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Jose-san

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Throneworld: un juego 4X (Reseña)
« en: 25 de Mayo de 2011, 10:47:32 »
Después de buscar en toda labsk y ver que no hay ni un sólo hilo sobre este juego, me he decidido a escribir una reseña. A ampliar cuando juegue más partidas.

Encontré este juego por casualidad, buscando información sobre juegos 4X en tablero. Para el que no lo sepa, 4X es el acrónimo de eXplorar, eXpandir, eXplotar y eXterminar. Si habéis jugado en PC al civilization o al master of orion... eso son juegos 4X.

4X es uno de mis géneros favoritos y llevo tiempo esperando un juego de tablero que reproduzca las sensaciones de un 4X en el PC. Incluso a falta de uno, tengo un montón de ideas a la espera de encontrar el tiempo para hacer un prototipo.

El caso es que este mes encontré un par de chollitos en ebay: un Stellar Conquest (en perfecto estado) y un
Throneworld (todavía precintado), al módico précio de 15 € cada uno. El Stellar Conquest lo dejo para otra ocasión, de momento me parece un poco "impenetrable".

Cuando investigué un poco sobre Throneworld, la mayoría de comentarios iban en la línea de "muy infravalorado", "como Twilight Imperium pero mejor", etc. El diseñador del juego es Thomas Lehmann (Race for the Galaxy). Y lo publicó en 1997 Prism Games (que yo desconocía).

El tema del juego es que el imperio galáctico se está desintegrando y que las razas alienígenas de la periferia
(creadas por el propio imperio mediante ingeniería genética como sirvientes), van a competir por el pedazo de tarta más grande. Las razas son prácticamente idénticas salvo un par de habiliades especiales de cada una. El ganador del juego es el jugador capaz de controlar un determinado número de sistemas (en función del número de jugadores) y mantenerse en cabeza durante un turno completo, contando la capital del imperio (el Throneworld) como 6 sistemas. Es decir, tenemos unas condiciones de victoria de estilo king-of-the-hill.

http://boardgamegeek.com/boardgame/2844/throneworld

Al abrir la caja me encuentro que los componentes son muy espartanos. Un tablero "montado" más bien pequeño, 6 tableros individuales en cartulina (uno para cada raza que hay en el juego), 2 hojas de combate en cartón más duro (lástima que no hacen ninguna falta, podrían haber hecho los tableros individuales en el mismo cartón) y un montón de counters de cartón pequeños y más bien pobres en el apartado gráfico (al menos se destroquelan bien).

La primera cosa que llama la atención es que todos los counters de unidades tienen el mismo color (azul para unidades navales y marrón para unidades terrestres). Todos los jugadores usan las mismas unidades. Entre esto y la acumulación de counters sobre el tablero, se hace un poco complicado valorar la situación del tablero de un simple vistazo. El dibujo de cada unidad es prácticamente indistinguible, cada tipo de unidad está representado con una letra. Así que durante la partida, el tablero parece una sopa de letras con algunos toques de color de los counters de exploración (estos sí, cada jugador tiene los suyos).

El tablero es una simple matriz hexagonal de unos 70 hexágonos "grandes" con el Throneworld en el centro. En cada hexágono hay definidas 4 zonas: sistema, scan, espacio y tierra. Realmente esta separación no aporta gran cosa aparte de proponer una organización mínima dentro del espacio insuficiente de los hexágonos en los que se van apilando multitud de counters. El área de juego se reduce en función del número de jugadores. 

Los tableros individuales son simples pero funcionales y contienen toda la información que se necesita para jugar incluyendo las estadísticas completas de todas las unidades y las particularidades de cada raza.

La primera sorpresa positiva fueron las reglas: breves y muy bien explicadas. Las mecánicas son bastante sencillas y es de los juegos que cobran cierta consitencia/lógica interna a medida que vas jugando. Me costó apenas hora y media leerlas dos veces, hacerme una chuleta para explicarlas (la explicación llevó media hora aprox) y apenas hubo dudas ni que consultar las reglas durante la partida. No quiero entrar a repasar las reglas una por una porque ya me he extendido más de lo que quería. Quizás me extienda más posteriormente :)

El juego se desarrolla de la manera típica en estos juegos: exploras, conquistas, consigues más recursos, produces más unidades, mejoras tus tecnologías, etc. La primera parte del juego es básicamente un solitario porque todos los sistemas son neutrales (del imperio). Eventualmente los jugadores se expanden lo suficiente para entrar en contacto unos con otros y la cosa se pone interesante.

El juego es largo, las primeras partidas se pueden ir fácilmente a 5-6 horas incluso con el setup reducido. Hay un fichero en BGG con las erratas (que son muy pocas) y el setup reducido. Según el diseñador, 4 jugadores expertos terminan entre 3-4 horas. Sí que da la impresión de que sabiendo lo que hay que hacer se puede jugar mucho más rápido.

Todavía no sé cómo de bien se escala el juego, tengo intención de probarlo con 2 jugadores.

La sensación del juego fue muy buena y con ganas de repetir. Es un juego en el que la planificación y la estrategia son muy importantes. Es un wargame multijugador con todas las letras. Si no os asustan los counters feos y los tableros llenos de fichas, os recomiendo probarlo.

Raul_fr

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Re: Throneworld: un juego 4X (Reseña)
« Respuesta #1 en: 25 de Mayo de 2011, 10:59:05 »
Tiene buena pinta. Gracias por descubrirnoslo  :)
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elqueaprende

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Re: Throneworld: un juego 4X (Reseña)
« Respuesta #2 en: 25 de Mayo de 2011, 20:14:59 »
Yo le heché el ojo hace tiempo... y lo dejé. Pero... :B

Julius L. Fairfax

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Re: Throneworld: un juego 4X (Reseña)
« Respuesta #3 en: 25 de Mayo de 2011, 23:06:34 »
Gracias por tu comentario sobre este juego, los "wargames espaciales" son una de mis perdiciones, y a este le heché el ojo hace tiempo, tus comentarios son muy interesantes.

Al que si he jugado es al Stellar Conquest, y en su dia me gustaba mucho, pero me temo que puede haberse quedado viejo, como las series de Star Trek probablemente ha envejecido mal.  :-[
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