logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 11260 veces)

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6308
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Quebec 1759 un Wargame de iniciación (Reseña)
« en: 30 de Junio de 2011, 00:46:55 »
Quebec 1759 esta dentro del ese grupo de  juegos que a veces me tocan en las Mathtrades por librarte de algo, no sabes nada de él excepto que pinta curioso pero poco después descubres que el juego tiene su miga y que ha merecido mucho la pena el cambio. Al ver que tampoco hay mucho sobre él en la BSK tras jugar un par de veces te sientes obligado a hacer un reseña.

1) Un poco de historia

Podeis saltaros esta parte quien no esté interesado

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


2) El juego



Pero tras el latazo historico, que encontramos en Quebec 1759. Pues Quebec es un juego de Bloques para dos jugadores de 1972, el primero según se dice. Pero no temais que no es un juego imposible de encontrar y descatalogado. Es un clásico que ha tenido muchas reediciones por Columbia Games la última del año 2009 celebrando el 250 aniversario de la batalla.



Los componentes no son nada del otro mundo, bloques pegatinas y un tablero (de cartón fino) alargado. Si os fijais el mapa esta dibujado a mano inspirandose en gravados de la época y no tiene hexagonos ni areas sino que los bloques se colocan ligeramente sobre los nombres de las regiones y para moverse entre ellas hay que seguir las lineas de carretera.



Un poco lioso pero supongo que nunca se ha cambiado desde la versión de 1972 por que el mapa es una chulada y el juego tampoco necesita demasiado detalle, de todas maneras en la BGG hay diagramas que indican que areas son colindantes.



Esto que veis es un probable despliegue inicial, los ingleses despliegan todos en Ille de Orleans y los Franceses en el resto del mapa, como en los wargames de bloques se colocan siempre de manera que ocultan información. De tal manera que tu sabes cuantas unidades tiene el contrario en cada area, pero no que son ni su fuerza. Eso es lo que se llama “niebla de guerra” y simula la desinformación y tensión durante la batalla.

El inglés cuenta con fuerzas superiores terrestres y el control naval total del rio, pero para ganar debe llegar a la llanura de Abraham al otro lado del rio St Lawrence, los desembarcos son peligrosos  y el jugador Frances juega al desgaste la defensa y el faroleo. Al faroleo si, por que los bandos son muy distintos en calidad de tropa.

El problema para el Frances es el mismo que el histórico mientras el inglés tiene 13 bloques de tropas regulares ellos solo cuentan con 6, el resto de sus tropas son milicias, más débiles y con una odiosa tendencia a desertar justo cuando van perdiendo.



Para compensar, aunque bien poco, cuentan con un bloque de aliados indios que hace incursiones y permite observar las tropas en un area, pero ojo por que los indios no son de fiar, no puedes meterlos en batalla abierta y si las cosas van mal... si adivinasteis desertan.



Pero la máxima expresión de la niebla de guerra es que ambos bandos tienen destacamentos con nulo poder de combate, que desaparecen al ser revelados y solo sirven para asustar. Lo que da para situaciones de lo más simpáticas tu puedes pensar que 6 tropas avanzan hacia Quebec o han desembarcado y tienen asegurada un área, o que la zona Cap Rouge es inexpugnable pero en realidad ahi sólo hay un cuerpo y 5 más pero de cartón piedra.



Por otra parte cuando bloques distintos se encuentran en una area como supondreis hay combate. ¿como se resuelve? Pues cuando se encuentran menos de dos bloques en un bando simplemente hay una escaramuza en que todos se pegan contra todos, se turnan defensor y atacante y un 6 en el dado es un exito.



Pero cuando dos buenos ejercitos se encuentran hay que desplegarlos como en la foto en tres filas, pudiendo cada fila disparar solo a los que tiene enfrente. Pero el objetivo no es eliminar todos los bloques del enemigo sino solo destruir una fila, después el ejecito se considera flanqueado y debe huir dando un turno gratis de ataque de persecución al contrario.

Añade además que...

a) Los bloques se despliegan en 3 filas pero no se revelan hasta que comienza el combate, con lo que tu oponente no sabe donde pones la fuerza ni tu donde la pone el.

b) Existe la posibilidad de dejar bloques en la reserva, cada turno puedes colocar uno en una de las tres filas para ir fortificando los puntos débiles en tus lineas, pero ojo que la reserva tiene su utilidad por que sirve para cubrir las retiradas y que no te hagan tanto daño si te ves obligado a huir.

Con este sencillo sistema que he explicado en dos patacos se consigue bastante juego y que los combates no sean un mero tiradados Riskero.

Y esto es todo, no hay mucho más. Bueno explicar los movimientos que son simultaneos y secretos, ambos revelan y mueven a la vez. Y ojo por que solo se puede mover un apilamiento de bloques a la vez y el juego sólo tiene 16 movimiento, el inglés no puede dormirse en los laureles.



Con todo lo que os he contado os podeis hacer una idea de como es el juego. Se juega a la desinformación y el faroleo Sobre todo con el bando Frances que es el que defiende. El inglés se esta todo el tiempo planteando si desembarcar aquí o allí, pues en el primer turno de ataque de un desembarco el defensor impacta con 5-6 el pierde además si sufre demasidas bajas con lo que no puede atacar alegremente. El Frances por su parte no puede defenderlo todo y reza por que su oponente no se de cuenta de que en esa zona solo tiene “humo” defendiendo.

3)Concluyendo

Quebec 1759 es un juego la mar de divertido, pese a los años que han pasado desde su publicación su mecanica sigue siendo agil, elegante, rápida y sencilla.




No os voy a engañar tambien no es un juego que recomendaría a un wargamero que espere una experiencia nueva. Su virtud es que se juega en una hora pero normalmente las cosas se deciden en los primeros turnos: Si el frances despliega mal, si el primer desembarco inglés es un éxito... hay una cierta capacidad de recuperación pero por lo general tras la primera batalla después de un tanteo previo todo está decidido. No es sota caballo rey por que nunca estas seguro de si tu oponente tiene siquiera una sota, y además siempre están ahi los dados.

Por eso en el titulo de la reseña hablo de wargame de iniciación, es uno de estos juegos que pienso que todo el mundo puede jugar. sólo 4 páginas de reglas y estan traducidas al castellano se juega en 1 hora. Tampoco esta caro (comparado con otros juegos de Columbia) en tiendas patrocinadoras.
Quizás el tema no sea demasiado sugerente pero una vez en partida el juego te mete en situación y te planteas los mismo problemas que se plantearon los bandos en la batalla.



Es por ello un juego ideal para un eurogamer que quiera probar algo distinto. De acuerdo que las partidas se deciden rápido pero también son breves y te dejan siempre con ganas de probar otra vez con otro despliege, otra estrategía.. Lo que más puede chocar es que el juego esta algo descompensado del lado inglés, sobre todo en el sentido de que tienen una estrategia muy clara y definida  mientras que el jugador Francés necesitará conocer más a fondo el juego para poder ganar.

Otro posible inconveniente que tiene la ultima edición de Columbia, que probablemente sea la que está disponible en tiendas es que cambiaron los cubos fantasmas, con cero de fuerza y que no podian combatir, por destacamentos de uno de fuerza, muy débiles y casi sin presencia en combate, pero con la ventaja de que pueden sacrificarse para explorar areas, en la BGG todavía discuten si eso desvirtua la “niebla de guerra”, lo rompe o añade nuevas posibilidades de juego, pero en todo caso si no gusta siempre se pueden utilizar los destacamentos como en las antiguas reglas, y además la nueva versión contiene bloques de líderes y un grafismo más bonito excepto para los cenutrios como yo que les vaya lo retro.

Para mi ha sido una pequeña sorpresa, de pensar que lo probaría y ya, ha pasado a ser un juego que merece la pena tener en una ludoteca, aunque sea para sembrar semilla del wargamerismo o como juego de calentamiento en una sesión más larga.

Imagenes de la reseña sacadas de la BGG y agradecimiento especial a esta pedazo de reseña visual de Ender Wiggum que practicamente aporta todas las imagenes e ideas.

« Última modificación: 01 de Julio de 2011, 10:54:56 por Celacanto »

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Quebec 1759 un Wargame de iniciación (Reseña)
« Respuesta #1 en: 30 de Junio de 2011, 14:33:51 »
Muy completa y agradable de leer la reseña, introducción histórica incluida. Buen trabajo!

De esta casa sólo tengo el Richard III que también es sencillete pero no tan corto de duración ni de reglas como éste. Parece una excelente aproximación a los wargames de bloques para no wargameros.

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: Quebec 1759 un Wargame de iniciación (Reseña)
« Respuesta #2 en: 02 de Julio de 2011, 01:47:42 »
Excelente descripción del juego, creo que lo has calado perfectamente y tus palabras y las imágenes que has añadido son excelentes.
¡Gracias por compartirlo con nosotros! Muchas gracias por el tiempo que le has dedicado y lo bien que lo has hecho. Enhorabuena por tu excelente trabajo.
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6308
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Quebec 1759 un Wargame de iniciación (Reseña)
« Respuesta #3 en: 02 de Julio de 2011, 09:30:27 »
Vaya gracias, con comentarios así da gusto escribir reseñas.

Tantas veces he oido a gente preguntar por wargames de iniciación en este foro. Yo me confomo con que la reseña sirva para descubrirselo a alguien y plantar semillas.  ;)

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: Quebec 1759 un Wargame de iniciación (Reseña)
« Respuesta #4 en: 03 de Julio de 2011, 00:46:19 »
Hola a Tod@s:

Muy buenea resaña e interesante juego  ;)

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Quebec 1759 un Wargame de iniciación (Reseña)
« Respuesta #5 en: 04 de Julio de 2011, 00:17:36 »
Soy seguidor de estos juegos... hammer of the scots, athens & sparta y juelius caesar han pasado por mis manos. Y el último, el de Caesar, para mi el mejor.

Este parece sencillote pero sobre todo corto. Los demás son maás largo y por eso me gusta el julius caesar, porque es de dos horas y media como mucho y tiene la suficiente chicha para no ser simplón.

Grande celacanto... pero eres fan del cosmic encounter, así que... somos almas gemelas, jeje

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6308
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Quebec 1759 un Wargame de iniciación (Reseña)
« Respuesta #6 en: 04 de Julio de 2011, 12:48:39 »
Yo solo he probado el Hammer of the scots pero me ha resultado curioso como las sensaciones de Jugar al Quebec me recuerdan al Hots pero en solo 50 minutos de juego. Me refiero a que muchas de mis partidas de Hammer tienen el patron: Tanteo, tanteo, escaramuza, escaramuza, huyo, me matas a uno te mato a otro hasta que de repente se forma una gran batalla por los dos bandos y al que pierde le va costar mucho recuperarse o ha perdido.

Por supuesto el Hots tiene más matices, se forman frentes aislados, los bloques tiene velocidades de ataque lo que lo cambia muchas cosas. Pero es una sensación de juego muy parecida pero resumida y simplificada. Ideal para jugar con novatos o si solo tienes 1 hora.

Gordom

Re:Quebec 1759 un Wargame de iniciación (Reseña)
« Respuesta #7 en: 18 de Octubre de 2014, 16:57:37 »
Acabo de poner esta joyita en el hilo Mercadillo...  :-[
Cuando el sabio apunta al cielo, el tonto mira el dedo...

pmpeon

Re:Quebec 1759 un Wargame de iniciación (Reseña)
« Respuesta #8 en: 11 de Mayo de 2016, 00:16:26 »
Entre esta reseña y los comentarios en vis lúdica de este juego, estoy con los dientes largos para pillarlo. Tiene pinta de que cumple todos los requisitos que me gustan: sencillo, corto y de guerra. A ver si lo pillo y lo pruebo con mi hijo...

petardo

Re:Quebec 1759 un Wargame de iniciación (Reseña)
« Respuesta #9 en: 18 de Mayo de 2016, 08:58:59 »
Entre esta reseña y los comentarios en vis lúdica de este juego, estoy con los dientes largos para pillarlo. Tiene pinta de que cumple todos los requisitos que me gustan: sencillo, corto y de guerra. A ver si lo pillo y lo pruebo con mi hijo...

parece mentira que con tanta novedad algo tan antiguo, para el mundo de los juegos, tenga aún su hueco.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Quebec 1759 un Wargame de iniciación (Reseña)
« Respuesta #10 en: 18 de Mayo de 2016, 10:51:01 »
parece mentira que con tanta novedad algo tan antiguo, para el mundo de los juegos, tenga aún su hueco.

Es que cuando algo funciona y hace lo que se propone de forma elegante (estética y mecánicamente), no hace falta reinventarlo, ni se hace viejo. Éste y el de Napoleon son juegos que siguen vigentes 40 años después! La mayoría de los que salen hoy no creo que existan dentro de 40 años.

Por cierto, la última foto de la reseña es mía, y esos barcos no vienen con el juego (las etiquetas tampoco)! Lo quise hacer aún más elegante...  ;)

bocks

Re:Quebec 1759 un Wargame de iniciación (Reseña)
« Respuesta #11 en: 18 de Mayo de 2016, 16:13:40 »
Y alguien sabe donde conseguirlo, porque no lo encuentro en ninguna tienda.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Quebec 1759 un Wargame de iniciación (Reseña)
« Respuesta #12 en: 18 de Mayo de 2016, 17:00:37 »
Y alguien sabe donde conseguirlo, porque no lo encuentro en ninguna tienda.

Los Columbia Games suelen estar siempre disponibles en su tienda:

http://www.columbiagames.com/cgi-bin/query/cfg/zoom.cfg?product_id=3001

Está a 50$. No sé cómo van los gastos de envío, yo creo que el mío me lo compré durante una oferta de gastos de envío gratis...

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Quebec 1759 un Wargame de iniciación (Reseña)
« Respuesta #13 en: 18 de Mayo de 2016, 17:06:06 »
Y alguien sabe donde conseguirlo, porque no lo encuentro en ninguna tienda.

En amazon.es está por 48,12€ + 9,79€ de gastos de envío desde Funagain Games USA, y pone con envío en 2 o 3 días

https://www.amazon.es/Columbia-Games-NA-Quebec-1759/dp/B003WZI7K0?ie=UTF8&SubscriptionId=AKIAJB2NHXYW6343LRXA&camp=2025&creative=165953&creativeASIN=B003WZI7K0&linkCode=xm2&tag=muevecuboscom-21

Y en MasQueOca no lo tienen en stock, pero pone disponible en unas 3 semanas

http://masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=1084&tit=Quebec%201759



« Última modificación: 18 de Mayo de 2016, 17:16:13 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6308
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quebec 1759 un Wargame de iniciación (Reseña)
« Respuesta #14 en: 18 de Mayo de 2016, 17:37:50 »
Columbia Games suele sacar un par de ofertas de gastos de envió gratis al año, merece la pena esperar.

La ultima vez incluso se envió desde Europa, con lo que salvaba hasta aduanas.