logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5984 veces)

mapanico

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 136
  • Ubicación: Almería
  • Entré en el laberinto y no he salido.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Reseñas Mínimas
    • Distinciones
30Años - Wargame ligero para 2-5 jug.
« en: 26 de Mayo de 2011, 18:30:06 »
Hola a todos. Soy nuevo por aquí aunque llevo bastante tiempo dándole a los juegos de mesa y, necesariamente, bicheando esta web.

Este post es para dar a conocer y compartir con vosotros un proyecto de juego de tablero que tengo entre manos desde hace un par de años. El juego se llama "30Años" y yo lo defino como un wargame ligero de duración media (2-3 horas) para entre 2 a 5 jugadores, con motor de cartas e influencias de eurogame. Como habreis imaginado, el juego se ambienta en la "Guerra de los 30 Años", que entre 1618-1648 enfrentó entre sí a la práctica totalidad de las naciones de Europa Occidental, principalmente sobre territorios germanos.

¡¡ Importante desde ya !!: el juego NO PRETENDE SER UNA FIDEDIGNA RECREACIÓN HISTÓRICA. El trasfondo histórico se utiliza como mero recurso conductor y de ambientación, y he primado la jugabilidad y el entretenimiento respetando en lo posible los datos históricos.

En un alarde de originalidad, os puedo decir que la idea surgió por casualidad (jeje). Este afán creador se originó una noche de insomnio (por decirlo finamente...) en la que se mezclaron en mi mente medio inconsciente un artículo de una revista de divulgación histórica sobre la susodicha Guerra con la inquietud esa (que supongo compartireis conmigo más de uno), la desazón, que se produce al no encontrar por ninguna parte "EL JUEGO", ese que sacie verdaderamente tus espectativas y anhelos lúdicos wargameros. Entonces, así... de repente... ZAS!!, apareció nítida y clara la idea y todo el desarrollo del juego. Obviamente los días y meses subsiguientes han demostrado que no estaba ni tan claro ni tan nítido ni era tan estupenda la idea (¡¡¡¿a quién #&~$Ç*% se le ocurre meterse en esto...?!!!). Pero bueno, poco a poco la cosa ha ido para delante y aquí estamos.

El objetivo del juego es conseguir un determinado número de Puntos de Victoria en función de los jugadores participantes (30 PV para 4-5 jug.) que se consiguen invadiendo los distintos territorios del tablero. Además de PV, los territorios proporcionan Materias Primas necesarias para reclutar nuevas tropas, así como Dinero. Los jugadores representan a las principales potencias que participaron en la Guerra (Dinastía Habsburgo-Austria; Monarquía Española; Estados Alemanes-Brandemburgo; Dinamarca; Francia), a excepción de Suecia (presente en forma de cartas de evento), y van proguesando en el juego mediante movimientos de invasión y el uso de las cartas, que se pueden jugar como eventos o para el reclutamiento de tropas según convenga. Además los jugadores pueden comerciar o negociar alianzas entre sí.

Las invasiones conllevan batallas que se resuelven mediante tiradas de dados. Se pueden producir batallas terrestres, para lo que se cuenta con 3 tipos de unidades militares distintas (Infantería, Caballería y Artillería); y batallas marítimas entre barcos, que controlan Regiones Marítimas. Estas batallas y el juego de las cartas son la gracia del juego, por así decirlo.

Aunque el concepto y las mecánicas básicas del juego están ya definidas, cada nueva partida de testeo que realizo, que no han sido muchas (demasiado pocas, de hecho...; creo que necesito más amigos... jeje), me lleva a una nueva consideración o a un detalle a modificar y mejorar. Es decir, el juego está en fase de consolidación y pulido. Por ejemplo, en estas últimas ANTEBELLUM-2011, organizadas en Almería por Santi(gatoamr), pude contar con 8 atrevidos -temerarios- jugadores para montar 2 partidas y de ellas han salido nuevas Cartas de Evento y algunos matices y cambios en las reglas. Todo comentario o sugerencia es siempre bienvenido y será considerado.

En fin, que en eso estoy. A ver que os parece. Cuelgo imagenes del tablero, una muestra de las cartas (prototipos de trabajo, para nada diseños definitivos) y fotos de una partida este Enero en LudereAude (www.ludereaude.org), la asociación de jugones de Almería. Lo cierto es que pretensiones no tengo muchas más alla de mi propia satisfacción personal: guardo muy buenos recuerdos de infancia perdiendo horas en torno a un tablero de Risk, y actualmente las pierdo con los Carcassones, los Agricolas o los Catanes de turno... o con los Marías, los Imperiales, los T.Struggles, los... Total, que había que hacer algo (algo más) con todos ellos. Ay, que malo es el aburrimiento... Pero vamos, que si además de entretenerme yo mismo, el juego gusta a más gente pues estupendo.

Muchas gracias por vuestra atención. Saludos.



« Última modificación: 26 de Mayo de 2011, 18:39:47 por rufus »

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 30Años - Wargame ligero para 2-5 jug.
« Respuesta #1 en: 26 de Mayo de 2011, 19:07:44 »
Pues tiene muy buena pinta. Seguro que te sale más de un playtester por aquí  :)

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 30Años - Wargame ligero para 2-5 jug.
« Respuesta #2 en: 26 de Mayo de 2011, 19:55:28 »
Me quedé con las ganas de probarlo en las Antebellum, pero no daba el tiempo para todo :)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Gonzo Brios

  • Baronet
  • Habitual
  • *
  • Mensajes: 158
  • Ubicación: Madrid, ESP
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi blog
    • Distinciones
Re: 30Años - Wargame ligero para 2-5 jug.
« Respuesta #3 en: 26 de Mayo de 2011, 20:00:57 »
Hola Rufus!

Me encantaria probar ese jueguito!! Soy un apasionado del Renacimiento y el barroco y todo lo que tenga que ver con las guerras desde Italia a los 30 años me atrae poderosamente.

Yo soy de Madrid, asi que dudo que pueda probar tu juego "en vivo y en directo" (como muy cerca. estare por Cadiz a mediados de Junio de vacaciones...) pero desde ya te digo que en lo que te pueda ayudar pues aqui me tienes.

Y... bueno... si necesitas alguna ayudita de diseño, pues hago mis pinitos como ilustrador. Puedes ver mis trabajos en mi blog de miniaturas:

http://espadadesahagun.blogspot.com/

o en mi galeria de DevianArt todos juntitos:

http://gbrios.deviantart.com/gallery/

Un saludote enorme, y me quedo vigilando este hilo. Mucha suerte en tu proyecto!

gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2966
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 30Años - Wargame ligero para 2-5 jug.
« Respuesta #4 en: 26 de Mayo de 2011, 21:39:47 »
He tenido ocasión de jugar con rufus una partida y, además de ser bastante divertido, es bastante accesible y practicamente está terminado para pasar a completarse con un diseño grafico en vistas a su publicación.
¿porque será que los diseñadores de juegos piensan que su juego nunca está terminado?
:)
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre

Dan Titan

Re: 30Años - Wargame ligero para 2-5 jug.
« Respuesta #5 en: 27 de Mayo de 2011, 11:18:32 »
Me gusta .... vienes a las TDN??? Si es asi, tendria que poner hueco en mi agenda :D

godminor

Re: 30Años - Wargame ligero para 2-5 jug.
« Respuesta #6 en: 27 de Mayo de 2011, 14:39:07 »
El papel de los saqueos de topas ligeras infiltradas en territorio enemigo fue determinante en esta guerra. Me encantaría saber como simulas esto. Gracias.
Baaldriiiiiich...!!!!!

madelcampo

Re: 30Años - Wargame ligero para 2-5 jug.
« Respuesta #7 en: 27 de Mayo de 2011, 18:20:31 »
Pues ánimo y adelante, rufus, porque buena pinta tiene.

Cuando hablas de un motor de cartas supongo que éstas son determinantes en las acciones del juego. En el caso de La Corona las cartas son sólo apoyos y se obtienen por victorias ( de ahí lo de cartas de Fama, porque al acumularse boca abajo en la mesa, dan una idea de los méritos de cada jugador)

Por cierto, ¿ el tablero cómo lo has hecho? por la foto parece que es plegable.


JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: 30Años - Wargame ligero para 2-5 jug.
« Respuesta #8 en: 28 de Mayo de 2011, 00:12:03 »
Hola a Tod@s:

A priori es el tipo de juego que me llama profundamente la atención, multijugador, motor de cartas, ambientación histórica, diplomacia (con sus puñaladas, of course  ;D ), toñas, digo... combates  ;)

En resumen  :B

Habrá que seguir este hilo de cerca  8)
« Última modificación: 28 de Mayo de 2011, 00:52:46 por JavideNuln-Beren »

mapanico

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 136
  • Ubicación: Almería
  • Entré en el laberinto y no he salido.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Reseñas Mínimas
    • Distinciones
Re: 30Años - Wargame ligero para 2-5 jug.
« Respuesta #9 en: 28 de Mayo de 2011, 00:21:54 »

Gracias Membrillo.

No te preocupes Pedrote, ya habrá otra ocasión... Yo estaré encantado.

Y... bueno... si necesitas alguna ayudita de diseño, pues hago mis pinitos como ilustrador. Puedes ver mis trabajos en mi blog de miniaturas:

Pues compartimos interés, Gonzo. Una época verdaderamente atrayente y trascendente y, a la vez, creo que muy desconocida para el público español (exceptuando claro al Capitán Alatriste, jeje). He estado repasando tus dibujos y diseños y me han gustado bastante. Es más, creo que irían muy bien con el juego y se asemejan mucho a lo que tenía en mente para las ilustraciones de las cartas. Pero, de momento no puedo contratarte :-\. En fin, a ver en que acaba esto y, si surge la oportunidad, te tengo en cuenta. En cualquier caso, muchas gracias por tu ofrecimiento.

...y practicamente está terminado para pasar a completarse con un diseño grafico en vistas a su publicación.
¿porque será que los diseñadores de juegos piensan que su juego nunca está terminado?

Tú lo has dicho Santi: "practicamente". Siempre se puede mejorar, y en algunas ocasiones es MUY recomendable :D.

Me gusta .... vienes a las TDN??? Si es asi, tendria que poner hueco en mi agenda :D

Gracias, Dan. No voy a las TDN. Te digo como a Pedrote, ya aparecerá otra ocasión. Cuando se dé el caso buscaré jugadores por aquí por el hilo.

mapanico

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 136
  • Ubicación: Almería
  • Entré en el laberinto y no he salido.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Reseñas Mínimas
    • Distinciones
Re: 30Años - Wargame ligero para 2-5 jug.
« Respuesta #10 en: 28 de Mayo de 2011, 01:13:24 »
El papel de los saqueos de topas ligeras infiltradas en territorio enemigo fue determinante en esta guerra. Me encantaría saber como simulas esto. Gracias.

Hola godminor.
Cuando se invade con éxito una de las regiones del juego, justo en ese momento y antes de seguir con el turno, existe la opción de "Saquear" dicha región y obtener así dinero en una cantidad variable según la puntuación de la propia región.
Esta acción de saqueo reporta ingresos extra pero a la vez está penalizada con la colocación sobre el territorio de un "Marcador de Revueltas", que indica el malestar de la población y puede llevar a generar una "Revuelta" sobre el territorio saqueado y la posible pérdida del mismo por el invasor. Esto sucede (las Revueltas) cuando se acumulan sobre el territorio más marcadores debido a nuevos saqueos o debido al juego de determinadas "Cartas de Evento" que tienen esa capacidad.
Es, creo, una manera sencilla y eficaz de introducir el tema de los saqueos, directamente inspirada en el juego "Shogun" de Dirk Henn. Y tiene bastante relevancia en el funcionamiento del juego porque es un mecanismos fundamental a la hora de conseguir dinero.
Un saludo.

mapanico

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 136
  • Ubicación: Almería
  • Entré en el laberinto y no he salido.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Reseñas Mínimas
    • Distinciones
Re: 30Años - Wargame ligero para 2-5 jug.
« Respuesta #11 en: 28 de Mayo de 2011, 01:37:32 »
Pues ánimo y adelante, rufus, porque buena pinta tiene.

Cuando hablas de un motor de cartas supongo que éstas son determinantes en las acciones del juego. En el caso de La Corona las cartas son sólo apoyos y se obtienen por victorias ( de ahí lo de cartas de Fama, porque al acumularse boca abajo en la mesa, dan una idea de los méritos de cada jugador)

Por cierto, ¿ el tablero cómo lo has hecho? por la foto parece que es plegable.

Gracias por los ánimos, madelcampo. En efecto, las cartas son el mayor aliciente del juego, junto con las batallas e invasiones: generan eventos impredecibles que pueden afectar a cualquier jugador y permiten los nuevos reclutamientos. Cada jugador tiene en su mano 3 cartas para usar 2 en su turno, y una vez que termina con éste vuelve a reponer su mano de cartas desde la pila de robo. En este caso no intervienen los méritos de cada cual, salvo en el acierto o no al usarlas.
En cuanto al tablero que ves en las fotos es una sencilla impresión a color en 2 formatos en papel de grosor medio (lo que parece un pliegue es la junta de unión de ambos) con un acetato encima, y es que en Almería es difícil y bastante caro imprimir formatos grandes (haría falta un A1) y en casa tengo un plotter para A2 con el que me apaño para sacar los tableros provisionales, que ya van unos cuantos también. 8)

Saludos.

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 30Años - Wargame ligero para 2-5 jug.
« Respuesta #12 en: 02 de Junio de 2011, 16:38:42 »
Este juego promete mucho. La época es muy interesante y el perfil de juego wargame ligero que propones puede ser perfecta para atraer a gente menos jugona.

Ya nos irás informando de cómo evoluciona la cosa. Ten paciencia con los continuos retoques, eso es buena señal de exigencia por tu parte :). Tienes algún esbozo de reglas?


mapanico

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 136
  • Ubicación: Almería
  • Entré en el laberinto y no he salido.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Reseñas Mínimas
    • Distinciones
Re: 30Años - Wargame ligero para 2-5 jug.
« Respuesta #13 en: 06 de Junio de 2011, 13:58:30 »
...Tienes algún esbozo de reglas?

Hola fjorfi1. Primero, gracias por tu comentario. En cuanto a reglas sí que tengo reglas completas redactadas. El problema es que he introducido cambios significativos tras los últimos testeos y aún no las he actualizado, además las tengo en pdf y no sé como podría colgarlas. Creo que lo que haré será postear por aquí un breve resumen de reglas para que os podais hacer una idea rápida.

Un saludo.

Willynch

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2985
  • Ubicación: Fatoland/Zaragotham
  • Me gusta recordar las cosas a mi manera!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Encargado del juego del mes Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Mi Coleccion BGG
    • Distinciones
Re: 30Años - Wargame ligero para 2-5 jug.
« Respuesta #14 en: 06 de Junio de 2011, 14:08:09 »
Un pdf lo puedes colgar en cualquier servidor, ya sea megaupload, rapidshare, mediafire, box.net...vamos que hay mil opciones...  ;)
None of you understand. I'm not locked up in here with you. You´re locked up in here with me.
-Rorschach-

Mi colección BGG