logo

Autor Tema:  (Leído 38619 veces)

Speedy Cebiche

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 722
  • Ubicación: Chago City, Chile
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Juegos para empezar a jugar Rol
« Respuesta #30 en: 30 de Enero de 2012, 14:17:30 »
Como master de paranoia (que no es el mejor ejemplo  ;D ), yo me inclino por guiar la historia. O sea, dejarlos que se desvíen, pero establecer puntos que los obliguen a enrielarse... o por lo menos que se acerquen al modulo que preparaste. Para el jugador es frustrante no obtener nada (una vez jugando "la llamada..." nos fuimos por una pista falsa y estuvimos 3 horas dando vueltas y ni siquiera comenzamos la aventura, porque el master estaba en la parada de "si se desvía, síguelos y no hagas nada para guiarlos"). Recuerda una cosa: Tú también estás jugando. Eso quiere decir que la idea es divertirse. Yo lo tomo como un reto, con los jugadores tratando de arruinar mi historia, y yo tratando que la sigan   :D (que ya me han frustrando módulos a los que les he dedicado semanas).

Asi que, al final, mi postura es que estamos narrando una historia en conjunto. Yo, como master, doy el marco general, la estructura, y los jugadores llenan los detalles y las historias paralelas. Y eso significa guiarlos  (sin que se note mucho) y también dejarlos hacer locuras épicas.

Majadero

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 473
  • Ubicación: Barcelona-Igualada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Juegos para empezar a jugar Rol
« Respuesta #31 en: 30 de Enero de 2012, 16:38:17 »
a mi también por curiosidad y porque jamas encontré a nadie con quien jugar se me quedó la espinita clavada y últimamente y por ser nuevo me he fijado en el Drago Age, en la web de Edge dicen que es ideal para iniciarse, me he estado leyendo las instrucciones y realmente no me veo haciendo en panoli y declamando el texto en plan narrador y dando ambiente.  :P

http://www.edgeent.com/v2/edge_minisite.asp?eidm=184&enmi=Dragon%20Age

pedrotronic

Juegos para empezar a jugar Rol
« Respuesta #32 en: 30 de Enero de 2012, 16:50:40 »
El problema del Dragon Age es que Edge no dice nada si va a continuar sacando el material...y eso, en este juego creo que es un problema (la primera caja solo es para nivel 1-5)...yo te recomiendo Aventuras en la Marca del Este (patrio, de ese palo y facilito)

Y en lo de dar ambiente...los juegos de rol necesitan un empujon de todos (jugadores y DM) e imaginación, son otra cosa a los juegos de mesa aunque yo te animo a que lo intentes...ademas ahora hay muchos foros que organizan partidas por web y asi ves de que va la vaina (aunque no es lo mismo que estar delante de la mesa claro)
« Última modificación: 30 de Enero de 2012, 16:53:32 por pedrotronic »

gnunez76

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 320
  • Ubicación: Torrejón de Ardoz
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Juegos para empezar a jugar Rol
« Respuesta #33 en: 30 de Enero de 2012, 17:11:37 »
Siempre es un recurso útil unir, en las primeras partidas, al grupo de jugadores un PNJ que haga las veces de guía introductorio a las mecánicas del juego... y solvente en momentos difíciles las dudas que estos puedan tener...

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Juegos para empezar a jugar Rol
« Respuesta #34 en: 30 de Enero de 2012, 17:15:37 »
Gracias a todos! Lo intentaré este finde y a ver quién de todos (ellos o yo) cae antes en la locura!  ;D

sincomplejo

Juegos para empezar a jugar Rol
« Respuesta #35 en: 30 de Enero de 2012, 19:35:20 »
Hola, si te sirve te dire que has escogido un buen juego para rolear, tal vez no el mejor para iniciarse, pero si uno bueno para motivar dado vuestros gustos. Yo me pase años de jugador y de master de rol y te dire que hace poco retome la aficion con dos juegos muy distintos. El primero para 3 colegas ya duchos, es la leyenda de los cinco anillos. El segundo por tematica y sencillez, ya que el grupo no habia jugado nunca, es star wars la vieja version D6. Todo y ser juegos que puedan parecer de diferente nivel lo que cuenta al final es lo mismo: rolear, meterse en una situacion como tu personaje y resolverla en funcion de sus habilidades, no de las tuyas. Y para eso necesitas la colaboracion de tus jugadores. Han de entender que no eres el enemigo si no el narrador que les genera situaciones, a veces muy estresantes o mortales, que con las capacidades de sus pjs pueden resolver. Y ahi no hay formula matematica. Solo apuntarte una cosa mas, tira tus dados, deja que tus jugadores tiren los suyos pero que no sean los amos del juego, no deciden los dados decides tu. Solo deberia acabar en desastre una combinacion de mal juego y malas tiradas. No me refiero a inexperiencia, si no a jugar de forma alocada, inconsciente o por claramente por encima de las posiblidades del personaje. Te pongo un ejemplo de lo que digo:
Asi que dices que es el mago blanco? y va montado en un meara de valor incalculable? le meto dos yoyas, le quito el baston y el caballo... Esto seguramente acabara en desastre.
Suerte y no os desanimeis.

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Juegos para empezar a jugar Rol
« Respuesta #36 en: 29 de Febrero de 2012, 21:42:16 »
Bueno, definitivamente no encuentro tiempo para juntar a gente y lo de chtullu me supera (de momento). Así que, para probar si nos gusta, me he hecho con "La marca del este" que en principio parece más llevadero para empezar. Vamos a probarlo a dos jugadores, solo como prueba, aunque sea un par de horas.

No sé si suele hacerse o no, pero ¿es buena idea que cree un PNJ para que ayude en ciertos momentos al aventurero? Porque lo de llevar dos como que no mola. O para probar es mejor que sea solo uno, y en todo caso reducir el nivel de los monstruos.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Juegos para empezar a jugar Rol
« Respuesta #37 en: 29 de Febrero de 2012, 21:49:51 »
si solo vais a probar, reduce nivel de monstruos. Al fin y al cabo, llevar un pnj , luego si hay combate o tal, tambien hay que resolver sus tiradas.

Si quieres darle un toque de color, pues un perro o un mono o un  "animalito de compañia exotico"  que en un momento dado pueda distraer a un guardia , pegar un bocado, escurrirse por una ventana, pero poco mas... nada de  ponerse un troll de guardaespaldas   
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Juegos para empezar a jugar Rol
« Respuesta #38 en: 01 de Marzo de 2012, 10:09:00 »
+1 a la recomendación de La llamada de Cthulhu. Fácil de aprender a dirigir, si conoces el mundo (aunque sea un poco por Arkham horror) mejor aún. Investigación, sucesos extraños, casas encantadas ... de los mejores.
Yo también jugaba mucho a Vampiro la mascarada, mucho mas narrativo y con las tiradas de dados necesarias. Pocas tablas. Muy fácil y tremedamente adictivo.
D&D, el señor de los anillos, rolemaster y muchos de fantasía son un tira dados donde tienes que mirar y remirar una y otra vez miles de tablas con lo que se pierde mucho tiempo (para mi gusto).
Perdon que me meta pero.. ¿¿que tiene de fácil dirigir una partida de Cthulhu??. He dirigido muchos, muchos años , muchos juegos distinto , y sin duda "la llamada" es el mas dificil de dirigir que hay. Vale que el sistema es facil. Pero o eres un narrador muy competento o muy bueno o los jugadores se aburrirán a morir. Si lo que quiere es empezar a dirigir, que finalmente se parece mucho mas a contar cuentos que a otra cosa, debería de empezar por algo mas sencillito y por tematicas y ambientaciones en las que se sienta cómodo contando una historia.
Si quieres algun tipo de entrenamiento yo te diria que leas mucho (fantasía, ciencia ficción, terror... el tema que mas te vaya) y que trates de escribir alguna historia o relato con mucha descripcion.
Narrar una partida o arbitrar, como prefieras, es una cuestion de habilidad para crear ambiente y meterte a tus jugadores en el bolsillo. Se trata de que entren en la historia y se la crean, que se la imaginen en sus cabezas. La diversión esta mas en eso que en reglas y tiradas de dados, eso solo es el aderezo de una buena historia y una buena narración.
Un saludo muy grande y suerte en tus inicios, el rol es un mundo absorbente y  apasionante com pocos. Si necesitas consejos no dudes en escribir.

JoseM

Juegos para empezar a jugar Rol
« Respuesta #39 en: 01 de Marzo de 2012, 10:22:01 »
Si se complica el tema de dirigir y se te van de madre los jugadores, siempre puedes usar las tres grandes frases que todo Master tiene que conocer para encauzar la partida:

1- "Viene un dragón (ninja, ancillae, primigenio, alien, etc) te mata y se va"
2- "Ha sido un sueño. Os despertáis (adiós px y objetos chulos)"
3- "Es mágico. (o tan tecnológicamente superior que es indistinguible de la magia"

Con estas tres sencillas frases podrás controlar cualquier partida con jugadores tocawüebs, sobretodo si estás empezando a dirigir.

 ;D

"Soñad, pues los sueños dan forma al mundo"
Diseñando cosas...
Los Gatos en la BGG
Pio pio

hida_notegi

Juegos para empezar a jugar Rol
« Respuesta #40 en: 01 de Marzo de 2012, 11:47:20 »
Otro juego que puede que guste para empezar a jugar a rol...es una puesta al día del dungeons & dragons básico (caja roja de dalmau y siguientes cajas solo en ingles), pero con muchos addons...

http://www.autarch.co/



putokender

Juegos para empezar a jugar Rol
« Respuesta #41 en: 01 de Marzo de 2012, 11:56:09 »
Una muy buena opción son los juegos narrativos. Juegos donde lo importante es la historia y la colaboración entre todos a la narración es esencial para que el tinglado tire para adelante.

Es otro mundillo diferente que te saca del mata mata deydero y del "sigolahistoriaquemecalzanymiaportaciónalamismasereduceacuantomato". ;D
(\__/)
( O.o) Este es Conejo, xD
( > < ) PD: Copia a Conejo en tu firma y ayúdale en sus planes de dominación
mundial

http://www.castillaydragon.com

hida_notegi

Juegos para empezar a jugar Rol
« Respuesta #42 en: 01 de Marzo de 2012, 12:21:29 »
Una muy buena opción son los juegos narrativos. Juegos donde lo importante es la historia y la colaboración entre todos a la narración es esencial para que el tinglado tire para adelante.

Es otro mundillo diferente que te saca del mata mata deydero y del "sigolahistoriaquemecalzanymiaportaciónalamismasereduceacuantomato". ;D


Todo depender del master y los jugadores, no? Puedes jugar a l5r y ser saja-raja total (hack&slash o como tu dices "sigolahistoriaquemecalzanymiaportaciónalamismasereduceacuantomato"). O Vampiro, a limpiar una ciudad de vida (o no-vida). O incluso con Cthulhu podrías dar caña a la recortada, eso si, la sesión durara poquito  ;D
Por eso se llama rol a esto...bueno, a todo menos d&d 4th  :D :D :D
« Última modificación: 01 de Marzo de 2012, 12:29:59 por hida_notegi »

Telcar

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 458
  • Ubicación: A Coruña
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Juegos para empezar a jugar Rol
« Respuesta #43 en: 01 de Marzo de 2012, 12:24:30 »
Perdon que me meta pero.. ¿¿que tiene de fácil dirigir una partida de Cthulhu??. He dirigido muchos, muchos años , muchos juegos distinto , y sin duda "la llamada" es el mas dificil de dirigir que hay. Vale que el sistema es facil. Pero o eres un narrador muy competento o muy bueno o los jugadores se aburrirán a morir. Si lo que quiere es empezar a dirigir, que finalmente se parece mucho mas a contar cuentos que a otra cosa, debería de empezar por algo mas sencillito y por tematicas y ambientaciones en las que se sienta cómodo contando una historia.
Si quieres algun tipo de entrenamiento yo te diria que leas mucho (fantasía, ciencia ficción, terror... el tema que mas te vaya) y que trates de escribir alguna historia o relato con mucha descripcion.
Narrar una partida o arbitrar, como prefieras, es una cuestion de habilidad para crear ambiente y meterte a tus jugadores en el bolsillo. Se trata de que entren en la historia y se la crean, que se la imaginen en sus cabezas. La diversión esta mas en eso que en reglas y tiradas de dados, eso solo es el aderezo de una buena historia y una buena narración.
Un saludo muy grande y suerte en tus inicios, el rol es un mundo absorbente y  apasionante com pocos. Si necesitas consejos no dudes en escribir.

No podría estar más de acuerdo. Considero La llamada...una gran opción, pero para directores con cierta experiencia y bastante dominio de la temática.

Busca un sistema no demasiado complejo y una ambientación flexible y que te llene.

Por cierto, ¿faltará mucho para la quinta edición de D&D? ¿Será esta más asequible que la 3ª y menos errática que la 4ª?

putokender

Juegos para empezar a jugar Rol
« Respuesta #44 en: 01 de Marzo de 2012, 13:04:38 »

Todo depender del master y los jugadores, no? Puedes jugar a l5r y ser saja-raja total (hack&slash o como tu dices "sigolahistoriaquemecalzanymiaportaciónalamismasereduceacuantomato"). O Vampiro, a limpiar una ciudad de vida (o no-vida). O incluso con Cthulhu podrías dar caña a la recortada, eso si, la sesión durara poquito  ;D
Por eso se llama rol a esto...bueno, a todo menos d&d 4th  :D :D :D


Por supuesto que depende del máster y de los jugadores caballero, pero estoy hablando de un sistema.

Puedes jugar con el sistema de D&D y hacer una historia de investigación a lo puro y duro Cthulu. Puedes jugar a rolemaster y pasarte las tablas por el forro porque no te gustan y usar vuestro método chachi guay sin tablas que tú y tus jugadores habéis desarrollado y que os encanta. Pero en todos estos casos, no estás siguiendo la filosofía del juego mencionado.

Cierto es que en todos los libros te pone una leyenda: "La regla principal es que si no te gusta una regla ignórala". Bien. Pero es el equivalente a jugar al parchis y decir: "Cuando saco 1 vuelvo a tirar como con el 6 porque mover 1 es muy poco. En mi casa jugamos así y nos gusta a todos". Bien. Estás jugando a tu variante del parchís. Que puede ser genial, no lo niego, pero que no es el parchís de verdad.

A eso me refiero. Los juegos de rol narrativos se basan en que todos los jugadores tienen más o menos la misma fuerza a la hora de narrar. Uno no influye sobre la historia con las acciones de su pj, sino que influye directamente como jugador. Y eso, amigo, es algo que en los juegos de rol tradicional no se puede hacer.

Te invito a que le eches un ojo a Polaris, un juego que precísamente acaban de sacarlo en español los de ConBarba y es un claro ejemplo de juego narrativo en el que ni siquiera hay un director de juego, sino que el peso de la narración recae en todos por igual ;)
(\__/)
( O.o) Este es Conejo, xD
( > < ) PD: Copia a Conejo en tu firma y ayúdale en sus planes de dominación
mundial

http://www.castillaydragon.com