logo

Etiquetas: dudas wargame 

Autor Tema:  (Leído 84086 veces)

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« en: 12 de Abril de 2007, 18:55:31 »
Una duda que me ha aparecido jugando (y no he visto un hilo anterior de dudas de este juego):

¿Hay LOS entre dos hexágonos de bosque adyacentes?

Es decir, ¿pueden dispararse dos unidades que están una junto a la otra dentro de un bosque espeso?

En el caso concreto que me ocupa, en el mapa 1 hay un pelotón ruso en el hexágono M6 y otro alemán en el hex M7.

Saludos.

PD.- A mi los tácticos es que no me van mucho por aquello de la línea de visión y tal y cual...  ;)
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2009, 17:40:30 por Membrillo »
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6064
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1 en: 12 de Abril de 2007, 18:56:47 »
Si, la LOS no queda bloqueada por terreno en el hexagono del atacante y del defensor.

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #2 en: 12 de Abril de 2007, 18:58:33 »
Gracias, bowie, aunque ya se han enzarzado en el cuerpo a cuerpo y no quedan rusos a los que disparar...  ;D
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #3 en: 12 de Abril de 2007, 19:32:02 »
Otra...

Un líder alemán activa un pelotón en su hex y otro en un hex adyacente para mover.

Empieza el pelotón solitario y avanza un hex (de bosque), para quedar adyacente a un pelotón ruso (en un edificio).

El ruso decide disparar al que se acaba de mover y tira una carta de acción de granada (+2) para mejorar su disparo a un total de 7. El alemán usa una acción de granada de humo sobre su propio hex para estorbar obteniendo humo con cobertura 9, impidiendo así el disparo ruso. Para empezar, ¿es esto correcto o la hemos cagado de alguna manera?

En caso de que sigamos, el lider alemán y el otro pelotón avanzan sobre otro hex, quedando de nuevo la misma situación: ¿sigue el ruso disponiendo del modificador de +2 de la granada de antes? Es un hex distinto.

De nuevo estos problemas típicos de sargentos y tenientes, cuando a mí los que me resultan fáciles de resolver son los problemas de general de división para arriba...  ;D

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

DReaper

Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #4 en: 12 de Abril de 2007, 19:48:06 »
Citar
El ruso decide disparar al que se acaba de mover y tira una carta de acción de granada (+2) para mejorar su disparo a un total de 7. El alemán usa una acción de granada de humo sobre su propio hex para estorbar obteniendo humo con cobertura 9, impidiendo así el disparo ruso. Para empezar, ¿es esto correcto o la hemos cagado de alguna manera?

Se puede, según lo entiendo. Se cumple la condición de que el humo lo lance una unidad activada para mover.

Citar
En caso de que sigamos, el lider alemán y el otro pelotón avanzan sobre otro hex, quedando de nuevo la misma situación: ¿sigue el ruso disponiendo del modificador de +2 de la granada de antes? Es un hex distinto.

No, afercta a un ataque. Cuando se activa a una unidad para fuego de oportunidad puede hacer fuego contra todos los movimientos de la orden de movimiento. La única restricción es que no puede disparar dos veces sobre la miuma combinación de hex+unidad (puede dispararla de nuevo en otro hex). Son varios ataques.
Una vez que el jugador activo declara el fin de la orden, el fuego de oportunidad cesa y dicha unidad no puede volver a ser activada para fuego de op (no se puede activar una unidad más de una vez por turno de cada jugador).


DReaper

Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #5 en: 12 de Abril de 2007, 19:50:37 »
De nuevo estos problemas típicos de sargentos y tenientes, cuando a mí los que me resultan fáciles de resolver son los problemas de general de división para arriba...  ;D

Pues yo soy más de nivel táctico y discutir por la LOS, pero entre la partida a PoG con Lev y que estoy disfrutando como una perra con las reglas del JP3R...  ;D

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5848
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #6 en: 12 de Abril de 2007, 20:19:14 »
Otra...

Un líder alemán activa un pelotón en su hex y otro en un hex adyacente para mover.

Empieza el pelotón solitario y avanza un hex (de bosque), para quedar adyacente a un pelotón ruso (en un edificio).

El ruso decide disparar al que se acaba de mover y tira una carta de acción de granada (+2) para mejorar su disparo a un total de 7. El alemán usa una acción de granada de humo sobre su propio hex para estorbar obteniendo humo con cobertura 9, impidiendo así el disparo ruso. Para empezar, ¿es esto correcto o la hemos cagado de alguna manera?

Las granadas de humo no se pueden lanzar sobre tu propio hex, sólo sobre un hex adyacente al que vayas a mover pero ANTES de moverte.

En caso de que sigamos, el lider alemán y el otro pelotón avanzan sobre otro hex, quedando de nuevo la misma situación: ¿sigue el ruso disponiendo del modificador de +2 de la granada de antes? Es un hex distinto.

No. Las granadas se han lanzado sobre el primer hex. Vamos, que la acción de granadas de mano no te da un camión de ellas para lanzarlas por doquier. :D
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #7 en: 12 de Abril de 2007, 20:29:28 »
...
Las granadas de humo no se pueden lanzar sobre tu propio hex, sólo sobre un hex adyacente al que vayas a mover pero ANTES de moverte.
...

Vaya, pues esto sí que lo tenía claro. La carta dice textualmente: Place Smoke in or adjacent to a hez occupied by a German unit...

O sea, que sí se puede en el mismo hex...  ;)

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5848
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #8 en: 12 de Abril de 2007, 20:36:44 »
Coño, pues vas a tener razón. ::)

Entonces entiendo que la acción se puede sacar en cualquier momento mientras no hayas terminado tu acción de movimiento con esa unidad (las reglas dicen claramente "while that unit is activated to move"). O sea, que creo que lo hicistéis correctamente.

Aunque ciertamente resulta un poco extraño que puedas sacar granadas de humo justo cuando te están lanzando granadas de fragmentación y minimizar así el efecto de estas últimas. :D

En cualquier caso, perdón por el error. :-[
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #9 en: 12 de Abril de 2007, 20:42:42 »
Yo sigo preguntando...

Ya hay unos pocos de rusos en las bajas, y resulta que ha salido un evento que permite coger una unidad de entre las caídas y volverla al tablero. ¿Eso significa que se ve reducido el nivel del "casualty track"?

Los VP conseguidos, desde luego que no me los quitan (Santa Rita, lo que se da no se quita ...)

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #10 en: 12 de Abril de 2007, 20:45:26 »
Otra duda más: hay un pelotón con un arma de FP 6. El pelotón dispara con el arma. ¿Es el FP total de 7 (6 del arma y un +1 porque hay otra ficha, el mismo pelotón)?

Saludos.

PD.- Disculpad la pesadez, pero estoy aquí en plena partida con el pc a un lado y esto de compartir las dudas es algo interesante...
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5848
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #11 en: 12 de Abril de 2007, 20:47:37 »
Yo sigo preguntando...

Ya hay unos pocos de rusos en las bajas, y resulta que ha salido un evento que permite coger una unidad de entre las caídas y volverla al tablero. ¿Eso significa que se ve reducido el nivel del "casualty track"?

Sí. De nuevo, suena un poco extraño. Pero en un foro el propio diseñador lo explicaba diciendo que los últimos restos de esa unidad aparentemente eliminada habían conseguido rehacerse y por eso vuelve a la batalla.

Eso sí, la unidad vuelve rota. Y en un hex aleatorio, que puede estar justo al lado del enemigo y proporcionarle a éste último un blanco fácil para conseguir más puntos de victoria.

Los VP conseguidos, desde luego que no me los quitan (Santa Rita, lo que se da no se quita ...)

Saludos.

No, los VPs te los quedas. ;)
« Última modificación: 12 de Abril de 2007, 21:01:00 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5848
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #12 en: 12 de Abril de 2007, 20:48:52 »
Otra duda más: hay un pelotón con un arma de FP 6. El pelotón dispara con el arma. ¿Es el FP total de 7 (6 del arma y un +1 porque hay otra ficha, el mismo pelotón)?

Saludos.

Sí. Y esto sí que tiene su lógica. Un pelotón o un team lo forman varios hombres, así que se supone que aquellos que no están manejando la ametralladora pueden disparar por su cuenta y aumentar así el poder de fuego.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5848
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #13 en: 12 de Abril de 2007, 20:51:38 »
Por cierto, volviendo al tema de las granadas de humo, éstas sólo pueden ser lanzadas por unidades activadas para mover (es decir, con una orden "Move", una de "Advance" no vale) y, lo más importante, para poder hacerlo la unidad en cuestión necesita tener su factor de movimiento enmarcado. Si no, no puedes utilizar la acción de Smoke Grenades.

Lo comento porque es un error bastante usual el pensar que las granadas de humo las puede lanzar cualquier unidad. Y no es así.
« Última modificación: 12 de Abril de 2007, 21:01:57 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5848
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #14 en: 12 de Abril de 2007, 20:59:48 »
Releyendo las reglas, quizás sí que tenía razón yo sobre el no poder lanzar las granadas de humo una vez que te han lanzado granadas de mano. 8)

Me explico, cuando las reglas hablan de la acción de Hand Grenades especifican claramente lo siguiente: "Hand Grenades may only be played just prior to the player making a Fire Attack Roll". Lo cual significa que el FP del atacante ya ha sido establecido y está "locked".

Por lo tanto, si tiras las granadas de humo con posterioridad, al ser el humo un "hindrance" (un modificador del terreno más, vamos) ya no se tendría en cuenta para esa tirada pues para modificar el poder de fuego del atacante debería haberse sacado la carta correspondiente con anterioridad a que se iniciara la secuencia de tirada de dados (que es cuando se "dispara" realmente) y se sacara la acción de Hand Grenades.

Eso sí, si aún así ejecutas la acción de Smoke Grenades y aunque no te sirva para esa tirada, sí que serviría para reducir el poder de disparo en un ataque posterior hacia/a través/desde ese hex (incluso si el ataque fuera tuyo).
« Última modificación: 12 de Abril de 2007, 21:05:57 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES