logo

Etiquetas: dudas wargame 

Autor Tema:  (Leído 184633 veces)

Tigre

Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #960 en: 30 de Mayo de 2019, 19:17:44 »
gracias por la respuesta
Otras dos, de dos en dos  :)
- Granadas de humo: puedes mover y colocar un indicador de humo en una casilla adyacente a la que acabas de mover? o el indicador lo tienes que colocar antes de mover? en caso de ser lo primero puedes colocar el humo antes de que el otro haga fuego de oportunidad?

- Recuperación: una vez que lo haces, las mimas unidades que has reorganizado las puedes activar para otra cosa?

Para la primera, no recuerdo exactamente... hace mucho tiempo...

Para la segunda, la respuesta es sí, ya que con 'recuperación' no se activan 'unidades', si no 'un jugador'.

la primera está respondida en las primeras páginas del hilo.....es que es un hilo muuuuy largo  :o

el indicador de humo al parecer lo tienes que colocar antes de mover, lo que temáticamente tiene sentido por otro lado....

Rebuscando por Consimworld he encontrado por fin la pregunta y la respuesta:

     If I am moving and get fired at, can I use a smoke action to get some cover just before the attacker rolls for the fire result?

    No. This is covered in the gray box of rule O21.6. Basically, after expending MPs to enter a new hex, the inactive player's Op Fire / Hidden Mines / Hidden Wire are ALWAYS concluded before the active player may play Smoke Grenades / Assault Fire.

Básicamente dice que despues de gastar puntos de movimientos para entrar en nuevo hexágono, el fuego de oportunidad, las minas y los wires del jugador inactivo SIEMPRE se realizan completamente antes que el jugador activo pueda jugar Granadas de Humo o realizar Fuego de Asalto.

Ala!, para que luego digan que borat y yo no seremos buenos organizadores del torneo por Vassal....  ;)

Tigre

Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #961 en: 30 de Mayo de 2019, 19:19:34 »
Un caso particular: disparas con un grupo de fuego con armas y unidades varias....en la tirada de F.O. sale evento, y el evento es mal funcionamiento y daña precisamente una de las armas con las que disparas en el grupo de fuego....en este caso ese arma no dispara? o se daña después de disparar como en el caso de encasquillada?

« Última modificación: 30 de Mayo de 2019, 19:22:24 por Tigre »

Anduril

Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #962 en: 30 de Mayo de 2019, 19:42:43 »
Yo lo entiendo según lo que dice el cuadro de ayuda de la página uno  ;D ;D ;D

Citar
IMPORTANTE. En Combat Commander hay que tener  siempre  presente  el  lema  «una  regla  signi-fica  exactamente  lo  que  dice».  Es  decir,  tal  como  se  explica  en  el  excelente  juego  Totaler  Krieg!, «No  supongáis  o  imaginéis  más  de  lo  que  se  dice  en  una  regla.  En  caso  de  duda,  interpretadla  de  forma estricta.»

Ejemplo 1. (...)
Ejemplo  2.  La  regla  para  el  activador  «¡Encasquillada!» [1.9.1.2] ordena dañar todas las armas que  están  disparando.  Nada  más.  No  obliga,  en  absoluto, a cancelar el fuego ofensivo

Este caso es lo mismo. En ningún momento dice "Cancela el ataque y daña el arma", por lo tanto el activador Evento -que activa el evento de mal funcionamiento- actúa igual que el activador Encasquillada del Ejemplo.

Vamos, que disparas y después se rompe  :P

Tigre

Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #963 en: 17 de Junio de 2019, 09:37:38 »
Buenas otras dos duditas:

1. Grupo de fuego con un estorbo tipo humo que les afecta a todos: el principal que dispara tiene que tener PF mínima de 1 después de aplicar el reductor por el estorbo, pero los de apoyo que añaden 1PF también tienen que tener por si solos PF mínima de 1 para poder participar en el grupo de fuego? Entiendo que sí porque si no es como si no tuviesen alcance por si solos
2. Petición de artillería con un estorbo tipo humo que afecta al líder que la pide: se considera que el líder tiene LV a pesar del estorbo y que el estorbo solo se tiene en cuenta en la tirada de adquisicion de objetivo de la radio ? Entiendo que sí tambien

Enviado desde mi TRT-LX1 mediante Tapatalk


Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #964 en: 17 de Junio de 2019, 09:53:07 »
Para hacer un disparo, la PF final debe ser 1 o más.

