logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 4730 veces)

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3948
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tweeeet [Reseña]
« en: 26 de Diciembre de 2012, 15:31:53 »


Tweeeet es una de las novedades presentadas este año en Essen, de Corné van Moorsel, autor de entre otros: Logistica, Factury Fun, o el genial Powerboats. Este juego esta editado (al igual que el resto de sus juegos) por la editorial Cwali, aunque el juego es totalmente independiente del idioma. De 2 a 6 jugadores, y unos 30min de duración por partida.

COMPONENTES

La caja es un poco mas pequeña que las de la serie Alta Tensión, sin embargo esta llena de aire, y ni el inserto que trae puede evitarlo.
El juego trae 20 losetas de 9 hexagonos, de un grosor aceptable y están bien ilustradas.
El resto del juego son los marcadores. Marcadores de fimo, estos componentes son totalmente artesanales, no hay 2 iguales, incluso pueden verse las huellas de los artesanos xD Brutal!



Básicamente hay frutas e insectos, y también pájaros para cada jugador, los pájaros están barnizados y tienen un mejor acabado. Los otros se ven algo endebles, da pena usarlos por si se estropean xD

Los pájaros tienen las colas de colores para diferenciarlos, y hay unos marcadores para saber que color es cada jugador... He dicho marcador? Me refería a una bola de fimo aplastado con el dedo pulgar de alguien... xD



El reglamento esta bastante bien explicado, vamos, apenas son 2 paginas xD Como veréis mas adelante, no tiene mucha miga el juego.


MECANICA

Es primavera, y los petirrojos y bluethroats (pechiazules¿? xD) están migrando a su hábitat de verano, para veranear y hacer lo que hacen los pájaros. Por el camino, deben conseguir energía y conservar la máxima posible al llegar al nido, buscando el camino mas optimizado.



Bueno el tema es que los jugadores juegan por equipos! Por un lado los petirrojos y por otro los pechiazules. Después de elegir color y orden de juego, dependiendo de la posición, se recibirán mas o menos recursos iniciales.

Los turnos son sencillos. En tu turno debes mover del espacio en el que estas, hasta un espacio que contenga un marcador de insecto o fruta. No se puede mover a través de otros pájaros, casillas de agua o marcadores de insecto o fruta.
Para mover, debes gastar energía, dependiendo de lo que consumas, recibes mas o menos energía, por ejemplo una mariquita da 5 puntos de energía, mientras que un fresón da 2. Mover una casilla cuesta 1 punto de energía.
Después de mover, se colocan mas losetas si procede. Un pájaro ve siempre, 3 casillas por delante. Al colocar una loseta, se ponen también los marcadores que correspondan.
Algunas losetas tienen unas flechas que hacen que al colocar losetas se desplace un poco la colocación...



Un aspecto muy muy criticado del juego, es que al gastar marcadores para producir energía, se recibe cambio... Por ejemplo si tengo que mover 3 casillas, y gasto una oruga, que produce 4 de energía, recibo una nuez, que vale por 1 de energía... El autor comento que es que hay que ver el recurso del juego como energía que se produce al comerte los marcadores, no como el fruto o insecto en si... No se no se, yo creo que se carga el tema un poco...

Por supuesto, después de mover al nuevo espacio, se coge el marcador de la casilla en la que nos hemos quedado. Si por alguna razón, no tienes suficiente energía para moverte, quedas K.O. acabo la partida para ti y tu pájaro. Aunque tus compis emplumados de tu equipo continúan of course.

OBJETIVO DEL JUEGO

La ultima loseta se coloca boca-abajo, y muestra los nidos. Cada equipo debe reunirse en un mismo nido. Una vez en el nido, se recuenta la energía acumulada por cada jugador, y se suma la de todo el equipo. Luego ese resultado, se divide entre el numero de jugadores de ese equipo, con lo que por ejemplo si los petirojos entre todos recogen 30 de energía al final, el resultado total para ese equipo sera de 10. Mientras que si los pechiazules, recogen 24 y son solo 2 jugadores, su resultado total sera de 12.
Si un equipo pierde algún miembro por el camino, recibe un -1 y por supuesto se le cuenta para la división del resultado final jeje



ESTRATEGIAS

Pues el juego se presta mucho al puterío de intentar bloquear, o hacer que el contrario gaste mas de lo que recoja, y es que eso es lo básico en el juego para tirar para adelante. Siempre intentar gastar igual o menos que lo que se recoja. Para así ir guardando. Es importante hablar, y planificar las estrategias con los demás del equipo, pero ojo! no puedes hablar si no estas a 6 o menos hexágonos de distancia con un miembro de tu equipo... xD
Es un puntazo putear y hacer que alguien gaste una barbaridad en energía para poder mover (se pueden gastar mas de un marcador y sumar su energía para un solo movimiento). El hecho de que solo se pueda mover a una casilla que tenga fruta o un insecto lo dota de bastante estrategia.

CONCLUSIÓN

La verdad que cuando lei el reglamento, me pareció un truño enorme. Pero era barato y los marcadores tan monos, que nada, lo pille. Luego al jugarlo, pues descubres que esconde algo de estrategia y todo (como pasa casi siempre xD). Los componentes, lo que son los marcadores, están entre la cutrez y la genialidad... A mi me gustan, pero para otros les puede parecer ridículos... xD Eran totalmente innecesarios, se podrían haber apañado con cartón o meeples.
Un juego corto, turnos rapidillos, y es vistoso para bien o para mal. No lo voy a recomendar, ni me voy a mojar mucho con el juego, porque luego no quiero escuchar "lo pille y es un mojonazo!" xD La info la tenéis, y os podéis hacer una idea del juego.

Un saludo y gracias!

« Última modificación: 26 de Diciembre de 2012, 15:40:24 por Sagres »
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

Big_Masi

  • Visitante
Re: Tweeeet [Reseña]
« Respuesta #1 en: 26 de Diciembre de 2012, 16:30:30 »
Por lo que parece es un juego sencillo que podremos jugar con los niños, los que tengamos, y los marcadores les daran un toque de vistosidad al juego...

Gracias por la reseña.

bravucon

Re: Tweeeet [Reseña]
« Respuesta #2 en: 26 de Diciembre de 2012, 16:56:06 »
jajaja, yo me lo he pillado también!!!

Hay que reconocer que el juego es una preciosidad. Mi mujer cuando lo abrí flipó en colores con las fresitas y demás figuritas, la verdad es que están muy bien hechas... El juego tiene pinta de ser demasiado simple, pero estoy seguro que mi hija cuando sea lo suficientemente grande como para no querer comerse las oruguitas como si fuesen gominolas, va a alucinar con el juego.

La pega que le están poniendo los que ya lo han jugado es que sólo se disfruta si juegan 6 jugadores, momento en el que el puteo es realmente patente, con menos jugadores el juego va perdiendo cada vez más pues se hace demasiado fácil sobrevivir. A dos sólo funciona (desde la perspectiva de un adulto) si llevas más de un pájaro a la vez...

No espero mucho del juego, pero no toda mi colección puede ser de juegos cabezones, que si en el futuro quiero que mi hija se enganche a jugar, con este va a ir la cosa más rodada que con el CO2 :P

La caja no me parece mal si eres un coleccionista de juegos de Cwali, yo ya tengo 3 en fila y quedan muy monos en mi estantería esos Powerboats, Tweeeet y Sea, Sun & Sand... Lástima que vendí el Basket Boss (pero es que era muy malo!).

Edito:

El que puso el grito en el cielo en BGG por lo de cambiar una oruga por una fresa si te sobra energía al final de un turno fui yo, aunque la respuesta del autor me convenció...

Se me ha ocurrido una variante gañana, pero tengo que probarla sobre el tablero a ver si funciona... el juego se presta a sacarle variantes para complicar el juego...
« Última modificación: 26 de Diciembre de 2012, 17:01:47 por bravucon »

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3948
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tweeeet [Reseña]
« Respuesta #3 en: 26 de Diciembre de 2012, 17:16:17 »
Yeah! bravucon fue jeje Pero vamos que si no pones el grito en el cielo tu, lo hubiera puesto yo xD

Sobre el numero de players, muy de acuerdo, se me paso comentarlo en la reseña. Olvídate de jugar a 2 o 3 players. Como mínimo 4 players, y lo ideal a 6.

Con críos tiene que funcionar bien! Pero con edad ya, que vaya ser que se coman los componentes! xD
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

Big_Masi

  • Visitante
Re: Tweeeet [Reseña]
« Respuesta #4 en: 27 de Diciembre de 2012, 11:12:13 »

Con críos tiene que funcionar bien! Pero con edad ya, que vaya ser que se coman los componentes! xD
Si se comen una oruga pierden 4 de energia??? XD Donde hay que firmar? pq todavia no he encontrado el boton de apagado...

Estueter

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 100
  • Ubicación: Cypress Creek
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tweeeet [Reseña]
« Respuesta #5 en: 27 de Diciembre de 2012, 21:32:16 »
¡Muchas gracias por la reseña!

Quizás sería una adquisión interesante de cara a jugar con mi pareja o con mis sobrinos (si no se comen los pájaros), aunque tras un primer rastreo en tiendas he visto que su disponibilidad es "limitada".
We are the Dead. Short days ago /
We lived, felt dawn, saw sunset glow, /
Loved and were loved, and now we lie /
In Flanders fields.

laniñademisojos

Re: Tweeeet [Reseña]
« Respuesta #6 en: 28 de Diciembre de 2012, 01:42:02 »
Yo también me lo compré cuando vi la caja de tu pedido, jajaja. Entiendo que el recurso del juego sea la energía y me voy a comprar esto para darle más tema jejeje:  :D

http://philibertnet.com/fr/pions-mayday-games/16898-lighting-bolt-energy-wooden-token-set-25-pack-yellow.html

Gracias por la reseña.


kalala

Re: Tweeeet [Reseña]
« Respuesta #7 en: 06 de Enero de 2013, 01:29:25 »
Bueno... desde luego después de tu reseña dan ganas de pillarlo...y mejor aún sin esperar nada del otro mundo, saludos :)

Por cierto donde se puede encontrar?
« Última modificación: 06 de Enero de 2013, 01:35:43 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tweeeet [Reseña]
« Respuesta #8 en: 06 de Enero de 2013, 02:54:52 »
Copón, los componente parecen crema. ¿Esto se vende en las tiendas habituales?

kalala

Re: Tweeeet [Reseña]
« Respuesta #9 en: 06 de Enero de 2013, 20:21:05 »
Bueno, lo he encontrado en Philibert por 27 euros más gastos de envio.El precio es correcto?
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]