logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4974 veces)

roanoke

  • Visitante
Liberté (Martin Wallace)-- Abriendo la Caja.
« en: 17 de Junio de 2011, 23:00:16 »
Acabo de recibir esta tarde, este juego al que tengo muuuuchas ganas. He oído tantas cosas de él, buenas y alguna no tan buena, que quería despejar incógnitas por mí mismo. Al grano.
Portada de la Caja: Me encanta. Se que la susodicha no goza de unanimidad en su aceptación. Seguramente los más ortodoxos del juego, que en su mayoría prefieren otra anterior, aplicarían sobre ella una de las cartas del juego , en concreto la de "Terror" y la harían un afeitado en seco....en fin , a mí me mola mucho.

 
El Tablero. Qué pasada; precioso, elegante, buena calidad, no tengo palabras. También en este punto leí alguna opinión mostrando clara preferencia al anterior, más...¿naif?. Este tablero, me parece bastante mejor, menos de "dibujos animados" y aunque sea más de "ordenador" (a Gelete, esto no le gusta  ;)), yo,  lo prefiero así.


Inserto de la Caja  Apañadito; con espacio de sobra para cartas y fichas, casi rayando en el exceso de Oxígeno.


Cartas y Fichas:  Calidad más que aceptable. Mejor la de las fichas que la de las cartas. Estas, siguiendo la línea Brass, London, etc..algo finas. En fin, habrá que manejarlas con cuidado. Las fichas, de una calidad normal en estos casos. No hay nada espectacular en ellas, pero tampoco dejan algo que desear.


Hoja resumen: Este detalle me ha gustado, porque es muy práctico. Se trata de una hoja, finita ella, pero que cumple con creces el objetivo que se marca; esto es, tener a mano una completa información tanto de lo que pasa en cada fase, en cada turno, y en su parte posterior, aparecen muy bien explicado, cómo se puntúa, cómo se desempata en su caso. Fenomenal ayuda de juego. Al igual que las reglas, las hay en varios idiomas.


Y esto es todo; sólo queda probarlo con el ánimo de que cumpla con las expectativas, que son ámplias. Saludos.
« Última modificación: 20 de Junio de 2011, 23:09:13 por roanoke »

Canales

Re: Liberté (Martin Wallace)-- Abriendo la Caja.
« Respuesta #1 en: 18 de Junio de 2011, 02:57:42 »
Por lo que he leído, uno de los aspectos del juego que más se criticaron (el azar de las cartas robadas) se ha solucionado en esta versión al adoptarse oficialmente la variante de poder usar dos cartas seguidas si ambas son de un solo bloque.

Lo probé el otro día y me gustó mucho: tiene mucha chicha y hay que andarse con mil ojos porque tus acciones pueden tener efecto mariposa. La idea de que haya tres condiciones posibles de victoria es genial y hace que nadie esté totalmente descartado.

Pero lo mejor, y lo que hizo de la sesión una experiencia memorable, fue que estuvimos toda la partida "hablando" en francés y soltando paridas una tras otra. Copio el resumen de la partida que hice:

Liberté, egalité, enemitié...

Korfu: "Amies de la patrie, el gobiergno frangsés seguigá en manos monárgquicas, conmigo a la téte, por mis eggs".
Will: "Je suis d'accord. Pongamos presensia blanca a cascopoggo".
Beleqk: "Et moi aussi."
Darío: "¿Cómo que en el tugno uno nadie puede ponegse a la cabesá del ejersitó?".
Canales: "¡A mí los modegados! ¡Abajo los monárgquicos!... (Tras el recuento de elecciones: Putain! ¿De vegdad que me he quedado fuega del gobiernó?").

Will: "Voy a poneg cara de no gompeg un plató paga dag un hachasó. ¡A mí les moderés!".
Korfu: "O-la-la, qu'est-ce que est?".
Beleqk: "Will acaba de segarg el turgno y nos ha dado a todos pog derrière".
Darío: "Ya soy el supreme comandanté, temblad, mequetrefés, muahahaha".
Canales: "Peeeeeeggog sargnosos! Otra ves fuega del gobiegno, aunque lídeg de la oposisión. Esto sólo puede significag una chose: revolusión!!!!".

Will: "Log modegados et los monágquicos no sedegán. Deux points pour moi pog aquí, otro pog allá, lalala".
Canales: "Se va a cagag la pegga. Avant les enfants jacobines!"
Beleqk: "Maledition... Ko-ko y Wi-wi me empatan en muchos teggitogios y me privan de mis megesidos pungtos".
Korfu: "Calamité. Elijo no desempatag para que los radicales no se hagan con el podeg y terminen la partidé (pog un solo voté)".
Darío: "Cabronééésss. Porquoi a mi general habéis aguillotiné?".

Will: "Sólo pog puntos puedo venceg, aunque tengo a Ca-ca a coté. Terrog y Purga pog doquieg".
Darío: "No me sale un general, jodeg".
Korfu: "Qu'est-ce que je fais?"
Beleqk: "Mío segá el podeg. Con todos los votog rogoz me haré".
Canales: "No tan deprisa, s'il vous plait. Tú tienes 16 votos, et moi 17. J'ai ganié!".


------------------------------------------------------

En el debe, a mí personalmente el mapa me parece atroz. Donde esté un mapa con buen sabor añejo que se quite la infografía.  >:(

Ya nos contarás qué sensaciones te deja cuando vez mesa. Viva la France!
« Última modificación: 18 de Junio de 2011, 03:02:39 por Canales »

Chisco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 939
  • Ubicación: Andalucía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MásQueDados
    • Distinciones
Re: Liberté (Martin Wallace)-- Abriendo la Caja.
« Respuesta #2 en: 19 de Junio de 2011, 10:57:06 »

Gracias, roanoke. Le tengo echado el ojo para juego de mesa que emplear con los chavales en el Centro donde trabajo cuando tratemos la revolución francesa. A diferencia de lo que comentas, a mí sí me tira para atrás el diseño del tablero y ese look "computerizado", pero como no sería una compra por estética sino por funcionamiento del juego para complementar la unidad de la materia... Lo que sí me importa, por tanto, es su facilidad y recreación (a nivel de juego que es, claro está) del periodo revolucionario. Lo que me desagradaba del juego cuando me informé sobre él fue el que los jugadores no participen simulando un partido sino que pueden jugar con todos los partidos e ideologías por las regiones francesas.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Liberté (Martin Wallace)-- Abriendo la Caja.
« Respuesta #3 en: 20 de Junio de 2011, 11:53:44 »
Veo en tus fotos que el reglamento está traducido al castellano;¿ y las cartas del juego?


negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Liberté (Martin Wallace)-- Abriendo la Caja.
« Respuesta #4 en: 20 de Junio de 2011, 12:11:03 »
El juego es muy bueno, pero centrandome en el tema componentes dire que las cartas me parece de excelente calidad tan buenas como las de GMT.

Respecto a la madera es otro cantar, la edicion antigua tenia unos bloques mas grandes, mejor pintados, mas solidos, estos son una ful de estambul.

Por lo demas para mi el juego mejora, el mapa, se acabo el problema de colores carta/region que tenia el antiguo que era lo mas doloroso, pero bueno, cierto es que la caja vieja era bastante mas bonita y pequeña!

roanoke

  • Visitante
Re: Liberté (Martin Wallace)-- Abriendo la Caja.
« Respuesta #5 en: 20 de Junio de 2011, 12:13:26 »
Veo en tus fotos que el reglamento está traducido al castellano;¿ y las cartas del juego?



Las únicas cartas que tienen texto, son las "Cartas Especiales", un reducido grupo de 6 tipos diferentes de cartas, y que vienen con texto en inglés. Pero en la hoja de ayuda que acompaña el juego, viene una traducción de esos 6 tipos de Cartas Especiales.
Resumiendo:
En total son 20 cartas con texto en ingles, sobre un total de 110. Y el texto viene traducido en la Hoja de Ayuda.
El juego no ofrece ningún problema en este sentido.

PD. Si te fijas en la última foto que subí, referida a la Hoja de Ayuda, verás que es como un tríptico, cuya parte más a la derecha está enmarcada en color marrón; bien, esa parte es la que habla y explica la traducción de las Cartas Especiales, las únicas con texto.
« Última modificación: 20 de Junio de 2011, 12:19:39 por roanoke »

roanoke

  • Visitante
Re: Liberté (Martin Wallace)-- Abriendo la Caja.
« Respuesta #6 en: 20 de Junio de 2011, 12:17:55 »
... que las cartas me parece de excelente calidad tan buenas como las de GMT.

.... la madera ........... estos son una ful de estambul.


personalmente, sigo pensando que las Cartas, sin ser de mala calidad, no son las de GMT tipo Twiligth Struggle; me imagino que en eso coincideremos.  ;)

sobre la madera, estoy de acuerdo contigo; cuando abrí el juego, no me fijé en algunos detalles de la pintura de la madera (las tenía aún dentro de la bolsa). es verdad que el pintado de las piezas es un poco rácano. De hecho, estaba pensando en retocar las blancas.

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Liberté (Martin Wallace)-- Abriendo la Caja.
« Respuesta #7 en: 20 de Junio de 2011, 12:24:21 »
A ver si es que no tenemos las mismas cartas pero las mias son de un grueso cojonudo, muy parecidas a las gmt. Lo digo de memoria, pero bueno luego lo miro y cojo a la vez una con otra de gmt a ver, pero vamos en cualquier caso me parecen mas que dignas.

Pero no solo el color, los tacos azules, blancos y rojos son pequeños y la madera es mala y liviana.

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: Liberté (Martin Wallace)-- Abriendo la Caja.
« Respuesta #8 en: 20 de Junio de 2011, 14:53:58 »
Hola a Tod@s:

La edición de Valley Games cuida mucho el idioma, es de las pocas que por costumbre siempre añaden el reglamento en español, y si no impreso, en un soporte digital, como el caso de Die Macher.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Liberté (Martin Wallace)-- Abriendo la Caja.
« Respuesta #9 en: 20 de Junio de 2011, 16:57:11 »
Las únicas cartas que tienen texto, son las "Cartas Especiales", un reducido grupo de 6 tipos diferentes de cartas, y que vienen con texto en inglés. Pero en la hoja de ayuda que acompaña el juego, viene una traducción de esos 6 tipos de Cartas Especiales.
Resumiendo:
En total son 20 cartas con texto en ingles, sobre un total de 110. Y el texto viene traducido en la Hoja de Ayuda.
El juego no ofrece ningún problema en este sentido.

PD. Si te fijas en la última foto que subí, referida a la Hoja de Ayuda, verás que es como un tríptico, cuya parte más a la derecha está enmarcada en color marrón; bien, esa parte es la que habla y explica la traducción de las Cartas Especiales, las únicas con texto.
Gracias Roanoke.era la única duda que tenía.

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Liberté (Martin Wallace)-- Abriendo la Caja.
« Respuesta #10 en: 20 de Junio de 2011, 18:38:22 »
BUeno, acabo de comparar con las cartas del combat commander y no me parece que se lleven mucho, es mas, siendo las del liberte un poco mas pequeñas me da la impresion de mas rigidez, pero yo creo que son muy parecidas en calidad.

roanoke

  • Visitante
Re: Liberté (Martin Wallace)-- Abriendo la Caja.
« Respuesta #11 en: 20 de Junio de 2011, 21:46:40 »
Me has "picao"  ;D; acabo de compararlas con las del Brass y las del London (estas 2, practicamente iguales en todo), y sin duda las del "Liberté" son mejores, bastante mejores. Aunque tienen un grosor casi igual, son más consistentes las del Liberté; tienen como una rugosidad que da un efecto de  ¿acartonamiento? ¿solidez? que sin duda, las hace mejores que las de los otros juegos. Pero no son las del TS,  ;D :P
Saludos.

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Liberté (Martin Wallace)-- Abriendo la Caja.
« Respuesta #12 en: 20 de Junio de 2011, 22:13:28 »
Ja ja ja ja,
bueno, estamos de acuerdo en que son bastante buenas ;)

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Liberté (Martin Wallace)-- Abriendo la Caja.
« Respuesta #13 en: 21 de Junio de 2011, 01:45:20 »
Es uno de los juegos de mayorías más raros que he jugado...pero mola. ;D