logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10873 veces)

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
BUENA FE Y MALA FE EN EL COMERCIO DEL ADVANCED CIVILIZATION
« en: 11 de Abril de 2007, 10:20:06 »
Nunca he jugado al Advanced Civilization y de la lectura de sus reglas me asaltan algunas dudas, sobre todo en lo referente a cómo se desenvuelve la fase de comercio. Me resulta chocante que, de un lado, mientras dura la misma, puedes 'engañar' a los demás en los tratos, metiendo una calamidad comerciable junto a mínimo dos cartas de comercio. Es decir, puedes actuar de mala fe. Pero al final de la fase de comercio se han de resolver las calamidades en contra de aquellos que las posean. En este momento hay que actuar con buena fe, porque podría darse el caso de que alguien robe una calamidad, se la quede y no revele a los demás que la tiene, no teniendo el resto de jugadores medios para saberlo. ¿Es así?
En general, me gustaría saber cómo suele ser la fase de comercio, si tiene mucha importancia en vuestras partidas, si hay mucho recelo a negociar y si suele durar mucho.
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

DReaper

RE: BUENA FE Y MALA FE EN EL COMERCIO DEL ADVANCED CIVILIZATION
« Respuesta #1 en: 11 de Abril de 2007, 10:28:57 »
podría darse el caso de que alguien robe una calamidad, se la quede y no revele a los demás que la tiene, no teniendo el resto de jugadores medios para saberlo. ¿Es así?

No: el jugador que ha colocado la calamidad sabe a quién se la ha encalomado, de manera que está bien localizada.

El comercio del AdvCiv es deliciosamente peligroso.

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
RE: BUENA FE Y MALA FE EN EL COMERCIO DEL ADVANCED CIVILIZATION
« Respuesta #2 en: 11 de Abril de 2007, 10:32:46 »
El problema es que puede robar la calamidad y quedársela o, simplemente, puede tener una calamidad no comerciable. Si no le dice a nadie que la tiene, nadie le podrá exigir que haga efectiva la calamidad al final de la fase de comercio. Por eso digo que hay que actuar con buena fe.
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

rockmaden

  • Visitante
RE: BUENA FE Y MALA FE EN EL COMERCIO DEL ADVANCED CIVILIZATION
« Respuesta #3 en: 11 de Abril de 2007, 12:06:25 »
La calamidad no negociable debe ser llevada a cabo obligatoriamente y por eso el reverso de la carta es de otro color, la negociable podria ser devuelta al mazo en la fase final y por lo tanto si alguien no la puede o quiere comerciar no pasa nada.

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
RE: RE: BUENA FE Y MALA FE EN EL COMERCIO DEL ADVANCED CIVILIZATION
« Respuesta #4 en: 11 de Abril de 2007, 12:13:18 »
La calamidad no negociable debe ser llevada a cabo obligatoriamente y por eso el reverso de la carta es de otro color, la negociable podria ser devuelta al mazo en la fase final y por lo tanto si alguien no la puede o quiere comerciar no pasa nada.
No tenía ni idea de que el reverso cambiaba. Eso, además de resolver mi duda, será útil de cara a la confección de las cartas. Gracias rockmaden. No tengo muy claro, no obstante, lo de que la negociable pueda ser devuelta al mazo; si alguien no la puede negociar, según las reglas, debe de sufrir la calamidad ¿no?
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

rockmaden

  • Visitante
RE: BUENA FE Y MALA FE EN EL COMERCIO DEL ADVANCED CIVILIZATION
« Respuesta #5 en: 11 de Abril de 2007, 12:57:18 »
Pues no lo se nosotros siempre jugamos que la que es oculta el jugador que la tiene puede pasarla, guardarla para otro turno o descartarla junto con las cartas en exceso al final, no obstante teniendo en cuenta que es una calamidad que afecta a los otros lo normal es intentar colarla en el comercio.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: BUENA FE Y MALA FE EN EL COMERCIO DEL ADVANCED CIVILIZATION
« Respuesta #6 en: 11 de Abril de 2007, 13:02:53 »
El reverso de las calamidades cambia en algunas. Si que hay calamidades que el reverso es rojo (y se distinguen) pero en otras son idénticas a las cartas de recursos (son las calamidades más jodidas, las de mayor número). Y si, la gracia de las calamidades es endosarselas a otro jugador y que se las coma. Hay que actuar de mala fe.

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
RE: BUENA FE Y MALA FE EN EL COMERCIO DEL ADVANCED CIVILIZATION
« Respuesta #7 en: 11 de Abril de 2007, 13:29:31 »
El reglamento es bastante claro al respecto:
29.1 Las calamidades se resuelven justo después de haber completado la
fase de comercio y antes de comprar las cartas de comercio.
29.2 Por lo tanto, las calamidades no comerciables deben ser retenidas
por el jugador que las robó hasta que termine el comercio, y entonces se
resolverán estas calamidades contra este jugador.
29.3 Tampoco se pueden mostrar las calamidades comerciables cuando
se roban, pero se pueden incluir en los tratos con otros jugadores... Al final de la fase de comercio, se muestran todas las cartas de calamidad que tengan los jugadores.
29.4 El jugador que tomó una calamidad comerciable no está obligado a
comerciar con ella, pero no puede conservarla para turnos posteriores.
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: BUENA FE Y MALA FE EN EL COMERCIO DEL ADVANCED CIVILIZATION
« Respuesta #8 en: 11 de Abril de 2007, 13:36:52 »
Correcto. ¿Dónde esta el problema?

calamidades no comerciables las que tienen el reverso rojo
calamidades comerciables las que tienen el reverso igual que las cartas de recursos

Vale, lo que dice rockman no es correcto. Todas las calamidades se resuelven al final de la fase de comercio. Si no has logrado comerciar la calamidad comerciable te la comes tu. Vamos, que tiene razón Dingolon. ¿Ese es el problema?
« Última modificación: 11 de Abril de 2007, 13:46:45 por Wkr »

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
RE: BUENA FE Y MALA FE EN EL COMERCIO DEL ADVANCED CIVILIZATION
« Respuesta #9 en: 11 de Abril de 2007, 14:04:46 »
Si, ese es el problema. Que tienes que actuar de buena fe y decirle al resto que tienes la calamidad (cuando podrías quedarte con la calamidad no negociable que has robado sin que nadie lo sepa).
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

DReaper

RE: BUENA FE Y MALA FE EN EL COMERCIO DEL ADVANCED CIVILIZATION
« Respuesta #10 en: 11 de Abril de 2007, 14:19:30 »
Yo no veo problema ahí: se juega entre amigos.
Si esa situación es un problema, el problema no es del juego... ;)

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
RE: BUENA FE Y MALA FE EN EL COMERCIO DEL ADVANCED CIVILIZATION
« Respuesta #11 en: 11 de Abril de 2007, 15:00:14 »
Un problema no es, por lo menos para mí, que odio las trampas. Sin embargo, no deja de chocarme cómo buena fe y mala fe se conjugan en la fase de comercio.
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

Fremen

  • Visitante
RE: RE: BUENA FE Y MALA FE EN EL COMERCIO DEL ADVANCED CIVILIZATION
« Respuesta #12 en: 11 de Abril de 2007, 16:06:01 »
Un problema no es, por lo menos para mí, que odio las trampas. Sin embargo, no deja de chocarme cómo buena fe y mala fe se conjugan en la fase de comercio.

Es que hablamos de acciones en universos distintos.

- "Mala fé"  de la "civilización-personaje-llamaló como quieras" que manejas.

- "Buena fé" del jugador con quien juegas.

Ambas cosas son perfectamente compatibles. Del mismo modo que quien se come un peón del ajedrez no es un asesino caníbal, vaya.

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10008
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Entre los 10 más publicadores Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: BUENA FE Y MALA FE EN EL COMERCIO DEL ADVANCED CIVILIZATION
« Respuesta #13 en: 11 de Abril de 2007, 20:48:24 »
Muy buenas. ¡He vuelto! ;D

Dingolon ha encontrado un 'fallo' en el Advanced. Efectivamente, en el Advanced, es necesario confiar en que quien roba una calamidad no se la queda entre las ocho cartas que guarda de turno en turno.


Civilization 'normal'. No existe este fallo porque :

1) las cartas de calamidad no comerciables son identificables por el dorso rojo por todos los jugadores.

2) las comerciables está permitido quedárselas de ronda en ronda. No es trampa hacerlo.



En el Advanced sí hay un 'fallo';

1) Todas las cartas tienen el mismo dorso.

2) Todas las calamidades se resuelven; las no comerciables al que las robó y las comerciables al que se la encalomaron el último o al que la robó si no pudo o no quiso comerciarla. Además no pueden ser guardadas de turno en turno.

Esto implica que, como se pueden guardar ocho cartas de un turno a otro, un TRAMPOSO redomado podría guardar las calamidades que le tocaron o no pudo comerciar, y no resolverlas.

Por lo tanto, es cierto que se confía en que todos los jugadores actúen 'de buena fe'. 

A la vista de los actuales reglamentos 'eurogeimiles' (que dicho sea de paso tienden a tomar por subnormales a los jugadores :P) esto sería un 'fallo' del sistema de juego. Ahora se tiende a atar más estos cabos sueltos. En el Magic una cosa de estas sería una receta para las trampas seguras.

Pero en mi opinión si alguien hace esto es trampa, igual que si roba más cartas de las que le corresponden o tira debajo de la mesa las calamidades que le tocan, y esto tampoco está recogido en el manual, ni falta que hace.
666

Javi GDPJ

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 31
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: BUENA FE Y MALA FE EN EL COMERCIO DEL ADVANCED CIVILIZATION
« Respuesta #14 en: 21 de Abril de 2007, 17:16:26 »
Al principio no pillaba de que iba la discusion.

Un vez pillado... Ni se me pasa por la cabeza que en mi grupo de jugadores pase eso, es un juego y somo adultos (cada vez más)...

Creo que eso sería posible en una partida con premios en metalico o algoasí... pero podría haber moderadores que comprbasen las cartas...
La felicidad se comparte o se pierde
(Sabidur?a logos?fica)