logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 7089 veces)

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bloguero Podcaster Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
inGenius (Genial), un Knizia no muy "genial" (Reseña)
« en: 24 de Junio de 2011, 04:56:08 »

Pre-scriptum: esta será mi primera reseña (y crítica) sobre un boardgame; no la hago porque este juego realmente me haya provocado, específicamente, la inquietud de hacerlo, sino que desde hace un tiempo que quería escribir una reseña, sin embargo mi ludoteca no es tan amplia como para sorprender con algo nuevo y luego de un breve análisis me doy cuenta de que este juego, a diferencia de los otros que tengo, aún no se encuentra muy referenciado.

Notas preliminares y primeras impresiones

Lo primero que llama la atención de este juego es la caja y el título, hay que decirlo, luego su autor (esto mejora cada vez más), el elegante diseño que se aprecia en las fotografías de la parte posterior del empaque y ¡oh! El ícono del peón rojo laureado del Spiel des Jahres 2008, pero alto, ¿ese no lo ganó el Ticket to Ride?, ah sí, va acompañado de la siguiente leyenda: “nominado y finalista”… ¿publicidad engañosa?, bueno, igualmente debe ser bueno…

La caja sobria y el diseño elegante te acosan el pensamiento durante algunos días, - Igualmente no es tan caro-, piensas. Y finalmente decides hacerte con él.

De vuelta a casa lo observas con deseo allí puesto en el asiento del acompañante mientras conduces y aprovechas las luces rojas para mirarlo con mayor detención, el tipo de atrás te bocinea porque ya han dado el “Siga” en el semáforo. Luego sobre la marcha y en los altos comienzas a rasgar el plástico protector y abres la dichosa caja (con un ojo puesto en el tránsito y el otro…); el olor a imprenta se apodera del interior del auto… el tablero, las reglas (tan poco), las fichas…

Cuando llegas a casa comienza el interrogatorio de tu mujer y tus vanas justificaciones acerca de la compra, que por supuesto se desajusta del presupuesto familiar y bla, bla, bla…  finalmente decides que la mejor salida es decir que estaba más barato de lo que realmente te costó (sin olvidar después volver al auto a buscar la boleta para “desaparecerla”)…

Luego, por fin logras llegar a la mesa del comedor y te dispones a revisar el conjunto con detención, mientras tu hija se cuelga de una pierna e intenta escalarte para poder ver de qué se trata aquello que llevas en las manos (que Dios la bendiga), la apartas delicadamente con palabras amorosas; y justo allí comienzan las decepciones.

Lo que parecía un diseño sobrio y elegante te termina pareciendo soso e incluso “poco esmerado”, por no decir de circunstancias, vacío y frío, sobre todo el tablero y las tarjetas de puntuación de los jugadores. Además el contenido en general es pobre en comparación a las dimensiones de la caja, las fichas están bien, pero el color de los íconos es demasiado deslucido y no logra contrastar con el plástico negro y en definitiva se pierde ese efecto “elegante” que sí muestra muy bien la fotografía de la caja y sus brillantes colores.

Unos cubitos de madera pintados de colores (que actualmente los uso para mi “Arkham Express: Terror Ancestral”) y unos atriles al estilo Rummykub acaban el conjunto… ¡ah!, lo olvidaba, y una bolsa de género para guardar las fichas.

Acerca del juego

A grandes rasgos, el juego podría definirse como un dominó más producido, aunque dicho concepto no hace justicia a lo que realmente es, sí a lo que propone. El tablero es una parrilla (o panal) de hexes con límites definidos, uno pequeño y dos ampliaciones (más hexes), para partidas con más o menos cantidad de jugadores. Cada jugador dispone de un atril con una cantidad inicial de 6 fichas robadas al azar desde la bolsa que las contiene. En cada turno el jugador coloca una nueva ficha en el tablero, seleccionada desde su atril y roba una nueva (para disponer constantemente de una baraja de 6 opciones); las fichas son una especie de ficha de dominó, en el sentido de que son alargadas y divididas en dos partes, cada una de ellas con valores (colores en este caso) distintos o iguales, formando combinaciones entre los colores que definen el juego (verde, celeste, rojo, morado, naranjo y amarillo). A diferencia del dominó, las fichas no son rectangulares sino que “decagonales”, formadas por dos hexes (hexágonos) pegados por un lado los cuales obviamente calzan con los trazados en el tablero; el asunto es colocarlas (las fichas) de manera estratégica para ir agrupando los colores, ya que se obtiene puntaje al alinear secciones de ficha de un mismo color, en todas las direcciones que posibilita el hex salvo la que corre en sentido de la otra sección de la ficha.

Además de eso, cada jugador lleva una tarjeta de puntuación, con carriles de puntos para cada uno de los colores disponibles, ya que el puntaje que se obtiene alineando secciones del mismo color se contabiliza sólo para ese color específico, debiendo cada jugador ir proporcionando sus logros, ya que al final del juego el puntaje que otorgará la victoria o la derrota será el de aquel color del cual menor puntaje el jugador haya acumulado: es decir, si por ejemplo obtengo finalmente 18 ptos. Celestes, 14 Rojos, 16 Verdes, sólo 6 Morados,  12 Amarillos y 18 Naranjos, mi puntaje válido para la victoria, frente a los menores puntajes de los demás jugadores, será de 6 (los Morados).

Impresiones finales (y personales)

No se trata de un mal juego, debo decirlo, aunque la sensación de felicidad que proporciona al jugarlo dependerá mucho de las inclinaciones propias sobre los boardgames que cada jugador tenga. Para mi, que soy más aficionado a los ameritrash y eurogames, no me emocionó mucho que digamos y en realidad me pareció hasta aburrido. El asunto puede radicar en que el autor propone un juego de sesos, desafiante entre los jugadores, los cuales deberían dedicar tiempo al estudio de estadísticas y estrategias para conseguir la victoria; algo así como: - ¿Qué fichas ya se han jugado?, ¿Cuáles quedan en la bolsa?, ¿Cuáles tendrá mi adversario?, ¿Qué probabilidades existen que me salga la combinación que necesito?, ¿Quedará espacio suficiente en el tablero como para acomodar las jugadas que componen mi estrategia?; todo lo anterior suena muy bonito, pero en realidad, según mi experiencia, sucede en casos muy aislados y que no alcanzan a ser representativos, por lo menos para la escala que persigue un juego Knizia.

Además, el sistema de conteo de puntos obtenidos en una jugada es bastante engorroso y si no se tiene el suficiente cuidado puede suscitar errores, malos entendidos, trampeos y etcéteras…
La manera de llevar los puntos y obtener la victoria me parece, si no ingeniosa, por lo menos interesante (punto a favor).

Otro punto a favor es que el setup es rápido.

Jugar la variante en solitario, propuesta en las reglas, resulta algo muy triste. Al respecto, existe una aplicación para el iPod Touch/iPhone que resulta un poco más animada (no se si estará disponible también para Android). Así mismo, en la BSK pillé por ahí una ficha de puntuación en solitario que, sin ánimos de ofender a nadie, me parece algo estéril, pero de igual modo les cuelgo el link por si les interesa: http://www.labsk.net/index.php?topic=69807.0

Ficha técnica

Tipo: tablero.
Género: estrategia abstracta.
Diseñador: Reiner Knizia.
Edición: Devir España (para el público hispano-parlante por lo menos, me parece que el original es FFG, pero no estoy seguro).
Jugadores: 1-4 (recomiendo 2 ó 2-3).
Edad: 10+
Tiempo de Juego: 30 a 60 minutos.
Setup: 3 minutos.
Mi calificación: discreto (con tendencia a malo).
« Última modificación: 24 de Junio de 2011, 09:08:12 por afrikaner »
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

angel3233

Re: inGenius (Genial), un Knizia no muy "genial"
« Respuesta #1 en: 24 de Junio de 2011, 07:13:06 »
A mi personalmente me parece un muy buen juego para iniciar en este mundillo o como juego familiar. Quizás pierde bastante al compararlo con eurogames de peso, pero el público a quien en principio va dirigido el juego no son los "gamers"

Es precisamente en su sencillez donde reside su brillantez, un set up rápido, facil de jugar y explicar, perfecto para otra partida, la de revancha :)

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: inGenius (Genial), un Knizia no muy "genial" (Reseña)
« Respuesta #2 en: 24 de Junio de 2011, 09:34:25 »
Pues a mi me parece un juego maravilloso. De los mejorcitos del autor (junto con Tigris, Samurai, Amun-Re, Ra, Tajmahal...).
Tiene una variante divertidísima para jugar en parejas a la que sólo le falta un codigo de señas estilo mus  ;D ;D

He jugado también mucho online contra la máquina en http://www.marquand.net/index.php?topic=ingenious
(está muy bien implementado pero le falta una inteligencia artificial más dura, porque a esta la ganas la mayoría de las veces).

Además me he comprado (por unos 13€ con descuento primaveral) el Ingenious Challenge que recopila, en una caja estilo Ciudadelas, 3 juegos más del Genial (uno con dados -no publicado antes-, uno con cartas y otro con fichas):
http://www.bookdepository.co.uk/Ingenious-Challenges-Fantasy-Flight-Games/9781589949348

Simpre que he sacado este juego ha triunfado porque además de servir de puente introductorio a nuevos aficionados, entretiene, es rápido y tiene un sistema de puntuación a lo Knizia (lo que para los que no lo conocen es interesante y para los que lo conocemos está muy bien pensado). He organizado pedidos cuando lo he visto de oferta donde igual me han encargado comprar 5 de estos.

En fin, que a mi me encanta (incluido el diseño ya que esa aparente sobriedad lo que hace es permitirte ver muy bien las líneas de símbolos y calcular mejor las posibles puntuaciónes) y soy un jugador que juega a todo (euro ligero, euro pesado, ameritrash...).

Lo raro, Rayo, es que tú como fan de ameritrash o de eurogames tematizados, lo compraras, porque, vamos, es un juego cuyo aspecto no engaña: es un abstracto bien pensado y construido, que se explica en 3 minutos y se juega en 45 y que tiene la suficiente profundidad de desarrollo para jugarlo y rejugarlo.

Yo cuando me llego a sentir más decepcionado es con otros eurogames que se disfrazan de históricos o de fantasía y no dejan de ser tan abstractos como este (y encima, no tan buenos, en la mayoría de los casos).
« Última modificación: 24 de Junio de 2011, 12:13:56 por Randast (Pedro Soto) »

netskaven

Re: inGenius (Genial), un Knizia no muy "genial" (Reseña)
« Respuesta #3 en: 24 de Junio de 2011, 11:59:27 »
Totalmente de acuerdo con la definicion de Randast. Un abstracto puro sin necesidad de tema pegado con todas las cualidades de este tipo de juegos: reglas simples y directas, la energia se te va jugando y no descifrando reglas, con mucha rejugabilidad y que segun juegas mas disfrutas mas. Un juego basico para los que disfrutamos este tipo de juegos y algo insufrible para los que los odian.

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6666
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: inGenius (Genial), un Knizia no muy "genial" (Reseña)
« Respuesta #4 en: 24 de Junio de 2011, 12:12:59 »
A mi me parece un juego muy bueno. Yo tengo la versión de viaje, para 2 jugadores, y la puedo jugar con cualquiera. Se enseña en un momento y la gente se pica y te pida una segunda partida. Evidentemente, si no te gustan los abstractos no te va a gustar este.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

burgales

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1897
  • Ubicación: Burgos/Logroño
  • Tantos juegos.. y tan poco tiempo/dinero....
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: inGenius (Genial), un Knizia no muy "genial" (Reseña)
« Respuesta #5 en: 24 de Junio de 2011, 13:44:32 »
A mi me parece un juego muy bueno. Yo tengo la versión de viaje, para 2 jugadores, y la puedo jugar con cualquiera. Se enseña en un momento y la gente se pica y te pida una segunda partida. Evidentemente, si no te gustan los abstractos no te va a gustar este.

+1 a todo.
Y a mi pareja también le encanta, por cierto.

Además, conozco a no jugones que lo tienen, y que les gusta mucho también (estos tienen el normal, no el de viaje).

Neiban

Re: inGenius (Genial), un Knizia no muy "genial" (Reseña)
« Respuesta #6 en: 24 de Junio de 2011, 14:01:07 »
Ey, y despues dicen que no hacen reseñas negativas. He aquí una!  :o

A mí el Genial me parece una obra de arte de Knizia. Otra más de este autor. Entiendo que no pueda gustar, pues ya se sabe que pa gustos colores, pero no creo que pa jugarlo satisfactoriamente haya que estudiar estadísticas como dices. Este juego es sencillo y elegante, y muchas veces ganas por comerle la oreja a menganito diciendole "ey, pascualito va mu bien, vamos a cerrarle" y el que estás aprovechando eres tú. Pero vamos, que esto de comerle la oreja a otro se hace en la inmensa mayoría de juegos de mesa, sean de Knizia o no, o sean eurogames o lo que sea.
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

Fantaside

Re: inGenius (Genial), un Knizia no muy "genial" (Reseña)
« Respuesta #7 en: 24 de Junio de 2011, 14:16:12 »
Además me he comprado (por unos 13€ con descuento primaveral) el Ingenious Challenge que recopila, en una caja estilo Ciudadelas, 3 juegos más del Genial (uno con dados -no publicado antes-, uno con cartas y otro con fichas):
http://www.bookdepository.co.uk/Ingenious-Challenges-Fantasy-Flight-Games/9781589949348


Ala , encargado , con lo que me gusta el genial ...¡ Gracias !

rincew

  • Visitante
Re: inGenius (Genial), un Knizia no muy "genial" (Reseña)
« Respuesta #8 en: 24 de Junio de 2011, 14:31:42 »
No me gustan los abstractos y en gereal, hyo de los juegos de Knizia (tuve 3 y vendí 2).

Pero este juego me gusta mucho. No es comparable a un buen euro, pero no diría que no a una partida o dos. Eso sí, necesité varias partidas antes de cogerle el gustillo.

Un saludo.

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: inGenius (Genial), un Knizia no muy "genial" (Reseña)
« Respuesta #9 en: 24 de Junio de 2011, 16:34:41 »
Ala , encargado , con lo que me gusta el genial ...¡ Gracias !

De nada jefe, con lo que me gusta esta tienda para comprar libros de arte y diseño, de vez en cuando se encuentran juegos a precio bueno y eso de los gastos de envío gratis es todo un chollo.

A la espera estoy de que me llegue ese Ingenious Challenge pero por lo que he visto, sólo por el material merece mucho la pena. De hecho, en la BGG comentan que una vez destroquelado, meter las cartas, las fichas y los dados en esa caja ciudadelas es toda una odisea. Con lo fóbico que soy con las cajas llenas de aire que haya una así, me gusta un montón ;D

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bloguero Podcaster Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: inGenius (Genial), un Knizia no muy "genial" (Reseña)
« Respuesta #10 en: 25 de Junio de 2011, 01:52:12 »
Sobre gusto, colores, dicen... Parece que mi gusto no es muy del gusto de la mayoría (¿me hará eso alguien exclusivo?).

Citar
Pero este juego me gusta mucho. No es comparable a un buen euro, pero no diría que no a una partida o dos. Eso sí, necesité varias partidas antes de cogerle el gustillo.

Tal vez por aquí esté el quid del asunto. Pero díganme que no se sintieron identificados con el relato de la compra.
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

ilogico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1804
  • Ubicación: Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: inGenius (Genial), un Knizia no muy "genial" (Reseña)
« Respuesta #11 en: 25 de Junio de 2011, 07:48:13 »
Pues yo igual: el Genial me parece un juegazo, y también me acabo de comprar el Ingenious Challenge en Bookdepository.
No hay juegos duros, hay gente que se rinde pronto.

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: inGenius (Genial), un Knizia no muy "genial" (Reseña)
« Respuesta #12 en: 25 de Junio de 2011, 08:14:38 »
Citar
Tal vez por aquí esté el quid del asunto. Pero díganme que no se sintieron identificados con el relato de la compra.

Pues lo siento Rayo, pero no. El diseño me pareció bonito, el interior también y las fichas también. No me esperaba más que lo que recibí. En tu defensa, debo decir que el juego no lo compré, me tocó de regalo en un sorteo de las primeras jornadas de Córdoba a las que acudí (2007). Me iban a dar un Señor de los Anillos pero como ya lo tenía me ofrecieron un Genial y los compañeros de mesa que tenía me dijeron: ¡Ese es muy bueno!. ¡Y que razón tenían! Si no me hubiera salido gratis, estoy seguro que tras probarlo y disfrutarlo no hubiera tardado de comprarlo para mi colección.

Tuve la suerte además de que ese año, el invitado especial era el propio Knizia así que encima tengo mi Genial firmado por "herr doktor". Por cierto, ese hombre es un auténtico profesional con eso de las dedicatorias porque, además de ir preparado con un rotulador blanco para las portadas de juegos oscuros (os puedo asegurar que no todos lo llevan), te pregunta cual es tu juego favorito de los suyos (yo le dije que el Tigris) y te escribe una frase que combina ambos juegos (en mi caso: "Siéntate a la orilla del río y traza las líneas correctas"  ;D ;D).
« Última modificación: 25 de Junio de 2011, 13:03:29 por Randast (Pedro Soto) »