logo

Autor Tema:  (Leído 19347 veces)

kikaytete

  • Visitante
Re: ¿Juegos del 2010 desapercibidos... e injustamente??
« Respuesta #15 en: 17 de Mayo de 2011, 17:21:14 »
He tenido que mirar que juegos eran de 2010 en la BGG, porque la verdad es que soy muy malo para las fechas, pero la cosa está clara
¿Nadie ha probado el 7 wonders, que está pasando por la vida sin apenas levantar polvo? No, en serio. Del que no he oido casi nada, y estoy deseando probar, es el Era of Inventions y el Magnum Sal. Lo poquito que he leido me da buena pinta, sobre todo del Magnum Sal.

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re: ¿Juegos del 2010 desapercibidos... e injustamente??
« Respuesta #16 en: 17 de Mayo de 2011, 17:43:03 »
He tenido que mirar que juegos eran de 2010 en la BGG, porque la verdad es que soy muy malo para las fechas, pero la cosa está clara
¿Nadie ha probado el 7 wonders, que está pasando por la vida sin apenas levantar polvo? No, en serio. Del que no he oido casi nada, y estoy deseando probar, es el Era of Inventions y el Magnum Sal. Lo poquito que he leido me da buena pinta, sobre todo del Magnum Sal.
:D :D ha habido un momento que casi me lo trago!!  :D
El EoI yo lo probé y no me disgustó pero no me transmitió ninguna sensación especial, fue un poco más de lo mismo.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9831
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: ¿Juegos del 2010 desapercibidos... e injustamente??
« Respuesta #17 en: 17 de Mayo de 2011, 18:16:13 »
:D :D ha habido un momento que casi me lo trago!!  :D
El EoI yo lo probé y no me disgustó pero no me transmitió ninguna sensación especial, fue un poco más de lo mismo.

Tengo el EoI y como bien dices es un juego que está bien pero que no ofrece nada nuevo, hay muchos juegos como éste, entretenido, con momentos de pensar, sencillo, pero no mucho más.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

roanoke

  • Visitante
Re: ¿Juegos del 2010 desapercibidos... e injustamente??
« Respuesta #18 en: 17 de Mayo de 2011, 18:32:51 »
De Vulgari Eloquentia 


Juegazooooo....

Punch

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1007
  • Oculi de vitro cum capsula
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Juegos del 2010 desapercibidos... e injustamente??
« Respuesta #19 en: 17 de Mayo de 2011, 18:47:50 »
Lo que ocurre es que salen demasiados juegos. Pero no creo que haya injusticias, no tremendas injusticias al menos, puede haber juegos entretenidos que pasen desapercibidos, pero dudo mucho que salgan juegos de la talla del Caylus, Brass, Puerto Rico (digo de la talla, no calcados, son ejemplos) y estén hundidos en la BGG, no vendan, nadie sepa de ellos... no, eso no pasa, si no existiera internet esas cosas serían más probables, con internet el boca a boca va a la velocidad de la luz y los grandes juegos al final ocupan su lugar y no caen en el anonimato. Unos son bombazos al momento y otros necesitan algo más de rodaje para terminar de cuajar.

La inmensa mayoría de los juegos no son ni muy malos ni muy buenos, están en esa horquilla intermedia donde a unos pocos puede entusiasmar, a otros pocos aburrir y a la mayoría simplemente entretener, y dentro de ese enjambre algunos tienen la fortuna de destacar por diversas razones (como el Dominion) y otros no tienen esa fortuna, pero tremendas injusticias que nos priven de conocer maravillas lúdicas ... sacadme de mi escepticismo, pero no creo que eso ocurra. Juegos que fueron lanzamientos modestísimos como el Through the Ages, ahí está al final; lanzamientos que dependían de un P500 porque no las tenían todas consigo, ahí estan varios de GMT si han demostrado tener calidad; juegos complejos y/o difícilisimos de sacar a mesa por sus reglas o por su duración como el Here I Stand, el Napoleon's Triumph o el Republic of Rome ¿son desconocidos? ¿denostados? Todos tienen su reconocimiento. Al final esos supuestamente maravillosos juegos desconocidos que fulanito te recomienda son juegos que están bien, te ríes, pero no son grandes e injustificadas pérdidas, no son maravillas que la humanidad no se debe perder, solo caprichos personales porque a ese fulanito le mola mucho el juego y no entiende que no se hable más de él. ¿Cómo es posible que Mutant Virgin Zombies vs Fat Whores On The road esté el 8678 en la BGG y no esté a la venta en mi tienda favorita y el comentario más positivo que he leído era de la madre del autor desheredándolo? Pues eso... ;D

becaud

  • Baronet
  • Habitual
  • *
  • Mensajes: 229
  • Ubicación: Cordoba
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Juegos del 2010 desapercibidos... e injustamente??
« Respuesta #20 en: 17 de Mayo de 2011, 19:30:51 »
He jugado al Merkator, y a mí me gusta. Es uno de los juegos olvidados, a pesar de que su nota media en la BGG está por encima del 7,eso sí, no tiene excesivas puntuaciones. Su valor modal es de 8, lo que significa que la puntuación más frecuente dada es de 8.
Es un juego injustamente olvidado por varias razones:
1) No llega al nivel de las grandes obras de Uwe Rosenberg: Agrícola y Le Havre.
2) Se dice de él que es ligeramente azaroso para ser un eurogame: se puede reducir con la variante de quitar la pérdida de mercancías.
3) Es algo más frío que otras obras de su autor.
4) Tiene opiniones contradictorias: gente que le gusta y otros que lo odian.
A mí me gusta bastante, y lo jugué a 4 jugadores. Dicen que es aún mejor a 2, pero hay quien opina que es aún peor.
Mi puntuación en la BGG tras una partida larga es de un 9, pero creo que su sitio natural estará en el 8.

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re: ¿Juegos del 2010 desapercibidos... e injustamente??
« Respuesta #21 en: 17 de Mayo de 2011, 19:40:31 »
Lo que ocurre es que salen demasiados juegos. Pero no creo que haya injusticias, no tremendas injusticias al menos, puede haber juegos entretenidos que pasen desapercibidos, pero dudo mucho que salgan juegos de la talla del Caylus, Brass, Puerto Rico (digo de la talla, no calcados, son ejemplos) y estén hundidos en la BGG, no vendan, nadie sepa de ellos... no, eso no pasa, si no existiera internet esas cosas serían más probables, con internet el boca a boca va a la velocidad de la luz y los grandes juegos al final ocupan su lugar y no caen en el anonimato. Unos son bombazos al momento y otros necesitan algo más de rodaje para terminar de cuajar.

La inmensa mayoría de los juegos no son ni muy malos ni muy buenos, están en esa horquilla intermedia donde a unos pocos puede entusiasmar, a otros pocos aburrir y a la mayoría simplemente entretener, y dentro de ese enjambre algunos tienen la fortuna de destacar por diversas razones (como el Dominion) y otros no tienen esa fortuna, pero tremendas injusticias que nos priven de conocer maravillas lúdicas ... sacadme de mi escepticismo, pero no creo que eso ocurra. Juegos que fueron lanzamientos modestísimos como el Through the Ages, ahí está al final; lanzamientos que dependían de un P500 porque no las tenían todas consigo, ahí estan varios de GMT si han demostrado tener calidad; juegos complejos y/o difícilisimos de sacar a mesa por sus reglas o por su duración como el Here I Stand, el Napoleon's Triumph o el Republic of Rome ¿son desconocidos? ¿denostados? Todos tienen su reconocimiento. Al final esos supuestamente maravillosos juegos desconocidos que fulanito te recomienda son juegos que están bien, te ríes, pero no son grandes e injustificadas pérdidas, no son maravillas que la humanidad no se debe perder, solo caprichos personales porque a ese fulanito le mola mucho el juego y no entiende que no se hable más de él. ¿Cómo es posible que Mutant Virgin Zombies vs Fat Whores On The road esté el 8678 en la BGG y no esté a la venta en mi tienda favorita y el comentario más positivo que he leído era de la madre del autor desheredándolo? Pues eso... ;D

Comparto bastante tu opinión pero cuando decía a "injustamente olvidados" precisamente me refería al ejemplo que has puesto del TtA, que por cierto desconocía. Es decir, juegos que estos días (meses) no están haciendo ruido, por los razones que sean (marketing, necesitan varias partidas, etc.), pero que algunos los han jugado y les parezcan muy buenos. Y que dentro de un tiempo se planten en un top X y digamos "¡c*ño! ¿y este juego tan chulo dónde estaba que me lo he perdido?"

La cuestión es que en estos meses me he hartado de leer sobre ciertos juegos (o quizás yo me he obsesionado con ellos ;)) y tengo la sensación de seguramente nos perdamos otros también muy buenos o con elementos originales. El otro día pude probar De Vulgari Eloquentia (¡gracias, Zoroastro!) y me llamaba la atención precisamente por eso, porque no había leído mucho sobre él (bueno, de éste un poco  ::)) y encontré algunas mecánicas nuevas, al menos para mí, y me pareció cuanto menos curioso.

Por ese tipo de "descubrimientos" planteaba el hilo...  ::)

rmnmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1708
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Juegos del 2010 desapercibidos... e injustamente??
« Respuesta #22 en: 17 de Mayo de 2011, 20:31:03 »
+1 al De Vulgari Eloquentia un juego muy interesante y diferente que no entiendo que hace hundido en la BGG (627 del ranking).
Eso si es un juego para jugones (yo lo pondria en la categoria de Brass, Caylus...)

bravucon

Re: ¿Juegos del 2010 desapercibidos... e injustamente??
« Respuesta #23 en: 17 de Mayo de 2011, 20:52:48 »
¿Pero estais hablando de desapercibidos o que no han entrado en el top200 en unos pocos meses?

Tres juegos que me gustan bastante de 2010 y que andan olvidadísimos.

Toscana.................... puesto nº 2380
Popular Front............. puesto nº 2198
Schwarzer Freitag....... puesto nº 1419


Farko

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 349
  • Ubicación: Cartagena (Murcia)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Jugando en Pareja
    • Distinciones
Re: ¿Juegos del 2010 desapercibidos... e injustamente??
« Respuesta #24 en: 17 de Mayo de 2011, 21:05:16 »
El Toscana lo jugué por Octubre que lo trajeron a una quedada, y fue el primero de control de mercado, y de vinos.

A mi me pareció muy divertido, muy colorista, facil, pero con muchas mecánicas unidas que combinaban bien.
Pero bueno, hay taaaaaantos...  :-\

punisher

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1755
  • Ubicación: Torrent (Valencia)
  • Freaki el vikingo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Juegos del 2010 desapercibidos... e injustamente??
« Respuesta #25 en: 17 de Mayo de 2011, 21:16:26 »
A mi el Civilization de FFG me pareció un juego del montón. No es que fuera malo pero tampoco especialmente bueno. No me convenció y algunas estrategias muy solitarias (como centrarse en economía) funcionaban demasiado bien. No hay la suficiente interacción. Para mi en un juego de "civilizaciones" debe haber muchos jugadores con los que interactuar, comerciar, llegar a acuerdos, alianzas... El juego no pareció que fomentara demasiado nada de eso y el sistema de batallas cutre, cutre... Pero bueno también puede ser que tenemos puesto el listón muy alto, ya que no me convenció mucho casi ningún juego de 2010.

Hostias, pensaba que me estaba volviendo loco o algo parecido, son mis propias palabras después de jugar la primera y última partida y un poco más y me linchan en mi club.
Yo siempre compro en:JUÉGAME STORE

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Juegos del 2010 desapercibidos... e injustamente??
« Respuesta #26 en: 17 de Mayo de 2011, 21:35:51 »
pues yo creo que he jugado a otros civilization.....

a mi me parece una virgueria de juego, pero no me parece que haya pasado desapercibido.

El Popular Front es la caña, no lo he jugado pero eso de poder arrasar Oviedo desde Gijon ya es cojonudo para un juego jiejiejiejie

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re: ¿Juegos del 2010 desapercibidos... e injustamente??
« Respuesta #27 en: 18 de Mayo de 2011, 00:23:30 »
¿Pero estais hablando de desapercibidos o que no han entrado en el top200 en unos pocos meses?
Yo me refería a los de que apenas se habla, independientemente su puesto en el ranking de la BGG, aunque lo normal es que si se habla poco de ellos es que no hayan alcanzado posiciones muy decentes.

Canales

Re: ¿Juegos del 2010 desapercibidos... e injustamente??
« Respuesta #28 en: 18 de Mayo de 2011, 01:25:36 »
Como dicen más arriba, hay que relativizar. Un juego de 2010 entre los 500 primeros no es que haya pasado desapercibido, lo que pasa es que a veces sólo nos fijamos en los 100 primeros y parece que el resto no existe.

Ahí van algunas sugerencias:

Key Market (593). Este juego para jugones me tiene enamorado. Tengo que enseñártelo porque creo que te encantaría. El problema es su tirada: poco más de 1.000 copias. Pero si una distribuidora grande consiguiera una licencia...
SNFC (1451). Un filler bastante sesudo de Winsome Games, dura entre 10 y 20 minutos. Lo va a reeditar Queen Games como Paris Connection.

Otros juegos interesantes pero no muy conocidos por diversas razones (distribución limitada, falta de originalidad, etc.) serían:
Antics! (tiene un mecanismo de juego muy original: las acciones a tu disposición y su potencia dependen de la colocación de losetas).
Florenza (parece interesante pero quizá peque de ser más de lo mismo).

Y, por supuesto, los wargames, que se ven "perjudicados" porque la mayoría de los usuarios de la BGG son eurogamers de perfil medio-ligero.

P.D. De Toscana y Popular Front he leído buenas críticas, no tanto de Schwarzer Freitag.
« Última modificación: 18 de Mayo de 2011, 01:28:57 por Canales »

seldonita

Re: ¿Juegos del 2010 desapercibidos... e injustamente??
« Respuesta #29 en: 18 de Mayo de 2011, 17:17:16 »
Otro voto por Popular Front. Me sorprendió gratamente... Sino fuera por ese precio que tiene el jodío...  :P

Y a mí el Civilization si me gusta bastante, pero reconozco que he jugado a pocos civilizaciones y quizá mi listón no esté muy alto (pero pa mí mejor, que así disfruto más, jajaja  :D).