logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2766 veces)

rascayu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 689
  • Ubicación: Getafe (Los molinos)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hola a todos,

parece que la edición revisada de "La maldición del Faraón Oscuro" ha levantado ampollas en toda la comunidad seguidora/compradora del Arkham Horror. De tal calado ha sido, que en los foros de FFG han puesto un hilo "fijo" donde el CEO (presidente de la compañía) ha dado explicaciones de el porqué la salida a la venta de esta re-edición. Aquí tenéis su respuesta en los foros de FFG:

http://www.fantasyflightgames.com/edge_foros_discusion.asp?efid=5&efcid=1&efidt=465274

 
De dicho comunicado se extrae:

- El juego tiene bastante material nuevo (aunque yo creo que es revisado y modificado de la edición anterior).

- Es la única expansión que piensan "re-editar"; el resto no van a ser modificadas.

- Es la línea editorial más importante de FFG (no en vano tienen multitud de productos de la misma).

 
Cada cual que saque sus propias conclusiones de la misma. Mi reflexión sobre esta edición revisada es la siguiente: me parece bien las las revisiones que se hagan de los juegos, pero pienso que siempre conviene compensar al "seguidor fiel" y eso se podría haber hecho con la futura expansión grande de Miskatonik Horror.


En cuanto a la línea editorial de FFG, la sensación que tengo es que FFG ha encontrado un filón económico en todos los productos relacionados con H. P. Lovecraft y que está intentando explotarlo todo lo que puede con nuevos productos como Libros, juegos de rol (CthulhuTech) y otros juegos como LCG o Mansiones de la Locura... El problema no es sacar nuevo material, a mí esto me parece estupendo, el problema es cuando veo que no se sacan productos completos sino productos preparados para futuras expansiones (esto es, que parece que les falta algo de forma deliberada).

Por supuesto, es el consumidor el que al final debe tomar la decisión personal de adquirir o no un producto concreto, pero en ese factor de decisión, aparte de las preferencias personales, pesa también la satisfacción de una compra bien realizada; es decir, he pagado por un producto con un gran acabado material, divertido y que me va a proporcionar muchas horas de diversión: he hecho una buena compra.

Sin embargo, la sensación que me queda de todo esto (Mansiones de la Locura, Miskatonik, LCG y la revisión de "La maldición del Faraón Oscuro" del AH) es que se me está vendiendo un producto por partes y que después de un gran desembolso inicial voy a tener que invertir más y más dinero, además de tener que esperar un tiempo para que saquen la expansión/es correspondiente/s y así tener el producto completo que se me prometía. Lo que te acaba de frustrar es encontrar que esa expansión que adquiriste en su día, ya no vale, está desfasada y por ello te saco una nueva expansión grande (Miskatonik) y una revisada que es mejor que la que ya tienes.

Conclusión: como consumidor siento que hay no hay una concordancia entre lo que he pagado por el producto y lo que este me ofrece; he caído en la trampa o pago más para tener el producto completo o directamente, abandono el juego a su suerte sin que vuelva a ver mesa.

Así pues, ahora debe ser FFG (el padre de las criaturas) y en nuestro caso EDGE (como editores en español) los que nos convenzan de que esta sensación que tenemos los consumidores es errónea y que todo el esfuerzo realizado por su parte no es "explotar la gallina de los huevos de oro hasta llegar a matarla", sino que es una oportunidad para la comunidad jugona de expandir la experiencia de juego que tantas horas de placer le han proporcionado. De momento, el CEO de FFG ha tenido que salir a la palestra para defender su forma de proceder, ahora deben ser los usuarios los que demuestren, comprando o no comprando sus productos, si creen en sus palabras o no.

 
Por último, no quiero dejar de agradecer a EDGE su esfuerzo por mejorar el mercado lúdico español trayéndonos multitud de novedades traducidas a nuestro idioma, hace 6 años tener tantas novedades de calidad en español era impensable. También quiero decir que no toda la línea de juegos de FFG es así, hay juegos como Furia de Drácula, War of the Ring, Runewars y otros, que han salido productos redondos de un gran nivel sin necesidad de tener que ser expandidos o con expansiones de calidad que mejoran si era posible, la experiencia original como el Cosmic Encounter o el Smallworld.

 
Saludos.


PD: ¿Qué os parece a vosotros?
"El cerebro es mi segundo órgano favorito." - Woody Allen

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Reflexión sobre la línea editorial de FFG sobre la obra de H. P. Lovecraft
« Respuesta #1 en: 06 de Junio de 2011, 18:50:41 »
A mí, desde luego me chirría que no aprovechen Miskatonic Horror para ofrecer un "upgrade" a los que ya tenemos el Faraón. Más cuando los compradores del Miskatonic seguramente han comprado todas las demás expansiones demostrando ser clientes muy fieles. No veo excusa posible.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6313
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Reflexión sobre la línea editorial de FFG sobre la obra de H. P. Lovecraft
« Respuesta #2 en: 06 de Junio de 2011, 19:29:43 »
Dicen también alguna cosilla más en el mensaje que son interesantes.

Básicamente que el faraon negro fue la primera expansión que salio y no comparte la misma filosofía que las siguientes (en el sentido de que no es tan modular) como ultimamente estan trabajado y apuntan por la dirección de integrarlas y que se puedan combinar de más maneras, es lo que intentan con Miskatonic horror. El faraon quedaba un poco suelta.

Lo más sencillo hubiera sido ignorarla o publicar algunos componentes sueltos con la mecanica de (Print on demand) pero prefirieron sacar una nueva edición) que contiene de material nuevo

- 69 de 76 Cartas de investigadores son nuevas
- 56 de 90 carta de primigenio o de ambiente son nuevas
- 1 nueva versión del heraldo
- 1 nueva plancha de counters.

Vamos que en principio no va a continuar esta politica de retoques, era solo para corregir desajustes de la primera expansión... algunos yo los comprendo, como el hecho de que los objetos de exposición casí nunca salían una vez mezclabas un par de expansiones, el único mecanismo era por cartas de encuentro, que pronto quedaban diluidas.

Luego cada uno con su opinion, yo lo tengo claro, no juego tanto al Arkham como antes con lo que no tengo necesidad de comprarme las cosas cuando salen, prefiero dejar que pase el tiempo y ver como evoluciona el juego, sobre todo ver que hacen finalmente con Miskatonic horror. De momento el Arkham funciona bien como está y de momento ya es suficientemente inabarcable para mi.

La politica de FFG pues por lo menos no la ocultan, en las ofertas de trabajo siempre hacen hincapié en que se busca gente que cree sistemas de juego modulares y expandibles, cuanto más mejor. Por mi parte este tipo de cosas no son para mi, caí con el Arkham pero no me interesa comprar juegos así, me cayó una bronca de mi novia por devolver el battle of westeros que me regaló.

Edito: Caí con el cosmic encounter también.
« Última modificación: 06 de Junio de 2011, 19:34:12 por Celacanto »

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Reflexión sobre la línea editorial de FFG sobre la obra de H. P. Lovecraft
« Respuesta #3 en: 06 de Junio de 2011, 20:50:09 »
Tres pequeño apuntes al comentario de rascayu...

-Call of Chtulhu y  todas las obras de Lovecraft publicó durante su vida, se conviertan en dominio público en los 27 países de la Unión Europea el 1 de enero de 2008, eso es ahorro y seguro que tienen un buen acuerdo con Cahosium...

-Furia de Drácula, War of the Ring, Cosmic encounters y otros productos han sido rediseños, o pertenecen a otras compañias que los han licenciado a FFG y NO necesariamente han sido editados por EDGE ;) en España y Europa.

- Creo que la politica de FFG/EDGE pasa por un publico y producto muy parecido en concepto al de Games Workshop, por lo que su potiica con respecto a juegos/ampliaciones/trato con el público son muy parecidas. Vender lo maximo posible durante el mayor tiempo posible, hasta que "conozcan otros universos" diferentes.

ACV 8)
« Última modificación: 06 de Junio de 2011, 20:51:56 por acv »

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Reflexión sobre la línea editorial de FFG sobre la obra de H. P. Lovecraft
« Respuesta #4 en: 06 de Junio de 2011, 22:25:41 »
Bastante de acuerdo con lo que dices.Esto tiene ya casi un año:
http://www.labsk.net/index.php?action=printpage;topic=55599.0

Desde hace un tiempo a este es la politica que siguen y no tiene pinta de cambiar, muchos lanzamientos de novedades tienen una clara vocación expandible.

Al leerlo se me ha pasado por la cabeza ¿Y si han reculado debido a las protestas y en realidad tenían pensado reeditar todas las ampliaciones? ::)

Saludso.

Sastakai

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 498
  • Perdido en una mazmorra
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Reflexión sobre la línea editorial de FFG sobre la obra de H. P. Lovecraft
« Respuesta #5 en: 06 de Junio de 2011, 22:36:53 »
Yo cuando vi los 80$ del "mansions" pense que los señores de FFG se habian subido a la parra, mas si cabe cuando sabes que el juego tendra expansiones a gogo, pero luego vas a a su tienda online y ves que lo tienen "out of stock" y piensas "si lo venden como churros porque lo van a vender mas barato", quiero decir que esta claro que si siguen esta politica es porque venden, asi que al final la culpa de esa politica de publicacion es tanto suya como "nuestra" por seguirles el juego
"A pesar de tu búsqueda minuciosa no encuentras nada que tenga algún valor"

rascayu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 689
  • Ubicación: Getafe (Los molinos)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Reflexión sobre la línea editorial de FFG sobre la obra de H. P. Lovecraft
« Respuesta #6 en: 07 de Junio de 2011, 11:56:58 »
Tres pequeño apuntes al comentario de rascayu...

-Call of Chtulhu y  todas las obras de Lovecraft publicó durante su vida, se conviertan en dominio público en los 27 países de la Unión Europea el 1 de enero de 2008, eso es ahorro y seguro que tienen un buen acuerdo con Cahosium...

-Furia de Drácula, War of the Ring, Cosmic encounters y otros productos han sido rediseños, o pertenecen a otras compañias que los han licenciado a FFG y NO necesariamente han sido editados por EDGE ;) en España y Europa.

- Creo que la politica de FFG/EDGE pasa por un publico y producto muy parecido en concepto al de Games Workshop, por lo que su potiica con respecto a juegos/ampliaciones/trato con el público son muy parecidas. Vender lo maximo posible durante el mayor tiempo posible, hasta que "conozcan otros universos" diferentes.

ACV 8)

Buenas,

tienes toda la razón en que he cometido ciertos gazapos de peso, pero es que estos comentarios los he puesto en EDGE y no he querido ser del todo negativo. Por ejemplo Smallworld es de Days of Wonder y publicado por EDGE; mientras que Furia de Drácula lo ha publicado DEVIR y no EDGE.
El problema que he tenido es que no he encontrado juegos donde el básico en sí esté bien cerrado, y la posterior expansión haya supuesto un plus muy interesante (una vuelta de tuerca más). Por ejemplo Twilight Imperium y su expansión van en esa línea aunque en España no se han editado.

El hecho es que ya estoy un poco cansado de los mismos refritos una y otra vez y esa terrible sensación de deja vú que te dejan la mayoría de los juegos comerciales. Cuando crees que sale algo nuevo y original, de repente te encuentras no con juegos redondos del tipo Runewars sino con juegos "capados" a propósito, con el agravante de que no son precisamente juegos baratos.

Al final te das cuenta que juegos como Arkham Horror, Dominion o Galactica han dejado de ver mesa frente a otros mejor planteados como Agricola, 7 wonders, De mudanzas, Ubongo, Space Hulk: Death Angel, Ciudadelas, Bang!, Condottiere y demás.

Saludos.
"El cerebro es mi segundo órgano favorito." - Woody Allen

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re: Reflexión sobre la línea editorial de FFG sobre la obra de H. P. Lovecraft
« Respuesta #7 en: 07 de Junio de 2011, 12:38:38 »

Al final te das cuenta que juegos como Arkham Horror, Dominion o Galactica han dejado de ver mesa frente a otros mejor planteados como Agricola, 7 wonders, De mudanzas, Ubongo, Space Hulk: Death Angel, Ciudadelas, Bang!, Condottiere y demás.

Saludos.

Que han dejado de ver mesa??

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Reflexión sobre la línea editorial de FFG sobre la obra de H. P. Lovecraft
« Respuesta #8 en: 07 de Junio de 2011, 12:44:48 »
A mí no me molesta la política de juegos expandibles. Si quiero me meto y sino, pues no. No es como si me estuvieran engañando. Si compro una expansión es porque el sistema de juego me gusta y quiero más.

Lo que me molesta es este caso concreto. Se supone que el objetivo de Miskatonic Horror es integrar mejor las anteriores expansiones. Y aparte sacan otra versión del Faraón porque no está bien integrada. Pues no me parece bien, no me siento "cuidado" por FFG después de haber comprado todas las expansiones del AH y no voy a comprar ni el Miskatonic ni el nuevo Faraón.

Otra que no me cuadra es la de LOTR LCG, ¿cómo es posible que la caja básica no lleve 3 cartas de cada? Después de toda la revolución en la publicación de los LCG, no tiene ningún sentido.

Lipschitzz

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: Málaga
  • Como diría Joaquín Prats, ¡Aaaaaaaaaaaaaaa jugar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Reflexión sobre la línea editorial de FFG sobre la obra de H. P. Lovecraft
« Respuesta #9 en: 07 de Junio de 2011, 13:06:48 »
A mi Arkham me ha dado muchas horas de juego y por eso terminaré comprando la de Miskatonic, pero la revisión del faraón oscuro ni de coña.

Podéis decir que lo de las expansiones es un producto que si te gusta lo compras y si no pues no, pero es que en este caso yo ya pagué por tener esta expansión y ahora resulta que tiene muchísimos errores y tengo que pagar otra vez por ella. Y más cuando pienso pagar por una caja grande que se supone que corrije las expansiones.

No sé vosotros, pero yo sí me siento estafado.

Y por cierto, Runewars creo que terminará teniendo su expansioncita también. Nada más comprarlo lo pensé, ya mismo esta a la venta una expansión con un par de razas más. Y que conste que eso no me parece mal, al contrario.
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4771
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: Reflexión sobre la línea editorial de FFG sobre la obra de H. P. Lovecraft
« Respuesta #10 en: 07 de Junio de 2011, 14:17:36 »
[....]
Otra que no me cuadra es la de LOTR LCG, ¿cómo es posible que la caja básica no lleve 3 cartas de cada? Después de toda la revolución en la publicación de los LCG, no tiene ningún sentido.


De hecho debería llevar 6 de cada; si lo venden como para 2 jugadores y los dos quieren llevar cartas coincidentes.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Reflexión sobre la línea editorial de FFG sobre la obra de H. P. Lovecraft
« Respuesta #11 en: 07 de Junio de 2011, 16:43:16 »
Yo cuando vi los 80$ del "mansions" pense que los señores de FFG se habian subido a la parra, mas si cabe cuando sabes que el juego tendra expansiones a gogo, pero luego vas a a su tienda online y ves que lo tienen "out of stock" y piensas "si lo venden como churros porque lo van a vender mas barato", quiero decir que esta claro que si siguen esta politica es porque venden, asi que al final la culpa de esa politica de publicacion es tanto suya como "nuestra" por seguirles el juego

Totalmente de acuerdo, como consumidores tenemos la obligación de desarrollar un espíritu crítico pero hay muchísima gente que por las razones que sean ni lo hacen ni lo dejan hacer. Solo tienes que mirar el foro de Edge sobre el precio del juego y como se tiran a la garganta si no estas de acuerdo.

Yo cuando vi los 80$ del "mansions" pense que los señores de FFG se habian subido a la parra, mas si cabe cuando sabes que el juego tendra expansiones a gogo, pero luego vas a a su tienda online y ves que lo tienen "out of stock" y piensas "si lo venden como churros porque lo van a vender mas barato", quiero decir que esta claro que si siguen esta politica es porque venden, asi que al final la culpa de esa politica de publicacion es tanto suya como "nuestra" por seguirles el juego

También de acuerdo con lo que dices pero es que hay juegos (como todos los LCG) que incluso el básico no llega a un mínimo de componentes. Después es decisión de cada cuál si comprar o no.

Saludso.

rascayu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 689
  • Ubicación: Getafe (Los molinos)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Reflexión sobre la línea editorial de FFG sobre la obra de H. P. Lovecraft
« Respuesta #12 en: 08 de Junio de 2011, 11:26:05 »

De hecho debería llevar 6 de cada; si lo venden como para 2 jugadores y los dos quieren llevar cartas coincidentes.


En El Señor de los Anillos LCG han hecho una jugada muy astuta a mi modo de ver. La jugada ha sido decir que el juego está pensado para 2 jugadores y luego sacar una única copia de las cartas más bestias: la piedra de Celebrian, la tumba enana, el cuerno de Rohan...

Está claro que FFG es una compañía mercantilista y como tal su objetivo es ganar dinero, pero cada vez que sacan un juego, cada vez lo sacan más sobreproducido, con mucho más aire, a un precio desorbitado y, lo peor de todo, "capado" para depender de futuras expansiones. ¿Es eso bueno?, ¿malo...? Eso dependerá de que su producto se consuma o no. De momento parece que su producto se consume bien, así que parece que la jugada les sale bien a pesar de que a algunos nos parece que ya se comienza a acercar a un abuso.

Por mi parte, me quejo pero ya caí con el Señor de los Anillos y próximamente con el Civilization que este parece que sí es bastante completo sin la necesidad de expansiones.

Saludos.
"El cerebro es mi segundo órgano favorito." - Woody Allen

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Reflexión sobre la línea editorial de FFG sobre la obra de H. P. Lovecraft
« Respuesta #13 en: 08 de Junio de 2011, 11:53:45 »
Como ya comenté en algún otro post, me llevé una importante decepción con esa política de juego "incompleto" o "cojo" que creo que han aplicado a "la llamada de Cthulhu" el juego de cartas.

A mi modo de ver, si un juego se vende como autojugable debe estar completo como para generar una experiencia de juego completa, y las expansiones deben servir para añadir contenidos o mecánicas para jugadores que ya han "quemado" el original.

Creo qeu eso no sucede con La llamada de Cthulhu, que se queda, y creo que hay consenso en esto, bastante corto para jugarlo por si solo, además de descompensadas las facciones, siendo muy necesario comprar mazos desde el inicio para ajustar esto. (En el foro oficial creo que alguno recomienda comprar dos básicos si quieres comenzar con algo más "completo").



Es cierto que no opino lo mismo de Arkhan Horror: es un juego en sí mismo y no requiere de expansiones hasta varias partidas.

Otra cuestión es la de los precios, y si son justos o no, lo cual es dificil de valorar sin conocer márgenes de beneficio o situación del negocio. Eso sí, a mi me contrasta tener el salario congelado desde hace un tiempo, o  que me reduzcan un 5%, y que Arkhan Horror suba de precio. No se si es momento para ese tipo de "detalles".

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re: Reflexión sobre la línea editorial de FFG sobre la obra de H. P. Lovecraft
« Respuesta #14 en: 08 de Junio de 2011, 16:55:57 »
Nunca esperes un LCG completo, va contra la idea misma de ser un LCG. Es un juego coleccionable, en vez con sorbrecitos, con expansiones.

Es como ir a comprarse el 1º fasciculo de la enciclopedia de agujas italianas para hacer ganchillo de planeta de agostini y quejarte que viene incompleta !