Cita de: Tigre en 18 de Mayo de 2019, 14:05:18 gracias por la respuesta Otras dos, de dos en dos - Granadas de humo: puedes mover y colocar un indicador de humo en una casilla adyacente a la que acabas de mover? o el indicador lo tienes que colocar antes de mover? en caso de ser lo primero puedes colocar el humo antes de que el otro haga fuego de oportunidad?- Recuperación: una vez que lo haces, las mimas unidades que has reorganizado las puedes activar para otra cosa?Para la primera, no recuerdo exactamente... hace mucho tiempo...Para la segunda, la respuesta es sí, ya que con 'recuperación' no se activan 'unidades', si no 'un jugador'.
gracias por la respuesta Otras dos, de dos en dos - Granadas de humo: puedes mover y colocar un indicador de humo en una casilla adyacente a la que acabas de mover? o el indicador lo tienes que colocar antes de mover? en caso de ser lo primero puedes colocar el humo antes de que el otro haga fuego de oportunidad?- Recuperación: una vez que lo haces, las mimas unidades que has reorganizado las puedes activar para otra cosa?
Rebuscando por Consimworld he encontrado por fin la pregunta y la respuesta: If I am moving and get fired at, can I use a smoke action to get some cover just before the attacker rolls for the fire result? No. This is covered in the gray box of rule O21.6. Basically, after expending MPs to enter a new hex, the inactive player's Op Fire / Hidden Mines / Hidden Wire are ALWAYS concluded before the active player may play Smoke Grenades / Assault Fire.Básicamente dice que despues de gastar puntos de movimientos para entrar en nuevo hexágono, el fuego de oportunidad, las minas y los wires del jugador inactivo SIEMPRE se realizan completamente antes que el jugador activo pueda jugar Granadas de Humo o realizar Fuego de Asalto.Ala!, para que luego digan que borat y yo no seremos buenos organizadores del torneo por Vassal....
IMPORTANTE. En Combat Commander hay que tener siempre presente el lema «una regla signi-fica exactamente lo que dice». Es decir, tal como se explica en el excelente juego Totaler Krieg!, «No supongáis o imaginéis más de lo que se dice en una regla. En caso de duda, interpretadla de forma estricta.»Ejemplo 1. (...)Ejemplo 2. La regla para el activador «¡Encasquillada!» [1.9.1.2] ordena dañar todas las armas que están disparando. Nada más. No obliga, en absoluto, a cancelar el fuego ofensivo
3. En la descripción del primer escenario no viene ninguna escuadra. Son todos pelotones. Además, ¿cómo sé yo la calidad de una tropa sino miro la hoja que adjunté arriba?
Que alegría que esto siga tan activo, después de tanto tiempo.3. Me estoy explicando mal 🙏 Eso sí lo sé. Sé cuál es mi OB, número de órdenes y calidad de mis tropas en el escenario que estoy jugando. Lo que no sé es que escuadras del ejército en cuestión, son élite (roja), regulares (amarillo) o novatos (verdes). Entonces no sabría que escuadra de la caja escoger.4. Ok. Cuando avanza el indicador de tiempo y aún no ha llegado a desenlace repentino, aplicamos todos los pasos descritos en el procedimiento de avance de tiempo, del 1 al 6. Ya para confirmar5. Ya ya. Por ejemplo, en el escenario 1, imagina que las fichas de objetivo dan al objetivo 2 muchos PV. En el despliegue, si llevo los rusos, me puede interesar poner todos en el lado derecho del mapa, por lo que sobreapilaría ¿Podría aplicar una dispersión de un pelotón para colocar en un hexágono un pelotón y una escuadra? Supongo que no, ya que aún no estamos en juego para utilizar dicho recurso de dispersión.6. Entonces en este caso en concreto, al eliminar esta escuadra sobrante e ir al marcador de bajas, se pierde automáticamente 1PV?7. Una unidad que tiene actualmente por desorganización una PF de 1 y con un indicador de intimidada de -1, por lo que tiene 0 en total de PF ¿puede participar en un grupo de fuego como principal y/o secundaria? ¿Y atacar sola? En este último caso, creo casi seguro que no, pero en grupos de fuego tengo la duda.8. En petición de artillería dice un párrafo: "El jugador activo determina el orden en que recibirán el bombardeo estos siete hexágonos, aunque cada uno solo puede recibir un máximo de una tirada de impacto."No entiendo bien ese párrafo. Si en un hex tengo 2 unidades, ¿solo le afectaría a 1 unidad ese ataque? ¿Si es así, la elige el defensor? Es que a esta interpretación mía no le veo lógica como tampoco al párrafo ese. Estoy muy liado 😅Creo que soy demasiado complicado interpretando las reglas, pero quiero tenerlo todo claro y 100% de cómo se juega, así que perdonad mi ignorancia.Saludos.