logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 17573 veces)

Sartorius

  • Visitante
EL GRANDE (RESEÑA)
« en: 10 de Abril de 2007, 12:40:25 »
Resumen:

Juego diseñado por Wolfang Kramer y Richard Ulrich, actualmente el número 6 de la BGG, ganador del Deutscher Spiele de 1996.

El Grande es un juego de mayorías ambientado en la España del Siglo XV. Durante el juego debemos situar cubos/caballeros en las 12 regiones, que nos reportarán puntos según el número de cubos/caballeros al  llegar al recuento general.

Para ello tenemos tres rondas previas en que elegimos cartas de acción cuya función es determinar el orden de turno y la cantidad de caballeros que tomaremos de la reserva, llamadas provincias. Luego, según el orden, tomaremos las cartas de poder que son realmente lo que nos permitirá realizar nuestra estrategia y colocaremos los cubos/caballeros en el tablero, pero siempre en las regiones adyacentes al rey, siendo la región del rey intocable.

Actualmente se comercializa El Grande Decennial Edition que incluye todas las expansiones.

Jugando :

El Grande es un juego muy estratégico y que, en mi opinión, ofrece un grado de tensión que no he notado en otros juegos. Es un juego en que debes estar adaptándote continuamente al movimiento de los demás jugadores. Tu estrategia puede truncarse por la elección de una carta de acción mayor de otro jugador que toma la carta de poder que deseabas antes que tú, o porque un jugador anterior haya movido sus caballeros en el tablero de tal forma que ya no puedas realizar tus planes.

En las seis o siete partidas que he jugado siempre ha habido piques. El mover un caballero a una zona ocupada por otro jugador es siempre una amenaza, sobretodo por la reserva del castillo y las posibilidades que te brinda en el recuento general. Muchos movimientos pueden derivar en venganzas posteriores que te fastidien por completo un recuento general. Y en este juego puedes quedarte muy retrasado con un mal planteamiento de salida y en pocas ocasiones se consigue remontar.

Estrategias:

En las primeras tres rondas antes del primer recuento general la mejor opción es controlar el máximo número de regiones posibles. El jugador que controle más tendrá siempre las de ganar si afianza esas zonas. En muchas partidas ha habido verdaderas batallas campales por controlar regiones que brindan más puntos a los jugadores, eso en detrimento de otras que, todo y a pesar de no dar tantos puntos, suelen ser regiones “tranquilas”.

En muchas partidas si los jugadores se despistan y uno es avispado puede sacar muchos puntos en el primer recuento y luego es casi imposible remontar, lo que hace que pierda chicha el resto de la partida.

Respecto a esto, la carta de poder que te permite puntuar solo el primer puesto de todas las regiones, si se te sale y se usa en el momento oportuno, es una baza segura que puede brindarte la victoria.

Casi siempre la mejor estrategia en el tercer turno (el previo al recuento de puntos general) suele ser tomar la carta del rey, aunque no siempre. Por ello se ha de observar siempre qué cartas de poder quedan y qué puede hacer el contrario si realizas o no determinada acción. Esa presión constante hace que el juego no te de un momento de descanso lo que hace que luego, durante y al terminar la partida, salten chispas.  :D

Azar:

El azar viene determinado por qué cartas aparecen en los cuatro mazos de cartas de poder (la última siempre es el rey). Esas cartas son las que te permiten realizar las estrategias. Cartas malas siempre te permiten coger más caballeros de la reserva quedándote el último en el turno y esperar a ver qué hace el resto de jugadores para poder hacer uso de tus caballeros en una jugada posterior sacando la carta más alta (ya que ser el último en un turno te permite ser el primero en el siguiente).

Por tanto un jugador que haya estado atento y haya sabido adaptarse a cada momento tendrá siempre las de ganar, cosa que resulta difícil en el juego conforme todos los jugadores aprenden.

Conclusión:

El Grande es uno de mis juegos preferidos. Lo he jugado a tres y cuatro jugadores y me gusta más a tres, aunque es una opinión personal. Jugando a cuatro las variables aumentan, naturalmente, y la lucha por las regiones es todavía mayor ya que el último jugador en una región donde todos han colocado nunca puntúa.

Es un juego muy entretenido que te absorve por completo, muy divertido, pero a veces esa diversión se pierde cuando comienzan los piques. Todo es llevarse bien con los jugadores de la mesa  ;) .Para los jugadores masocas a los que les gusta sufrir es un juego altamente recomendable.

