logo

Etiquetas: dudas wargame 

Autor Tema:  (Leído 184217 veces)

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1020 en: 19 de Enero de 2020, 17:13:58 »


3- El tema de la cobertura, leí por aquí que podías elegir entre diferentes coberturas según la tirada (reagrupar,huida), es eso correcto? o los exágonos solo representan 1 tipo de terreno? (el ejemplo que ví fue un hexágono que tenga un edificio y un camino, que la cobertura sería 3-1 por el camino (2).
¿es correcto?

Gracias y un saludo

3. Si tienes más de una cobertura en un Hex elijes la que te interese. Y los Hex solo tienen un tipo de terreno. Por ejemplo si el edificio estuviera en un bosque podrías escoger la cobertura del edificio o la del bosque. Ten en cuenta que si tiene camino la cobertura de cualquiera de los dos se le restaría 1 porque es un modificador a la cobertura, no una cobertura.

Buenas, en efecto puedes elegir la cobertura que aplicas si hay más de una. Pero ojo, un hexágono no puede ser "edificio" o "bosque" ni puedes elegir jamás entre esos dos tipos de terreno. Un hexágono es de un tipo de terreno y siempre del mismo, si aparecen dibujados más de uno (un trozo de bosque, un cacho de edificio, y un trigal) el hexágono es del que aparezca más arriba de todos en la tabla de terrenos (el "predominante"). (T78.1)

Los accidentes (features en inglés, no estoy seguro cómo les llama devir) tampoco se eligen. Si hay una carretera, se debe aplicar el -1 a la cobertura.

Tampoco puedes elegir no aplicar la cobertura de una fortificación: automáticamente todo el mundo renunciaría al -1 de las alambradas.

Entonces ¿qué puedes elegir? pues además de los tipos de terreno, también los lados de hexágono dan cobertura. Por ejemplo, si te disparan a un hexágono de bosque y el disparo entra en tu hexágono por un seto, puedes elegir usar la cobertura del seto o la del bosque.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1021 en: 19 de Enero de 2020, 17:15:26 »
Otra duda que nunca he tenido clara :
Cuando la LV toca la esquina de un edificio, de forma tangencial vamos...se considera obstáculo o hay LV? Yo hasta ahora consideraba que si había pero no se

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk

Se considera obstáculo si la LOS "toca" la representación gráfica de lo que sea. Eso dicen las reglas. No dice que la tengan que atravesar, solo tocar. ¿Tocar en una esquina es tocar?
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Tigre

Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1022 en: 19 de Enero de 2020, 17:20:37 »
Otra duda que nunca he tenido clara :
Cuando la LV toca la esquina de un edificio, de forma tangencial vamos...se considera obstáculo o hay LV? Yo hasta ahora consideraba que si había pero no se

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk

Se considera obstáculo si la LOS "toca" la representación gráfica de lo que sea. Eso dicen las reglas. No dice que la tengan que atravesar, solo tocar. ¿Tocar en una esquina es tocar?
Pues ahí está... Matemáticamente si. Una tangencia es tocar en un punto. En la mecánica del juego ya no lo se. Yo hasta ahora no lo he aplicado porque las tangencias interrumpen muchas LV y lo hacen más aburrido pero vamos ha sido homerule total XD

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk

Chris182

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 5
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1023 en: 20 de Enero de 2020, 16:58:20 »
Dos preguntitas más:

1. Si doy una orden de avance a un lider y activo mas unidades bajo su mando, todas pueden realizar un avance?
2. La acción que da +2 al atacar a un exagono adyacente. Si activo una unidad que porta una aml para disparar, y uso esta acción. ¿se suma el +2 a la tirada de la ametralladora y de la unidad? o solo modifica una sola tirada?

Gracias

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1024 en: 20 de Enero de 2020, 17:04:27 »


Dos preguntitas más:

1. Si doy una orden de avance a un lider y activo mas unidades bajo su mando, todas pueden realizar un avance?
2. La acción que da +2 al atacar a un exagono adyacente. Si activo una unidad que porta una aml para disparar, y uso esta acción. ¿se suma el +2 a la tirada de la ametralladora y de la unidad? o solo modifica una sola tirada?

Gracias

1. Sí, igual para cualquier otra orden.
2. A sólo una tirada pero puedes disparar con la unidad y la ametralladora a la vez.
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

jaoct3

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 119
  • Ubicación: Sevilla
    • Ver Perfil
    • Bonoboss Spain
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1025 en: 02 de Febrero de 2020, 11:27:05 »
Buenas! otra dudita más. Transcribo lo que viene en el reglamento en castellano sobre los lanzallamas:

Un lanzallamas o un cóctel Molotov automáticamente reducen la cobertura [T78.3] de su objetivo a cero, sin que sea posible aplicar modificador alguno.

1. Si estás en un hexágono de campo abierto con una carretera y un pozo de tirador. La cobertura que ofrece el pozo de tirador de 3 queda restada en 1 por la carretera. Cobertura final de 2. Cuando es atacado por un lanzallamas ¿su cobertura sería de 0? ¿o -1 por la carretera?

2. En el caso de arriba si utilizamos la acción camuflaje (A29) ¿que pasaría? ¿No se reduce el ataque? ¿Se reduce en 2?

3. Un líder en el hex otorga su capacidad de mando a la moral de las unidades que estén también allí. Estoy seguro que si, pues esto ya no es cobertura pero por confirmar.

Me surgieron todas estas dudas por lo de que no es posible aplicar modificador alguno.

Saludos!
« Última modificación: 02 de Febrero de 2020, 11:29:33 por jaoct3 »

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1026 en: 02 de Febrero de 2020, 11:32:20 »
1. 0, dice que no es posible aplicar modificador a la cobertura.
2. La cobertura es 0 por lo que camuflaje no sirve de nada.
3. Correcto, moral no es cobertura.
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

Tigre

Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1027 en: 05 de Febrero de 2020, 20:51:40 »
Buenas:
Un grupo de fuego dispara a un hexágono con protección de muro en uno de sus lados? La línea de vision de algunas unidades del GF atraviesan ese lado de hexágono pero otras unidades no lo atraviesan
Se aplica la cobertura del muro? Depende de si la que atraviesa el muro es la unidad principal de disparo? O con que lo atraviese cualquier LV de cualquier unidad que interviene en el GF ya se aplica?

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk


NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1028 en: 06 de Febrero de 2020, 01:46:38 »
Con que una sola unidad/arma del grupo pase por el muro se aplica la cobertura del muro
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

jaoct3

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 119
  • Ubicación: Sevilla
    • Ver Perfil
    • Bonoboss Spain
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1029 en: 09 de Febrero de 2020, 16:01:26 »
Hola! En el escenario 28 dice la primera regla especial lo siguiente:

"RADIO ESTROPEADA: colocad la radio americana en la casilla «2» del marcador de tiempo. Cuando el indicador «Tiempo» entre en una casilla que contenga esta radio, el jugador aliado realiza una tirada de dados: si el resultado es igual o inferior al número de la casilla en la que se encuentra la radio, esta entra en juego como refuerzo; en caso contrario, la radio se desplaza a la siguiente casilla en el marcador de tiempo."

Si yo, debido al evento "E68. Refuerzos" coloco una radio de 9 antes de que coloque la radio de la regla especial (radio con PF de 10) ¿que pasa cuando ésta entra en juego? ¿la sustituyo para así beneficiarme de una radio con 1 punto más en la PF? ¿O no se puede utilizar, si la radio de 9 no ha sido eliminada previamente (mediante denegación de artillería del oponente)?
¿Una radio se considera un arma? Si es así, puedo eliminarla cuando quiera, por lo que sí que podría sustituir una por otra, llegado el caso, claro.
« Última modificación: 09 de Febrero de 2020, 16:04:37 por jaoct3 »

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1030 en: 09 de Febrero de 2020, 16:11:34 »
Te quedas con la de 9
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

jaoct3

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 119
  • Ubicación: Sevilla
    • Ver Perfil
    • Bonoboss Spain
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1031 en: 09 de Febrero de 2020, 16:23:47 »
¿Entonces la radio no se considera un arma no?

¿Podría entrar en juego la de 10 si hubiese sido eliminada previamente por denegación de artillería la de 9?

En caso de que el indicador de tiempo llegue a 2, y la tirada sea mayor de 2 ¿se avanza la radio a 3 por si cuando llegue a 3 la de 9 se eliminó antes?

Muchas dudas tengo🤣

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1032 en: 09 de Febrero de 2020, 16:28:15 »
No es un arma, con 2 denegaciones de artillería se eliminaría la ficha de Radio y podrías poner otra si te sale.

No, si ganas una radio teniendo ya otra la pierdes.
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

xostra

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 20
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1033 en: 17 de Junio de 2020, 15:20:46 »
Ayer echando una partida nos surgio una duda. La situación fue la siguiente, en un hexágono con minas había un peloton, debido a un evento de "Brisa" una llamas se propagaron a ese hexágono, tal como indica las reglas "Toda unidad presente en un hexágono al que se hayan propagado las llamas deber ser retirada por su propietario y colocada en cualquier hexágono adyacente..." por otro parte las minas indican "...atacará a cualquier unidad que se mueva, avance o se retire..."
La duda es, las unidades "retiradas" del hexágono con minas nos es la misma retirada que la que se produce tras una orden de huida ya que las unidades pueden ir a cualquer hexágono, por tanto la unidad sale del hexágono de minas sin que se mueva, avance o se retire. A priori parace un vacio legal ya que no parece que tenga sentido que por un evente adverso permita a las unidades salir del hexágono de minas sin sufrir las consecuencias.
¿Hemos aplicado bien las reglas, esto es así? porque la verdad es después de revisar la reglas en medio de la partida hicimos esto paro no nos quedamos muy conformes.

Gracias por las respuestas!  :)

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1034 en: 17 de Junio de 2020, 15:36:05 »
Si te retiras a/desde un hexágono con minas te comes las minas, da igual el motivo.
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición