logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3214 veces)

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Azar en Twilight Struggle y Labyrinth
« en: 16 de Junio de 2011, 10:47:02 »
A raiz de un comentario sobre el Labyrinth y las partidas que he jugado tanto a este como al TS, y probablemente por el exceso de tiempo libre, he estado dándole vueltas a una cosa. Se ha comparado mucho a estos dos juegos aunque creo que son muy diferentes, y una de las diferencias más importantes es dónde radica el azar en cada uno de ellos.

Yo opino que en el TS es determinante la mano de cartas, después sabrás gestionarla mejor o peor, pero las cartas que roba cada uno de los jugadores son lo que va a decidir el desarrollo de la partida y en muchos casos la victoria de uno de los bandos. Después puedes tener más o menos suerte en golpes de estado y en la carrera espacial, pero será un factor menos importante que las cartas que te han tocado.
En cambio, en el Labyrinth, el hecho de que no hayan cartas de puntuación, de que la carta más alta tenga 3 ptos. en vez de 4, las reservas y el que haya más mecanismos para evitar jugar eventos del bando contrario, hace que el factor azar en el reparto de cartas sea bastante limitado. Pero en este caso los dados son cruciales, si el bando Yihadista no tiene su tarde con los dados y empieza a fallar sus tiradas para hacer atentados, Yihad y demás maldades o si los dados no quieren que los USA convenzan a nadie con su guerra de ideas, apaga y vámonos. En Labyrinth, el factor suerte radica en un 90% en las tiradas de dados, y sobretodo en las tiradas yihadistas.

¿Qué opináis al respecto?

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Azar en Twilight Struggle y Labyrinth
« Respuesta #1 en: 16 de Junio de 2011, 11:32:46 »
No he probado el Labyrinth, pero en TS he tenido ambas experiencias, a veces me ha hundido una mala mano y a veces las tiradas. No sabría decir en qué porcentaje cada una, pero no me ha parecido que el papel de las tiradas fuera menor. Si intentas un par de golpes en el middle east y sacas 1s y tu rival 6s, es una losa importante para el resto de la partida.
« Última modificación: 16 de Junio de 2011, 15:08:14 por Jose-san »

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re: Azar en Twilight Struggle y Labyrinth
« Respuesta #2 en: 16 de Junio de 2011, 12:03:27 »
Básicamente, coincido con lagunero.

En el TS hay tiradas que te pueden hundir un poco pero a mí me gusta que se puntúan varias regiones y ni siquiera sabes exactamente cuántas veces ni cuándo. Eso permite que la lucha se diversifique en varios sitios y si la has cagado en uno, puedes recuperarte en otro.

Por contra, como comentaba en el otro hilo, en el Labyrinth tengo la sensación de que hay tiradas (sobre todo para el US) que tienes que superar sí o sí antes de hacer otra cosa, y que no como te salgan las tiradas, no tienes más alternativas.

A falta de jugar más veces al Labyrinth (y sin duda lo jugaré más), mi sensación es que en el TS las tiradas impactan pero tienen que ser muy radicales para que sientas que has ganado/perdido la partida por eso. En el Labyrinth en cambio pienso que puede ser algo muy normal ganar/perder por ello. Y no me canso de decirlo... ojalá me equivoque!! ::)

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Azar en Twilight Struggle y Labyrinth
« Respuesta #3 en: 16 de Junio de 2011, 12:57:49 »
En TS una partida igualada entre dos personas que sepan jugar más o menos lo mismo puede decantarse por uno u otro lado por los dados. Si en momentos cruciales de la carrera espacial no tienes suerte, te dejas esos puntos por el camino. En golpes de estado, igual. Como decía el artículo que mencionaba borat en otro hilo sobre el azar en los wargames (aunque TS no sea un wargame), a más tiradas más repartido resulta el azar, y el hecho de que en TS no haya muchas hace que el papel del azar sea mayor.

En cuanto a las cartas, es más difícil el desequilibrio causado por el azar, pero este puede actuar de forma importante con dos manos seguidas muy descompensadas, por ejemplo. Pero el hecho de que las cartas que no salen ahora salgan más tarde o le caigan al otro, minimiza el azar, a diferencia de los dados.

De Labyrinth no hablo porque no lo he jugado.
« Última modificación: 16 de Junio de 2011, 12:59:37 por fjordi1 »