logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 13783 veces)

Musambay

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1274
  • Ubicación: Sevilla
  • No retreat, no surrender...
  • Distinciones Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
DIE BURGEN VON BURGUND (RESEÑA)
« en: 16 de Mayo de 2011, 22:14:28 »
Bueno, me animo con mi primera reseña en el foro. A ver cómo sale la cosa  :D. Antes de nada, aclarar que todas las fotos las he sacado de la BGG.



Autor: Stefan Feld
Año: 2011
Jugadores: 2 a 4
Duración 30 – 90’ (según la caja)

Totalmente independiente del idioma.
Traducción al español en este enlace, gracias a ilogico.

Temática

Cada jugador representa un príncipe del S.XV, que tratará de construir y comerciar para que su dominio sea el más próspero. O lo que es lo mismo, conseguir más puntos de victoria que el resto  ::)

Componentes

-   Montones de losetas de muchos tipos: edificios, animales, castillos, minas, barcos, piezas de plata, trabajadores, mercancías, losetas de conocimiento,  bonus, marcadores para más de 100/200 puntos de victoria…



-   Fichas de jugador, para el orden de turno y para los puntos de victoria.



-   2 dados por jugador, para realizar las correspondientes acciones, más un dado blanco común, que se utilizará para colocar las mercancías en el depósito correspondiente al inicio de cada ronda.



-   1 tablero de jugador, que representa el dominio, donde cada jugador construirá las losetas, comerciará con mercancías, guardará las piezas de plata, etc..así como un resumen del efecto de cada loseta. Hay varios tableros, numerados del 1 al 9, habiendo cuatro del nº 1. Esto aporta variabilidad al juego, pudiendo elegir utilizar todos el mismo tablero, o cada jugador un tablero diferente.



-   1 tablero central, donde se colocarán todas las losetas y mercancías que están en juego para el turno actual,



El juego

El juego se desarrolla en 5 turnos, con 5 rondas cada uno de ellos. Se hacen 5 pilas de 5 mercancías, y cada inicio de ronda entra una nueva mercancía en el tablero central, así que es muy fácil saber en qué turno y ronda nos encontramos. Para ello, el jugador inicial lanza el dado blanco, que determina en qué depósito entrará la nueva mercancía. Además, al principio de cada turno, se retiran todas las losetas que quedaran del turno anterior, y entran nuevas al azar. El número de losetas que entran es diferente según  el número de jugadores. El tipo de losetas que entran  viene especificado en el tablero central, según el color del hexágono (cada color corresponde con un tipo de loseta). En cada ronda, cada jugador lanzará los dados de su color, y hará una acción con cada dado. Entre las posibles acciones tenemos:



-   Coger loseta del tablero central: Para ello, la tirada del dado que se utilice debe coincidir con el número de depósito del que cojamos la loseta. La loseta que cojamos pasa a nuestra reserva, pudiendo tener almacenadas cada jugador hasta tres losetas.

-   Colocar loseta en el propio dominio: Para ello, el resultado del dado que se utilice debe coincidir con el número del hexágono de nuestro dominio donde queramos colocar la loseta, además del color, que también debe coincidir.

-   Venta de mercancías: Tenemos seis tipos de mercancías, cada una de ellas relacionada con un número del dado.



En nuestra reserva podemos almacenar hasta tres tipos diferentes de mercancías. Para vender un determinado tipo de mercancía, debemos utilizar el resultado del dado correspondiente. La venta nos dará puntos de victoria y una pieza de plata. ¿Para qué sirven estas piezas de plata? Además de los 6 depósitos que tenemos en el tablero central, existe otro depósito, el de las losetas de reverso negro, en el que tenemos losetas de todo tipo. Estas losetas pueden comprarse con un coste de 2 piezas de plata cada una.

-   Coger dos trabajadores: Los trabajadores sirven para modificar la tirada del dado, gastando un trabajador por cada punto que queramos modificar. También está la posibilidad de convertir el 1 en 6, y viceversa, con un único trabajador.





El juego es muy sencillo de reglas, la mayor gracia está en que cada vez que construimos una loseta en nuestro dominio nos da un determinado beneficio, la mayor parte de las veces una única vez, y justo después de construir. Para ayudarnos a esto,  tenemos la chuleta del tablero de cada jugador.



 Al principio puede parecer un poco lioso, pero en un par de turnos todo es bastante intuitivo. Entre los beneficios tenemos los siguientes:

-   Barcos: nos permiten adelantar un espacio en la carrera por el orden de turno, así como coger todas las mercancías que del depósito que queramos.



-   Pastos: nos dan puntos de victoria directos. A razón de un punto por cada animal que aparezca en la loseta. Si más adelante colocamos en nuestros pastos animales del mismo tipo que ya tengamos, cuentan los puntos de victoria de la nueva loseta, y de las que tengamos ya construidas de ese tipo de animal.



-   Castillos: nos dan una acción adicional, con el resultado del dado que queramos.



-   Minas: nos dan una pieza de plata al final de cada turno.



-   Edificios: los hay de varios tipos. Pueden darnos: puntos de victoria directos, una acción de venta de mercancías gratuita, coger 4 trabajadores, coger una loseta de un tipo concreto  del tablero central, construir una loseta de nuestra reserva en nuestro dominio...



-   Losetas de conocimiento: Hay 26 diferentes. Nos dan puntos de victoria para final de partida, o algún beneficio durante la misma, como por ejemplo, que cada mina nos produzca en cada turno, además de una pieza de plata, un trabajador adicional...Aquí tenéis un ejemplo de tres de estas losetas.



¿Cómo conseguimos puntos de victoria?

Como hemos dicho, podemos conseguir puntos de victoria de varias formas:

-   Al construir losetas que den puntos de victoria directos, como los pastos, o edificios como la atalaya.

-   Al rellenar una región de un determinado color. Nos dará puntos de victoria, en función del número de hexágonos que componga la región (a más hexágonos, más puntos de victoria), y el turno en el que la hayamos terminado (cuanto antes terminemos la región, más puntos)

-   Si somos el primer jugador en rellenar todos los hexágonos de un determinado color, cogemos la loseta de bonus de ese color, que da de 5 a 7 puntos de victoria (en función del número de jugadores). El segundo jugador que lo consiga coge la loseta de bonus pequeña, que da menos puntos de victoria. El tercer y cuarto jugador no obtienen puntos de victoria adicionales al completar dicho color.

-   Por las losetas de conocimiento que nos den puntos para el final de partida.

-   En la venta de mercancías, de 2 a 4 puntos de victoria por loseta (según el número de jugadores).

-   Las mercancías que no hayamos vendido al final de partida, nos dan 1 punto de victoria cada una, lo mismo que las piezas de plata que tengamos, y 1 punto por cada 2 trabajadores que tengamos en nuestra reserva.

Conclusión

Me parece un gran juego de Feld. Ahora pasaremos a ver qué puntos son en mi opinión positivos y cuáles negativos del juego. Entre los puntos a favor del juego encontramos:

-   Típico eurogame, con muchas cosas por hacer y muchas opciones diferentes para conseguir puntos de victoria.

-   No es complicado de explicar, las ayudas que vienen en el tablero lo hacen bastante intuitivo, pese a lo enrevesado que puede parecer en un principio.

-   Pese al azar de los dados, en ningún momento tienes la sensación de haber jugado bien o mal por culpa de las tiradas, o de que una mala tirada te haya costado la partida. Sea cual sea la tirada que saques, siempre tienes mucho que hacer.

-   El hecho de que traiga varios tableros diferentes de “serie” aporta bastante rejugabilidad.


Entre los aspectos negativos destacaremos:

-   Los seguidores de Feld que busquen un juego en el que andemos agobiados por calamidades, como las ratas del Notre Dame o las calamidades del Año del Dragón, pueden verse defraudados con este juego. No hay ningún tipo de penalización.

-   Los materiales, están bien, pero quizás las losetas son un pelín finas, al igual que los tableros de jugador.

-       Puede parecer que no tiene interacción, aunque en mi opinión hay bastante interacción. Hay mucha pelea por las mejores losetas, por cerrar antes una región, completar antes un color...
« Última modificación: 18 de Mayo de 2011, 16:59:50 por Musambay »
"No le sobrecoge el temor, simplemente es más consciente de todo cuanto le rodea

Simios Golfos

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DIE BURGEN VON BURGUND (RESEÑA)
« Respuesta #1 en: 16 de Mayo de 2011, 22:28:27 »
Un juego en el 2005, uno en el 2006 y dos grandes títulos en el 2007 (In the year of the dragon y Notre Damme). Luego en el 2008, el de el libro de "El nombre de la Rosa"...

Entre el 2009 y el presente 2011 lleva 8 juegos el tío... y todos muy muy eurogames. Cubos, colores, cartas, dados y abstractos a más no poder.

kinizia dos pero con otro estilo ;D


bravucon

Re: DIE BURGEN VON BURGUND (RESEÑA)
« Respuesta #2 en: 16 de Mayo de 2011, 22:32:08 »
Jose, felicidades por la mega reseñaca!

Se nota que te ha gustado, me alegro porque ultimamente era complicado que te sorprendiera un juego de los nuevos... Bienvenido nuevamente al maravilloso mundo de los eurogames!

PD: A mi también me gustó mucho la partida de Burgen von Burgund... a ver si repetimos.

Lipschitzz

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: Málaga
  • Como diría Joaquín Prats, ¡Aaaaaaaaaaaaaaa jugar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DIE BURGEN VON BURGUND (RESEÑA)
« Respuesta #3 en: 16 de Mayo de 2011, 22:38:19 »
Muy buena reseña, a mi este es un juego que me encanta, me parece el mejor juego que ha salido este año.

Es cierto que Feld está sacando juegos muy seguidos últimamente, pero es que a mi me parecen juegos geniales en su mayoría. Ojalá todos los diseñadores fuesen así, aunque mi bolsillo no diría lo mismo.

No lo compareis con knizia, eso es sacrilegio.
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re: DIE BURGEN VON BURGUND (RESEÑA)
« Respuesta #4 en: 16 de Mayo de 2011, 22:39:12 »
Sin entrar en el juego que no lo he probado y seguro que me encanta como todo lo de este hombre que se mueve en este nivel de profundidad.

Después de lo que ha hecho Hall Games a nivel gráfico con un juego suyo solo puedo decir ¡Qué feos son los juegos de Alea! Y eso que no le doy importancia al aspecto gráfico de los juegos pero es que Luna me tiene enamorado y me gustaría ver más cosas como esas en juegos de Feld.
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

adder

  • Visitante
Re: DIE BURGEN VON BURGUND (RESEÑA)
« Respuesta #5 en: 16 de Mayo de 2011, 22:40:55 »
Enhorabuena por tu primera reseña. Ha sido muy amena y exclarecedora.

Yo he adquirido hace poco de este autor "En el año del dragón" pero aún no lo he jugado, este tiene también una pinta estupenda.


Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DIE BURGEN VON BURGUND (RESEÑA)
« Respuesta #6 en: 16 de Mayo de 2011, 23:05:05 »
Gran reseña de un juego muy majo :)

-       Puede parecer que no tiene interacción, aunque en mi opinión hay bastante interacción. Hay mucha pelea por las mejores losetas, por cerrar antes una región, completar antes un color...

Personalmente me parece que hasta que no te das cuenta de que hay que jugar mirando a lo que hacen los demás, no empiezas a jugar como Dios manda :)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

angel3233

Re: DIE BURGEN VON BURGUND (RESEÑA)
« Respuesta #7 en: 16 de Mayo de 2011, 23:19:19 »
Entre el 2009 y el presente 2011 lleva 8 juegos el tío... y todos muy muy eurogames. Cubos, colores, cartas, dados y abstractos a más no poder.

kinizia dos pero con otro estilo ;D

Si por otro estilo te refieres a juegos buenos, entonces sí; tiene otro estilo ( y ojala continúe por el mismo camino)  :)

Ya le gustaria a Knizia que alguno de sus últimos juegos le lleguen a la horma de de los zapatos a los que esta sacando Feld (que lástima de Knizia, con lo que ha sido......)

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DIE BURGEN VON BURGUND (RESEÑA)
« Respuesta #8 en: 16 de Mayo de 2011, 23:45:56 »
Precisamente ahí quería llegar... espero que no sea un Knizia.

La comparativa es algo absurda... knizia lleva más de 500 juegos a sus espaldas. Pero así empezó él...

Feld, tiene un estilo chulo, son juego que funcionan y salvo (en mi opinión ojo) rum & pirates y el del nombre de la rosa (y no he jugado a todos) va por buen camino. Hace lo que sabe y lo hace bien.

Pero los adjetivos que cualifican a Feld y Knizia son los mismos (sin alma, abstractos, cubos, colores, números y dados con dibujitos encima...) pero ... otro estilo. ;D

dantesparda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1237
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DIE BURGEN VON BURGUND (RESEÑA)
« Respuesta #9 en: 17 de Mayo de 2011, 00:21:18 »
Feld es el diseñador que mas me gusta,porque saca juegos que escalan muy bien con el numero de jugadores, y adems son buenos.Pero el muy $&%$/ no para de sacar juegos, y asi me pego todo el dia viendo reseñas porque no esta la economia para pillarse todos, estoy de luna Vs die Burgen hasta....
cuando tengo decidido   comprar el luna sale esta reseña...Asi que la he leido por encima para no picar  :D
Baronet #221


Mi hucha

Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo

bravucon

Re: DIE BURGEN VON BURGUND (RESEÑA)
« Respuesta #10 en: 17 de Mayo de 2011, 00:32:48 »
Ya le gustaria a Knizia que alguno de sus últimos juegos le lleguen a la horma de de los zapatos a los que esta sacando Feld (que lástima de Knizia, con lo que ha sido......)

Estoy de acuerdo que los mejores juegos de Knizia tienen ya todos más de 10 años pero de los últimos he tenido la suerte de probar Keltis de Cartas y Ra the Dice Game y están más que decentes... en el caso del Keltis de Cartas, mucho mejor que el Keltis Original.

No sé cómo lo hace Knizia pero con 4 cositas hace juegos muy divertidos... Lo malo de Knizia es que saca mucha morralla que hace caer su reputación pero ya digo que de cuando en cuando saca cositas más que decentes.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9834
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: DIE BURGEN VON BURGUND (RESEÑA)
« Respuesta #11 en: 17 de Mayo de 2011, 09:17:36 »
Estoy de acuerdo que los mejores juegos de Knizia tienen ya todos más de 10 años pero de los últimos he tenido la suerte de probar Keltis de Cartas y Ra the Dice Game y están más que decentes... en el caso del Keltis de Cartas, mucho mejor que el Keltis Original.

No sé cómo lo hace Knizia pero con 4 cositas hace juegos muy divertidos... Lo malo de Knizia es que saca mucha morralla que hace caer su reputación pero ya digo que de cuando en cuando saca cositas más que decentes.

No le renta quemarse el coco en sacar un juego bueno y vender unas miles de unidades cuando puede sacar varios juegos sencillotes y vender mucho más.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DIE BURGEN VON BURGUND (RESEÑA)
« Respuesta #12 en: 17 de Mayo de 2011, 09:56:22 »
Citar
Pero los adjetivos que cualifican a Feld y Knizia son los mismos (sin alma, abstractos, cubos, colores, números y dados con dibujitos encima...) pero ... otro estilo.


Mientras sean buenos... que anda que no hay juegos cargaditos de tema que son unos zurullos... ;)

Por cierto nenes, dónde lo habéis comprado, que lo mismo me hago con uno y rompo mi sequía jueguil...
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

burgales

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1897
  • Ubicación: Burgos/Logroño
  • Tantos juegos.. y tan poco tiempo/dinero....
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DIE BURGEN VON BURGUND (RESEÑA)
« Respuesta #13 en: 17 de Mayo de 2011, 10:54:43 »
Mientras sean buenos... que anda que no hay juegos cargaditos de tema que son unos zurullos... ;)

Por cierto nenes, dónde lo habéis comprado, que lo mismo me hago con uno y rompo mi sequía jueguil...

yo lo pillé (weno, me lo regalaron) en philibernet. salía más barato con gastos de envío incluído que en otras tiendas sin gastos. pero te hablo de hace un par de meses, ahora ya no sé cómo andará de precio ahí.

por cierto, enhorabuena por tu primera reseña, Musambay! me ha gustado!

turlusiflu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2091
  • Ubicación: Barcelona
  • Play the game, everybody play the game...
  • Distinciones Traductor (plata) Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: DIE BURGEN VON BURGUND (RESEÑA)
« Respuesta #14 en: 17 de Mayo de 2011, 11:54:19 »
Bravo por la reseña. Yo tuve la oportunidad de jugarlo en el Queimada, y la victoria se decantó por el monopolio de cerdos ;D
- ¡Prepárense para la velocidad de la luz!
    - ¡No, no, la velocidad de la luz es muy lenta!
- ¿La velocidad de la luz lenta???
    - ¡Sí! Tendremos que utilizar la... ¡VELOCIDAD ABSURDA!