logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1966 veces)

RUBI

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 6
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fichas tipo "póker" pequeñas
« en: 03 de Febrero de 2024, 00:31:06 »
Hace más de 10 años que no están disponibles las siguientes mini fichas (25x4mm, 6,6 gr):



Aquellos que las han probado solo hablan maravillas, son las mejores fichas para juegos de mesa. ¿Qué pasó? Se dirigieron más a jugadores de póker, los cuáles tienen más espacio en la mesa y para los cuales las fichas juegan un papel principal, por no hablar de que el tamaño de sus fichas (39 y 43mm de diámetro) forma parte de su cultura y es ya un estándar.

Llevo algunas semanas hablando con fabricantes chinos para que vuelvan al mercado (en un formato parecido, ya que hay que crear un nuevo molde y los materiales han cambiado, y con un diseño más neutro que no recuerde al póker). Por ahora solo he recogido opiniones e interés a nivel internacional (BGG y Reddit), pero creo que podrían tener especial repercusión en España al suponer bastantes menos gastos de envío.

Por favor decidme si estaríais interesados y vuestras preferencias:
  • Con o sin denominaciones/valores? Contemplo 9 valores: 1 (blanco), 3 (verde claro), 5 (rojo), 10 (azul), 20 (amarillo), 25 (verde oscuro), 100 (negro), 500 (morado), 2000 (rosa).
  • Si llevan denominaciones, si estas están impresas en las fichas (requieren una superficie más lisa que haría las fichas algo más resbaladizas) o en pegatinas (son pegatinas fuertes)?
  • De calidad menor (plástico o compuesto de arcilla, más baratas, solo aceptan diseños sencillos), o mayor (compuesto de cerámica, más caras, aceptan cualquier diseño)? 100 fichas de plástico/arcilla serían unos 25 euros, y de cerámica unos 45.
  • Colores pastel o más vivos?
  • Tirando a 5gr de peso (mayor portabilidad) o a 7gr (mejor sensación en mano)?
Vendrían en paquetes de 20 fichas y podríais elegir cualquier combinación de colores/denominaciones (no un conjunto fijo de p.ej. 300 fichas).
En principio no voy a diseñar e incluir una buena caja a medida para estas fichas. Incluiré como opción una cajita de plástico barata y sólida que puede contener hasta 160 fichas.
« Última modificación: 03 de Febrero de 2024, 01:53:11 por RUBI »

xescalona

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 446
  • Ubicación: Mollet del Valles (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fichas tipo "póker" pequeñas
« Respuesta #1 en: 05 de Febrero de 2024, 02:30:11 »
Hola,

Por mi parte estoy interesado y mis preferencias serian:

- Sin denominaciones. La mayoría de juegos utilizan 3, los de trenes usan más: 6 a 8 porque incluyen las denominaciones pero si las eliminas probablemente con 6 te podrías arreglar bien.
 
- Calidad plástico y 5gr de peso. No es que no me gusten las de cerámica y 7gr pero el salto en precio es muy importante.

- Colores vivos, al no tener denominación mejor que se distingan.

Suerte y saludos,
Xavier.

dnakhain

Re:Fichas tipo "póker" pequeñas
« Respuesta #2 en: 05 de Febrero de 2024, 13:23:43 »
Hola,

Por mi parte estoy interesado y mis preferencias serian:

- Sin denominaciones. La mayoría de juegos utilizan 3, los de trenes usan más: 6 a 8 porque incluyen las denominaciones pero si las eliminas probablemente con 6 te podrías arreglar bien.
 
- Calidad plástico y 5gr de peso. No es que no me gusten las de cerámica y 7gr pero el salto en precio es muy importante.

- Colores vivos, al no tener denominación mejor que se distingan.

Suerte y saludos,
Xavier.

Yo casi todo igual que el compañero, me interesa, pero lo mas barato posible, nada de lujos.

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re:Fichas tipo "póker" pequeñas
« Respuesta #3 en: 06 de Febrero de 2024, 12:14:02 »
Yo también estaría interesado. Me apunto para seguir la evolución.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

panicc

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 21
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fichas tipo "póker" pequeñas
« Respuesta #4 en: 10 de Febrero de 2024, 23:36:36 »
Otro interesado, yo prefiero las más económicas también y con denominaciones.

RUBI

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 6
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fichas tipo "póker" pequeñas
« Respuesta #5 en: 28 de Febrero de 2024, 14:11:41 »
Acabo de realizar el pago para que hagan el molde de las fichas, en un mes o así tendré muestras, y si está todo correcto vamos a producción.

Al final he optado por unas de cerámica más económicas, no es la más opción más barata pero creo que el salto cualitativo merece la pena. Las especificaciones quedan en 27x4,5mm, alrededor de 5,2g. El precio de venta de 100 fichas quedará en unos 33 euros.

Se podrá elegir entre con denominaciones y sin ellas. Para simplificar, en principio las denominaciones disponibles serán 1, 5, 20, 25, 100 y 500.

Para el diseño, la gente en otros foros dice que prefiere algo sencillo como las opciones de abajo. Tenemos hasta que terminen el molde para finalizar el diseño, os animo a que indiquéis vuestras preferencias.







penito

Re:Fichas tipo "póker" pequeñas
« Respuesta #6 en: 28 de Febrero de 2024, 16:29:35 »
Creo que lo mejor sería que la parte central (la del numero) vaya en blanco, así que la Opcion B o la del medio.
Me apuntaría también a un set de esas ficha por ese precio.

En cuanto a la numeración me inclino más por dejarlas sin denominación pero si al final se decide con, quizás las de 20 y 25 debería ser de 20-50 o de 25-50.
Si, ya sé de la polémica con los 18xx pero para juegos en general quizs se eche en falta ese 50.
Cada día que amanece.....
el número de tontos crece.
(Albert Einstein Boadella)

nighthawk

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 19
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fichas tipo "póker" pequeñas
« Respuesta #7 en: 16 de Marzo de 2024, 02:19:25 »
Para mí la mejor opción es la A o de arriba; prefiero que el color mayoritario en los cantos, y por tanto en las pilas de fichas, sea el propio de la ficha. En la B o la C las fichas de 100 por ejemplo pueden parecer más grises que negras una vez apiladas. O mejor aún, los bordes de la A y el fondo blanco de la B, como dice el compañero.

En cuanto a la numeración, para mí las que has elegido están bien. Las fichas de 20 son las icónicas de los 18XX; si acaso, si hubiera que meter las fichas de 50 yo las que sustituiría serían las de 25.
« Última modificación: 16 de Marzo de 2024, 02:29:36 por nighthawk »

RUBI

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 6
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fichas tipo "póker" pequeñas
« Respuesta #8 en: 11 de Abril de 2024, 23:27:52 »
Ya han completado el molde y creado muestras! El peso final queda en 6,25g.



En una semana o así recibo las muestras y podré comprobar la calidad del molde y los colores de impresión en primera persona. Retocamos los colores y vamos a producción.

También casi seguro incluya diseños adicionales con algo más de estilo:

« Última modificación: 12 de Abril de 2024, 22:01:04 por RUBI »

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re:Fichas tipo "póker" pequeñas
« Respuesta #9 en: 12 de Abril de 2024, 10:15:53 »
Tienen muy buena pinta.


¿Cuál sería la forma de conseguirlas?
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

RUBI

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 6
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fichas tipo "póker" pequeñas
« Respuesta #10 en: 13 de Abril de 2024, 22:39:19 »
Fran, gracias por el interés!

La verdad es que espero fichas de calidad, si bien me han dicho que para este tamaño no le pueden dar el acabado rugoso (textured) que es normalmente el preferido para fichas de cerámica.
Para aclarar, el acabado mas liso no significa necesariamente que las fichas sean más resbaladizas, ya os digo cuando las tenga en mano.

Cuando lancemos producción pondré los diseños finales y me podréis hacer el pedido por mensaje privado aquí - si preferís, sin datos personales hasta que sea el momento del envío en unos meses -.
« Última modificación: 13 de Abril de 2024, 22:42:43 por RUBI »

Lany_ce

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 156
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fichas tipo "póker" pequeñas
« Respuesta #11 en: 13 de Abril de 2024, 23:19:06 »
Me apunto al hilo!

Kririon

Re:Fichas tipo "póker" pequeñas
« Respuesta #12 en: 14 de Abril de 2024, 10:52:18 »
Llego algo tarde al hilo, y no es que me interese tener porque ya tengo fichas de ese tamaño.

La idea de postear era indicar que en 2018 en el kickstarter del Age of Steam optaron porque las fichas del juego fueran de ese tamaño, yo compre unas 250 mas xd porque pensaba que eran normales y las queria para el brass xd.

Todo esto lo digo porque ahora ya estais con una fabrica y tal, pero para que tengais la referencia porque quiza si buscais la info de ese kickstarter conoceis una alternativa donde crearlas.(no se si especificaban ese dato, pero quiza podeis preguntarles a la editorial).

RUBI

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 6
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fichas tipo "póker" pequeñas
« Respuesta #13 en: 14 de Abril de 2024, 14:47:05 »
Las fichas que llevan desaparecidas 10 años pesaban 6,6gr y tenían de altura 4mm, mientras que las de Age of Steam pesan 1,8g y tienen de altura 2,5mm.

La calidad del material (y de la impresión de las denominaciones) de estas fichas que propongo tampoco tiene nada que ver con las de Age of Steam.

Y nada contra las fichas de Age of Steam, que pueden hacer el apaño perfectamente.
« Última modificación: 14 de Abril de 2024, 14:49:43 por RUBI »

maceda

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 15
  • Ubicación: Zaragoza
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fichas tipo "póker" pequeñas
« Respuesta #14 en: 16 de Abril de 2024, 10:26:49 »
Otro que se apunta al hilo

En su día me vine arriba y me pillé un maletín de 500 fichas de 14gr y son la pera limonera, pero no puedo sacarlo de casa porque son ¡¡ 8 kilos !!
Así que encantado de tener un "set de viaje".

Gracias por el esfuerzo !