logo

Etiquetas: dudas wargame 

Autor Tema:  (Leído 182202 veces)

xostra

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 20
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1035 en: 17 de Junio de 2020, 16:22:15 »
Gracias por la respuesta!!  :)

He seguido investigando y creo que se trata de una errata de la traducción ya que en inglés cuando se una unidad debe abandonar el hexágono por culpa de las llama usa el termino "must be removed", y las minas atacan cuando la unidad "moving/advanc-ing/retreating". Por tanto en las reglas en inglés no hay duda, las minas no atacan en este caso.

En la traducción de "must be removed" se ha usado el termimo "debe ser retirada" sin tener en cuenta que la palabra retirada es una palabra clave y que por tanto tiene afectación en el juego y genera confusión, porque esta claro que no es una retida al uso ya que permite incluso acercarse al borde enemigo.

Leyendo las reglas en inglés creo que hemos aplicado bien las reglas, pero lo que me "escama" un poco es que ha dejado un "vacio legal" para escapar de las minas.

Saludos.

AJ

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 506
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1036 en: 17 de Junio de 2020, 18:48:17 »
Gracias por la respuesta!!  :)

He seguido investigando y creo que se trata de una errata de la traducción ya que en inglés cuando se una unidad debe abandonar el hexágono por culpa de las llama usa el termino "must be removed", y las minas atacan cuando la unidad "moving/advanc-ing/retreating". Por tanto en las reglas en inglés no hay duda, las minas no atacan en este caso.

En la traducción de "must be removed" se ha usado el termimo "debe ser retirada" sin tener en cuenta que la palabra retirada es una palabra clave y que por tanto tiene afectación en el juego y genera confusión, porque esta claro que no es una retida al uso ya que permite incluso acercarse al borde enemigo.

Leyendo las reglas en inglés creo que hemos aplicado bien las reglas, pero lo que me "escama" un poco es que ha dejado un "vacio legal" para escapar de las minas.

Saludos.

Los "vacíos legales" en el Combat Commander se vuelven habituales mientras más profundizas en el juego.  La cuestión de las minas es un ejemplo pero hay muchos más.  Recuerdo que hace años planteé una duda con las cuevas en el Pacífico que no había manera de pillarla.  Es el precio a pagar por un reglamento sencillo abarcando una gran magnitud de elementos.

En cuanto a las minas y el blaze estoy de acuerdo que no atacan aunque me parece aberrante.  Es más, si hubiera un marcador de minas adyacente a un marcador de llamas y colocaras las fichas en él tampoco atacarían. Y si hubiera una ficha enemiga y consigues una melé gratis con unas llamas sin jugar un avance. 

rafgar

Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1037 en: 17 de Junio de 2020, 19:12:49 »
yo hace mucho tiempo que no juego, pero creo recordar que el reglamento te decía que se aplicara el sentido común cuando alguna situación no estuviera recogida en las reglas

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1038 en: 17 de Junio de 2020, 20:21:13 »
El reglamento lo que dice es que apliques las reglas al pie de la letra sin interpretar ni poner de tu parte nada.

Y aunque no he jugado al Pacífico, pongo en duda que haya vacíos legales. En Europa, Mediterráneo y resistencia no creo que haya ni uno, me extrañaría mucho que lo hubiera en Pacífico. Otra cosa es que te pueda chirriar alguna regla, eso sí, pero el reglamento difícilmente podría ser más preciso.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Dressi

Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1039 en: 14 de Agosto de 2020, 10:03:14 »
Buenas, tengo una duda a la hora de generar un escenario con el sistema que trae el propio juego.

Existen diferencias en los token de objetivo entre los del CC:E y CC:M ?
Si voy a crear un escenario según las reglas de CC:E y escojo los tokens de CC:M estoy metiendo la pata? y si fuese al revés, crear un escenario de CC:M con los tokens de objetivo de CC:E?

Gracias

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1040 en: 14 de Agosto de 2020, 10:38:05 »
Son los mismos puedes usar uno u otros indistintamente. De hecho yo uso los del Mediterraneo porque las fichas son más grandes.
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

Dressi

Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1041 en: 14 de Agosto de 2020, 11:27:33 »
Son los mismos puedes usar uno u otros indistintamente. De hecho yo uso los del Mediterraneo porque las fichas son más grandes.

Gracias, quería confirmarlo, un saludo.

SuperJ

Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1042 en: 21 de Noviembre de 2020, 22:20:31 »
Buenas noches.
Gracias a todos. Dudas (2, no las he encontrado escritas por aquí):

1.- CCE (Regla A33.2)
El jugador activo juega una carta movimiento.
El jugador activo gasta PM para desplazar una unidad.
El jugador inactivo le dice ESPERA y entonces, puede ESCOGER UNA DE ESTAS DOS COSAS:
- Jugar una acción FUEGO y activar unidades para que disparen
- O disparar con las unidades activadas con la opción anterior

¿Quiere decir que primero juegas la carta FUEGO, el jugador activo vuelve a mover y después disparas? ¿Quieres decir que en el primer movimiento de la unidad del jugador activo, NUNCA le puedes disparar FUEGO DE OPORTUNIDAD porque lo primero es jugar la carta FUEGO y activar las unidades que dispararán después?
 
