logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3678 veces)

ichinoseki

BIOS: MEGAFAUNA de Phil Eklund
« en: 16 de Mayo de 2011, 20:54:20 »
Parece que el tio Phil a conseguido agotar la última edición del american megafauna, y planea editar una versión revisada con materiales deluxe del mismo.

http://boardgamegeek.com/boardgame/97915/bios-megafauna

Esta revisión parece que tiene como objetivo simplificar el juego original y hacerlo mas jugable, amén de sacarnos los cuartos.
Por materiales deluxe se entiende que serán normales: en lugar del tablero tipo poster, caja de cereales reciclada, y letricas recortables de AMF esta vez parece que incluirá tablero como dios manda y ani-meeples (no serán dino-meeples? suponemos tambien que una caja resistente y con tapa). Bueno bueno ¡y hasta a contratado a un dibujante! (está que lo tira). Está claro para Phil Eklund high frontier ha marcado un antes y un después.

Parece que ya que se pone y saca el bios-genesis, la precuela del AMF, quiere tener también una edición del juego-continuación decente que poder vender en pack.

El juego está planificado para octubre (ya está en pre-order), aunque lo cierto es que acaban de empezar con el playtesting (pero ya sabemos que de esto tito Phil hace poca cosa).

Y ahora a ver si estreno el AMF antes de que salga este... :P
« Última modificación: 16 de Mayo de 2011, 23:18:10 por ichinoseki »

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: BIOS: MEGAFAUNA de Phil Eklund
« Respuesta #1 en: 17 de Mayo de 2011, 00:16:04 »
Me he leído el nuevo reglamento, así que voy a hacer una comparación para ver lo que nos espera en esta 3ª edición.

¡PERDÓN POR EL TOCHOOO!

Para empezar ha eliminado bastantes cosas, lo esencial sigue estando ahí por lo que imagino que las sensaciones al jugarlo serán similares pero sin duda es un juego más sencillo. Copio y pego lo que ha eliminado:

Catastrophe Card, Physiology sheets, Starburst cards, Bridge markers, Tents, Timeline, Borderlands, Displacement Arrows, displaced biomes, Climate preference, Size arrow, size dial, Heritage DNA, Physiological DNA location, Land Drier, wetter, looms, seasonal, doldrums, W, a, X, and “wings” DNA, Continental Drift, Size competition for predators, Omnivorous mmm, Biomass, Hex Capacity, Orientation

A pesar de todos estos recortes la secuencia del turno es prácticamente idéntica, es por ello que creo que la sensación de juego será similar. ¿Más corto? pues no estoy seguro. Estamos hablando de 25 turnos mientras que en AMF eran 21 (sacando dos cartas por turno [incluso con 3 jugadores recomiendo hacerlo así]), así que quizá sea más corto por la menor complejidad pero tampoco se convertirá en un filler precisamente.

Lo primero que se hace es sacar una carta (en AMF eran dos). En las cartas encontramos la primera gran diferencia. En AMF teníamos cartas de catástrofe, bioma, ADN, genotipo e inmigrante y cada una se resolvía de maneras diferentes. Ahora las cartas son de dos tipos: ADN y genotipo. Y cada una de las cartas incluye un evento donde están las antiguas catástrofes, inmigrantes y biomas. Creo que esto va a hacer que el juego sea más ágil ya que en AMF se daban turnos en los que no pasaba absolutamente nada porque la carta o cartas que salían no modificaban la situación, mientras que en B:M siempre habrá un evento y una subasta en cada turno.

La expresión y la recesión de los genes es ahora simultanea por lo que las especies tendrán una mayor tasa evolutiva  :D. Es decir, podremos hacer cambios en nuestras especies mucho más rápidamente que en AMF. Porque en AMF primero se expresaban (bajaban) las cartas y en una fase posterior se hacía la recesión (subían) las cartas a la mano por lo que si ya no tenías espacio para una carta tenías primero que subir otra y esperar al turno siguiente para poder bajarla. Creo que es un cambio bastante acertado.

Además ahora podremos crear una nueva especie sin necesidad de comprar una carta de genotipo, aunque claro nuestra nueva especie no será tan competitiva.

También se han limitado en cierta medida las combinaciones de ADN posibles en una misma especie: si se tiene ADN M no se puede tener ADN S y viceversa; si se tiene ADN N no se puede tener ADN A y viceversa.

El jugador mmm ya no podrá tener especies omnivoras. Creo que es otro cambio acertado ya que balanceará un poco el poder de los distintos animales porque la capacidad omnívora de mmm era demasiado poderosa.

El ADN M creo que será más importante de lo que era en AMF. Esto es debido a que en B:M, al formarse el rift atlántico tras la primera catástrofe, se crea una barrera infranqueable para todas aquellas especies que no tengan al menos dos ADN M. Así que creo que tener alguna especie marina será más útil de lo que era en AMF.

En la selección de herbívoros se elimina la posibilidad de que un único carnívoro elija quien muere. Esto evita la posibilidad de kingmaking que había en AMF, aunque tampoco era una situación tan habitual.

La selección de carnívoros creo que también ha mejorado bastante. En AMF lo más habitual era que el carnívoro con menor fórmula dental ganara al resto de carnívoros presentes en el juego lo que otorgaba una gran ventaja a ese jugador. En B:M la fórmula dental también será importante pero el ADN P lo será más por lo que las peleas de los carnívoros en las subastas por este tipo de ADN serán muy grandes. Aun así creo que estaría bien que si una presa tiene 1 ADN N (por ejemplo) un carnívoro con dos ADN N ganara a uno con 1 ADN N. Pero esto no lo comtemplan las reglas en su redacción actual.

Algo que no he comentado es que el mapa va a estar mucho menos poblado porque cada bioma acepta un máximo de 1 herbívoro (y un granívoro si hay semillas) en vez del máximo de 4 de AMF. No sé cómo va a afectar esto pero me parece que aumentará las luchas por las cartas. Que por cierto, se empieza con 5 marcadores y en cada turno hay una subasta así que las apuestas serán muy cortas.

Tampoco he dicho que hay unos iconos de instinto (los mismos que en la era I de Origins) y que si conseguimos cierta combinación de dos de ellos nuestra especie alcanzará un desarrollo cultural que le aportará alguna ventaja adaptativa. Además estos iconos servirán para, una vez terminada la partida de B:M, empezar una de Origins porque el tiempo nunca es un problema  :D.

Ah, también se ha simplificado la migración de los biomas cuando se produce un cambio en el ciclo de Milankovich. Ya no se montará el caos del AMF, especialmente en las tierras fronterizas.

Por último la puntuación, que la verdad es que no sé si me gusta o no. En AMF había dos puntuaciones: la primera en el límite K-T y la segunda al final de la partida. Ahora bien, si durante uno de los turnos inmediatamente anterior había alguna catástrofe que te afectaba más a ti que a los demás: estabas jodido. En B:M la puntuación se realiza en cuanto aparece una catástrofe global, con la diferencia de que se efectúa antes de que se produzca la catástrofe. El problema está en que nunca sabes cuándo se va a producir una catástrofe. Además la puntuación es una mayoría pero los puntos de victoria se reparten de una forma peculiar: cada vez que un bioma o un inmigrante se extingue su loseta se aparta en una zona del tablero y cuando hay una puntuación el que más puntos obtenga se lleva la mitad (redondeando hacia arriba) de esas losetas, el segundo la mitad (redondeado hacia arriba) de las que queden y así. Al final de la partida el que tenga más losetas gana. No hace falta decir que esto puede dar situaciones curiosas como un triple empate (se desempata por dentición) donde uno se lleve muchos más puntos de victoria que otro. Afortunadamente el juego ya viene con variantes para las puntuaciones (¡qué haríamos sin Eklund en este mundo!) donde se puede puntuar en unas rondas predeterminadas y/o ignorando esas losetas y simplemente puntuando según los meeplesaurus que tengamos.

En resumen, creo que será lo suficientemente diferente a AMF como para que merezca la pena tener ambos, siempre y cuando te interese el tema si no con que lo tenga un amigo y te enseñe a jugar es suficiente  :P. Creo, y esto es lo más importante, que se darán menos situaciones no previstas en las reglas, cosa que en AMF estaba a la orden del día. Puede ser una buena introducción para después saltar a su hermano mayor, aunque creo que aplicaría algunos cambios de B:M a AMF para hacerlo más jugable.

P.D.: ¡Y VIENE CON MEEPLESAURUS! ¡EN CUATRO COLORES Y CON OCHO FORMAS DIFERENTES!


ichinoseki

Re: BIOS: MEGAFAUNA de Phil Eklund
« Respuesta #2 en: 17 de Mayo de 2011, 15:02:23 »
Parece que algunas de las modificaciones que comentas pueden ser de aplicación directa al AMF, esto junto con alguna variante que vi por ahi para equilibrar el robo de eventos y la puntuación, creo que pueden hacer el juego menos azaroso.

Una pena, por que compré el AMF hace poco y de haberlo sabido directamente me habría esperado por el B:M...

seldonita

Re: BIOS: MEGAFAUNA de Phil Eklund
« Respuesta #3 en: 17 de Mayo de 2011, 16:02:28 »
Cuando comentáis que parece más simplificado que el AMF, ¿queréis decir que os da la impresión de que es menos denso? Lo pregunto porque, aunque sólo he jugado de Phil a su High Frontier, lo que me llama de sus juegos es su densidad y su capacidad de simulación. Este nuevo que nos ocupa, ¿creéis que sacrifica algo de profundidad por ser más asequible a más público?

Es que no sé si hacer el preorder, porque no quiero que termine siendo un juego familiar... (aunque no creo que en absoluto lo sea).

¿Qué me aconsejais?

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: BIOS: MEGAFAUNA de Phil Eklund
« Respuesta #4 en: 17 de Mayo de 2011, 18:40:28 »
Pues yo no he jugado a High Frontier así que apañados vamos  ;D.

Vamos a ver, AMF no es un juego complejo en cuanto a las decisiones que deben de tomar los jugadores. Las mayores decisiones se centran en las subastas donde hay que afinar muy bien para saber si interesa apostar más o menos por determinada carta y quizá también si en determinado momento interesa ser herbívoro o carnívoro o viceversa. Pero el resto del turno puede hacerse con el piloto automático porque las decisiones son obvias (te reproduces todo lo que puedas, te dispersas todo lo que puedas, te comes todo lo que puedas), como mucho puedes tener el dilema moral de si ir a un determinado bioma donde acabarás desplazando a otro jugador y provocando su extinción y salida del juego :)

AMF es un juego complejo porque necesitaría un manual bien redactado con 30-40 páginas con multitud de ejemplos y sin embargo tiene un manual mal redactado de 16 páginas (de reglamento estricto) sin apenas ejemplos. Esto implica que se den muchas situaciones donde es difícil ponerse de acuerdo sobre la mejor manera de resolverlas porque el reglamento no ayuda demasiado. Además tiene muuucho azar por lo que controlar el juego es poco menos que un imposible.

Estoy seguro de que B:M tendrá también cosas de estas. Para empezar cada turno habrá un evento que sale por sorpresa así que azar va a tener por un tubo. De todas formas un juego que intente representar la evolución biológica no puede estar carente de azar, nadie avisó a los dinosaurios un par de turnos antes de la que se les venía encima.

De todas formas, de todo lo que ha eliminado hay algunas cosas que simplemente ha cambiado la forma de implementarlas y otras están bien eliminadas. Quizá lo que menos me guste es que haya eliminado la biomasa de los biomas (en AMF la cantidad de población soportada por cada bioma variaba entre 1-4) pero en realidad tampoco es tan grave porque normalmente una mayor biomasa no implicaba una mayor biodiversidad (diferentes jugadores compartiendo bioma) sino que un jugador se imponía en uno o dos turnos a los demás. Así que que en B:M sólo pueda haber 1 en cada bioma es casi lo mismo.

Por otra parte, si lo más desafiante de AMF son las subastas y en B:M va a haber una subasta por turno hará que aumenten las decisiones importantes a tomar.

En definitiva, cuando digo que ha simplificado el juego creo que en la mayoría de los casos lo ha hecho para mejor. Ha simplificado cosas como que si mueve un bioma para allá, que si gíralo, que si yo creo que esto se hace así y tú crees que se hace asá...
« Última modificación: 17 de Mayo de 2011, 18:42:33 por Membrillo »

ichinoseki

Re: BIOS: MEGAFAUNA de Phil Eklund
« Respuesta #5 en: 17 de Mayo de 2011, 18:47:49 »
Este tio no hace juegos familiares, ni eurogames, ni siquiera los llamados euro-para-jugones, si eso es lo que te preocupa puedes estar tranquilo.
El juego no sale hasta octubre como pronto... yo me esperaré a ver si se van conociendo mas detalles sobre el juego, y a jugar el AMF claro, si me flipo con el 2ªedicion igual pico con esta tercera.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: BIOS: MEGAFAUNA de Phil Eklund
« Respuesta #6 en: 17 de Mayo de 2011, 19:57:42 »
el tito phil es el nuevo Wallace  ;D ...
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

seldonita

Re: BIOS: MEGAFAUNA de Phil Eklund
« Respuesta #7 en: 17 de Mayo de 2011, 21:12:12 »
Gracias por las explicaciones. Ya me hago una idea más fiel.

Esperaré a tener más detalles antes de preordenar...

Y a ver si alguien me explica el AMF que lo tengo desde hace tiempo y no ha habido oportunidad  :'( (Suffo, a ver si lo ponemos sobre la mesa la próxima vez que coincidamos... tras echar un High Frontier, claro  ;D).

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: BIOS: MEGAFAUNA de Phil Eklund
« Respuesta #8 en: 05 de Junio de 2011, 23:31:30 »
Esperaré a tener más detalles antes de preordenar...

Pues haces bien, porque está realizando constantes cambios al reglamento. De hecho en el último ha descojonado por completo la secuencia de juego, según dice haciéndola más parecida al High Frontier (yo no he jugado así que no puedo opinar). Así que parte de mi primer comentario carece ya de sentido.

Yo esperaré a que saque la versión final del reglamento para volver a leerlo y decidir. Aunque a quién pretendo engañar, lo acabaré comprando igualmente.

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: BIOS: MEGAFAUNA de Phil Eklund
« Respuesta #9 en: 22 de Junio de 2011, 16:23:41 »
Yo esperaré a que saque la versión final del reglamento para volver a leerlo y decidir. Aunque a quién pretendo engañar, lo acabaré comprando igualmente.

Pues al final no he esperado y me he leído la versión actual, que tiene pinta de no ser la última, aunque ya ha mandado pruebas para la imprenta, por lo que que este juego tendrá seguramente su reglamento impreso dentro de la caja y sus living rules en internet  >:(.

Desde la primera versión que me leí hasta la última que me he leído el reglamento ha cambiado un huevo (mínimo un 70%). De mi primer mensaje en este hilo apenas se pueden salvar un par de párrafos, de hecho ahora estamos ante un juego muy diferente al AMF. Tanto es así que creo que se podrían jugar dos partidas consecutivas a estos juegos y no tener la sensación de estar repitiendo.

Cada turno ya no se compone de una serie de fases que afectan a todos los jugadores. Ahora en cada turno un jugador podrá hacer una acción entre cuatro posibles:

- Comprar y jugar (o descartar) la carta comprada. Las cartas que se pueden comprar son 5 ó 9 dependiendo del nº de jugadores y se compran de forma idéntica a como se adquieren las razas en Smallworld: la primera es gratis y en las siguientes debes de dejar una moneda en las cartas que las preceden. Así que tampoco hay subasta. Las cartas son de dos tipos: mutación y descendientes. Las primeras sirven para mejorar alguna de tus especies; y para jugar las segundas se deben de haber adquirido previamente los genes (con cartas de mutación) que aparecen en ellas y cuentan como PV. Después de comprar una carta y jugarla (o descartarla) se roba una nueva para rellenar el mercado y se ejecuta el evento asociado a la carta (todas tienen un evento).

- Aumentar o disminuir en uno el tamaño de una de tus especies.

- Desarrollar un tipo de cultura en una de tus especies que posea los dos instintos necesarios. Cada una de estas culturas ofrece un beneficio a la especie.

- Añadir una población en el mapa a partir de una preexistente. Puede ser para expandir una especie ya existente o para crear una nueva. Después de esto se puede migrar la nueva población tantas casillas como su tamaño, el destino final de esta migración puede ser una loseta (herbívoro), un triángulo superior (carnívoro) o un triángulo inferior (granívoro) así que ahora cualquier jugador puede tener especies omnívoras.

Y ya está. Si alguno ha jugado o ha leído el reglamento del AMF verá que no se parecen en nada.

Después de que el jugador haya realizado su acción se comprueban las muertes de herbívoros y luego de carnívoros.

Las cartas que se roban para el mercado se disponen en 4 mazos (Triásico, Jurásico, Cretácico y Terciario [este último debería llamarse Paleogeno y Neogeno o en su defecto Cenozoico pero no viene al caso  ::)]). Sin embargo las losetas del Cenozoico empiezan a salir cuando se produce la 2ª catástrofe (la 1ª provoca la aparición del rift atlántico creando una barrera marina en el mapa) así que puedes estar jugando con el mazo del Cretácico y estar metiendo cartas del Cenozoico o a la inversa. Cuando se acaba cada uno de los mazos se realiza una puntuación que es una mayoría pero los puntos de victoria se reparten de una forma peculiar: cada vez que un bioma o un inmigrante se extingue su loseta se aparta en una zona del tablero y cuando hay una puntuación el que más puntos obtenga se lleva la mitad (redondeando hacia arriba) de esas losetas, el segundo la mitad (redondeado hacia arriba) de las que queden y así. En caso de empate el jugador con más genes (monedas) gana. Al final de la partida cada loseta es un PV y cada carta de descendiente vale tantos puntos como genes tenga (ej.: GAA valdría 3PV). Además se puede ganar automáticamente si una de tus especies tiene los 4 instintos durante el Cenozoico (Terciario).

Eklund ha reconocido que tiene un problema de equilibrio entre los diferentes jugadores ya que el jugador Dino-croc tiene bastante ventaja (es un depredador muy eficaz) y que está trabajando para arreglarlo.

Yo la verdad es que no sé qué tal se comportará el juego o si será mejor o peor que su antecesor. Desde luego lo que sí puedo afirmar es que es muy diferente a AMF, por lo que podemos decir que el Equilibrio Puntuado ha llegado a los juegos de mesa
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.



seldonita

Re: BIOS: MEGAFAUNA de Phil Eklund
« Respuesta #10 en: 27 de Junio de 2011, 01:02:17 »
Gracias por comentar tus impresiones. Lo seguiré de cerca...

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: BIOS: MEGAFAUNA de Phil Eklund
« Respuesta #11 en: 03 de Julio de 2011, 12:22:44 »
Sé de al menos dos más (aparte de mí) que entenderán el chiste :P
[:·:|:::]

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: BIOS: MEGAFAUNA de Phil Eklund
« Respuesta #12 en: 22 de Agosto de 2011, 19:20:15 »
Hay un módulo disponible para Vassal. Se puede bajar de aquí

No lo he probado así que no sé qué tal andará. Si alguien se anima podríamos organizar una partida de prueba para ver qué tal rula el juego.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: BIOS: MEGAFAUNA de Phil Eklund
« Respuesta #13 en: 22 de Agosto de 2011, 23:56:07 »
Sé de al menos dos más (aparte de mí) que entenderán el chiste :P

Al menos habéis conseguido que visitemos la entrada en wikipedia y aprendamos discriminar entre equilibrio puntuado y neo-darwinismo (si es que he entendido algo). 

off topic: es posible que se abra el debate sobre si algún "fenotipo" debe desaparecer en medio de ese equilibrio puntuado.