logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 2365 veces)

regalado

Carcassonne: Bridges, Castles and Bazaars (Reseña)
« en: 14 de Junio de 2011, 23:24:04 »
Carcassonne: Bridges, Castles and Bazaars es una nueva expansión de Carcassonne, en la línea de 'Constructores y comerciantes' y 'Posadas y Catedrales', es decir, el tipo de expansiones que aportan algo más de estrategia y profundidad al juego.


Imagen sacada de la BGG

¿Qué nuevos elementos encontramos?
Como su nombre indica, puentes, que permiten alargar caminos y por tanto construir losetas que antes no hubiésemos podido, castillos, que permiten sumar los puntos de la primera construcción que se complete en los alrededores, y bazares, que me parecen una manera forzada de introducir la mecánica de subastas en este juego.

Al principio del juego, conseguimos 3 puentes y 3 castillos si somos de 2 a 4 jugadores, y 2 y 2 si somos 5 o 6. Y estos nuevos ítems son los que tendremos que gestionar correctamente :D

Veamos las novedades en detalle.

- Los puentes: están pintados de un color que personalmente no me gusta, me parece que  desentona con el resto de componentes de Carcassonne.

Son un elemento que se puede poner en la loseta recién puesta o en una adyacente, siguiendo una regla básica: que ambos extremos estén sobre campo.
Permiten, y parecen ser, elementos para alargar caminos. Pero a la hora de la verdad, son la salvación para poner esa ficha de ciudad que de otra manera no podrías poner por falta de un camino.
Por ejemplo, en el típico caso en que los rivales ponen piezas de camino al lado de un extremo inconcluso de tu ciudad porque "no hay esa ficha" o ya ha salido, puedes usar el puente de "comodín", cerrando la ciudad con una loseta más "standard".

Además, pueden ponerse de forma consecutiva si las circunstancias así lo permiten.

- Los castillos: son del cartón grueso de una loseta y más pequeños que éstas.

Para mí, y supongo que para todos, el elemento más importante de esta expansión, ya que un buen uso puede suponer sumar una burrada de puntos que nos aseguren la victoria.

Cuando un jugador completa una ciudad de dos segmentos, puede optar por poner sobre ella un castillo y un seguidor. Entonces, cuando se complete la siguiente construcción (monasterio, camino o ciudad) en las proximidades de este castillo, el jugador propietario suma tantos puntos como esa construcción.

Lo ilustro con un ejemplo práctico: si estoy construyendo una gran ciudad con muchos segmentos y un puñado de escudos, tanto yo como los rivales intentaremos construir castillos en sus proximidades.
Yo, porque de lograrlo, sumaré los puntos de esa gran ciudad dos veces, una de forma normal y otra gracias al castillo.
Mi rival, porque si lo consigue, yo sumaré los puntos de mi gran ciudad y él también. Por tanto, no habré obtenido ninguna ventaja al hacerla, no sumo puntos respecto al rival.

A su vez esto provoca que yo intente hacer un caminillo de dos segmentos en las proximidades de su castillo, para que sume solo dos puntos en vez de los que se llevaría por mi ciudad, él sin embargo colaborará para intentar cerrar mi ciudad para rapiñar los puntos... y esos turnos en que cada uno espera las losetas que más le favorezcan son realmente tensos!


Resaltado se ve la utilidad del puente para poder poner una loseta de castillo que de otra forma no podríamos. Sobre el puente, un castillo que sumó tantos puntos (50) como la ciudad grande que tiene al lado.

- Los bazares: no son nuevos componentes como tal, sino losetas con un bazar o mercado dibujado.

Cuando hacen acto de presencia, se sacan nuevas losetas y se sigue un mecanismo de subasta que hace que los compradores deban pujar y ganar o perder puntos de victoria por comprar o rechazar la loseta que el subastador ofrece... personalmente, como siempre juego a dos jugadores, no uso esta regla sino su variante simplificada, que consiste en que el jugador que ha puesto la loseta con el bazar, saque tantas losetas como jugadores hay, y por orden normal, cada uno elige una, siendo el subastador el primo que se lleva la última.
Si, jugándolo así es malo sacar una loseta de bazar XD
Para leer esta regla de los bazares bien explicada recomiendo la traducción de las reglas que se ha currado el usuario burgales de la BSK en este hilo.

Además de esto, algunas de las nuevas losetas tienen nuevos tipos de dibujo.


Imagen sacada de la BGG

Resumiendo, una expansión de lo más recomendable.
Si juegas habitualmente a Carcassonne, porque te gusta el juego, y si lo tenías dejado de lado, qué mejor excusa para rescatarlo?

En mi caso, el juego básico + esta expansión se han convertido en el juego "base", al que siempre le añado otra, o bien 'Posadas y Catedrales' o 'Constructores y Comerciantes'.

Link a la ficha en BGG: http://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/66646/carcassonne-bridges-castles-and-bazaars
« Última modificación: 15 de Junio de 2011, 14:06:17 por regalado »

Javier

  • Visitante
Re: Carcassonne: Bridges, Castles and Bazaars (Reseña)
« Respuesta #1 en: 15 de Junio de 2011, 13:30:07 »
Pues tendré muy en cuenta esta expansión. Yo como base uso el Carcassonne y la expasión Posadas y Catedrales.

Gracias por la reseña.

Neiban

Re: Carcassonne: Bridges, Castles and Bazaars (Reseña)
« Respuesta #2 en: 15 de Junio de 2011, 13:46:07 »
Muy interesante esta nueva expansión.

Una dudilla, ¿me podrías decir en total cuántas losetas trae esta nueva expansión? es que la caja de mi Carcassonne anda escasa de espacio, y si esta nueva expansión no me cupiese dentro de la caja, la descartaría (y una pena porque me llama bastante).

En éste hilo se puede ver el poco espacio que me queda:
http://www.labsk.net/index.php?topic=64367.0
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

regalado

Re: Carcassonne: Bridges, Castles and Bazaars (Reseña)
« Respuesta #3 en: 15 de Junio de 2011, 14:09:44 »
Muy interesante esta nueva expansión.

Una dudilla, ¿me podrías decir en total cuántas losetas trae esta nueva expansión? es que la caja de mi Carcassonne anda escasa de espacio, y si esta nueva expansión no me cupiese dentro de la caja, la descartaría (y una pena porque me llama bastante).

En éste hilo se puede ver el poco espacio que me queda:
http://www.labsk.net/index.php?topic=64367.0



Son 12 losetas, pero hay que sumar los 12 castillos y los 12 puentes, que es lo más voluminoso... si guardas los puentes por separado por donde tienes huecos y en los dos espacios donde está el resto de la madera, diría que te cabe bien.

burgales

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1897
  • Ubicación: Burgos/Logroño
  • Tantos juegos.. y tan poco tiempo/dinero....
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Carcassonne: Bridges, Castles and Bazaars (Reseña)
« Respuesta #4 en: 15 de Junio de 2011, 14:13:52 »
Genial reseña! y coincido completamente con lo expuesto.
Me parece una expansión que aporta en la dirección de posadas y catedrales y constructores y comerciantes, y no como la catapulta y similares XD.
También coincido que el tema de las subastas... pues bueno, igual para varios jugadores está bien, como suelo (solía) jugar a 2, no me hace mucha gracia, pero sin más.

Y sí, los puentes son HORRENDOS XD. Desentonan mucho, y no sólo por el color, que también, si no por la forma y el material. Habrían sido mucho mejores si fueran "montables" de cartón (jamás pensé que diría que prefería el cartón a la madera :P), o al menos, no tan sosos de madera y en otro color, pero bueno, es un medio, no un fin. así que "aceptaremos barco".


negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Carcassonne: Bridges, Castles and Bazaars (Reseña)
« Respuesta #5 en: 15 de Junio de 2011, 22:24:25 »
Buena reseña compañero, el empujoncto que me faltaba para comprarla :)

Javier

  • Visitante
Re: Carcassonne: Bridges, Castles and Bazaars (Reseña)
« Respuesta #6 en: 16 de Junio de 2011, 16:28:24 »
Muy interesante esta nueva expansión.

Una dudilla, ¿me podrías decir en total cuántas losetas trae esta nueva expansión? es que la caja de mi Carcassonne anda escasa de espacio, y si esta nueva expansión no me cupiese dentro de la caja, la descartaría (y una pena porque me llama bastante).

En éste hilo se puede ver el poco espacio que me queda:
http://www.labsk.net/index.php?topic=64367.0


Esa caja mola... ;) ;)

Neiban

Re: Carcassonne: Bridges, Castles and Bazaars (Reseña)
« Respuesta #7 en: 16 de Junio de 2011, 19:10:51 »
Esa caja mola... ;) ;)

Gracias. La pillé en unos chinos, así que llegate por algunos a ver si topas con ella. Le va perfecta al juego. La caja cierra perfectamente, y todo ordenadito san bailotear  :)
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne