logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 8801 veces)

Silgaer

  • Visitante
BAUSACK (Reseña)
« en: 24 de Mayo de 2006, 12:28:51 »
En la misma sesión del sábado que comenta Garea37 en un post anterior ( http://www.labsk.net/index.php?topic=655.0 ) tuve ocasión de probar varios juegos como Hansa, Bolide y el que ocupa este post, Bausack. Lo cierto es que no suelen atraer los juegos de destreza pero este me encandiló desde el primer momento.
Se trata de un juego que tiene más de veinte años de historia pues MB ya comercializó una versión llamada Bandu a finales de los 80 y principios de los 90, y que ahora comercializa Rio Grande en dos versiones, el Bausack y el Sac Noir.
Básicamente se componen de un saco lleno de piezas de madera de formas irregulares y con diferentes acabados de pintura y rugosidad y un saquito lleno de judias. Nada más y nada menos.
Es un juego puro de destreza que anque dispone de diversas variantes de juego en sus reglas, la esencia es construir una inverosimil torre de fichas que consiga mantenerse en pie. Las variantes van desde construir entre todos la misma torre perdiendo la ronda aquel que la derribe a construir cada uno la suya gananando la torre más alta, hasta una variante con apuestas o dejando que el contrario escoja qué ficha debemos colocar en nuestro turno...
La única diferencia entre las dos versiones del juego que antes comenté es el número de fichas que contienen: Bausack trae entre 60 y 70 fichas y Sac Noir 100 o más, aumentando la variedad y diversión.
Jugué un par de partidas y tuve la suerte de hacerlo con la gente adecuada. Bausack es un juego para divertirse, no para pensar, y esto requiere que la gente no juegue exclusivamente para ganar porque puede dar al traste con la partida. Otro consejo: si jugais, como hicimos nostros, en una mesa de parque y con fuerte viento, la diversión aumenta exponencialmente :-).
Para más información y algunas divertidas fotos, donde siempre: http://boardgamegeek.com/game/1231

Silgaer.
« Última modificación: 14 de Diciembre de 2009, 23:34:31 por Membrillo »

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8404
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
RE: BAUSACK
« Respuesta #1 en: 24 de Mayo de 2006, 12:30:21 »
Confirmo todo lo que dice Silgaer. Un juego muy divertido y nada tonto.

Y esta tarde, cuando aparezca Bascu, seguro que os pondrá una sorpresa relativa al juego. ;D
« Última modificación: 24 de Mayo de 2006, 12:42:43 por garea37 »
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: BAUSACK
« Respuesta #2 en: 24 de Mayo de 2006, 12:34:19 »
Los juegos no son tontos, son los jugadores. :D

Silgaer

  • Visitante
RE: BAUSACK
« Respuesta #3 en: 24 de Mayo de 2006, 12:40:23 »
Por eso he comentado que tuve la suerte de jugar con la gente adecuada  :)

Ah! por cierto, gracias a aSoSo por traer el Bausack (también me permitió conocer el Bolide pero este no acabó de llamarme la atención).

aSoso

RE: BAUSACK
« Respuesta #4 en: 24 de Mayo de 2006, 12:47:37 »
Solo comentar para los que sigan pensando que el juego es básicamente de destreza que la opción del Bausack de cada uno con su torre eligiendo las piezas ("Building Chain Game") tiene más de estrategia que de destreza.

Este sistema me encantó , ya que la destreza ayuda en un 25% pero lo que realmente decide es como carai planifiques la torre con la información disponible.

Sobre el Bólide pues que supongo que sin un grupo de Otakus dando guerra de fondo, la cosa mejora ... y sobre todo si se avanza más allá de la primera curva :)


Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: BAUSACK
« Respuesta #5 en: 24 de Mayo de 2006, 12:59:20 »
Por cierto, acabo de encontrarle utilidad a los 15 kilos de pijorros de madera que me sobraban. Voy a currarme el mini-bausack. jajajaja

Alguien tiene las reglas en castellano?

aSoso

RE: BAUSACK
« Respuesta #6 en: 24 de Mayo de 2006, 16:44:22 »
Oye, Fran, ocúpate tu de que no se retrasen las nuevas cosas de Devir :)

Ya la patrocinaremos :)

Silgaer

  • Visitante
RE: RE: BAUSACK
« Respuesta #7 en: 24 de Mayo de 2006, 16:56:35 »
Por cierto, acabo de encontrarle utilidad a los 15 kilos de pijorros de madera que me sobraban. Voy a currarme el mini-bausack. jajajaja

Alguien tiene las reglas en castellano?


La verdad es que cuando ves el juego piensas de inmediato en como reciclar esas miles de cosas que tienes por casa de otros juegos :) Pero después de jugar te das cuenta de como el acabado barniz / pintura de las piezas puede influir en el juego: unas resbalan si las colocas sobre otras del mismo color, otras son más rugosas y aguantan en poses más extrañas, etc.  Además, las formas de las piezas "originales" son simplemente geniales.
Recuerdo que comentamos la peesadilla que tiene que ser producir ese juego y si no recuerdo mal Pol dijo que no había dos Bausack iguales, es decir, podrias comprar dos juegos y acabar con 140 fichas diferentes.

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8404
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
RE: BAUSACK
« Respuesta #8 en: 24 de Mayo de 2006, 17:10:30 »
Con lo sencillo que parece y lo absolutamente bien pensado que está. Todas las piezas, por raras que sean, acaban teniendo su uso... Sólo hay que ver la copa y el huevo, que no parábamos de usarlos. Y las cuñas, la obsesión personal de aSoso, que a la mínima que podía las metía donde pudiera.  ;D
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Silgaer

  • Visitante
RE: BAUSACK
« Respuesta #9 en: 24 de Mayo de 2006, 17:21:08 »
Un poco de off topic:

Fran, ¿se hará pública algún día la foto del encuentro?  :-\

jejejejejeje

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: BAUSACK
« Respuesta #10 en: 24 de Mayo de 2006, 18:24:31 »
Yo menos uno tengo todos localizados.
jajaja
me chivo?

men

RE: BAUSACK
« Respuesta #11 en: 24 de Mayo de 2006, 18:37:06 »
jajaja si si chivate, que interesante!
Si puedes relacionalos con el nick que tienen en el foro que si no tampoco sabría quien son.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: BAUSACK
« Respuesta #12 en: 24 de Mayo de 2006, 18:43:54 »
De pie, por orden de izquierda derecha: Desconocido de camiseta azul, Bascu (WasQ), Silgaer.
Sentados, por orden de izquierda derecha: Pol (ASoso), Fran F G.
« Última modificación: 03 de Mayo de 2010, 18:12:43 por Fran F G »

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Poseedor de una Pistola de Rayos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
RE: BAUSACK
« Respuesta #13 en: 24 de Mayo de 2006, 23:53:38 »
¡¡Oh no!!

¡¡Me han descubierto!!  :o :o

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: BAUSACK
« Respuesta #14 en: 25 de Mayo de 2006, 09:56:06 »
Aquí tenéis un video grabado por Bascu sobre el Bausack: