logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 14519 veces)

punisher

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1755
  • Ubicación: Torrent (Valencia)
  • Freaki el vikingo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Washington's War (Reseña)
« en: 06 de Junio de 2011, 20:48:50 »

Siguiendo mi etapa de negación de los Eurogames, en la que estoy probando toda clase de juegos temáticos y wargames ligeritos, gracias a un amigo y compañero de fatigas esta semana he podido probar una verdadera joyita: Washington's Wars. Todavía no estoy preparado para wargames al uso, por eso me ha encantado este híbrido tan bien equilibrado.

Me ha sorprendido la poca información que he encontrado sobre este juego, ha pasado bastante desapercibido en los foros en cristiano que frecuento de juegos de mesa. Lo que no me ha sorprendido nada es observar que el juego en la BGG está muy bien puntuado, casi un 8, está en el 108 del ranking y en el 13 de wargames. Osea, que no es moco de pavo.

Por lo que he leido, quizá la comparación más acertada sería hacerla con el Hannibal: Rome vs Carthague, que es un juego mucho más conocido y comparte mecánicas clonadas. Es como si dijéramos un Hannibal mucho más ligerito. Como no he probado el Hannibal y para que os hagais una idea de que va el juego, os lo comparo con lo que yo conozco. El juego es una especie de Twillight Struggle ambientado en la Guerra de la Independencia Americana, que funciona con un motor de cartas y puedes colocar influencias en diferentes ciudades para obtener la mayoría en cada una de las 13 colonias. Pero no todo acaba ahí, tiene un valor añadido, también tienes sobre el mapa Generales y unidades que te van a ayudar a conquistar ciudades que resultan mucho más complicadas conquistar mediante la colocación de influencia.

El juego me ha encantado, es un juego muy rapidito que puede jugarse fácilmente en un par de horas, con mucha miga y te deja un muy buen sabor de boca.


Cada bando tiene unas características especiales que debe aprovecharlas al máximo. El bando rebelde, los colonos americanos, deben aprovechar la movilidad de sus generales y la gran versatilidad que tienen para colocar influencias sobre el mapa, pueden colocar influencias en cualquier espacio vacio del mapa. Por contra, el bando inglés, los Casacas Rojas, están mucho más limitados a la hora de colocar influencias, sólo pueden hacerlo en zonas adyacentes a donde ya tengan una influencia. Con lo cual llega un momento en el juego en que el inglés se verá arrinconado y no va a poder colocar influencias y es ahí donde va a poder aprovecharse de su superioridad militar.

Ambos ejércitos deben de calcular muy bien los modificadores en las tiradas de combate para poder golpear el enemigo donde más les interese. El Inglés siempre buscará enfrentamientos cerca de la costa donde la Royal Navi pueda apoyarle, además de contar con el apoyo de los regulares. Si además golpeas donde la milicia te es propicia o al menos no apoya al contrario tienes muchas posibilidades de salir victorioso de la batalla. La forma de hacerte con el apoyo de la Milicia de cada Colonia es teniendo el control de la mayoría de ciudades de dicha colonia.

El error más común en la primera partida que juegas con losRebeldes Americanos es la de plantar cara al ejército inglés en su propio terreno, batallas a campo abierto. Todos teneis en la memoria esa escena de "el Patriota" en la que Mel Gibson está junto con su hijo observando una batalla desde una ventana de una casa sudista recién abandonada, cuando ven como vapulean al ejército Americano. Le dice algo tal que así: Ese Gates es un maldito imbécil, pasó demasiados años en el ejército británico, atacar a bocajarro a los Casacas Rojas a campo abierto es una locura... Esta batalla acabó antes de empezar.

Pues a ese Gates antes de cada partida le dejo las cositas bien claritas. El Americano sólo necesita combatir en muy contadas ocasiones, el poder de influenciar a diestro y siniestro es mucho más superior que el de los Ingleses. Si se hace con cabeza, el que está obligado a pelear es el inglés, y para cuando esto ocurra tu ya tienes preparado el donde y el como. Y para ello te vas a beneficiar de dos generales que saben maniobrar de puta madre y que no plantan cara cuando las cosas no les interesan, Washington y Greene.

Los combates son vistos y no vistos, se calculan los modificadores para cada bando, incluyendo cartas que puedes utilizar para tal caso, haces una tirada para ver la eficacia de tu General y una segunda tirada para decidir la batalla. Normalmente la mayoría de batallas están perdidas antes de empezar, pocas veces te ves obligado a golpear al contrario a mismas condiciones, y si lo haces quiere decir que estás muy desesperado.


Los Americanos cuentan con la Alianza Francesa, que se va forjando a lo largo de la partida y puede aparecer cuando más falta te haga. Los franceses aparte de apoyarte militarmente con el General Rochambeau que viene acompañado con 5 unidades, te bloquean ciertos puertos inutilizando el apoyo de la Royal Navy.

El final de la partida es variable, no siempre acaba el mismo año. Puedes obtener una victoria inmediata eliminando todas las tropas del contrario, cosa poco improbable. Lo normal es la victoria por recuento de colonias al final de la partida. El Americano necesita controlar al menos 7 y el inglés 6 para proclamar la victoria. Si ninguno o ambos bandos cumplen con su objetivo la victoria va a parar al bando Inglés. La imagen superior es una ayuda impresa sobre el tablero que ayuda a reconocer rápidamente quién controla cada colonia. El espacio #14 es Canada, que aunque no es propiamente una colonia, sirve como objetivo para el recuento final,


Acordaros de recordar esta cara cuando juegueis con los Rebeldes Americanos. Te ayuda a encobronarte con el contrario.

Como podreis observar me he enamorado de esta joyita. La verdad es que en una semana lo he jugado ya 5 veces con ambos bandos y me parece una verdadera obra de arte. Y lo que más agradezco de los juegos de GMT es que venga con un tablero de cartón duro.

Publicidad:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Nos vemos en el campo de batalla!!!
Yo siempre compro en:JUÉGAME STORE

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Washington's War (Reseña)
« Respuesta #1 en: 06 de Junio de 2011, 22:12:58 »
Gracias por la reseña: muy clara.
Washington´s War y Wilderness War son los dos juegos que me tienen "en duda" de próxima adquisición. Eso sí; sea el que sea lo tiene que ser con tablero montado.  ::)
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re: Washington's War (Reseña)
« Respuesta #2 en: 07 de Junio de 2011, 10:23:06 »
Se lo regale a mi hermano en Navidad y no lo he probado todavia porque no se ha leido las reglas, la madre que le..., ah no! que tambien es la mia.jeej.

Ahora si que tengo muchas mas ganas de probarlo. Gracias por la reseña, buena clara y corta, sin meterse en reglas y precedimientos aburridos.

roanoke

  • Visitante
Re: Washington's War (Reseña)
« Respuesta #3 en: 07 de Junio de 2011, 13:52:45 »
Hace como 8 o 9 meses estuve dudando en comprar el Washington o el Wilderness; pequé de ambicioso y me pillé el "Wilderness"; al final y aunque leyendo las reglas, me parecía un juego increible, no pude pasar de una especie de tutorial y lo tuve que dejar escapar ; lo vendí. Hizo que me replanteara la aventura de los wargames y que volviera al calor cómodo del hogar con los Eurogames. Esta reseña acaba de encender aquellos rescoldos que quedaron.

Willynch

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2985
  • Ubicación: Fatoland/Zaragotham
  • Me gusta recordar las cosas a mi manera!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Encargado del juego del mes Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Mi Coleccion BGG
    • Distinciones
Re: Washington's War (Reseña)
« Respuesta #4 en: 07 de Junio de 2011, 14:36:30 »
Hace como 8 o 9 meses estuve dudando en comprar el Washington o el Wilderness; pequé de ambicioso y me pillé el "Wilderness"; al final y aunque leyendo las reglas, me parecía un juego increible, no pude pasar de una especie de tutorial y lo tuve que dejar escapar ; lo vendí. Hizo que me replanteara la aventura de los wargames y que volviera al calor cómodo del hogar con los Eurogames. Esta reseña acaba de encender aquellos rescoldos que quedaron.

Este es muy sencillito, para empezar esta mas que bien!
None of you understand. I'm not locked up in here with you. You´re locked up in here with me.
-Rorschach-

Mi colección BGG

roanoke

  • Visitante
Re: Washington's War (Reseña)
« Respuesta #5 en: 07 de Junio de 2011, 15:08:35 »
Este es muy sencillito, para empezar esta mas que bien!

Si el problema radicaba en que las personas con las que juego, se les hacía muy cuesta arriba, acostumbrados a los eurogame como estamos. Sólo yo y otro miembro de la casa hemos hecho alguna incursión fuera de los eurogames. Y claro, visto lo visto, no iba a jugar sólo.  Esa locura la dejo sólo para el  "Revolutión".  ;)

Willynch

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2985
  • Ubicación: Fatoland/Zaragotham
  • Me gusta recordar las cosas a mi manera!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Encargado del juego del mes Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Mi Coleccion BGG
    • Distinciones
Re: Washington's War (Reseña)
« Respuesta #6 en: 07 de Junio de 2011, 15:09:58 »
Comparando los reglmanetos de uno y otro, este me parece mas sencillo que el Wild. Wars

None of you understand. I'm not locked up in here with you. You´re locked up in here with me.
-Rorschach-

Mi colección BGG

roanoke

  • Visitante
Re: Washington's War (Reseña)
« Respuesta #7 en: 07 de Junio de 2011, 15:19:48 »
Claro que es más sencillo; por eso dije que me "columpié" cuando me decidí por el Wilderness en lugar del Washington, pensando que en casa les daría igual. y no fue así; aquel no acabó de "entrar" más allá del rellano de la entrada.

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re: Washington's War (Reseña)
« Respuesta #8 en: 07 de Junio de 2011, 15:31:03 »
El problema que tiene el Wilderness War es el de las particularidades de cada tipo de unidad que lo complican bastante aunque la base es similar al Washington's War.

A mí lo que me ha encantado del Washington's War es que las partidas REALMENTE no suelen pasar de las tres horas y siempre son bastante emocionantes. Eso que el final de la partida se marque por las cartas de años le dan mucha vidilla en el último turno aunque ya está prácticamente decidido el vencedor.

Otro aspecto a favor es que es muy distinto, pero mucho, la forma de jugar con cada bando. Si el Americano se plantea un cara a cara directo con el Inglés lo tiene crudo y si el Inglés se dedica a perseguir al Americano como el ratón y el gato se le va a ir la partida detrás.

También hay que destacar que el Washington's War no tiene muchas reglas con excepciones y con explicarte el juego y algunas reglas particulares de los Americanos o los Ingleses puedes estar jugando en 20 minutos si ya has jugado a cosas similares como Hannibal, Sword of Rome, Successors,...

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: Washington's War (Reseña)
« Respuesta #9 en: 07 de Junio de 2011, 18:46:10 »
Hola a Tod@s:

Muchas gracias por la interesante reseña  ;)

punisher

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1755
  • Ubicación: Torrent (Valencia)
  • Freaki el vikingo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Washington's War (Reseña)
« Respuesta #10 en: 07 de Junio de 2011, 22:20:44 »
Yo estoy muy contento con el descubrimiento, ya que he probado algunos wargames ligeritos tipo el Combat Commander, Conflict of Heroes y similares y tengo claro que no es mi estilo de juego. No acabo de meterme en la partida.
Sin embargo estos híbridos me tienen fascinados. Estoy ya con las reglas del Hannibal y no veo el momento de hincarle el diente. Y a simple vista no me parece que sea mucho más complicado que éste. Y lo de las cartas para las batallas imagino que será todo un acierto, pero me estoy temiendo que ralenticen innecesariamente el juego.
Yo siempre compro en:JUÉGAME STORE

vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Washington's War (Reseña)
« Respuesta #11 en: 07 de Junio de 2011, 22:22:22 »
te acercas al lado mas oscuroooooooo.....

un saludo, y bien por la reseña
Un abrazo fuerte, amigo.

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Washington's War (Reseña)
« Respuesta #12 en: 08 de Junio de 2011, 11:59:49 »
...me estoy temiendo que ralenticen innecesariamente el juego.

No lo hacen. Te lo tomas como un pequeño impasse, mientras te cargas de cartas y... ¡A batallar! Es bastante emocionante (y descorazonador, cuando pierdes)
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Washington's War (Reseña)
« Respuesta #13 en: 08 de Junio de 2011, 12:26:04 »
Buena reseña Puni, me dan ganas de probarlo.

En la línea de wargames ligeritos no puedo dejar de recomendar "A House Divided"!

Pero.. qué hace Lucius Malfoy en la guerra de independencia americana??

Clint Barton

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Albacete
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi Blog
    • Distinciones
Re: Washington's War (Reseña)
« Respuesta #14 en: 08 de Junio de 2011, 12:33:49 »
A mi me pasaba como a ti el COH el CC no me llenaban y ese sistema de juego no va conmingo. Este lo tenía sin probar en casa desde que lo compré el año pasado, pero el lunes jugué al Hannibal y me encantó, ya me he leido las reglas de WW y espero estrenarlo esta tarde, la verdad es que es muy parecido. A mi también me encanta este sistema de juego. Lo que menos me gustó del Hanibal es la duración y la cantidad enorme de eventos, que premian al que conoce mejor el juego. El WW dura menos y tiene mucho menos eventos por lo que no es tan importante conocer los eventos. Espero que sea mejor
Muy buena reseña. ;)
« Última modificación: 08 de Junio de 2011, 12:42:02 por Clint Barton »