logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6085 veces)

Silgaer

  • Visitante
EL ARTE DE LA GUERRA A LO LARGO DE LA HISTORIA.
« en: 14 de Abril de 2007, 13:49:54 »
Hola a todos,
últimamente tengo un creciente interes en el "arte de la guerra" a lo largo de la historia y me he propuesto aumentar mi colección a base de juegos tácticos de diferentes épocas para ir viendo las variaciones. No soy un grognard pero me encanta deplegar los mapas y el setup y pasarme horas generalmente en solitario con algún escenario desentrañando las reglas del juego y las sutilezas tácticas de la batalla.
De momento, tengo lo siguiente:

  • Antiguedad: SPQR de GMT games.
  • Medieval: Men of Iron (a punto de comprarlo en ebay a buen precio)
  • Edad Moderna: Under the Lily Banner (idem al mismo comprador, buen precio en gastos de envio combinados).
  • Contemporánea: Panzer Grenadier y ASL Starter Kit 1.

Ahora me gustaria decidirme por algún napoleónico de la misma escala, a ser posible con varias batallas (al estilo MoI o UtLB). ¿Alguna recomendación al respecto? La dificultd y la jugabilidad en solitario son cosas a tener en cuenta.
Ya puestos ¿alguna otra recomendación de juego táctico para las épocas propuestas u otras?
Y como colofón, si alguien está interesado en algún wargame que me envie un privado y le paso la información del vendedor de ebay, que los gastos de envio combinados no están mal para ser EEUU y los precios de los juegos son interesantes.

Jonathan.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: EL ARTE DE LA GUERRA A LO LARGO DE LA HISTORIA.
« Respuesta #1 en: 14 de Abril de 2007, 13:57:54 »
Mira los napoleónicos de Simtac: Rivoli, Sagunto, Alexandria y Los Arapiles. Y además son "made in Spain".

ADCs:
http://67.155.107.229/Game_Sets/SimTac/simtac.htm


Después de los de Clash of Arms y OSG son los que más me gustan.
« Última modificación: 24 de Agosto de 2007, 14:36:26 por Wkr »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: EL ARTE DE LA GUERRA A LO LARGO DE LA HISTORIA.
« Respuesta #2 en: 14 de Abril de 2007, 14:36:45 »
Estos 3 también los tengo, pero me gustan menos (falta la foto de Aspern-Essling). Ahora salía el cuarto (Talavera).

Tienes dos escenarios gratis por si quieres probarlos antes de comprártelos. Espinosa y Montebello.

http://www.gamersarchive.net/theGamers/archive/nbs.htm
« Última modificación: 14 de Abril de 2007, 14:39:33 por Wkr »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: EL ARTE DE LA GUERRA A LO LARGO DE LA HISTORIA.
« Respuesta #3 en: 14 de Abril de 2007, 15:17:19 »
Hombre, por 20 dolares compradlos. :D a eso le sumas los gastos, no? otros 20-24 dolares. Sino me corto las venas. A mi me costaron por lo menos el doble. En nobleknight el aspern-essling cuesta 50 dolares, sin contar gastos.

No digo que sean malos, sino que me gustan menos que Simtac, Clash of Arms o OSG. Estas 3 casas son mis favoritas en cuanto a napoleónicos. Aunque te digo que tampoco juego mucho (por no decir nada) los tengo más de colección.

Ahora quiero ver si puedo jugar a los de Pratzen Editions, que me llaman la atención, y alguno de mi exclub se compro alguno.
« Última modificación: 14 de Abril de 2007, 15:20:09 por Wkr »

Silgaer

  • Visitante
RE: EL ARTE DE LA GUERRA A LO LARGO DE LA HISTORIA.
« Respuesta #4 en: 14 de Abril de 2007, 16:55:04 »
Muchas gracias a los dos por las recomendaciones.

Yo de napoleónicos no tengo ni idea así que me voy a guiar de vuestro buen criterio. El hecho de que Simtac sea una casa española facilita el encontrar los juegos, mira que no acordarme de ella. Por lo que veo rondan entre los 40 y 50 euros, ¿sabeis si las reglas estan disponibles en algún sitio para echarles un vistazo?

Voy a investigar los de The Gamers y a descargar las reglas. Ya tienen bastantes puntos ganados si puedo probar algún escenario gratuito y las reglas son elegantes y no demasiado complejas.

¿Porqué la mayoria de los napoleónicos tratan una única batalla y no varias como los otros de mi lista? Qué curioso.

Gracias.

Jonathan.

PS. Estoy pensando en lo eurocentrista que ha salido la selección histórica. Voy a mirar si hay juegos de este tipo pero para el Japón de los shogunatos o alguna otra zona oriental.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: RE: EL ARTE DE LA GUERRA A LO LARGO DE LA HISTORIA.
« Respuesta #5 en: 14 de Abril de 2007, 16:58:31 »
Yo de napoleónicos no tengo ni idea así que me voy a guiar de vuestro buen criterio. El hecho de que Simtac sea una casa española facilita el encontrar los juegos, mira que no acordarme de ella. Por lo que veo rondan entre los 40 y 50 euros, ¿sabeis si las reglas estan disponibles en algún sitio para echarles un vistazo?

Creo que no, al menos yo no las he visto en internet. De hecho yo las tengo en francés (sacaron el juego también en la Francia) con fotocopias en español. Creo que se podrá conseguir por algo menos. A mi me costaron menos, pero claro de segunda mano.


Voy a investigar los de The Gamers y a descargar las reglas. Ya tienen bastantes puntos ganados si puedo probar algún escenario gratuito y las reglas son elegantes y no demasiado complejas.

Si, ahí tienes las últimas reglas, erratas y dos escenarios.


¿Porqué la mayoria de los napoleónicos tratan una única batalla y no varias como los otros de mi lista? Qué curioso.

Si no quieres un operacional, lo habitual es que cada juego se ciña a una batalla o mejor dicho campaña.


PS. Estoy pensando en lo eurocentrista que ha salido la selección histórica. Voy a mirar si hay juegos de este tipo pero para el Japón de los shogunatos o alguna otra zona oriental.

Mira en MMP ahora van a publicar alguna cosa de japonakas. ;D

Silgaer

  • Visitante
RE: EL ARTE DE LA GUERRA A LO LARGO DE LA HISTORIA.
« Respuesta #6 en: 14 de Abril de 2007, 18:06:45 »
Acabo de descubrir el Triumph & Glory de GMT. Quizá algo más grande en escala que los anteriores pero me atrae el hecho de que son varias batallas y que el nivel de dificultad es más adecuado para un novato como yo.
Me he asustado al ver las 48 páginsa del reglamento de la serie de The Gamers... bastantes problemas tengo con el SPQR jejejejeje (bueno, ahora menos desde que tengo el SGBoH)
¿Sabeis algo del Triumph & Glory?

Jonathan.

TXUS

  • Visitante
RE: EL ARTE DE LA GUERRA A LO LARGO DE LA HISTORIA.
« Respuesta #7 en: 15 de Mayo de 2007, 19:27:40 »
Hola

un juego de los mas accesibles de gmt, tiene una extension Lonato, de Fred. Bey.

este juego comparte reglamento con los juegos de este editor Frances.

luego tiene otro juego que gmt saco mas tarde, Borodino. Pero en esto caso solo manejas una batalla y bastantes mas counter.

el triumph and glory cuesta de encontrar, el Borodino lo deberías encontrar facil y a un precio asequible. un juego superrecomendable ( al menos para mi).

existe una casa que se llama New England que tiene dos juegos, uno es Nap on Danube en Ziploc, dificil de encontrar, a mi me gusto y lo tengo. y el otro es Dresden que tiene la misma mecanica creo, y se puede encontrar facil.

tambien se pueden coger juegos de 3W, late battles of Napoleon, o Austerlitz (una maravilla senzilla de jugar y muy amena).

de CoA, OSG, y SIMTAC ya se ha hablado y no aportaria nada nuevo.

en cuanto a Pratzen ediciones, el primero que saco es una cosa rara que yo tengo y que algun dia tengo que digerir, pero juegan tres. un arbitro, en una habitacion un jugador con su mapa y en otra otro jugador con su mapa, y cuando hay un encuentro el arbrito modera (tras una leida rapida es lo que recuerdo), ahora ha sacado un gran estrategico que no se sabe que puede ser, pero el otro dia preguntando alguien decia que podia ser un nuevo Empire in Arms ( pues ojala).

no se ha hablado de Phalanx, con el Waterloo de cartas, y el Age of Napoleon, recomendable.

Como cosa rara, esta Giogames, una casa italiana, con lo que puedes jugar con la mecanica de juegos de Richard Borg, memoir, battlelore, Comands Colors:ancients, etc.....

podria comentar más pero me canso.

saludos,

txus

thunder_cc

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1532
  • Ubicación: Madrid
  • R?ete durante el d?a y mu?vete en la oscuridad
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asociaci?n Madrile?a de Simulaci?n
    • Distinciones
RE: EL ARTE DE LA GUERRA A LO LARGO DE LA HISTORIA.
« Respuesta #8 en: 15 de Mayo de 2007, 19:51:55 »
Si quieres encontrar reglas y ayudas para los de Clash of Arms, las tienes en la web grognard (http://grognard.com/titleb.html) buscando por "La Bataille series COA". Yo he jugado a estos y los recomiendo, son bastante divertidos y la presentación, tanto de fichas como de mapa, es una auténtica preciosidad. En este aspecto los de SIMTAC no se quedan atrás (son incluso más bonitos), pero no puedo hacer comentarios al no haberlos jugado.

Eso sí, si quieres unas reglas claritas y bien explicadas puedes ir olvidándote de nuestros amiguetes de CoA. Aparentemente parecen ordenadas, pero en cuanto te metes en harina te montas un pollo de cuidado, además que, según recuerdo, en algunas cosas las propias reglas se mostraban ambiguas. La frase más habitual que recuerdo de esas partidas es "¡qué raro, en las reglas no lo aclara!". Tras un par de partidas se convirtió en "¡Qué raro, si lo explica en las reglas!" (esto no era habitual)
Desea poco, espera menos y procura tener bien afinada la guitarra

Juegos

Silgaer

  • Visitante
RE: EL ARTE DE LA GUERRA A LO LARGO DE LA HISTORIA.
« Respuesta #9 en: 15 de Mayo de 2007, 22:41:27 »
Hola,

muchas gracias por la "master class" sobre napoleónicos.
El T&G estaba a la venta hace un tiempecillo por uno de los foreros, por si a alguien le interesa.
Yo sigo con mi travesia del desierto mirando y remirando hasta que me entre el venazo consumista. Lo dicho, gracias por los consejos.

Jonathan.

Ximo_Valencia

RE: EL ARTE DE LA GUERRA A LO LARGO DE LA HISTORIA.
« Respuesta #10 en: 06 de Octubre de 2007, 11:02:02 »
Releyendo este hilo, quería saber si alguien tiene las reglas de la guerra de la Independecia de Simtac: Rivoli, Sagunto, Alexandria y Los Arapiles y qué tal está la serie.

txus

  • Visitante
RE: EL ARTE DE LA GUERRA A LO LARGO DE LA HISTORIA.
« Respuesta #11 en: 07 de Octubre de 2007, 01:16:01 »
Depende de lo que quieras.

el mas facil :

el Alejandria, con dos batallas y dos niveles de juego.
ademas cuenta con un mapa de los de antes, rigido.

tanto el diseño como los componentes son la ostia.

el sistema de juego del nivel superior es complicado, pero puedes adentrarte con el inferior y si te gusta adelante.

luego tienes el Rivoli, dos mapas y mas de lo mismo. Este juego es tambien precioso.

el Sagunto fue el primero de la serie. y el Arapiles el mas complicado

Sagunto.

y finalizaría con el arapiles. Para el más complicado de la historia.

Tiene un sistema parecido al de la serie La Bataille, pero son simulaciones mas acuradas.

No te puedo decir más acerca de ellos pues si bien los lei, los tengo ligeramente olvidados.

A pesar de ello, como son unos juegos con un diseño espectacular, a mi me gustaron tanto que me he permitido tener dos copias de cada uno. (de hecho del Sagunto tengo tres copias, la ultima una versión reducida o menos complicada).

un abrazo.


p.d. el diseñador de la serie es Jose Luis Arcon, valenciano también. A más de editar estos libros ha colabora en estudios acerca de la historia militar, colaboraba en la Revista Reserching Dragona, etc........
lamentablemente ya no edita el quinto juego a sacar Vitoria, nunca vera la luz. una pena.






Ximo_Valencia

RE: EL ARTE DE LA GUERRA A LO LARGO DE LA HISTORIA.
« Respuesta #12 en: 07 de Octubre de 2007, 18:01:35 »
Pues nada, al final caerá alguno. Gracias por la respuesta