logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1555 veces)

estion

¿Puerto Rico desequilibrado?
« en: 30 de Junio de 2011, 13:31:54 »
Leyendo en la BGG
http://boardgamegeek.com/thread/557024/possible-game-balance-fix-for-4-player-game-p3-to

Tiran datos tan contundentes como:

The stats apparently show that from every Puerto Rico tournament at the World Boardgaming Championships since they began in 2002, the winning percentage for seats is as follows:

1st seat [indigo]: 19.9%
2nd seat [indigo]: 19.5%
3rd seat [corn]: 30.8%
4th seat [corn]: 29.7%


Parece que los que empiezan con maiz tienen bastantes mas posibilidades de ganar lo que hace que la donde te sieneas sea determinante. Parece que simulando con un programa que tienen por algún lado han sacado que si los que empiezan con maiz comienzan con una moneda menos la cosa se iguala, esto sumado a lo de intercambiar la universidad por la factoría en precio. Ahora están discutiendo si con el resto de las posiciones también se iguala o que.

¿Qué opináis vosotros? Yo la verdad es que siempre me ha parecido que los que empiezan con maiz tenían ventaja pero lo achacaba a no ser buen jugador ni tener suficiente experiencia.

Fran Moli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1336
  • Ubicación: Sevilla
  • Si te dan un disgusto.... , no lo cojas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Puerto Rico desequilibrado?
« Respuesta #1 en: 30 de Junio de 2011, 13:35:45 »
Para mí lo único que está desequilibrado es el Buscador de Oro, la posición no creo que sea tan determinante ya que ir primero y segundo te da acceso a edificios muy potentes en compensación a empezar con maiz :-\

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Puerto Rico desequilibrado?
« Respuesta #2 en: 30 de Junio de 2011, 13:51:11 »
para mi esta limitado en opciones..... cada vez le veo menos rejugabilidad, y si le añades la expansion todas las partidas son iguales

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Puerto Rico desequilibrado?
« Respuesta #3 en: 30 de Junio de 2011, 13:54:22 »
Entre la "mejor" posición y la "peor" hay un 11,3% de diferencia, no creo que sea significativo. Comparando indigo (60.5%) frente a maíz (39,4%) la diferencia es de 21 puntos. En ciencia estos datos no valdrían para defender ninguna diferencia significativa porque pueden producirse perfectamente por otros motivos.
Si se pueden igualar pues mejor, pero en mi opinión no es nada preocupante.

roanoke

  • Visitante
Re: ¿Puerto Rico desequilibrado?
« Respuesta #4 en: 30 de Junio de 2011, 13:59:05 »
Y sin embargo tengo la sensación de que a los que les toca "maiz" de inicio, aún sabiendo las posiblidades, no acaban de estar contentos del todo.

PD. A Gixmo , cuando habla de Puerto Rico , no hay que hacerle caso  ;D ;). En el fondo, no puede vivir sin él. :D

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Puerto Rico desequilibrado?
« Respuesta #5 en: 30 de Junio de 2011, 14:16:54 »
precisamente lo que puse arriba es el motivo de que no me guste el juego, o de que ya no me guste, mejor dicho.

El hecho de meterme tanto con el es tambien por el hecho de la posicion o el bombo que tiene  :) no por ningun motivo personal.

ichinoseki

Re: ¿Puerto Rico desequilibrado?
« Respuesta #6 en: 30 de Junio de 2011, 14:23:35 »
Tras cientos de partidas, diría que no tiene desequilibrio ninguno siempre y cuando no utilices la expansión (que no vale ni el cartón sobre el que está impresa). En cambio creo que el que te sientes en un sitio u en otro si que va condicionarte (sin ser determinista) en los edificios que deberías comprar si quieres tener opción de ganar.

En cuanto a rejugabilidad, para mi ya no tiene ningun aliciente pero para llegar a este punto le hemos dado una traya impresionante. Yo creo que es el juego mejor rentabilizado que tengo.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ¿Puerto Rico desequilibrado?
« Respuesta #7 en: 30 de Junio de 2011, 14:30:15 »
El desequilibrado es quien se entretiene en calcular no se sabe como esos porcentajes y luego saca conclusiones de ello. Desde luego, cuanto tiempo libre tiene la gente. Sin acritud.

estion

Re: ¿Puerto Rico desequilibrado?
« Respuesta #8 en: 30 de Junio de 2011, 15:08:58 »
Entre la "mejor" posición y la "peor" hay un 11,3% de diferencia, no creo que sea significativo. Comparando indigo (60.5%) frente a maíz (39,4%) la diferencia es de 21 puntos. En ciencia estos datos no valdrían para defender ninguna diferencia significativa porque pueden producirse perfectamente por otros motivos.
Si se pueden igualar pues mejor, pero en mi opinión no es nada preocupante.

Dependerá de la ciencia en la que estemos por que yo lo veo como un avismo. Un "simple" contraste de independencia nos dice que ni de coña, incluso con una tolerancia muy alta. Otra cosa es que habría que estudiar mejor lo que ha pasado durante las partidas y tal para sacar conclusiones del porqué de los datos por eso he escrito el post para ver lo que opina la peña.

Veo, por otro lado, que la gente ya lo tiene quemadito ;)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ¿Puerto Rico desequilibrado?
« Respuesta #9 en: 30 de Junio de 2011, 15:38:47 »
Hombre raro no se si será, pero ilógico, si. Es como jugar a los juegos de Wallace con calculadora.

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Poseedor de una Pistola de Rayos Voluntario en Ayudar Jugando Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
Re: ¿Puerto Rico desequilibrado?
« Respuesta #10 en: 30 de Junio de 2011, 16:27:59 »
Bueno, yo jugaba al Power Grid con mi casio al principio (mi pobre cabeza no daba para tanto) pero luego me acostumbré a sumar valores de dos dígitos.

Wkr, estoy contigo... a ver si disfrutamos un poco más los juegos. ;P

PR puede gustarme más o menos (a mi me mola y ninguno como el), pero señores, fue el primero de una larga (y cada vez más aburrida) ristra de juegos iguales. Ya sean roles arriba o abajo, o gestiones ya sean peces o pepinos varios.

hemp

Re: ¿Puerto Rico desequilibrado?
« Respuesta #11 en: 30 de Junio de 2011, 17:51:55 »
Yo, después de mucho jugar a Puerto Rico, creo que sí. Para empezar a producir maiz necesitas unicamente un colono. Para producir añil, necesitas un turno del constructor, más un dobón (que cuesta el edificio de producción), más dos colonos (sea en dos turnos del alcalde o en un turno del alcalde más privilegio).
La diferencia de un doblón entre los precios a los que puedes vender el barril de ambas mercancías no es significativa. Quizá con un margen de un par de doblones cambiaría la cosa, pero entonces todo lo demás se descuadraría... complicado esto del diseño de juegos ¿eh? ;D

Aun así, un juegazo.
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.