Su precio es elevado, pero la cantidad de componentes y su calidad (media) lo compensan. Además, la edición que se vende incluye todas las expansiones a las que, sinceramente, no veo mucha utilidad. Yo uso algunas cartas de poder más que añado al mazo original y se me ha pasado por la cabeza jugar con el inquisidor en alguna partida, variable caserilla que debo probar todavía. En sí el juego básico vale sobradamente por sí mismo y lo considero una excelente compra.

Mi puntuación es un 9.

Saludos!
« Última modificación: 10 de Diciembre de 2009, 23:44:43 por horak »

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
RE: EL GRANDE
« Respuesta #1 en: 10 de Abril de 2007, 12:53:35 »
Sin duda El Grande es un grande  :-[

Uno de mis 5 juegos favoritos.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: EL GRANDE
« Respuesta #2 en: 10 de Abril de 2007, 12:55:24 »

Pues a mi no me gusta demasiado. Tiene el mérito de ser el padre de los juegos de mayorías. Como sistema de juego lo encuentro muy azaroso. No puedes planificar una estrategia porque las cartas salen aleatoriamente cada turno. Y solo una de ellas sabes cual es segura. No puedes basar tu estrategia en robar segundo porque la carta que salga no puede servirte para nada. En definitiva, tiene mucho de lotería.

Ale, ya podéis tirarme piedras.

Biblio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3608
  • Ubicación: Churriana-Malaga
  • Mandeeeee...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: EL GRANDE
« Respuesta #3 en: 10 de Abril de 2007, 13:00:48 »
Solo lo he jugado una vez, aunque lo tengo, no fue con mi copia. Fue una partida a 5 jugadores y la verdad que el descontrol era absoluto. Tras la partida pensé que a 3 jugadores seria lo ideal.

Es de admirar que este juego que tiene mas de 10 años se mantenga tan joven en el top 10 de la BGG.

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
RE: RE: EL GRANDE
« Respuesta #4 en: 10 de Abril de 2007, 13:02:00 »

Pues a mi no me gusta demasiado. Tiene el mérito de ser el padre de los juegos de mayorías. Como sistema de juego lo encuentro muy azaroso. No puedes planificar una estrategia porque las cartas salen aleatoriamente cada turno. Y solo una de ellas sabes cual es segura. No puedes basar tu estrategia en robar segundo porque la carta que salga no puede servirte para nada. En definitiva, tiene mucho de lotería.

Ale, ya podéis tirarme piedras.
Los juegos de mayorías generan dos tipos de fans:

Los fans de El Grande, entre los que me incluyo y se excluye Wkr  ;)
Los fans de San Marco, entre los que se incluye Wkr y me excluyo  yo.  ;D

Niyes

  • Visitante
RE: EL GRANDE
« Respuesta #5 en: 10 de Abril de 2007, 13:04:37 »
Para mi es un gran juego, y si no el mejor, si de los mejores de mayorías.

Hay que tener en cuenta, como ya han comentado, que no es un juego donde prima la estrategia, es mas un juego táctico donde debes de sacar siempre el mejor provecho de la situación que se te presenta en cada momento.

El San Marco, que no está mal, me parece que está un peldaño por debajo de El Grande.

Otro gran juego de mayorías, para mi gusto, es el Carolus Magnus.

Niyes

  • Visitante
RE: EL GRANDE
« Respuesta #6 en: 10 de Abril de 2007, 13:07:03 »
Por cierto, los que se quieran romper algo mas la cabeza y eliminar gran parte del azar que usen las reglas del King & Intrigant. Eso si, si hay gente que no ha jugado antes no se os ocurra usarlas que en la mayoría de los casos el novato solo las verá venir.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: EL GRANDE
« Respuesta #7 en: 10 de Abril de 2007, 13:07:51 »
Si, San Marco me parece un juego bastante mejor que El Grande. Pero los hay muchos otros que me gustan mas: Wongar, Carolus Magnus, Kreta, China (Web of Power), Il Principe e incluso La Cittá.

Sartorius

  • Visitante
RE: EL GRANDE
« Respuesta #8 en: 10 de Abril de 2007, 13:09:25 »

Pues a mi no me gusta demasiado. (...) Como sistema de juego lo encuentro muy azaroso. No puedes planificar una estrategia porque las cartas salen aleatoriamente cada turno. (...) En definitiva, tiene mucho de lotería.


Yo considero que precisamente en esto está la gracia: el saber qué escoger en qué momento y anticiparte o adaptarte a las jugadas del resto de jugadores.

El otro día un amigo hizo un comentario mientras jugábamos. Me dijo que el "rollo de coger cartas" era lo que menos le gustaba. Yo le respondí: "Entonces, ¿dónde estaría la gracia del juego?". Su chicha es esa, pero entiendo que a algunos jugadores no les guste depender de la elección del resto y darle vueltas al coco para que luego no puedas hacer lo que quieres.

Es un juego de adaptación. A mí me encanta pero termino reventado después de cada partida  ;) .

Y estoy con Biblio en cuanto a que a 5 debe ser un descontrol total. A 3 insisto en que me parece el número ideal y a 4 puede controlarse un poco.

Saludos!

Biblio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3608
  • Ubicación: Churriana-Malaga
  • Mandeeeee...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: EL GRANDE
« Respuesta #9 en: 10 de Abril de 2007, 13:11:42 »
 ;D
Kreta juegazo
Carolus juegazo
San Marco juegazo
China juegazo
El Grande juegazo
La Citta juegazo

Esque me hacia ilusion, los tengo todos. ;D

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
RE: EL GRANDE
« Respuesta #10 en: 10 de Abril de 2007, 13:12:34 »
A mi me gustan tanto El Grande como el San Marco.
Me gusta más este último por el sistema de reparto de cartas, que me parece muy original (aunque supongo que no será el primer juego en usarlo), aunque le añade una cantidad de análisis parálisis bastante alta. Pero da igual porque te puedes pasar las horas muertas mirando el tablero, que es precioso.

P.D. Hilo movido a Reseñas.

Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: EL GRANDE
« Respuesta #11 en: 10 de Abril de 2007, 13:12:39 »
A ver, igual no me explicado bien.

Es que no es un juego de adaptación. Es justamente lo contrario. Tu no eliges que coger entre las cinco cartas, eliges entre las que te han dejado.

Y lo peor es que las que te van a dejar o vas a tener no lo sabes. Supongo que a esto le llamas adaptación. Coger la carta que mejor te valga, pero no siempre te puede servir. Y no puedes planificar tu estrategia en esto.

La mejor táctica suele ser acumular en el castillo. Pero tampoco muchos porque los montoncitos no son buenos en este juego, lo mejor es diversificar. Es mejor ser segundo en muchos sitios que primero en unos pocos.

Tampoco digo que sea mal juego, simplemente digo que para mi hay mejores. Y bastantes.

Si supieras con antelación de un turno las 5 cartas que vas a disponer para elegir al turno siguiente entonces le encontraría mayor lógica.
« Última modificación: 10 de Abril de 2007, 13:14:50 por Wkr »

Niyes

  • Visitante
RE: RE: EL GRANDE
« Respuesta #12 en: 10 de Abril de 2007, 13:14:06 »
;D
Kreta juegazo
Carolus juegazo
San Marco juegazo
China juegazo
El Grande juegazo
La Citta juegazo

Esque me hacia ilusion, los tengo todos. ;D

Parece que te gustan los juegos de mayorías...

Sartorius

  • Visitante
RE: RE: EL GRANDE
« Respuesta #13 en: 10 de Abril de 2007, 13:22:42 »

Es que no es un juego de adaptación. Es justamente lo contrario. Tu no eliges que coger entre las cinco cartas, eliges entre las que te han dejado.

Y lo peor es que las que te van a dejar o vas a tener no lo sabes.

Bueno, eso es cierto en parte. SÍ puedes elegir qué cartas coger en el momento en que te apetezca: solamente has de sacar un trece  ;) . El uso de las cartas de acción es primordial. A veces veo que cuando juego, algunos escogen por que sí los números de las cartas de acción, pero es que esto es lo básico: escoger las cartas más bajas para hacer acopio de cubos cuando las cartas no te interesan demasiado y te conformas con las que dejen los demás y sacar una carta muy alta cuando te interesa muchísimo tomar una de las cartas de poder.

Saludos!

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: EL GRANDE
« Respuesta #14 en: 10 de Abril de 2007, 13:25:16 »
En el tema de las cartas de acción no veo que haya mucha estrategia. Es evidente. Las cartas de acción se cogen siempre de la misma forma, de manera que seas el primero en mover en cada una de las tres fases de puntuación, así eliges el rey y lo llevas a donde a ti te interese (tu provincia + grande, a ser posible). Vamos, que no veo muchas más opciones. Y justo después números bajos para hacer acoplo de moñacos (aunque tampoco muchos, que luego hay cartas que los mandan para casa, y nuevamente salen aleatoriamente).