1 ADN N. Pero esto no lo comtemplan las reglas en su redacción actual.
Algo que no he comentado es que el mapa va a estar mucho menos poblado porque cada bioma acepta un máximo de 1 herbívoro (y un granívoro si hay semillas) en vez del máximo de 4 de AMF. No sé cómo va a afectar esto pero me parece que aumentará las luchas por las cartas. Que por cierto, se empieza con 5 marcadores y en cada turno hay una subasta así que las apuestas serán muy cortas.
Tampoco he dicho que hay unos iconos de instinto (los mismos que en la era I de Origins) y que si conseguimos cierta combinación de dos de ellos nuestra especie alcanzará un desarrollo cultural que le aportará alguna ventaja adaptativa. Además estos iconos servirán para, una vez terminada la partida de B:M, empezar una de Origins porque el tiempo nunca es un problema
.
Ah, también se ha simplificado la migración de los biomas cuando se produce un cambio en el ciclo de Milankovich. Ya no se montará el caos del AMF, especialmente en las tierras fronterizas.
Por último la puntuación, que la verdad es que no sé si me gusta o no. En AMF había dos puntuaciones: la primera en el límite K-T y la segunda al final de la partida. Ahora bien, si durante uno de los turnos inmediatamente anterior había alguna catástrofe que te afectaba más a ti que a los demás: estabas jodido. En B:M la puntuación se realiza en cuanto aparece una catástrofe global, con la diferencia de que se efectúa antes de que se produzca la catástrofe. El problema está en que nunca sabes cuándo se va a producir una catástrofe. Además la puntuación es una mayoría pero los puntos de victoria se reparten de una forma peculiar: cada vez que un bioma o un inmigrante se extingue su loseta se aparta en una zona del tablero y cuando hay una puntuación el que más puntos obtenga se lleva la mitad (redondeando hacia arriba) de esas losetas, el segundo la mitad (redondeado hacia arriba) de las que queden y así. Al final de la partida el que tenga más losetas gana. No hace falta decir que esto puede dar situaciones curiosas como un triple empate (se desempata por dentición) donde uno se lleve muchos más puntos de victoria que otro. Afortunadamente el juego ya viene con variantes para las puntuaciones (¡qué haríamos sin Eklund en este mundo!) donde se puede puntuar en unas rondas predeterminadas y/o ignorando esas losetas y simplemente puntuando según los meeplesaurus que tengamos.
En resumen, creo que será lo suficientemente diferente a AMF como para que merezca la pena tener ambos, siempre y cuando te interese el tema si no con que lo tenga un amigo y te enseñe a jugar es suficiente
. Creo, y esto es lo más importante, que se darán menos situaciones no previstas en las reglas, cosa que en AMF estaba a la orden del día. Puede ser una buena introducción para después saltar a su hermano mayor, aunque creo que aplicaría algunos cambios de B:M a AMF para hacerlo más jugable.
P.D.: ¡Y VIENE CON MEEPLESAURUS! ¡EN CUATRO COLORES Y CON OCHO FORMAS DIFERENTES!