logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3311 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 12800
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Age of Empire III (Reseña)
« en: 16 de Diciembre de 2015, 13:44:48 »
Vamos a seguir con las reseñas de juegos con ya algunos años, ya que no todo va a ser novedad y tenemos excelentes juegos en las estanterías a los que hay que, además de sacarlos más a mesa, darles el conveniente repasito.



Age of Empire III es un juego publicado en 2007 por Tropical con licencia de Microsoft, y en castellano por Edge, y diseñado por Glenn Drover, si bien recientemente (2015) se ha vuelto a publicar con el nombres de Glenn Drover's Empires: Age of Discovery – Deluxe Edition, y si no recuerdo mal el cambio de nombre tiene que ver con el asunto de licencias, ya que, como podéis imaginar, este juego pretende inspirarse en el exitoso juego del mismo nombre (aunque como veréis la experiencia de juego no tiene mucho que ver más allá de la ambientación). Esta última versión tiene algunas diferenicias con la primera, que veremos más adelante.



Bien, estamos ante un juego con muchas miniaturas, muchísimas, por lo que cabría pensar que estamos ante otro juego temático con mucho confrontación, guerras, dados... Pues no, este juego tiene como principales mecánicas la colocación de trabajadores, las mayorias y el "set collection". Es cierto que la mecánica de mayorías implica siempre cierta interacción y que existe una acción que permite eliminar unidades... pero no estamos ante un juego ni de confrontación ni de, para entendernos, conquista (ni de lejos un 4x, vaya).


(Como siempre, estos juegos, pintados ganan bastante)

Esto hace que sea un juego especialmente recomendable para de 3 a 5 jugadores que durará 90 -120 minutos con 3-4, y que quizá se vaya un pelín de tiempo si juegan 5.

Digamos que el objetivo del juego es conseguir puntos de victoria, y que los puntos se consiguen de tres maneras principalmente: Colonizando (mayorías), descubriendo nuevas colonias (no es lo mismo que colonizar) y acumular y combinar mercancías. Estas tres formas de conseguir puntos se van a combinar con las losetas de los llamados AVANCES, que son las clásica loseta que dan beneficios, algunas de ellas una barbaridad de puntos por conseguir determinados objetivos al final de la partida.



Los que hayáis jugado al Dominant Species podréis reconocer un sistema de colocación de trabajadores similar.

Para los que no, hago un breve resumen:



Cada turno robamos de nuestra "reserva" 5 colonos "comunes". Estos colonos vamos a colocarlos, uno a uno por turnos, en las acciones que hay en la parte derecha del tablero, y cuando todos hayamos colocado todos los colonos se resolverán una a una, de izquierda a derecha y de arriba a abajo todas las acciones.

Sin ser exhaustivos, ¿para qué sirven estas acciones?

a) Para enviar a los colonos a las nuevas colonias, desde, lógicamente, el puerto. ¿Y por qué nos interesa eso? Porque cada final de era (hay tres eras, con 3, 3 y 2 turnos cada una) cada colonia dará puntitos de victoria en función de las mayorías de colonos. El problema es que inicialmente solo una colonia está descubierta, el Caribe. Habrá que descubrirmas (ahora vemos cómo).



b) Para conseguir mercancias. Cada turno se renovaran 4 mercancia al azar. ¿Para qué nos sirven las mercancías? Para cobrar billullis al final de cada turno, y para conseguir puntos de victoria al final de la partida. Las mercancías son un bien que se acumula, y que cuando combinar "sets" generan más dinero. Así, tener un pack de tres mercancías iguales genera 3 monedas, y un pack de cuatro mercancías 6 monedas.

El dinero, por otra parte, para lo que nos va a servir es para comprar los deseados Avances, de los que hablaremos en un pliqui.



3) Conseguir un Navío, que es un comodín a efectos de combinaciones de mercancias. Muy suculento, amigo, pero solo hay uno por turno, y se lo llevará el que más chavales haya puesto en esa acción.



4) Descubrimiento. Esta acción nos permite enviar a descubrir una nueva colonia del nuevo mundo, y es uno de los escasos, pero significativos, elementos de azar: las losetas de descubrimiento. Esa casilla es una excepción ya que podemos acumular colonos indefinidamente y no se retiran al final del turno, sino cuando decidamos enviarlos a descubrir. En ese momento decidimos cuantos queremos enviar, teniendo en cuenta que cada colonia tiene una loseta bocaabajo,  que no indical a fuerza con la que los nativos rechazan a los descubridores "recien llegados", y que es necesario igualar (entre 2 y 5). Si todo va bien e igualamos (o, naturalmente, superamos) esa fuerza nos quedamos con la loseta (que nos da dinerito inmediatamente y puntos de victoria al final de la partida) y dejemos un único colono en esa nueva zona.



5) Conseguir especialistas. Colocándonos en la casilla concreta conseguiremos uno de estos flamantes/flamingos especialistas: misioneros, mercaderes, capitanes o soldados.

Básicamente son colonos que tendremos disponibles para poder utilizar con normalidad el siguiente turno, pero que tienen alguna ventaja: cuentan como dos colonos si se les envía a las colonias, proporcionan dinero si se les envía a las colonias, cuentan como dos colonos en las acciones de descubrimiento o transporte marítimo o, en le caso de los soldados, permiten esquilmar y conseguir más dinero si se les manda a descubrir o puedes disparar y eliminar a otros colonos que compartan colonia con una posterior acción de guerra (que veremos ahora).


(Son o no son para comérselos).

6) Guerra. Pues eso, es la forma más cruda de interacción que tenemos en este juego, ya que permite activar colonias en las que a cada soldado se le calienta un poco el dedo y se lleva por delante a un colono a su elección. Es la forma más directa de afectar a las mayorías y que, como véis, es la última de cada turno, lo que hace que no se puedan colocar nuevos colonos desde el puerto hasta el siguiente.



(¿Veis a esos simpáticos soldados con sus escopetillas? Son tan  tiernos...)

7) Ya, ya sé que me había saltado los avances. Los avances son losetas que nos van a proporcionar ventajas al final de cada turno, como más colonos o especialistas, y, principalmente los de la era III, puntos de victoria muuuuy suculentos. El problema es que valen pasta, y aquí la pasta es escasa. Eso hace que un jugador que se lo monte de legal centrándose en comercio pueda optar a comprar muchos de ellos...pero eso posiblente haga que no pueda estar tan presente en las colonias y no dispute tanto las mayorías, o que no pueda descubrir y llevarse esas suculentas losetas... en fin, lo que os podéis imaginar: que no existe estrategia ganadora, si no que toca intentar mejorar en alguna de ellas sin descuidar las otras y adaptarse conforme se desarrolle la partida.

Existen algunas otras reglas sobre la iniciativa, sobre algunas mercancias (escasas) que recibe el primer jugador en tener una determinada presencia en cada colonia, sobre nuevas cartas de descubrimiento cuando se acaban las colonias que hay en el tablero o sobre los ingresos, pero lo fundamental es esto.





Mis sensaciones con este juego con muy buenas, después de unas 10-12 partidas. Ma parece un excelente juego "euro", donde están muy presentes las mecánicas ya citadas (set collection, colocación de trabajadores y mayorías) y con unas "estrategias principales" (mercadear, colonizar, descubrir) en las que no puedes ignorar ninguna y tienes que intentar "rascar" en todas las que puedas y, si fuera posible, especializarte con los avances en alguna de ellas.

La presentación y componentes es extraordinaria. El precio en la actulidad, "visto lo visto", no resulta tan escandaloso, el problema es que... Edge lo descatalogó. Pero posiblemente encontréis por alguna tienda alguna copia a 65€ PVP (pero recordad que se ha saldado tanto en otros idiomas como en castellano a unos 30-35 lorenláis).

Quizá una de las contras puede ser que resulta un pelín largo en las primeras partidas o en las partidas a 5, y que puede favorecer el AP en gente con tendencia, ya que es el típico juego en el que todo te vendría bien, sobre todo ser primero en las acciones, y no sabes por cual decidirte.

Sobre la nueva edición creo que lo más destacable es que incluye una expansión en la que se añade un 6 jugador (que no sé si es algo bueno o no tanto), un tablero con unas fronteras más claras y más espacio para acumular los colonos en las colonias, un nuevo tipo de especialista (creo que es un "constructor", del que no recuerdo la función), algunos componentes más cuidados y unas tarjetan que hacen que cada jugador represente una potencia colonizadora de la época con ciertas características iniciales y, por tanto, cierta asimetría. Es una variante esta última, pero creo que esta edición deluxe está un pelín subida de precio, y tampoco tengo a mano a nadie para poder jugarla, así que, a mí al menos, me toca esperar un poco.









Espero que les haya servido para acercarse o revivir un poco de este Age of Empire III. ¡Hasta la próxima, chatos!






« Última modificación: 24 de Diciembre de 2015, 01:18:53 por Calvo »

roanoke

  • Visitante
Re:Age of Empire III (Reseña)
« Respuesta #1 en: 16 de Diciembre de 2015, 14:27:19 »
Gracias por la reseña. Uno de los que siempre estuvieron ahí pero nunca llegué a comprar. Aunque no tenga mucha relación, lo contrastaba con "Endeavor", cada vez que me animaba a intentar pillarlo y casi siempre me atraía más "Endeavor". No sé por qué; quizá más "euro" a mis ojos. Y un pequeño detalle casi sin importancia pero tenía la sensación de poco espacio para tanta figura chula.  No me atraía la idea de "amogollonamiento al más puro estilo "Axis & Allies" .
Me sigue gustando más el tablero de la primera edición.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 12800
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Age of Empire III (Reseña)
« Respuesta #2 en: 16 de Diciembre de 2015, 14:58:27 »
Gracias por la reseña. Uno de los que siempre estuvieron ahí pero nunca llegué a comprar. Aunque no tenga mucha relación, lo contrastaba con "Endeavor", cada vez que me animaba a intentar pillarlo y casi siempre me atraía más "Endeavor". No sé por qué; quizá más "euro" a mis ojos. Y un pequeño detalle casi sin importancia pero tenía la sensación de poco espacio para tanta figura chula.  No me atraía la idea de "amogollonamiento al más puro estilo "Axis & Allies" .
Me sigue gustando más el tablero de la primera edición.

Sí Miguel, el apelotonamiento por un mal diseño de las proporciones de las colonias es un error. Hace que tengas que mirar en algunas ocasiones un par de veces para confirmó.ar qué minis están en qué colonias. Yo no entiendo por qué lo hicieron tan mal. Pero es verdad que eso no afecta en nada a la experiencia de juego.

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9874
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Age of Empire III (Reseña)
« Respuesta #3 en: 16 de Diciembre de 2015, 15:09:55 »
Un gran juego. Yo recordaba que era más largo, pero jugando a tres jugadores se hizo muy rapidito.
666

roanoke

  • Visitante
Re:Age of Empire III (Reseña)
« Respuesta #4 en: 16 de Diciembre de 2015, 16:09:44 »
Un gran juego. Yo recordaba que era más largo, pero jugando a tres jugadores se hizo muy rapidito.

¡¡ perros, que estamos con la Navidad al lado y el hype hace de las suyas¡¡
¿qué tal va a 3 jugadores?
Una pregunta ¿el juego es "desde 2 o desde 3 jugadores"? Es que en la reseña se indica que es "desde 3 jugadores" y me pareció recordar cuando leía sus reglas que era "desde 2 jugadores..."
En ese caso, ¿cómo creéis que funcionaría a 2 jugadores?

segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1076
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
Re:Age of Empire III (Reseña)
« Respuesta #5 en: 16 de Diciembre de 2015, 16:50:23 »
Gran reseña Calvo, Age of Empires III es uno de mis top 5 de siempre, me parece un gran eurogame de colocación de trabajadores, aunque esté vestido de miniaturas. Tiene el peso justo para que sea relativamente accesible a neófitos y desafiante para jugones. Por cierto, la mayoría de las nuevas mecánicas que se han añadido en la versión Deluxe vienen incluidas en la expansión Builders.

De las 30 partidas que he jugado, he probado todo el rango de jugadores (2 a 6), a 2 no lo recomiendo, hay demasiado espacio y a 6 sólo lo recomiendo jugar con la expansión.

Roanoke, nada que ver con el Endeavor, dejando aparte la diferencia de mecánicas, este Age of Empires tiene mucho más empaque como juego, es más variado y es mucho menos abstracto que Endeavor.

Yo lo recomiendo a todo el mundo, para mí imprescindible!
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com

Anduril

Re:Age of Empire III (Reseña)
« Respuesta #6 en: 16 de Diciembre de 2015, 17:28:57 »
Muy buen juego, si tuviese que compararlo con algo, para mí es un hermano pequeño del Dominant Species, con algún matiz y alguna simplicidad (Lo que no significa nada negativo).

Vendí mi copia, y es de los que me arrepiento de haberlo hecho.

roanoke

  • Visitante
Re:Age of Empire III (Reseña)
« Respuesta #7 en: 16 de Diciembre de 2015, 17:49:06 »
Muy buen juego, si tuviese que compararlo con algo, para mí es un hermano pequeño del Dominant Species, con algún matiz y alguna simplicidad (Lo que no significa nada negativo).

Vendí mi copia, y es de los que me arrepiento de haberlo hecho.

Eso ya son palabras mayores. ¿será posible que después de tantas veces que pensé en pillarlo sea ahora cuando caiga?
Insistiendo (que es gerundio  :)), ¿qué tal funciona a 2 y 3 jugadores?.  Es que es la horquilla habitual en la que me muevo.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 12800
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Age of Empire III (Reseña)
« Respuesta #8 en: 16 de Diciembre de 2015, 18:06:31 »
Muy buen juego, si tuviese que compararlo con algo, para mí es un hermano pequeño del Dominant Species, con algún matiz y alguna simplicidad (Lo que no significa nada negativo).

Vendí mi copia, y es de los que me arrepiento de haberlo hecho.

Eso ya son palabras mayores. ¿será posible que después de tantas veces que pensé en pillarlo sea ahora cuando caiga?
Insistiendo (que es gerundio  :)), ¿qué tal funciona a 2 y 3 jugadores?.  Es que es la horquilla habitual en la que me muevo.

Yo a dos no lo he jugado. En la bgg no lo recomiendan a ese número. Supongo que es jugable, pero quizá pierdan algo de gracia las mayorías y haya muchos combo... Pero posiblemente sea jugable.

Anduril

Re:Age of Empire III (Reseña)
« Respuesta #9 en: 16 de Diciembre de 2015, 18:40:19 »
Muy buen juego, si tuviese que compararlo con algo, para mí es un hermano pequeño del Dominant Species, con algún matiz y alguna simplicidad (Lo que no significa nada negativo).

Vendí mi copia, y es de los que me arrepiento de haberlo hecho.

Eso ya son palabras mayores. ¿será posible que después de tantas veces que pensé en pillarlo sea ahora cuando caiga?
Insistiendo (que es gerundio  :)), ¿qué tal funciona a 2 y 3 jugadores?.  Es que es la horquilla habitual en la que me muevo.

Ojo, que digo hermano pequeño. Recuerdo mucho más que nada en el panel lateral en el que todos colocamos las acciones una a una, y que luego se resolverán en orden, en que no deja de ser de mayorías, en la lucha por conseguir las mejoras/avances, en unas batallas muy light para quitar enemigos de las zonas de mayorías... Tiene un aire, pero es bastante más sencillo y rápido.

Lo he jugado a 4 y 5, a 3 no creo que hubiese excesivo problema, a 2 ya... no sé si cojeará algo más (Pero son conjeturas sin haberlo jugado).

HASMAD

Re:Age of Empire III (Reseña)
« Respuesta #10 en: 16 de Diciembre de 2015, 22:30:07 »
A mí es un juego que me gusta, aunque si tengo tiempo y gente jugona en la mesa casi siempre prefiero un Dominant Species. Pero me parece que cumple muy bien su función, y a veces apetece algo un poco más ligero (ojo, que aún así tiene su chicha y bastante).

Francarter

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 16
  • Ubicación: Granada
  • Verus nullus, omnis licitus
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Age of Empire III (Reseña)
« Respuesta #11 en: 16 de Diciembre de 2015, 23:01:35 »
Yo lo he jugado desde 2 hasta 5, y creo que de 2 no está mal, es verdad que no hay tanto colapso/pique por las opciones a hacer como cuando jugamos 5 pero se puede jugar y se basa mas en "a por lo que juegues" más que en "a ver que hago si este otro me quita esto" y cosas así que es lo que haces sobretodo a 4 y 5.
Por lo menos yo lo veo así, habrá gente que si le quitas el factor pique de todos compitiendo por poner en los mismos sitios no les guste el juego pero a mi me gusta igual,simplemente eso, a 2 me lo tomo como cuánto puedes hacer sin tanta coacción del otro y con más pues cuánto puedes hacer según lo que hagan los otros.