logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 73186 veces)

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9834
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Sobre Comics
« Respuesta #180 en: 05 de Julio de 2013, 10:17:47 »
Me da a mí que está preguntando si es una novela gráfica o un cómic.  :)
Hoy día seguro que te la venden como novela gráfica, pero en su momento salió en formato cómic book.

Todas las Novelas Gráficas, sin excepción, son cómic. La única duda posible en la cuestión que se plantea es si V de Vendetta es NG o no. :)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Arthur Gordon Pym

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1495
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Homo sectariens (antes conocido como jrv666)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre Comics
« Respuesta #181 en: 05 de Julio de 2013, 10:36:00 »
Hace unos días mantuve una conversación/discusión con un amigo que tiene un primo que trabaja en esto de los cómics. Mi amigo tiene, y ha leído, pocos cómics, y no conoce prácticamente nada (sólo opina), la mayor parte de lo que ha leído se lo he prestado yo y la inmensa mayoría ha sido de superhéroes (no fue capaz de terminar Persépolis, por ejemplo)

Según él, su primo es Ilustrador, aunque dibuja cómics (esta parte no la entendí, no sé si el primo, aunque dibuje cómics, se considera ilustrador o es un tío raro que dibuja cómics e ilustra pero no es dibujante de cómics sino ilustrador. Mi no entender)

Y la parte más controvertida de la conversación fue que según su primo la Novela Gráfica no es Cómic y que no tiene nada que ver, que además él (mi amigo) ha estado (eso dice él, yo no sé en cuáles) en charlas y conferencias de autores que defienden que la Novela Gráfica no es cómic

Evidentemente yo tengo clarinete que la Novela Gráfica es cómic del mismo modo que un taxi es un vehículo. Pero no he tenido forma alguna de hacérselo entender, fallo mío (y mirad que se lo he puesto fácil...)

¿Opiniones al respecto?

No podéis utilizar las palabras "flipado" ni "hipster"

Para mi resulta tan de cajón (y parece que también para el resto de los que siguen el hilo), que lo que realmente me pica la curiosidad es saber como argumentaba la otra parte su postura de que la Novela Gráfica no es comic...

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9834
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Sobre Comics
« Respuesta #182 en: 05 de Julio de 2013, 10:47:18 »
Para mi resulta tan de cajón (y parece que también para el resto de los que siguen el hilo), que lo que realmente me pica la curiosidad es saber como argumentaba la otra parte su postura de que la Novela Gráfica no es comic...

Pues eso es lo que quisiera saber yo!
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: Sobre Comics
« Respuesta #183 en: 05 de Julio de 2013, 11:33:51 »
El amigo de tu primo es un hipster flipado (ouch).... estoooo si no lo entiende con el ejemplo del taxi-vehículo, apaga y vámonos  :D

Fuera coñas, creo que esto se da muchas veces en muchos ámbitos. Alguien se especializa tanto en una rama específica de una determinada vertiente cultural/científica/etc, que acaba perdiendo la perspectiva, creyendo que eso es distinto a todo lo demás porqué sólo ve que diferencias abismales...

A veces debemos alejarnos para recuperar la perspectiva. Si no se hace, uno acaba siendo un verdadero freak.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

itus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1608
  • Ubicación: Aqui o alli
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • iTus
    • Distinciones
Re: Sobre Comics
« Respuesta #184 en: 05 de Julio de 2013, 13:33:37 »
Se edite en formato NG o en formato grapa, es siempre cómic.


Estoy de acuerdo, comic es un todo, sea manga, novela gráfica, tira comica,.... me referia, quizas desafortunadamente, a la diferencia entre el termino comic-book frente a novela grafica. Por ejemplo Sandman, si cogemos unicamente uno de los comics, sin tener todo el arco completo de cada uno de las historias, es un comic, y si cogemos un arco completo, pues se puede considerar una novela gráfica.

Igualmente, y por hacer historia, el termino novela gráfica como tal lo definió Will Eisner, cuando saco un tomo gordo, que englobaba historias cortas unidas por un tema común, ya que el autor refleja historias casi autobiograficas, que creo que era contrato con Dios, que realmente era el titulo de una de las historias ( quizas la mas larga) dentro del propio tomo.

Todos son comics.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Sobre Comics
« Respuesta #185 en: 05 de Julio de 2013, 13:39:40 »
Me da a mí que está preguntando si es una novela gráfica o un cómic.  :)
Hoy día seguro que te la venden como novela gráfica, pero en su momento salió en formato cómic book.

Exacto.

Si la definición lapidaria es "según cómo se publique", se puede deducir directamente que, en cuanto a contenido, no hay ninguna diferencia entre "novela gráfica" y "cómic", ya que buena parte de las novelas gráficas "canónicas" fueron publicadas en grapa y seriadas en su momento.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9834
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Sobre Comics
« Respuesta #186 en: 05 de Julio de 2013, 14:50:46 »


Estoy de acuerdo, comic es un todo, sea manga, novela gráfica, tira comica,.... me referia, quizas desafortunadamente, a la diferencia entre el termino comic-book frente a novela grafica. Por ejemplo Sandman, si cogemos unicamente uno de los comics, sin tener todo el arco completo de cada uno de las historias, es un comic, y si cogemos un arco completo, pues se puede considerar una novela gráfica.

Igualmente, y por hacer historia, el termino novela gráfica como tal lo definió Will Eisner, cuando saco un tomo gordo, que englobaba historias cortas unidas por un tema común, ya que el autor refleja historias casi autobiograficas, que creo que era contrato con Dios, que realmente era el titulo de una de las historias ( quizas la mas larga) dentro del propio tomo.

Todos son comics.

Bueno, sí, Eisner fue el que popularizó el término, aunque otros lo habían usado ya antes.

Exacto.

Si la definición lapidaria es "según cómo se publique", se puede deducir directamente que, en cuanto a contenido, no hay ninguna diferencia entre "novela gráfica" y "cómic", ya que buena parte de las novelas gráficas "canónicas" fueron publicadas en grapa y seriadas en su momento.

Bueno... eeeuuuhhh... En realidad no hay ninguna diferencia entre NG y Cómic, ni en cuanto a contenido ni en cuanto a nada, porque la NG es cómic, lo miremos por donde lo miremos  :D

Sería como decir: Según cómo se vista, se puede deducir directamente que en cuanto a inteligencia no hay ninguna diferencia entre un "Madrileño" y "una persona"  ;D

(Parece lioso, pero creo que no lo es, no? o soy yo que pienso raro?  :-\)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Re: Re: Sobre Comics
« Respuesta #187 en: 05 de Julio de 2013, 14:56:41 »
Bueno... eeeuuuhhh... En realidad no hay ninguna diferencia entre NG y Cómic, ni en cuanto a contenido ni en cuanto a nada, porque la NG es cómic, lo miremos por donde lo miremos  :D

Y eso es exactamente lo que quiero decir.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9834
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Re: Re: Sobre Comics
« Respuesta #188 en: 05 de Julio de 2013, 14:58:39 »
Y eso es exactamente lo que quiero decir.

Ah, vale, te había malinterpretado  :)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7687
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre Comics
« Respuesta #189 en: 05 de Julio de 2013, 16:35:20 »
Yo tampoco veo diferencias entre cómics y NG. Quizás sea una forma de intentar hacer más adulto un producto que hasta entonces se consideraba bastante más que ahora para niños y casi sin valor artístico.

Saludos.

itus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1608
  • Ubicación: Aqui o alli
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • iTus
    • Distinciones
Re: Sobre Comics
« Respuesta #190 en: 08 de Julio de 2013, 09:46:49 »
Bueno, sí, Eisner fue el que popularizó el término, aunque otros lo habían usado ya antes.
Creo que no... ¿ Quien uso el termino de novela gráfica antes de Eisner?

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9834
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Sobre Comics
« Respuesta #191 en: 08 de Julio de 2013, 11:04:28 »
Creo que no... ¿ Quien uso el termino de novela gráfica antes de Eisner?

En Estados Unidos, por ejemplo, Richard Kyle, Corben y Steranko, no fue hasta 1978 cuando lo comienza a utilizar Eisner en su "Contrato con Dios"
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

itus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1608
  • Ubicación: Aqui o alli
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • iTus
    • Distinciones
Re: Sobre Comics
« Respuesta #192 en: 08 de Julio de 2013, 13:09:38 »
estaba pensando lo mismo... según lo he escrito he buscado la referencia, y realmente el termino se empezó a usar en los 50-60, aunque el primero en popularizarlo efectivamente fue Eisner.

Creo que Will Eisner, al modificar el lenguaje de los comics con Spirit fue quien creó una narrativa diferente ( desde su estilo inicial imitando a sus iguales de la epoca, hasta cuando realmente creo un comic con un lenguaje propio).

Realmente, toda la historia del Principe Valiente, o Tarzan, como tomo unico ( o mejor dicho en varios tomos) se puede considerar también novela gráfica: igualmente el publico al que iba dedicado es el lector de periodicos dominicales ya que su formato era de una sola pagina que se publicaba con una perioricidad, aunque de su lectura se saque una historia completa.

Richard Corben me trae buenos recuerdos de pequeño: mi hermano mayor tenia todos ( no me acuerdo que editorial los sacó) y guardo un buen recuerdo de las historias de Poe y de Rowlf.

De Steranko he leido poco, probablemnete que recuerde algun tomo de Nick Furia, y me recordaba demasiado al estilo de Jack Kirby.

A Richard Kyle no le conozco,... pasame alguna referencia!


Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9834
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Sobre Comics
« Respuesta #193 en: 08 de Julio de 2013, 15:45:04 »
De Richard Kyle: Capa - Alpha, editado por la Comic Amateur Press Alliance y Fantasy Illustrated. Poco más te puedo indicar. (De todos modos tienes más info en la Wikipedia)

Corben y Steranko son extraordinarios autores, mucho del trabajo de Corben se recogió en los Creepy de principios de los 80 (editados en España) y que se han vuelto a recoger ahora en una edición muy bien cuidada (y cara, que son 30 napos por tomo)

De Steranko qué se puede decir... "Mago escapista, músico, fotógrafo, cineasta, historiador, escritor de material publicitario, cantante, gimnasta, hombre-bala, director artístico de agencia publicitaria, comefuego de feria, cerrajero, presentador, modelo masculino, tipógrafo, humorista, editor, diseñador gráfico de las películas "En busca del arca perdida" de Steven Spielberg y "Drácula de Bram Stoker" de Francis Ford Coppola, inspirador del superhéroe "Mister Miracle/Mister Milagro" creado por Jack Kirby.

Pero sobre todo, revolucionario del mundo de la historieta made in USA.

Padre artístico de Frank Miller, Tim Sale, Paul Gulacy, Brian Stelfreeze... todos discípulos suyos, directa o indirectamente"

Un máquina, vamos. Imprescindible la obra "Steranko - Arte Noir" por J. David Spurlock y Ángel de la Calle con artículos de Michael Chabon, Francisco Naranjo, Jaume Vaquer, Rubén Paniceres, Lorenzo F. Díaz.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

itus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1608
  • Ubicación: Aqui o alli
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • iTus
    • Distinciones
Re: Sobre Comics
« Respuesta #194 en: 08 de Julio de 2013, 16:17:44 »
De Richard Kyle: Capa - Alpha, editado por la Comic Amateur Press Alliance y Fantasy Illustrated. Poco más te puedo indicar. (De todos modos tienes más info en la Wikipedia)


Vale, tirando del hilo he encontrado algo de este onbre: Richard Kyle sale en la definición de la wikipedia de novela gráfica. Pensé que era un dibujante o guionista. Aparece como la primera persona que escribe y define la novela grafica y la historia grafica.

He buscado la referencia para acabar encontrando la revista en la que se menciona y como se menciona:

 Las referencias a este autor son un poco difusas, pero de la revista si hay referencias:

http://www.worthpoint.com/worthopedia/capa-alpha-2-rare-comic-book-fanzine-k-a-k

Tirando de ahi, he sacado lo que parece la referencia, por si a alguien le apetece leerse la definición de novela gráfica dada:



http://www.thecomicbooks.com/misc/Richard%20Kyle%20The%20Future%20of%20Comics.pdf

Asi que parece que era o es un articulista al que le gustan los comics.

Por dar otra visión: como dibujante creo que Steranko es demasiado histrionico y similar a Jack Kirby, y entre uno y otro prefiero Kirby. Igualmente no soy fan de Steranko por lo que supongo que tendrá obras magnas que lo encumbren como autor, pero no conozco ninguna o las que conozco no me llaman.
A si que si consigo sacar rato, le echare un vistazo a su bibliografia, que es muy prolija:

http://en.wikipedia.org/wiki/Jim_Steranko_bibliography


Por último aprovecho para asi conocer más dibujantes/ guionistas:

- ¿ cuales son vuestros preferidos?, esos que sacan cualquier cosa y se os mueve el bolsillico?

« Última modificación: 08 de Julio de 2013, 16:24:16 por itus »