2.- Cuando dice que en el mismo turno no se puede activar UN MISMO JUGADOR con una orden de RECUPERACION y de HUIDA ¿Es dentro del turno del jugador o entendiendo que un turno completo es que juegue un jugador y después el otro? ¿El turno es por cada jugador o contando las ordenes de uno y las ordenes del otro?

Gracias a todos por todas las respuestas.
SuperJ
 

Tigre

Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1043 en: 21 de Noviembre de 2020, 22:28:33 »
1. Con el primer movimiento del jugador activo, el inactivo puede jugar Fuego oportunidad si lo tiene y disparar ya en ese punto de movimiento, no tiene que esperar al siguiente punto de movimiento.

2. El turno se considera el de cada jugador, no el de los dos jugadores

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk


NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1044 en: 21 de Noviembre de 2020, 22:36:54 »
1. El jugar activo juega una orden de movimiento. Dice quienes activa con dicha orden. Y entonces escoge una de dichas unidades para mover (también puede mover todas las que están en un mismo Hex juntas). Y dice con la unidad muevo a este hex, y en ese Hex el otro jugador puede jugar una acción de fuego. Si no lo hace continúa moviendo preguntando en cada Hex que se mueve. Si en algún momento el otro jugador juega una acción de fuego dice a quienes activa y dispara a todas las unidades de dicho Hex y si el jugador activo continúa moviendo dicha unidad u otras activadas con la orden de movimiento también puede dispararles sin jugar nuevas acciones de disparo.
Resumiendo, si juegas una acción de fuego durante la orden de moviemiento de un jugador, el fuego sigue activo hasta que se  deje de mover con dicha orden.

2. Las órdenes solo se puede jugar en tu turno, nunca en el turno del otro jugador. Excepción es el fuego porque es acción y orden a la vez, y la puedes jugar en el turno del contrario.

Otra regla es que no se puede activar la misma unidad ni jugador por turrno por lo que no puedes jugar una recuperación (te activas tú) y una huida sobre tus unidades (también te activa a ti). Por el mismo motivo no puedes mover y hacer orden de fuego con la misma unidad en el mismo turno, ya que estarías activando la misma unidad dos veces.


Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

Anduril

Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1045 en: 21 de Noviembre de 2020, 22:41:51 »
1. El jugar activo juega una orden de movimiento. Dice quienes activa con dicha orden. Y entonces escoge una de dichas unidades para mover (también puede mover todas las que están en un mismo Hex juntas). Y dice con la unidad muevo a este hex, y en ese Hex el otro jugador puede jugar una acción de fuego. Si no lo hace continúa moviendo preguntando en cada Hex que se mueve. Si en algún momento el otro jugador juega una acción de fuego dice a quienes activa y dispara a todas las unidades de dicho Hex y si el jugador activo continúa moviendo dicha unidad u otras activadas con la orden de movimiento también puede dispararles sin jugar nuevas acciones de disparo.
Resumiendo, si juegas una acción de fuego durante la orden de moviemiento de un jugador, el fuego sigue activo hasta que se  deje de mover con dicha orden.

Efectivamente, eso en el reglamento está explicado justo después, el 2º punto de las excpeciones.

Citar
- Jugar una acción FUEGO y activar unidades para que disparen
Activas la unidad para fuego de oportunidad (Tras decir "Alto!"), y disparas.

O, si ya has activado


Citar
O disparar con las unidades activadas con la opción anterior

La segunda opcción que te daban las reglas, era que desde ese momento, todo lo que se mueva durante esa carta de movimiento tiene posibilidad de ser disparado.

Que ya lo habían explicado tanto Tigre como NETes, pero lo tenía a medio escribir, y ya que estoy, contesto  :P

SuperJ

Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1046 en: 21 de Noviembre de 2020, 22:54:46 »
Gracias por las respuestas tan rápidas.




Osea, que cuando dice "activar una o más unidades para que disparen..." quiere decir, activar las unidades y disparar. No: activar para que disparen y en un paso posterior disparar.

Gracias de verdad.

Anduril

Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1047 en: 21 de Noviembre de 2020, 23:00:09 »
Efectivamente, tal y como pone en el paréntesis, igual que si las hubieses activado como Orden en tu turno.

Activas y disparas, y a partir de ahí, a todo lo que se mueva con la misma carta de movimiento, ya sin gastar más acciones de Fuego.

SuperJ

Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1048 en: 21 de Noviembre de 2020, 23:06:32 »
De todas formas (y a costa de parecer D. Erre que erre) es incongruente ese párrafo, porque dice "En tal caso, puede escoger UNA de estas dos cosas:..:" y entre las dos cosas a escoger, pone "...y/o" Entonces ¿una de las dos cosas ("o") o las dos cosas ("y")?

Perdonad, ya lo dejo, es que con tanto BOE se pone uno de un jurídico... gracias, repito

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1049 en: 21 de Noviembre de 2020, 23:10:31 »
En realidad o en castellano no es una de las dos cosas. Es una de las dos cosas o las dos cosas.
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición