logo

Autor Tema:  (Leído 6667 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Juegos MATEMÁTICOS
« en: 14 de Abril de 2007, 10:21:16 »
Prosiguiendo con mis listas de juegos favoritos (tengo y he jugado a tantos que creo que nunca voy a terminar de enumerarlos) hoy he decidido hablar de mis 15 juegos matemáticos favoritos.

En "Diario de WKR":
http://www.labsk.net/wkr/archives/33
http://blog.labsk.net
« Última modificación: 23 de Mayo de 2012, 21:47:56 por Blacksad (Quim) »

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: MIS 15 JUEGOS MATEMÁTICOS FAVORITOS
« Respuesta #1 en: 14 de Abril de 2007, 10:54:47 »
Umm no conozco la mitad, ya tengo un buen entretenimiento para este fin de semana de lluvias.
De los que dejas fuera, ¿consideras el Jenga un juego matemático? no lo termino de ver. 
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: RE: MIS 15 JUEGOS MATEMÁTICOS FAVORITOS
« Respuesta #2 en: 14 de Abril de 2007, 11:05:46 »
Umm no conozco la mitad, ya tengo un buen entretenimiento para este fin de semana de lluvias.

De eso se trataba, sabía que algunos a muchos no os sonarían. Y la verdad que hay algunos muy interesantes.

De los que dejas fuera, ¿consideras el Jenga un juego matemático? no lo termino de ver. 

El Jenga es matemático por varios motivos: es un juego topológico y depende la modalidad que uses es un juego más cercano al Nim que a otros. Aparte de ser un juego de habilidad que es lo que tiene todo el mundo en mente.

Aquí tienes un estudio matemático del juego:
http://www.cs.tau.ac.il/~zwick/papers/jenga-SODA.pdf

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: MIS 15 JUEGOS MATEMÁTICOS FAVORITOS
« Respuesta #3 en: 14 de Abril de 2007, 11:12:48 »
Impresionante. Una curiosidad, entre los que firman este análisis, veo un tal J.H. Conway. ¿sabes si se trata del mismo Conway que creó el juego de la vida? que por cierto es otro juego matemático de los más interesantes.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: RE: MIS 15 JUEGOS MATEMÁTICOS FAVORITOS
« Respuesta #4 en: 14 de Abril de 2007, 11:22:16 »
Impresionante. Una curiosidad, entre los que firman este análisis, veo un tal J.H. Conway. ¿sabes si se trata del mismo Conway que creó el juego de la vida? que por cierto es otro juego matemático de los más interesantes.

Si, es el mismo. John Horton Conway.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: MIS 15 JUEGOS MATEMÁTICOS FAVORITOS
« Respuesta #5 en: 14 de Abril de 2007, 11:38:43 »

Por cierto, del Sprouts quiero hablar próximamente. También es de Conway. Es un juego bastante interesante.

comascoma

RE: MIS 15 JUEGOS MATEMÁTICOS FAVORITOS
« Respuesta #6 en: 14 de Abril de 2007, 11:58:51 »
Mi no entender ???. WKR, ilústranos, ¿qué características debe tener un juego para que lo consideres matemático?

Porqué montones de juegos se basan en estudios y razonamientos matemáticos, sin ir más lejos, la mayoría de los del doctor K. Y lo mismo podríamos decir de la mayoría de juegos abstractos.

Entonces, ¿qué se debe tomar o qué tomas en cuenta para clasificar un juego como matemático?

Gracias, me interesa mucho este tema.

Oriol Comas i Coma

Dajial

RE: MIS 15 JUEGOS MATEMÁTICOS FAVORITOS
« Respuesta #7 en: 14 de Abril de 2007, 12:12:50 »
Hasta los que no tienen una base matematica son matematicos, porque tienen estudio de probabilidades :P Consideramos el twister como juego matematico? A mi las limitaciones a la hora de poner pies y manos me parece un problema topológico...  :P

Saludos

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: MIS 15 JUEGOS MATEMÁTICOS FAVORITOS
« Respuesta #8 en: 14 de Abril de 2007, 12:18:52 »
Quise elegir juegos que estén fundamentados en estudios o razonamientos matemáticos por si solos, o dicho de otra forma, que han sido estudiados de alguna manera como "juegos matemáticos" y hay estudios o tesis sobre ellos; juegos que se estudian de una manera divulgativa en asignaturas del estilo de matemáticas, teoría de juegos, inteligencia artificial, etc. O los típicos que se comentan en los libros de "matemáticas recreativas".

La idea era dar a conocer otros juegos distintos de los que se suelen hablar en la BSK, así que intenté enumerar juegos que no fueran excesivamente conocidos o comerciales (no encuentro la palabra) dentro de lo que es BGG o BSK.

También excluí los juegos tradicionales (salvando alguna excepción) porque quiero dedicarles una lista en un futuro próximo. De hecho lo voy a poner, porque seguro que la gente lo comenta.

Efectivamente, el 95% de los juegos de Knizia son matemáticos. Pero yo puse los 15 que considero mis favoritos (y que no fueran tan populares). De hecho el Kingdom de Knizia lo puse porque creo que como cálculo aritmético es bastante bueno, y casi nunca se habla de él. Es el típico juego de sumas y restas.

Por ejemplo, un juego que considero también muy matemático es el San Petersburgo; la base del juego son las progresiones aritméticas. Pero no lo puse porque no hay un estudio ni es tan poco popular.
 
Y sí, si nos ponemos cualquier juego que tenga azar es matemático, cualquiera que tenga lanzamientos de dados es matemático, el zendo es matemático, etc. Si tenéis razón. :D Por eso siempre digo que las listas son completamente subjetivas y no sirven de mucho. El objetivo de esta era dar a conocer juegos distintos y al menos a ducatista le ha servido e imagino que a más gente.

¿Me he explicado mejor? Sí, ya que se soy raro y solo me entiendo yo mismo.
« Última modificación: 14 de Abril de 2007, 12:38:00 por Wkr »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: MIS 15 JUEGOS MATEMÁTICOS FAVORITOS
« Respuesta #9 en: 14 de Abril de 2007, 12:49:41 »
Si conocéis alguno similar a los que cito, no os cortéis en añadirlo como una respuesta. Habrá cientos.