Es decir: Toma la PF del que hace el disparo principal, suma +1 por cada unidad o arma que de apoyo, suma las acciones que puedas usar (fuego sostenido, granadas de mano, lo que sea). Después resta el mayor humo que atraviesen las unidades que disparan. En realidad hay que considerar también el humo en los hexágonos de las unidades que disparan y también del objetivo, no solo los hexes atravesados.

Si el número final es cero o negativo no se puede hacer el disparo. No te compliques calculando para cada unidad, no tiene nada que ver. Es solo el número que vas a sumar a la tirada de dados el que debe ser mayor que cero.

2) Me lío un poco con la terminología en castellano, perdón si no soy preciso. No tengo la copia de devir sino la de GMT.

Si hay humo entre el líder y el hexágono en el que pide fuego de artillería, (o en el hex del líder o en el hex objetivo), suma a la distancia en hexes + el mayor estorbo de humo. Punto, no hay más. A partir de ahí sigue con el procedimiento de artillería obviando que hay humo, ya no influye para nada - salvo que hayas pedido artillería para colocar más humo.

El humo no tiene nada que ver con la línea de visión, nunca puede cortarla.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Tigre

Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #965 en: 17 de Junio de 2019, 13:19:57 »
ok muy claro, gracias

jaoct3

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 119
  • Ubicación: Sevilla
    • Ver Perfil
    • Bonoboss Spain
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #966 en: 12 de Enero de 2020, 03:00:32 »
Hola a todos! A ver si hay suerte y sigue este hilo activo. Después de mi primera partida a este juegaco tengo las siguientes dudas:

1- Si el valor total de ataque es menor que la moral de la unidad que defiende ¿esta última realiza su tirada de defensa para obtener el valor total de defensa? ¿O no es necesario porque ya se sabe que siempre será mayor al del ataque salga lo que salga y no tendrá efecto? Lo digo porque igual si es necesario para posibles activadores y avance del mazo.

2 - Un arma que eliminas voluntariamente cuando quieres ¿va al recuadro de armas de la hoja de marcadores o a la caja?

3 - Cuando juegas la acción "Heridas leves", devuelves el pelotón a la caja y tienes que coger una escuadra de la misma calidad que el OB del jugador ¿como sabes que escuadra coger? No sé bien interpretar las hojas de ayuda.

Gracias de antemano!
Saludos.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #967 en: 12 de Enero de 2020, 07:03:07 »
1. Hay que sacar carta igual, por los activadores
2. A la hoja de marcadores, es un arma eliminada
3. El escenario indica la calidad de tropa para cada bando. Eso es lo que define la escuadra a coger.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

jaoct3

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 119
  • Ubicación: Sevilla
    • Ver Perfil
    • Bonoboss Spain
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #968 en: 12 de Enero de 2020, 10:47:06 »
Buenos días,

Qué rapidez, muchísimas gracias.

3 - Respecto a esta pregunta, me refiero a cómo interpretar la hoja para seleccionar la escuadra a colocar. Yo lo entiendo así, pero no sé si esto es correcto:

Suponemos que estamos jugando en el escenario 1 (año 1941) y llevamos los alemanes (regulares). Me voy a la columna de regulares de 1939-45, y en la parte de escuadras aparece una de ellas con un 2 y otra con un 3 y un 2. ¿Tendría que elegir 1 de estas 2 escuadras?
No sé si es buena mi interpretación.



4 - Tengo otra duda. En el procedimiento de avance de tiempo en el párrafo que dice: "A continuación, si la partida no ha terminado a causa de un desenlace repentino, se deben realizar las cuatro tareas siguientes, en el orden indicado:"

¿Se realizan solo cuando la partida no termina a causa de un desenlace repentino o cuando no termina sea la causa que sea? Dicho de otro modo, ¿solo se realiza cuando después de tirar los dados por desenlace repentino, la partida continúa? ¿o además, también cuando se produce un avance de tiempo que aún no llegó a ocupar la casilla de desenlace repentino?
Yo entiendo que es como he dicho en la última pregunta, sería lo lógico... pero como se supone que estas reglas hay que entenderlas al pie de la letra, esa frase escrita así tal cuál, me genera muchas dudas.



Saludos a todos!

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #969 en: 12 de Enero de 2020, 11:48:56 »
3. No hay que elegir nada. La calidad de tropa del escenario será (en inglés) Green/Line/Elite, y tienes escuadras Green/Line/Elite. Coges una de esas. La tabla que muestras no tiene nada que ver. Mira la descripción del escenario.

4. La única manera de que la partida acabe en ese momento es por desenlace repentino. Si no ha acabado, se hace eso. Si la partida ha acabado por otra razón, no estás realizando el procedimiento de avance de tiempo en ese punto.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

jaoct3

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 119
  • Ubicación: Sevilla
    • Ver Perfil
    • Bonoboss Spain
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #970 en: 12 de Enero de 2020, 15:05:33 »
3. En la descripción del primer escenario no viene ninguna escuadra. Son todos pelotones. Además, ¿cómo sé yo la calidad de una tropa sino miro la hoja que adjunté arriba?

4. Entonces, si yo avanzo el indicador de tiempo y aún no ha llegado a desenlace repentino, si no que está detrás todavía ¿se ejecutan todos los pasos, como por ejemplo, el de añadir 1PV a la defensa?

5. ¿Se puede dispersar un pelotón en el despliegue de un escenario si quiero colocar 2 pelotones en el mismo hex? Para colocar 1 pelotón y 1 escuadra.

6. Cuando se produce una eliminación de una de las 2 escuadras obtenidas por una dispersión de un pelotón en un hexágono sobreapilado al final del turno ¿va al marcador de bajas o a la caja?
Y otra pregunta muy parecida. Cuando eliminas una escuadra (que no procede de una dispersión como en el caso anterior) por estar en un hexágono sobreapilado al final del turno ¿va al marcador de bajas o a la caja?

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #971 en: 12 de Enero de 2020, 15:26:51 »
En todos los años en que llevo jugando a Combat Commander nunca he cambiado un pelotón por 2 escuadras. 😄😄

3- Mira la descripción del escenario, ahí te pone la calidad de tus tropas, de TODAS tus tropas. Acorde a eso coges la escuadra.

4- Sí

5- El despliegue debes hacerlo siguiendo las instrucciones del escenario.

6- TODAS las bajas van al marcador de bajas, nunca a la caja.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #972 en: 12 de Enero de 2020, 16:00:01 »
3. En la descripción del primer escenario no viene ninguna escuadra. Son todos pelotones. Además, ¿cómo sé yo la calidad de una tropa sino miro la hoja que adjunté arriba?



Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

jaoct3

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 119
  • Ubicación: Sevilla
    • Ver Perfil
    • Bonoboss Spain
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #973 en: 12 de Enero de 2020, 19:28:46 »
Que alegría que esto siga tan activo, después de tanto tiempo.

3. Me estoy explicando mal 🙏 Eso sí lo sé. Sé cuál es mi OB, número de órdenes y calidad de mis tropas en el escenario que estoy jugando. Lo que no sé es que escuadras del ejército en cuestión, son élite (roja), regulares (amarillo) o novatos (verdes). Entonces no sabría que escuadra de la caja escoger.

4. Ok. Cuando avanza el indicador de tiempo y aún no ha llegado a desenlace repentino, aplicamos todos los pasos descritos en el procedimiento de avance de tiempo, del 1 al 6. Ya para confirmar

5. Ya ya. Por ejemplo, en el escenario 1, imagina que las fichas de objetivo dan al objetivo 2 muchos PV. En el despliegue, si llevo los rusos, me puede interesar poner todos en el lado derecho del mapa, por lo que sobreapilaría ¿Podría aplicar una dispersión de un pelotón para colocar en un hexágono un pelotón y una escuadra? Supongo que no, ya que aún no estamos en juego para utilizar dicho recurso de dispersión.

6. Entonces en este caso en concreto, al eliminar esta escuadra sobrante e ir al marcador de bajas, se pierde automáticamente 1PV?

7. Una unidad que tiene actualmente por desorganización una PF de 1 y con un indicador de intimidada de -1, por lo que tiene 0 en total de PF ¿puede participar en un grupo de fuego como principal y/o secundaria? ¿Y atacar sola? En este último caso, creo casi seguro que no, pero en grupos de fuego tengo la duda.

8. En petición de artillería dice un párrafo: "El jugador activo determina el orden en que recibirán el bombardeo estos siete hexágonos, aunque cada uno solo puede recibir un máximo de una tirada de impacto."
No entiendo bien ese párrafo. Si en un hex tengo 2 unidades, ¿solo le afectaría a 1 unidad ese ataque? ¿Si es así, la elige el defensor? Es que a esta interpretación mía no le veo lógica como tampoco al párrafo ese. Estoy muy liado 😅

Creo que soy demasiado complicado interpretando las reglas, pero quiero tenerlo todo claro y 100% de cómo se juega, así que perdonad mi ignorancia.

Saludos.

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #974 en: 12 de Enero de 2020, 20:03:14 »
Que alegría que esto siga tan activo, después de tanto tiempo.

3. Me estoy explicando mal 🙏 Eso sí lo sé. Sé cuál es mi OB, número de órdenes y calidad de mis tropas en el escenario que estoy jugando. Lo que no sé es que escuadras del ejército en cuestión, son élite (roja), regulares (amarillo) o novatos (verdes). Entonces no sabría que escuadra de la caja escoger.

4. Ok. Cuando avanza el indicador de tiempo y aún no ha llegado a desenlace repentino, aplicamos todos los pasos descritos en el procedimiento de avance de tiempo, del 1 al 6. Ya para confirmar

5. Ya ya. Por ejemplo, en el escenario 1, imagina que las fichas de objetivo dan al objetivo 2 muchos PV. En el despliegue, si llevo los rusos, me puede interesar poner todos en el lado derecho del mapa, por lo que sobreapilaría ¿Podría aplicar una dispersión de un pelotón para colocar en un hexágono un pelotón y una escuadra? Supongo que no, ya que aún no estamos en juego para utilizar dicho recurso de dispersión.

6. Entonces en este caso en concreto, al eliminar esta escuadra sobrante e ir al marcador de bajas, se pierde automáticamente 1PV?

7. Una unidad que tiene actualmente por desorganización una PF de 1 y con un indicador de intimidada de -1, por lo que tiene 0 en total de PF ¿puede participar en un grupo de fuego como principal y/o secundaria? ¿Y atacar sola? En este último caso, creo casi seguro que no, pero en grupos de fuego tengo la duda.

8. En petición de artillería dice un párrafo: "El jugador activo determina el orden en que recibirán el bombardeo estos siete hexágonos, aunque cada uno solo puede recibir un máximo de una tirada de impacto."
No entiendo bien ese párrafo. Si en un hex tengo 2 unidades, ¿solo le afectaría a 1 unidad ese ataque? ¿Si es así, la elige el defensor? Es que a esta interpretación mía no le veo lógica como tampoco al párrafo ese. Estoy muy liado 😅

Creo que soy demasiado complicado interpretando las reglas, pero quiero tenerlo todo claro y 100% de cómo se juega, así que perdonad mi ignorancia.

Saludos.

Creo que te estás liando, el OB y esa tabla que has puesto antes no es para los escenarios, solo se utiliza si juegas con el generador de mapas. Si la calidad de tus tropas en un escenario es élite entonces tu escuadras son élite, así de fácil.
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición