logo

Autor Tema:  (Leído 40847 veces)

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6651
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Juegos de mesa "ROLEROS"
« en: 05 de Julio de 2011, 13:07:03 »
Empezaré matizando el titulo del post, para mí ningún juego de mesa puede compararse con un juego de rol en cuanto a sensaciones, por la forma de jugar y por la absoluta libertad que ofrecen estos pero si que encuentro un buen puñado de buenos juegos, o por lo menos me han gustado por diversas razones, que ofrecen una experiencia de juego parecida por distintos motivos unos de los cuáles, sin duda el más repetido de es la temática fantástica que comparten entre ellos, siempre me ha gustado matar orcos, poderosos dragones o infames magos ansiosos de poder y como no poder lanzar hechizos o ir armado hasta los dientes con poderosos artefactos mágicos.

Voy a comentar y ordenaré por orden totalmente subjetivo xD  los que dentro de mi experiencia, han logrado matar el gusanillo aventurero cuando no tenía tiempo o ganas para una partidista de rol, o sin esperármelo me han producido un regustillo a estos.
Comentad lo que queráis y si os parece bien o no la lista y por supuesto que juego es el que le falta a mi ludoteca de fantasía.
Valoraré aspectos que a mi me parecen importantes si estamos hablando de juegos con sensaciones parecidas a rol y seguramente dejaré otros aspectos importantes, pero como no pretendo hacer mini-reseñas creo que bastara para hacerse una idea.


28º Talisman (5):
Entrando por los pelos no podía dejar de mencionar este juego, que tiene mucho tiempo y del que yo he probado su última edición, la 4ª. La primera edición es del 83, cuando los juegos de rol todavía estaban dando sus primeros pasos y quizás por eso guarda algunas similitudes con estos, aparte por supuesto la temática.

Había leído mucho sobre el juego y cuando jugué por primera vez creía que no me iba a gustar mucho, porque seamos sinceros, si hay espadas y magia me gusta casi todo xD, y muy grata mi sorpresa cuando por fin lo probé a pesar de ese sistema de movimiento muy parecido a la Oca y de su simpleza de reglas. Lo peor para mi gusto es la duración de la partida, si fuera un poco más corta no pasaría nada y de lo mejor el arte del juego muy bueno y por encima de la media.

-Ambientación/materiales (6): Como ya he comentado, muy buena por parte del apartado gráfico, con muchos dibujitos muy chulos y un tablero que a mí personalmente me encanta, muy bien ilustrado.
En contraposición a esto nos encontramos con que las cartas, aparte del dibujo tienen poco texto o nada de ambientación, al igual que las casillas del tablero, se llevó todo el presupuesto el ilustrador.

-Libertad/historia (4): La historia que cuenta el juego es un poco pobre si lo comparamos con otros juegos, no en cuanto a trasfondo (que seamos sinceros ningún juego tiene una ambientación detrás muy espectacular) sino en "recorrido", además de los tres anillos del tablero cada cual más difícil de superar no se nota una evolución clara del personaje/mundo, las cartas e encuentros se cogen de un único mazo, al igual que el equipo y hechizos.
Debido a la duración de la partida vas a caer muchas veces en las mismas casillas y eso al final puede llegar a resultar pesado, es uno de los motivos por los que veo exagerado el tiempo de juego.



-Reglas/rejugabilidad (5): Las reglas son muy sencillas , aunque para mi gusto están muy mal ordenadas en el manual. Tampoco es muy extenso pues la variedad de acciones es la que es, algo limitada. El combate sea quizás el aspecto menos trabajado aunque el sistema ( 1d6+bonos) tanto para el monstruo como para el personaje, en los primeros compases del juego hace que tenga cierta dificultad.
El juego también incita a la lucha entre personajes (además de ser el objetivo final del juego),  si uno consigue algún objeto de los poderosos o simplemente por putear, es un juego perfecto para piques.
No creo que sea un juego muy rejugable, tablero fijo y en una partida se le da la vuelta al mazo de encuentros y al de hechizos, eso sí tienen ya un buen montón de ampliaciones, alguna solo de cartas y alguna mecánica nueva y otras además incluyen un nuevo mapa.
Lo que más ayuda a la rejugabilidad son los personajes, es muy diferente jugar con el guerrero a hacerlo con el ladrón o el asesino, en líneas generales están muy bien definidos los personajes.

-Gestión del personaje (5): Hay una cosa que me encanta de este juego y es el Alineamiento, en aspecto como este se nota que bebe directamente del rol y es algo que en casi todos los demás juegos no viene reflejado y a lo largo de la partida da mucha vigila con cartas de encuentro que afectan a ciertos personajes buenos o malos, casillas en el tablero y otro aspecto parecido a los juegos de rol es el del límite de hechizos que puedes tener según tu sabiduría (hechizos diarios que dependen de la Int xD)…Hay dos características fuerza/saber que pueden aumentar y sirven para afrontar los enemigos, dinero para comprar e interactuar con algunas casillas del tablero. Excepto al principio que si tienes que pensarte un poco las cosas, el juego no tiene muchas decisiones importantes que tomar es un tira pa´lante, solo lo tienes que tener claro para pasar al siguiente nivel, si te adelantas puede ser fatal para el personaje, pero quitando esta elección no tiene mucha más chicha.
Mención aparte merecen los personajes, como comenté anteriormente, cambia la experiencia de juego según qué personajes lleves, pues las habilidades de cada personaje varían mucho de un personaje a otro y hacen que haya estrategias mejores a seguir según que personaje ( sin olvidar que tenemos para elegir a todos los clásicos de una partida de D&D)

-Modo campaña: No.
-Duración: Pufff,  normalmente demasiado largo para lo que ofrece. Si se “enquista” una partida puede llegar a alcanzar tres horas de duración. Hay reglas caseras para acortar la duración de una partida.
-Número de jugadores: En la caja pone de dos a seis peor como es de costumbre en este tipo de juegos no lo recomendaría a más de 4 (5 si os consideráis rápido vuestro grupo) pues se pueden hacer largos los entre-turnos.
-Dependencia del idioma: Disponible en español.


27º Dungeoneer (5,75):
Juego que yo lo calificaría como bueno, bonito y barato.
Una vez que descifras las reglas, sin duda el gran escollo de este juego para no tenerlo como uno de los grandes, el juego es ameno, rápido (no muy habitual en este tipo de juegos y una de sus mejores bazas), con unas mecánicas que van muy bien y fácil de jugar. Perfecto para pasar un rato y reírte de tus colegas pues es un juego totalmente de confrontación directa (PvP o indirecta  jugando cartas de peligro), elemento que tampoco suele ser habitual en este tipo de juegos o marginal.
Lo mejor del juego la mecánica principal Gloria/peligro, que hace que tengas que gestionar "dos manos" una para putear al enemigo y otra para armarte hasta los dientes. Además consigue que tengas ganas de llegar al turno de los demás para putearlos (“ donwtime” inexistente en este juego si lo comparamos con otros del mismo palo.)

-Ambientación/materiales (6):El apartado gráfico es sublime, ya quisieran otros juegos con mucho más éxito contar con los ilustradores de este juego. Desde los héroes, pasando por equipo y enemigos, mapa… están a un muy buen nivel.
El juego flaquea en los componentes, aunque de buen material no es lo mismo jugar con un tablero propiamente dicho, que con cartas que lo forman a lo que hay que sumar las fichas de los personajes de cartón blandengue para montar. Para mí lo peor del juego aunque fácilmente substituibles por cualquier mini de las que tenemos por ahí.
Quiero destacar que en multitud de cartas el texto de ambientación o el nombre son muy cómicos, cosa de agradecer.

-Libertad/historia (5): Historia típica, héroe entra en Dungeon y debe salir después de “makrear” unos cuantos niveles. No es muy original pero el juego tampoco necesita de más, además queda aderezada por las misiones propias de cada jugador (salvar a la doncella, derrotar al monstruo de turno, buscar un artefacto o a alguien…)



-Reglas/Rejugabilidad (7): Ya lo he dicho antes, lo peor del juego son unas reglas muy mal redactadas, ordenadas y alguna omisión importante, dando la sensación de mal juego. Una vez superado este escollo (Hay reglas en internet que lo solucionan) el juego es de nivel bajo, perfecto para no pensar mucho y como mencioné antes, una mecánica central muy buena.
El juego tiene un tablero modular que hay que ir desvelando mientras se juega, con muchas habitaciones donde se puede interaccionar, lo que hace del juego rejugable y por si tienes ganas de más hay multitud de juegos/amplis que se pueden juntar o jugar por separado.
Quizás se echan en falta algunos personajes más, el juego base viene con sólo 6 diferentes.

-Gestión del personaje (5): Fácil, y con muy poco aporta una diversidad bastante aceptable. Cada jugador tiene unos niveles de experiencia que cambian las características básicas del personaje, acentuando el carácter del personaje (magia, combate cuerpo a cuerpo…) y por otro lado tiene dos capacidades de "carga", una para las bendiciones que puede tener encima al mismo tiempo, los personajes más santurrones suelen tener más capacidad de "alma" mientras que los tipos duros suelen ser capaces de llevar más equipo físico.

-Modo campaña: No.
-Duración: Alrededor de una hora.
-Número de jugadores: De dos a cuatro. A más jugadores más tiempo pero en un juego tan contenido en la duración no se nota mucho, recomendable a 4 para que exista más puteo. xD.
-Dependencia del idioma: Disponible en español.


26º Pathfinder (5,75):
Juego diferente a todos los demás reseñados hasta la fecha, un juego solo de cartas. Utiliza una mecánica de “Deckbuilding” y de gestión de mano para controlar todos los aspectos de los personajes durante una partida.
Al principio tenía mis reticencias, no creía que encajara en esta lista pero después de unas cuantas partidas me ha hecho cambiar de opinión entre otros motivos porque bebe directamente del juego de rol homónimo y este a su vez es de la línea más clásica de capa y espada y se nota esa influencia en el juego.

-Ambientación/Materiales (4): Como he comentado antes es un juego con ambientación clásica. Mundo fantástico-medieval , con diferentes razas (Elfos, enanos, Humanos…)y diferentes clases (Guerrero, Hechicero, Pícaro…) y una colección de bichos igualmente clásica. Se puede considerar la ambientación como “marca blanca”, no sobresale pero vende xD.
Las cartas tienen una calidad media-baja, demasiado finas y necesario jugar con fundas sí o sí, si no quieres que se queden marcadas al poco tiempo de usarlas. Podrían haber incluido también algunas hojas para llevar el progreso de los personajes en el juego, pero no lo han hecho aún sabiendo que son necesarias y las han colgado en la web para descarga. Por el lado bueno tenemos el inserto de la caja, preparada para guardar las cartas ordenadas y con espacio para las ampliaciones.

-Libertad/Historia (6): Cada partida se desarrolla en un número de localizaciones (mazos ce cartas) diferentes y el que se esconde un enemigo que es el objetivo de los jugadores. Hay poca libertad de acción más allá de elegir si se mueven lospersonajes a una localización diferente, a más jugadores menos necesidad de pasar por todas las localizaciones y centrarte en las localizaciones más afines con los personajes que se juegan.
Lo que yo he jugado del juego no varía mucho, siempre es buscar e internar derrotar al malo de turno que se esconde enano de los mazos de localización aunque las aventuras guardan una coherencia temática que le da un transfundo de “suficiente”.



-Reglas/Rejugabilidad (6): Un nivel de reglas medio. Las mecánicas principales son sencillas pero hay que estar pendiente de algunos detalles sobre todo cuando los personajes han subido de nivel y tienen bonos por PX, armas…Y sobretodo de la regla que limita la utilización de un mismo tipo de cartas, al principio cuesta un poco pillarle el punto.
La rejugabilidad en este juego va a gusto del consumidor, sin comprarse ampliaciones puede tener  bastantes horas, la mecánica principal es repetitiva por lo que si a la persona/s les divierte el juego no hay mayor problema en repetir escenarios, hay que tener en cuenta simplemente que no se evoluciona al personaje. Con ampliaciones gana mucho pues varían todas las cartas, hay más de todo ( Bichos, equipo, clases…).
Otro punto a favor del juego es que cambia mucho la forma de jugar con los diferentes personajes, están muy bien diferenciados unos de otros y también hay varias opciones a la hora de subir PX por lo que incluso jugar con un mismo personaje puede ser diferente a niveles medios-altos.

-Gestión del personaje (7): Se asemeja bastante a un ficha de un juego de rol clásico simplificada, desde la primera partida ya estás mejorando el personaje a base de sustituir cartas de tu mazo y depende que escenario se juegue las recompensas varían, consiguiendo en algunas “subir de nivel” y tachar recuadros en la ficha . Hay tres diferentes tipos de habilidades (dotes en el juego) que se pueden subir: Las habilidades,  dotes de poder que mejoran o compran nuevas habilidades y dotes de cartas que te permiten configurar tu mazo de cartas añadiendo cartas del tipo elegido. Dependiendo de las elecciones varia la forma de jugar, puedes optar por especializarte en los puntos fuertes del personaje o intentar equilibrarlo y todo un abanico de posibilidades de por medio, hay partidas en las que tardamos casi lo mismo que dura una partida en decidir que subir xD.
Durante la partida, aparte de las tiradas del dado el éxito o fracaso dependerá mucho de la gestión de mano, es importantísima por un motivo principalmente y es que si tienes que robar de tu mazo y no tienes cartas, mueres, por lo que hay que gestionar muy bien las cartas e intentar optimizar mucho su uso.

-Modo campaña: Sí, pero hace falta un desembolso económico para ir comprando las expansiones. Con sus diferencias muy parecida a lo que sería subir niveles en un juego de rol.
-Duración: Difícilmente sobrepasa la ora y media. Se pueden liquidar las partidas en una hora si los jugadores están concentrados.
-Número de jugadores: De 1 a 4. Yo personalmente no lo veo para solitario, con un solo personaje es muy difícil el juego y llevar varios a la vez puede ser un poco locura sobretodo si están algo subidos los personajes.
-Dependencia del idioma: Disponible en español.


25º Zombicide (6):
Este juego que salió a la luz gracias a Kickstarter y creo que debido a su éxito, se consiguió el objetivo en poco tiempo y han llegado a muchos extras, lo han publicado de una forma convencional llegando a muchas más gente, tampoco se apoya en ninguna franquicia existente (Peli/novela/cómic…) como pasa con algunos juegos de esta lista.
Seguramente también sea el juego "menos rolero" reseñado hasta la fechas pero sinceramente creo que tienen cabida en el ranking perfectamente, de hecho de un tiempo a esta parte han sido publicados un buen puñado de juegos de rol con esta temática.
Mucha gente está esperando el juego de Zombies definitivo y en este había puestas muchas esperanzaríamos a ver si cumple las expectativas…

-Ambientación/Materiales (8 ): Muy genérica. Mundo que de repente se viene abajo por la infección zombie y en el que quedan un puñado de supervivientes que les harán frente para conseguir diferentes objetivos (Escenarios), creo que podrían haber hecho algo más en este apartado.
En cuanto a materiales…El juego lo borda. Los componentes son una pasada, de muy buena calidad. Los tableros gorditos y con unas ilustraciones muy acertadas al igual que los diferentes counters (coches, puertas…), los muñecos bien detallados y lo mejor sin duda ¡Hay varios modelos de zombie!!! cosa de agradecer.Las fichas de personaje si son algo finas pero con un poco de cuidado no tiene que pasar nada. El problema de esto es que se nota en el precio final del juego, en mi opinión es un juego caro.

-Reglas/Rejugabilidad (5): El manual como es la tónica en este juego es muy bonito y de calidad…pero tiene lunares en las reglas y deja casos sin cubrir por lo que tienes que tirar de sentido común para interpretar ciertos aspectos del juego. El nivel de las mismas es medio-bajo para mí es un buen juego para iniciar a gente, sin demasiadas complicaciones ni excepciones en las reglas. El no poder disparar y después mover me parece un fallo muy gordo, resta mucha capacidad táctica a un juego de por sí algo limitado.
La rejugabilidad pues realmente me parece poca, hay diversos escenarios pero una vez que los pruebas debido a que no hay mucha toma de decisiones real te pueden llegar a transmitir un sentimiento de deja-vú, eso sí hay escenarios divertidos de jugar y como buen “ameritrash” es fácilmente modificable de reglas y también crearse unos buenos escenarios.



-Libertad/Historia (5): Bueno pues los personajes tienen que hacer lo que tienen que hacer y es lo que viene dado en el escenario a partir de ahí poco más se puede hacer, no hay un abanico de habilidades extenso, normalmente te moverás y dispararás o buscarás, fin y siempre buscando el objetivo. Aquí si que hay un pocos más de variedad según que escenario los personajes tendrán que aguantar la horda zombi, escapar de ella, conseguir algún objeto…Aunque tampoco es el aspecto fuerte del juego.
Eso sí como he mencionado antes es muy fácil crearte tus propios escenarios y seguramente estarán mejor que algunos del libro…

-Gestión del personaje (6): Sencillo. Tienes tu barra de experiencia que aumenta a medida que matas zombies y a ciertos niveles ganas una nueva habilidad, para mí aquí han cometido un fallo gordo podrían haber creado un "pool" de habilidades y que cada jugador eligiera y no como esta hecho que ya están predeterminadas las habilidades que se ganan.
Cada turno el personaje tiene un número de acciones que varia dependiendo el nivel, que puede usar para moverse, disparar, buscar…poca variedad.
La otra parte de gestión hace hincapié en la "mochila" de los personajes y en el equipo que pueden cargar también de una forma sencilla, tienes dos espacios una para cada mano donde llevas el equipo que estás utilizando en ese momento y otra tres huecos para el resto del equipo, que gastando una acción puede recolocar.

-Modo campaña: No.
-Duración: Depende mucho del escenario y del número de jugadores. Los escenarios más cortos alrededor de una hora y puede llegar a tres.
-Número de jugadores: Si se juega a una velocidad normal, a 5 o 6 jugadores no tiene porque notarse en los entreturnos por lo que es bueno para ese número de jugadores poco habitual en este tipo de juegos. Desaconsejo el modo solitario, muchos personajes para controlar uno solo y lo normal es que se pasen muchas cosas.
-Dependencia del idioma: Disponible en español.


23º Zombicide BP (6):
Nuevo juego de Cool mini or not y como los otros zombicide un éxito rotundo en su campaña de kickstarter. En este caso presentan un juego que podría haber sido bastante diferente a sus hermanos mayores debido al cambio de escenario, medieval frente a la época actual de las versiones anteriores, pero que al final se ha quedado bastante soso y corto para mi gusto, con cambios menores en las reglas.
He dudado si debería tener entrada propia  y por poco, la tiene.
Hablando del juego básico los chicos de cool mini han perdido una gran oportunidad para hacer de Zombicide un señor juego, habrá que esperar a los extras de la campaña de kickstarter para ver si cambia sustancialmente (Tengo esperanzas en esos arqueros zombis…)

-Ambientación/Materiales (8 ): Aquí nos encontramos con con el mayor cambio del juego, ahora nos encontramos en el medievo y como tal se suprimen algunos elementos como los vehículos y se añaden otros necesarios para darle color al juego como son armaduras, imprescindibles en un juego de esta ambientación. Otro cambio es que nos encontramos ante muertos levantados mágicamente por poderosos nigromantes que tendrán su papel en el juego. Nada más de trasfondo.
El punto fuerte del juego sin duda son los materiales. Como nos tienen acostumbrados son de la máxima calidad todos los componentes: Figuras, tableros, libro de reglas/escenarios…Especial mención a los tableros para personajes, cambiamos la hoja de cartón por una bandeja de plástico muy resultona tanto estéticamente como funcionalmente.



-Reglas/Rejugabilidad (5): Mis pegas para con este juego radican en este punto. Tenían todo para hacer algo “diferente” y básicamente han calcado las reglas de los otros juegos, ¡Si a las abominaciones se les mata igual!. Señalar que han suprimido las reglas de vehículos (menos mal) y ha añadido reglas para armaduras (simplonas) y lo que se suponía el punto fuerte, la inclusión del nigromante, para mí es más un estorbo con unas reglas poco claras.
La rejugabilidad puede que sea algo superior a sus hermanos debido a que los nigromantes tienen capacidades diferentes y un mismo escenario jugado con diferentes nigromantes puede cambiar aunque al final el objetivo sea el mismo.

-Libertad/Historia (5): Mismo defecto que sus predecesores. Todo muy marcado de principio a fin, hay que hacer esto y lo otro o ir del punto A al B para conseguir la misión.
Eso si, con un poco de dedicación se puede crear algo interesante.

-Gestión del personaje (6): Sistema calcado a los otros juegos de la serie por la que la evolución de los personajes se basa en ganar unas pocas habilidades y algo de equipo (En ambos casos algunas habilidades/armas están más que descompensadas).
Hay una pequeña adición y es un nuevo hueco para la armadura que no existía antes y que mientras no este ocupada ese espacio se convierte en una especie de tercera mano que puede llevar alguna pieza de equipo básico. Nada más reseñable.

-Modo campaña: No.
-Duración: Un poquito más que la de su “hermano” debido a la mecánica de los nigromantes. Hora, hora y poco hasta pasar las tres horas en algunos escenarios.
-Número de jugadores: Lo mismo que el “Zombicide”. Posibilidad de jugar 5 o 6 personas sin que se resienta la jugabilidad y desaconsejado el modo solitario por tener que controlar muchos factores.
-Dependencia del idioma: Disponible en español.


22º Massive Darkness (6,25)::
CMON vuelve al ranking con su nuevo juego y esta vez sí han cambiado cosas  con respecto a su juego insignia y no se ha quedado simplemente en un “bluf” como paso con el Black Plague y podemos hablar de un DC. Aún así la editorial no se sale de su zona de confort y el juego peca de una excesiva simplicidad para mi gusto.
El juego por fin es para un rango de entre 1-6 jugadores y no forzosamente se tiene que jugar siempre con un número fijo de personajes, uno de los cambios en mi opinión que más cambia la filosofía del juego con respecto a sus predecesores.

-Ambientación/Materiales (8 ): En este apartado hay pocos cambios, trasfondo sin mucho curro detrás y materiales de muy buena calidad en casi todos sus aspectos. Del mundo poco se puede decir y las aventuras de la campaña no dejan de ser una concatenación de escenarios sin mucha miga en cuanto a historia se refiere, de hecho se pueden jugar de forma individual o desordenada.
Punto fuerte del juego como no podía ser de otra forma son los materiales. Las minis mejoran en calidad de juego en juego que sacan y hay algunas bastante buenas. Tableros y tokens perfectos y con mención al arte de las losetas (una pena que no se interactúe con él más allá de lo que marque el escenario de turno), quizás las cartas es dónde “racanean” un poco, algo finas aunque no es problema en este juego ya que no se someten a un barajeo intensivo.

-Libertad/Historia (5): Juego guiado por las misiones donde no hay cabida para nada más. Lo único que le da variedad a las partidas son las misiones, algunas hacen que los jugadores interacciones con el escenario pero siempre de una manera muy básica.
La oscuridad se está reuniendo de nuevo después de ser derrotada hace mucho tiempo por héroes legendarios (portadores de luz) y ahora sólo depende frustrar los planes de estos malvados de un grupo de héroes anónimos…A alguien más le suena esto xP. Creo que deberían hacer un pequeño esfuerzo en este punto, ya cansa que sea “marca blanca”, quizás atraerían a otro tipo de jugones.



-Reglas/Rejugabilidad (5): Aquí es dónde han dado un pequeño paso hacia delante. Han dejado el núcleo de reglas de los Zombicides (puntos de acción, movimiento, líneas de visión…) y han añadido unas pocas más que le dan un poco más de chicha al juego, por ejemplo las mecánicas de sombras que hace que te pienses dónde terminar tu movimiento en cada turno, acciones nuevas disponibles y una que para mí merece mención especial que es la  del contraataque. Ahora te piensas si pegar o no  pues los enemigos después de la activación del héroe devuelven los golpes. Han cambiado la reglas de aparición de los enemigos y aquí también han acertado, no hay superpoblación de miniaturas en el tablero y es de agradecer. En general han mejorado algo pero siguen siendo bastante simples en algunos puntos lo que hace que no tenga una variedad táctica mayor y siguen cayendo en algunos casos en los mismo fallos, desequilibrio de los objetos (muy poderosos los de nivel alto) por ejemplo.
Con la inclusión de personajes y profesiones que veremos más adelante han conseguido que el juego tenga una mayor diferenciación entre los personajes que a su vez aporta más vida al juego. Aparte de eso como buen DC tiene que ser “tuneable” y este es un juego que además incita a ello, desde escenarios inventados a reglas caseras como ya he visto para arreglar los desequilibrios del juego.

-Gestión del personaje (7): Aquí también han evolucionado algo. Como comentaba antes ahora los personajes pueden elegir profesión y crea combinaciones de acciones curiosas. También hay que tener en cuenta que han desarrollado un poco más la progresión de los personajes y ahora hay que decidir que habilidades subir y cuáles no y a que niveles puedes o bien especializarte en algún punto fuerte del personaje o intentar ser un buen “hombre para todo”, este punto es muy importante en el modo campaña ya que los PX se ganan más lentamente. Aunque está mejora tiene un punto negativo y es que al haber tantas habilidades disponibles desde el principio de la partida es fácil saltarse alguna. En el modo campaña también es importante el nivel del personajes ya que la dificultad inicial de los escenarios y la utilización de los objetos depende directamente del nivel.


-Modo campaña: Diremos que sí aunque básicamente es ver como se desarrolla el personaje sin una historia detrás consistente.
-Duración: los escenarios más largos no deberían superar las dos horas de duración.
-Número de jugadores: Pues quitando 5-6 jugadores que los entreturnos se pueden alargar bastante, pienso que va bien incluso en solitario.
-Dependencia del idioma: Disponible en español.

« Última modificación: 12 de Marzo de 2018, 21:09:28 por morannon (A.K.A. salpikaespuma) »
"...Que tengo la idea adentro, voy pasando de naciones,
Andaluz de Nacimiento y en tu patria me cago
cuando veo presumiendo a esos caciques a caballo
por las ferias de mi pueblo..."

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6651
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: JUEGOS "ROLEROS"
« Respuesta #1 en: 05 de Julio de 2011, 13:07:24 »

22º Super Fantasy (6,25):
Juego editado hace unos pocos años (2013)  que he podido probar casi por casualidad y que ha sido una sorpresa positiva. Nos encontramos ante un “dungeon crawler” cooperativo (de 1 a 6 jugadores) en el que cada partida tendremos una misión a completar normalmente terminando a golpes con un poderoso enemigo, pero con unas reglas y estética con diferencias a lo habitual.
Mención especial merece su precio, 30€ y esto si que es inusual para juegos de esta categoría por lo que el juego ocuparía una de las primeras posiciones si el barémo estuviera relacionado con lo económico.

-Ambientación/Materiales (5): Sinceramente no me he preocupado mucho de la ambientación cuando hemos jugado al juego pero es bastante genérica con los elementos propios de un” dungeon”. Debido a la estética del juego, algo infantil debido a los dibujos, este desprende un toque cómico.
Los materiales no sabría como definirlos porque los tableros de jugador,dados, manuales y contadores (los chicos son engorrosos de manipular)  me parecen un pelin por debajo de la media. Las fichas de monstruos, jugadores y puertas son troqueles de cartón que tampoco sobresalen pero el juego incluye cofres, barriles y columnas de madera que una vez colocados sobre la mesa y en conjunto resulta muy agradable a la vista.

-Libertad/Historia (6): Cada escenario tiene un objetivo muy claro pero como alcanzarlo puede ser muy diferente de partida a partida. No hay un orden de juego predefinido y los mapas suelen tener varios caminos para llegar al final por lo que se tiene cierta sensación de libre albedrío. También tiene repercusión sobre el juego el tiempo que se quiera emplear a explorar y saquear la mazmorra, si los jugadores se demoran mucho lo más probable es que al final se queden sin tiempo par acomplejar la misión.
Cada escenario tiene una breve introducción donde se explica de manera somera el trasfondo, nada especial. El juego cuenta con una ampliación donde se incorpora un modo campaña pero eso por desgracia no lo he podido probar.



-Reglas/Rejugabilidad (7): Quizás el punto fuerte del juego. Cada jugador dispone de 6 dados en su turno que puede dividir a su gusto  para pegar, moverse, romper puertas/cofre/barriles, desactivar trampas…es un poco “push your luck” lo que sumado al número finito de turnos para llevar a cabo la misión  le aporta siempre tensión a cada turno de juego. Después de los jugadores es el turno de los “malos” que en 4 sencillos  pasos se completa , aunque si hay mucha ficha en la mesa se puede pasar algo por alto. Debido a lo dicho anteriormente es fácil hacerle trampas al juego por lo que si se quiere una experiencia tensa los jugadores deben ser honrados.
Sin un número grande de reglas el juego es bastante completo y abarca muchas posibilidades.
Personalmente se me hace un poco largo los escenarios por lo que a mí me ha costado repetir alguno, aunque creo que con diferentes personajes puede cambiar bastante.

-Gestión del personaje (7): Como comente al principio en cada turno el jugador dispone para gastar 6 dados de acción por lo que todos los turnos hay que pensar cuidadosamente los movimientos, asimismo es importante coordinarse bien con los compañeros e intentar gastar los dados en los puntos fuertes de cada personaje si no la partida se pone cuata arriba desde un principio. Este sistema propicia grandes dosis de tensión, ¡espectaculares logros  y memorables fallos!.
Cada jugador dispone de un tablero personal para cada personaje donde se detalla el equipo y las habilidades. Estas últimas tienen una gran incidencia en la partida por lo que es importante saber cuales subir en cada momento aunque no es determinante pues se suele subir bastante de nivel. También es importante saber que habilidades tener listas para usar en cada momento pues puede resultar decisivo. El equipo también es importante pues las habilidades de las armas y el alcance pueden determinar la partida para bien o para mal, lo que pasa es que se suele conseguir poco y depende mas del azar conseguirán equipo adecuado al personaje.
Por último comentar que los personajes son diferentes entre si enfocados a magia, cuerpo a cuerpo o distancia y es muy diferente jugar según que arquetipo.

-Modo campaña: No.
-Duración: Más o menos dos horas.
-Número de jugadores: Lo mejor es 3-4 jugadores, a más se nota en los entre-turnos.
-Dependencia del idioma: Disponible en español.


21º Prophecy (6,25):
De uno de los diseñadores  que suele hacer cosas "diferentes", Vlaada Chvatil.
Nos encontramos con un juego muy similar a otros de la lista pero que tiene sus diferencias notables. Puede alargarse un poquito la partida pero siempre se llega a un final emocionante y normalmente apretado.
Para mí el gran problema del juego es el tablero (ojo el aspecto gráfico retro me gusta y mucho), que es fijo con lo que comparado con otros juegos esta limitado en este sentido quitando eso, el juego tiene de todo lo que un juego de aventuras tiene que tener: Experiencia, magia, muchos monstruos y una mecánica "diferente" y divertida para los combates.

-Ambientación/Materiales (6): Pues se asemeja al Dungeoneer en el sentido de que tiene un marcado sentido humorístico en muchas de sus cartas (nos podemos encontrar con una carta de anillo que no hace nada a nivel de juego, pero según dicen el trébol que aparece te da suerte para la partida xD), quizás no este a la altura en las ilustraciones de las cartas que las dejare en pasables. Cómo he dicho antes rezuma aspecto retro que se de primera mano que no a todo el mundo le gusta, pero para mí es un acierto.
Para ganar tienes que conseguir el mayor número de artefactos polutos que sólo se consiguen atacando a los monstruos más monstruosos del juego, pero la gracia radica en que normalmente el juego obliga al enfrentamiento entre jugadores para determinar quién es el ganador pues lo normal durante una partida es que todo el mundo consiga al menos algún artefacto, si es un grupo muy belicoso desde el primer momento te puedes liar a palos con los colegas pero no renta tanto.
El juego queda "dividido" en dos partes muy diferenciadas, al principio conseguir dinero/PX para armarte y entrenar tus habilidades y una segunda dónde ya estás "mazao" y persigues los artefactos para la victoria.

-Libertad/historia (6): Seguramente el aspecto más flojo del juego, debido a lo ya comentado del tablero y que este puede llegar a hacerse "pequeño" al llenares de cartas, además la ausencia de misiones personales o cualquier cosa parecida hace que el desarrollo sea siempre lo mismo. Pero no todo es malo con el tablero hay muchas casillas especiales dónde se pueden hacer diferentes acciones que le dan un punto de diversidad muy necesario al juego.



-Reglas/Rejugabilidad (7): Lo contrario al punto anterior, la mejor baza del juego son sus reglas sin ser del todo diferentes si que aportan al juego un equilibrio y elegancia que otros ya quisieran. Hay un conjunto de eventos que se sacan al principio de cada turno de un jugador que regulan muy bien si alguien se queda rezagado o toma una ventaja excesiva sobre todo al principio de la partida cuando los personajes no son poderosos) además aseguran que siempre halla en el tablero cartas de encuentro.
También en el combate hay unas pequeñas restricciones que diferencia bastante bien el combate físico del mágico.
Por el otro lado no es un juego para sacar constantemente,debidos lo expuesto anteriormente es un juego que se puede llegar a quemar si se juega muy a menudo. Otro dato a tener en cuenta es que las partidas a más de tres pueden pecar de un “downtime” excesivo y alarga la partida un buen rato.

-Gestión del personaje (7): Pues con muy poco se hace mucho,  de lo mejor del juego las cartas de habilidades muy poderosas si se combinan bien entre ellas o con el equipo para darle consistencia al trasfondo son más baratas para según que personajes (las de movimientos para pícaros y similares, combate para guerreros…).
El otro punto a tener en cuneta es la vida/magia. Especial mención a la magia pues para algunos enemigos sólo puedes pegarle con magia y empezar un duelo mágico resta energía, hay que tener ojo.

-Modo campaña: No.
-Duración: No es raro que el juego se vaya a las 3 horas de duración, no es un juego para todos los días.
-Número de jugadores: De 2 a 4. Yo a dos lo descarto por falta de competencia y a 4 alarga bastante la duración.
-Dependencia del idioma: Baja, es un inglés básico.


20º Mansions of madness (6,25):
Juego que esperaba con ganas y que a priori pensaba que entraría muy arriba en el ranking y más o menos se ha cumplido tal expectativa. De la mano de uno de los diseñadores más de moda, Corey Koniezcka , y como pasa con todo lo relacionado con los mitos de Lovecraft, una ingente horda de fans y mucho material para explorar el universo lovecratnniano y en el caso de este juego poder crear nuevas aventuras. Juego que te sumerge en el en ambiente debido  al desarrollo de la partida, poco a poco te vas enterando de la trama y actuar en consecuencia, en este aspecto quizás sea el juego más parecido a una partida de rol. 1
En mis primeros contactos con el juego me ha producido la sensación de desequilibrio a semejanza del Descent-, si el guardián juega a ganar poco pueden hacer los jugadores.

Ambientación/Materiales (9): Lovecraft, que más se puede decir, creo que capta muy bien la angustia, lo tétrico de las novelas, tanto por las historias bien planteadas cómo por esas pedazos de ilustraciones tanto en el tablero (de lo mejor) cómo de cartas y sobretodo la introducción de las partidas, prestándole un poco de atención capta el interés del jugador.
Gráficamente los materiales y todo lo que son cartas y “tokens” excelentes ¡incluso tienen ilustraciones nuevas!…Todo lo demás mediocre: Las piezas grandes de tablero se comban, las minis de zombies, sectarios y demás van de malas a pésimas, solo se salvan la de los investigadores y te las dan sin pintar, en definitiva me parece un juego caro.

-Reglas/Rejugabilidad (6): Nos encontramos ante un juego similar a dificultad al AH, incluso diría un pelin más fácil para los jugadores y más difícil para el guardián, no por el nivel de las reglas en sí, si no por la cantidad de elementos que hay en el tablero y que hay que tener en cuenta a la hora de jugar. Con muy poquitas reglas los personajes tienen opciones para elegir durante su turno que hacer. Me ha gustado bastante dos aspectos de las reglas primero el mazo de combate, que agiliza mucho el tema y no "para" la partida ayudando a meterse en ella. Segundo: Los hechizos, no saber el efecto que producirá crea un ambiente tenso a la hora de tirar el dado y al contrario aunque me gusta la idea de los puzzles, ralentizan para mi gusto el desarrollo de la partida.
Quizás el punto más débil del juego, muy poca rejugabilidad, sólo cinco escenarios con finales alternativos, pero una vez jugado uno más o menos saben por dónde van los tiros. A esto hay que sumar la falta de variedad en las cartas, en una partida se le puede dar la vuelta a un mazo de combate 3 o 4 veces, repitiendo cartas restándole un poco de emoción. Tiene una fácil pero ardua solución, por que para crear un escenario y que quede compensado hay que echarle un rato largo.

Libertad/Historia (6): Realmente hay poca libertad, si quieres tener posibilidades de ganar tienes que ir rápidamente a por las pistas para la aventura sin perder mucho el tiempo o simplemente no llegas al final con opciones de victoria, y aunque varias opciones para hacer durante tu turno a la larga no son tantas y puede llegar a ser un poco repetitivo según que personaje lleves,hablando desde el punto de los investigadores en el caso del guardián si que tiene un montón de cosas por hacer y buscar la mejor opción puede llevar en algunos momentos incluso al análisis/parálisis.
Punto fuerte del juego, el desarrollos de la partida, ir descubriendo poco a poco las pistas y de que trata la aventura, abierta a especulaciones aunque a nivel de juego realmente no incide mucho, como decía o sigues la historia o no tienes salvación. Por ponerle una pega no me gusta que las cartas estén encima del tablero pues ya te marca que zonas pueden tener algo y cuales no, limitando mucho la zona de juego.



Gestión del personaje (5): Para empezar eliges entre dos opciones de habilidades y equipo inicial y realmente cambia de elegir una u otra opción (al menos con los personajes que he visto/probado) un punto a favor. Con muchas menos opciones que el Arkham cubre bien todas la posibilidades que se pueden dar en la partida pero con muy poca profundidad, básicamente saber cuando gastar tus fichas de pista y no tienes sensación de desarrollo (por otro lado lógico al ser aventuras que transcurren en un día) , echo en falta un modo campaña, que le puede aportar mucho a un juego cómo este.

-Modo campaña: No.
-Duración: Alrededor de las dos horas. Mención especial al set-up que es un poco coñazo.
-Número de jugadores: De 2 a 5, a mí me gusta más a 4 o 5 jugadores aunque se puede jugar a tres llevando cae jugador dos personajes ya que no son muy complicados de manejar.
-Dependencia del idioma: Disponible en español.


« Última modificación: 12 de Marzo de 2018, 21:08:46 por morannon (A.K.A. salpikaespuma) »
"...Que tengo la idea adentro, voy pasando de naciones,
Andaluz de Nacimiento y en tu patria me cago
cuando veo presumiendo a esos caciques a caballo
por las ferias de mi pueblo..."

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6651
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: JUEGOS "ROLEROS"
« Respuesta #2 en: 05 de Julio de 2011, 13:08:10 »

19º T.I.M.E. stories (6,25):
Nos encontramos ante un juego muy peculiar, sobre todo por el planteamiento del mismo que me recuerda las aventuras gráficas de principio/mediados de los noventa y que es un paso más allá del sistema Legacy, no tiene sentido volver a jugar al juego, es de un solo uso. El juego base así como cada ampliación nos presentan una historia diferente que hay que intentar resolver
La verdad es que no tiene mucha relación con los demás juegos reseñados en esta lista pero si juegas aunque solo sea un escenario te das cuenta de que encaja perfectamente, lo que más se hace durante una partida es hablar con los compañeros, para decidir que hacer, para explicar lo descubierto, intentar descifrar los acertijos…Las mecánicas, sencillas por otro lado, se quedan en segundo plano y es un juego “altamente conversacional” por lo que al final he decidido incluirlo en la lista.

-Ambientación/Materiales (6): Los jugadores son agentes de una agencia que tiene la capacidad de viajar por el tiempo, y lo hace para cerrar fallas temporales que pueden alterar el presente. A partir de ahí cada misión (ampliación) presenta un caso nuevo que puede estar ambientado en un mundo real o de fantasía. El arte para mi gusto es dispar, en la primera aventura no sobresale sin embargo en “profecía de dragones” si que los dibujos llaman la atención y ayudan a meterte dentro de la historia.
El juego base además del primer escenario aporta el tablero, contadores y demás material que se utiliza después en cada misión, así por ejemplo los contadores de munición de una aventura pueden ser un tipo de hierba en otra. En general la calidad de los componentes es buena. Quizás yo veo un pelin endeble las cartas pero al ser un juego dónde no se baraja tampoco es un gran problema.



-Libertad/Historia (6): Es un mundo “abierto” y puedes elegir hacia que localización dirigirte. Una vez elegida localización estas se subdividen en puntos de interés dentro de cada localización, representada por cartas y cada jugador elige con cuál interactuar. Normalmente lo único que tienes para guiarte son los dibujos (sobre todo al principio de la partida) y es un poco azaroso lo que te puede acontecer. Hay muchas cartas que son trampas o encuentros que te hacen perder tiempo (el juego se desarrolla en un determinado número de turnos) y otras que te hacen avanzar en la historia.
Las historias pues muy variadas, para no hacer spoiler simplemente decir que la primera se desarrolla en un manicomio a principios del S.XX, la segunda ampli está ambientada en un mundo de fantasía que podría ser cualquiera de D&D.  La primera aventura, la de la caja base, quizás no sea muy espectacular y en algunos casos es predecible pero a medida que se juegan otras aventuras van ganando en profundidad y sorprende por momentos.

-Reglas/Rejugabilidad (6): Otro punto positivo del juego. Existen unas reglas básicas que se aplican a todas las aventuras, son las más generales y después cada escenario presenta unas reglas específicas adaptando la mecánica a lo propuesto en cada escenario, así por ejemplo en la tercera aventura aparecen mecánicas para la magia que no existen en los anteriores escenarios. Como pasa con la ambientación, es un juego con muchas posibilidades para crear cosas nuevas y sorprendentes.
Es el gran “fallo” del juego y lo tengo que relacionar directamente con el factor económico. Un juego al que solo se puede jugar una sola vez debería ser algo más barato, recomiendo la compra si se tiene un grupo estable, en conjunto. En este sentido también es un buen juego para asociaciones y clubes.

-Gestión del Personaje (7): Aunque con pequeñas variaciones entre los diferentes escenarios la gestión es la misma en lo que yo he probado hasta ahora del juego. Es bastante sencilla, hay pocos valores (vida, un par de habilidades, alguna especial…) que suelen indicar el número de dados que se tiran para ver si se pusieran o no los diferentes obstáculos. Creo que es un acierto total ya que favorece la inmersión en la partida ya que no se pierde tiempo buscando la mejor forma de optimizar los recursos/habilidades, favoreciendo la narrativa que es lo esencial en este juego.


-Modo campaña: Sí. los diferentes escenarios tienen una historia en común y poco a poco sueltan información general sobre el mundo o línea temporal en la que habitan los personajes. Aunque por lo visto hasta ahora se pueden jugar los escenarios de forma individual y sin seguir el orden predeterminado.
-Duración: Depende. En mi grupo suele durar un escenario alrededor de las 4 horas.
-Número de jugadores: Para mí lo ideal es 4, cada uno con un personaje. Mientras más gente, más posibilidades de conversación.
-Dependencia del idioma: Disponible en español.


18º Arabian Nights (6,5):
Un juego clásico al que tenía muchas ganas de jugar y gracias a Devir y su sorprendente edición en español he podido jugar unas cuantas partidas. Me sorprende la edición porque este no es un juego para el gran público, se nota sobretodo en sus mecánicas “antiguas” (la edición original es del `85) aunque al mismo tiempo y de forma algo contradictoria me parece un juego perfecto para gente neófita sobretodo por el tema, muy evocador y porque es competitivo pero a lo “euro”, sin confrontación directa y durante el transcurso de la partida surgen situaciones de todo tipo.

-Ambientación/Materiales (7): Exótica y poco común en los tableros, por lo que ya sobresale un poquito xD. Basada en la extensa mitología árabe, te encontrarás con Djinns, Ifrits, princesas, mercaderes, reyes y un amplio elenco de personajes. Mientras juegas una partida te sentirás como si estuvieras en un relato del libro homónimo, puedes ser un ladrón en busca de un tesoro mitológico o ser un atormentado viajero en busca de un amor perdido… Aunque el juego destila mucho tema en cuanto a ilustraciones en lo manuales/cartas se han quedado parcos.
Los materiales aprueban con suficiente raspado. Las cartas  aunque no se barajan mucho para mi gusto son algo finas y la encuadernación del libro de historias es de copistería…Lo que es cartón si tiene una calidad mayor ( Counters, tablero y tablero de personajes).

-Libertad/Historia (7): Al principio de la partida se reparte un objetivo a cada jugador que normalmente te insta a moverte a una o varias localizaciones sobe el mapa, a partir de ahí cada jugador es libre de ir donde le plazca durante el transcurso de la partida y hacer lo que quiera, aunque la verdad es que en este sentido el juego no presenta mucha variedad más allá de moverte por el mapa intentando cumplir tus objetivos para conseguir la victoria.
En la historia es dónde el juego realmente sobresale. Como pasa con juegos parecidos a este dónde hay texto narrativo si por lo que sea ese día se alinean los astros, pueden “encajar” muchas situaciones presentadas en los textos creando un “guión” y haciendo la partida memorable. Si no pasa esto, que es lo normal, tampoco es una desgracia porque el juego a lo largo de la partida crea bastantes situaciones que una vez llegada al final de la misma parece que ha transcurrido mucho tiempo en la vida de tu personaje, y en juegos de aventuras creo que es un aspecto esencial.



-Reglas/Rejugabilidad (6): En cada turno de cada jugador este sacará una carta del mazo de encuentros, y dependiendo de su posición en el mapa lo más normal es que se le proponga un dilema al que hacer frente, para ello después de determinar cuales son las acciones posibles, elige una y se lee un pequeño párrafo del libro de aventuras que a su vez viene determinado por una pequeña tabla de consulta. Cada personaje tiene una serie de habilidades, o pueden haber conseguido objetos mágicos o tener un estado (cartas) que suelen modificar el resultado de los encuentros (¡para bien y para mal!), básicamente es explicar una sola regla.
La rejugabilidad a mí parecer es alta, el libro de aventuras tiene 2000 entradas narrativas y como durante el transcurso de una partida pasan bastantes cosas (Puedes casarte, cambiar de sexo, enamorarte, perderte como resultado de un encuentro, conseguir objetos mágicos, aprender más habilidades…) la posibilidad de “repetir” partida es casi imposible. En contra sin embargo juega su duración, si la gente no se “mete” en la historia puede llegarse a considerar repetitivo (aunque s pueden ajustar los puntos de victoria necesarios para acortar/alargar la duración). Por otro lado no creo que sea un juego para jugar de corrido, mejor jugarlo de vez en cuando y “descubrir” de nuevo todo un mundo de fantasía.

-Gestión del Personaje/Campaña (6): No es el punto fuerte del juego aunque es matizable. Básicamente tendremos que elegir nuestras condiciones de victoria (cantidad de puntos de historia/sino que necesitaremos para ganar) y en cada turno también elegiremos como afrontar el encuentro de ese turno.
Esto último es lo que le da todo el color y crea situaciones muy divertidas, a lo mejor te aparece un mendigo ciego y las opciones son tan dispares como robarle, ayudarle, rezar…Yo no he encontrado la lógica a los encuentros todavía (si las tiene xD), por lo que el juego sorprende cada turno.

-Modo campaña: No.
-Duración: Se puede ajustar aunque lo normal son dos horas y pico.
-Número de jugadores: Yo no jugaría más de 4-5 cinco personas, nótese que es más que casi cualquier otro juego de aventuras
-Dependencia del idioma: Español.


17º This War of Mine (6,5):
Otro juego proveniente de Kickstarter y de una empresa joven que se ha hecho un hueco gracias en parte a este juego. Es la adaptación del juego homónimo de PC y para los que han probado las dos versiones se trata de una muy buena adaptación.
Nos encontramos ante un juego duro en el sentido del trasfondo y el tema: Un grupo de supervivientes civiles durante una guerra civil (creo que es la yugoslava aunque los creadores lo dejan en el aire) que tienen que sobrevivir hasta el final de la misma. Por internet se puede leer comentarios de gente que ha dejado el juego a medias o después de una partida no querer volverlo a jugar por las decisiones morales que plantea, un juego que consigue eso debe sí o sí estar en este ranking. He dudado en incluirlo por lo diferente de mecánicas

-Ambientación/Materiales (7): De lo mejor del juego sin duda es la ambientación, empezando por el tablero con muchos detalles impresos y sobre todo con el libro de las resoluciones de las acciones. Este libro es el alma del juego, en él nos encontramos más de 2.000 entradas diferentes dónde se plantean y resuelven las situaciones que pasan durante la partida pero no sólo eso, también pasajes con recuerdos de los personajes y alguna cosilla más que aportan un nivel más de cohesión al conjunto de la historia que se cuenta mientras se juega.
Los materiales son buenos, cartas, tablero (a doble cara para aportar un poco de variedad), contadores, fichas… no sobresalen pero tampoco hay quejas sobre los mismos. Vuelvo a hacer mención al tablero que  también es funcional y tiene sitio para todo lo necesario durante la partida.

-Libertad/Historia (7): El juego presenta opciones algo limitadas en cuanto a variedad, suplida esta limitación con la narrativa y las situaciones que plantea y como las afrontamos.
Cruda y realista, con pasajes que hacen pensar en lo miserables que podemos llegar a ser y que plantean decisiones morales que no todo el mundo soporta o quiere ver sobre un tablero. Es de esos juegos (como el AH) en los que si se alinean los astros cuentas una historia sin fisuras, coherente, como un buen guión de cine. Para ello los creadores también ponen lo suyo y en muchas entradas hacen referencia a vínculos genéricos entre las entradas narrativas y los personajes para meter a los jugadores en el papel de los supervivientes.



-Reglas/Rejugabilidad (6): Una vez que te haces con la mecánica del turno es muy sencilla pero creo que no han acertado con la presentación de las mismas. El reglamento para empezar  al instante plantea muchas dudas a la hora de resolver las acciones, quitando eso a mí me han gustado bastante. Con un buen puñado de cartas diferentes es suficiente para controlar todo el juego y por buscarle un pero es que hay que barajar constantemente los mazos de cartas. Mención especial a la mecánica de exploración que me parece una pequeña genialidad, combinando gestión de mano+”push your luck” se convierte en una fase muy tensa y divertida.
La rejugabilidad está asegurada durante un buen tiempo, son muchas entradas diferentes en el libro, aunque el principio y el objetivo sean siempre es el mismo el camino es lo que importa aquí y no habrá dos iguales.
También es cierto que con unas pocas cartas más de cada tipo el juego tendría más vidilla (hablo de la versión de tiendas, sin los extras de KS).

-Gestión del Personaje/Campaña (6): En este punto hay que tener en cuenta el tablero de juego, representa el refugio de los personajes y hay que “adecentarlo” para poder tener garantías de éxito, es casi un personaje más.
Los personajes en sí posen dos parámetros, una activa (pericia) que permite repetir tirada en momentos puntuales y otra pasiva (empatía) que suele ser jodida a valores altos ya que seguramente si se falla la tirada algo malo sucederá. Normalmente la consecuencia será aumentar uno de los estados en los que pueden incurrir los personajes (Hambre, fatiga, heridas, tristeza y enfermedad) aunque no es la única forma. Esta es la verdadera gestión del juego y es bastante difícil conseguirlo, lo normal durante pa partida es perder a varios personajes. Una mecánica sencilla y que también me ha gustado bastante.
El juego no tiene modo campaña pero sí varios escenarios diferentes  que se van desbloqueando a medida que juegas.

-Modo campaña: No.
-Duración: Una partida completa se puede ir hasta las 3 horas pero el juego permite guardar partidas por lo que el tiempo se reduce drásticamente.
-Número de jugadores: 1 o 2. Lo importante es la comunidad, las acciones de los personajes se hacen para un bien común y tomar decisiones en grupo pude ralentizar mucho la partida.
-Dependencia del idioma: Está en español.



16º Return of the Heroes (6,75):
Tengo la sensación de que este juego pasó sin pena ni gloria (la última ampliación sólo está en Alemán no llegó ni a traducirse al Inglés) y me parece un juego de lo más completo. Nos encontramos ante un juego que bebe directamente en algunas mecánicas del Magic Realm, trataron de hacer un juego parecido pero más moderno y más accesible.
El juego tiene dos ampliaciones para mí imprescindibles si te gusta el juego (un detalle a tener en cuenta es que funcionan individualmente o combinándolas como quieras entre ellas), si no sólo con el básico tienes bastante para no cansarte del juego siempre que no estés todo el día dándole.
A tener en cuenta el tamaño del juego , las losetas son grandes y se necesita una buena mesa para poder jugar, enorme si juegas con las amplia.

-Ambientación/Materiales (6): Consigue una buena inmersión en la partida, desde el dibujo de los personajes con un toque muy clásico, la elección de las razas, los dibujos de los “counters” y el tablero (no me termina de convencer el ordenador pero bueno creo que han conseguido un buen trabajo en este caso).
Los materiales están al nivel casi de FFG aunque sería mejor compararlo con algún wargame, pues no es el típico juego con motor de cartas y muchas minis, aquí lo que se utilizan son “counters” para todo: equipo, misiones, enemigos…Por ponerle pegas como ya he comentado no hay minis si no fichas troqueladas como el Arkham( a mi me gustan estas y las del AH).

-Libertad/historia (8): Tienes un mundo entero por recorrer sin ningún tipo de guión, así que puedes hacer lo que te de la gana, ir por monstruos, completar misiones personales, ir al mercado o a losetas especiales (para curarte, ir al castillo para ver al rey y que te de una misión…) un juego con muchas posibilidades , al cuadrado si jugamos con las amplia que aportan una mayor variedad de todo. En este sentido uno de los juegos más abiertos para los jugadores.
La historia como casi siempre típica, hay que derrotar al malo maloso, para ello hay que completar las misiones personales que te permitirán acceder al castillo oscuro. Con las amplis el desarrollo cambia un poco, tienes que construirte un arma ,primero necesitas eliminar al señor del submundo para poder atacar al malo maloso, en fin varia lo suficiente el modo de juego para que sea algo "diferente".



-Reglas/Rejugabilidad (7): Quizás de los juegos que comento este sea uno de los más diferentes. Al principio de la partida (tiene un set-up laboriosos como no tengas las fichas separadas) se prepara el mapa, todas las “tiles” tienen un camino por cada uno de sus lados conectando todas ellas y en cada “tile” se van poniendo “counters” que es lo que marca el juego en sí, la partida gira en torno a conseguir estos chips o utilizar sus habilidades o combatir con ellos, un punto a su favor es que no sabes lo que son hasta que los levantas.
Las reglas del combate son simples, al no ser el eje central del juego, cada héroe tiene tres características de las cuáles una, dos o tres aparecen en el monstruo y es con alguna de esas con las que se le puede atacar así a veces te quedas vendido xD.
Un pequeño apunte para los que conozcan el Magic Realm sabrán que sis los dados no quieren puedes pasarte media partida buscando un camino,pues bien aquí si después del segundo intento no lo logras, llegas al destino pero sin puntos de movimiento por el "esfuerzo" de encontrar el camino, XD

-Gestión del personaje (6): Además de las características para el combate ( me gusta pues puedes subir o tanto el número base para impactar o el número de dados que tiras), nos encontramos con la vida que a diferencia de otros juegos no puede aumentar para ello tienes armaduras, la velocidad muy importante en este juego pues te vas moviendo de claro en claro en el camino y a lo mejor den un mismo claro hay 4 o 5 espacios si eres el enano que mueve dos…Y por lo demás tienes que tener cuidado con las “quest” individuales que coges o el equipo que llevas que están muy limitados.

-Modo campaña: No.
-Duración: En la BGG pone que hora y media pero en nuestras partidas normalmente es mayor ese tiempo,  más bien dos horas y un poquito.
-Número de jugadores: 3-4 creo que es lo más recomendable. Se puede jugar en modo solitario.
-Dependencia del idioma: Baja. Como curiosidad decir que una de las ampliaciones solo está disponible en alemán.


15º Runebound (6,75):
¿Que tienen en común el Age of steam, brass, automobile y el Runebound? Pues uno de sus diseñadores Martin Wallace, que da igual el tipo de juego que sea que el tío lo va a bordar.
Uno de los juegos insignia de FFG y el público “ameritrasher” en general. Juego típico de aventuras con todos los ingredientes necesarios para sentir la evolución del personaje de un mierdecilla aun todopoderoso héroe dispuesto a derrotar al maligno Dragón (si se juega con el básico). El juego tiene multitud de ampliaciones pero sólo comentare las que me parecen que aportan algo parecido a rol y son los “Character Deck”, que ahondan en la personalización del personaje.

-Ambientación/Materiales (6): Materiales en la línea de FFG, buenos todos ellos y con un buen puñado de miniaturas para los héroes. Todas las cartas de equipo y aliados, encuentros ilustrados profusamente y con textos de ambientación que ayudan a meterte en el juego. Una cosa que me gusta mucho y que aporta coherencia al mundo es que hay cartas que actúan contra otras cartas, también hay una dominancia de razas según el nivel en el que estés (Ferrox…). No se si este es el primer juego ambientado en el mundo de terrinoth pero ahora ya cuenta con un trasfondo apañado debido al número elevado de juegos basados en este mundo.
No me gustan los dados de movimiento, son los dados típicos de pegatina x(.

-Libertad/Historia (7): Puedes hacer prácticamente lo que te de la gana dentro de lo que te permite el juego pues lo único que esta claro al principio es el objetivo común a todos los jugadores, por eso tienes que tener en cuenta es cómo van los demás personajes para no quedarte rezagado, mientras tanto puedes ir a donde quieras en el mapa, comprar equipo o aliados e ir resolviendo encuentros para subir de nivel o si juegas con los characters Decks aprender una habilidad. Aunque limitado( te tienen que salir las cartas o personajes para ello) se puede llegar a basar un personaje en el dinero (que da acceso a equipo y aliados)o directamente en aliados o equipo y es una forma diferente de jugar.
Que mejor historia que la de salvar un reino de las garras de un poderoso dragón rojo, topicazo pero cómo me gusta xD. Lo bueno es que muchas ampliaciones cambian el objetivo del juego, creando aventuras diferentes pero igual de "roleras"

-Reglas/Rejugabilidad (7): Primero decir que no son unas reglas complicadas, bien explicadas aunque hay un par e cosas en el reglamento algo confusas pero nada grave. Se nota que el eje del juego son los desafíos y por ello el capítulo de las reglas de combate es el más extenso. Con tres características diferenciadas, iguales para monstruos y héroes, en cada ronda de lucha hay que pasar por las tres fases propiciando diferentes estrategias para en los jugadores, (¿Subo todas las características a la par y no tengo puntos débiles o me concentro en alguna para que los enemigos me duren un suspiro?). Es un sistema claro dónde sabes si tienes posibilidades contra un monstruo o por el contrario estas corriendo riesgos al enfrentarte a él. Me resulta también llamativo el movimiento, que se hace por medio de dados, con lo que esto supone a veces puede fastidiar y mucho, aunque hay que decir que están bien equilibrados  y aporta un punto de incertidumbre al juego.
100% rejugable, hay un número de cartas suficientes para hacerlo variado y al robarse al azar varia lo suficiente entre partida y partida si a eso le sumamos la cantidad ingente de ampliaciones tienes para no aburrirte en mucho tiempo.
Cómo pega apuntar que el juzgo a más de tres jugadores se hace largo y tedioso, con un “donwtime” que en algunos momentos puede desesperar.



-Gestión del personaje (7): Lo más importante como señale antes es saber cuándo puedes enfrentarte a niveles superiores de desafío, que dan acceso a más dinero (equipo y aliados) y a un mayor número de PX, pero hay que hacerlo con cuidado por que si mueres es un lastre que a veces no puedes remontar en toda la partida sobretodo a niveles bajos. Tienes varias opciones para enfocar el personaje, puede sobresalir en una característica o por que sólo le has subido esa o bien por que le has buscado el equipo perfecto para ello… Juego muy abierto en cuanto a posibilidades.
El grado de personalización aumenta al jugar con los “characters Decks”, pues además de subir características en vez de eso puedes elegir un poder que a su vez te dará acceso a cartas con poderes especiales o desafíos para los enemigos, que se juegan de forma similar al sistema de Gloria/peligro del “Dungeoneer”. Por ponerle una pega alarga un poquitín la partida y algunos poderes desequilibrados con respecto a otros.

-Modo campaña: No.
-Duración: No menos de dos horas y a partir de ahí puede alargarse bastante la partida.
-Número de jugadores: Posibilidad de jugar en solitario (el juego mucha gente lo tilda de solitario multijugador) y mejor a dos o tres. Nunca y repito nunca lo juguéis a 4, entresurcos larguísimos y una hora más mínimo de duración de la partida.
-Dependencia del idioma: Baja si solo hacemos referencia a lo referente a reglas. Medio si también quieres enterarte de la ambientación que presentan algunas cartas.
« Última modificación: 12 de Marzo de 2018, 21:08:18 por morannon (A.K.A. salpikaespuma) »
"...Que tengo la idea adentro, voy pasando de naciones,
Andaluz de Nacimiento y en tu patria me cago
cuando veo presumiendo a esos caciques a caballo
por las ferias de mi pueblo..."

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6651
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: JUEGOS "ROLEROS"
« Respuesta #3 en: 05 de Julio de 2011, 13:08:56 »

14º Castle of Ravenloft/ Wrath of Ashardalon (6,75):
Los comento juntos pues prácticamente son juegos gemelos y lo que diga aquí vale indistintamente para uno cómo para el otro.
Pues si estábamos hablando de juegos que retransmitan sensaciones roleras no podía dejar pasar este juego, que si habéis jugado a 4ªD&D ya sabréis por qué, directamente han capado el sistema del juego de rol y lo han simplificado (incluso un pelin más de lo que yo lo hubiera hecho) para conseguir un juego entretenido, ágil y divertido.
Los grandes aciertos de este juego son la ausencia de "master" dando al juego un carácter cooperativo, la inexistencia casi de un “donwtime” aunque juegue un número elevado de personas y la corta duración de las partidas. Podría decir que aunque no se parezca mucho en mecánicas al descent, es te seria cómo una versión "Lite" de este.

-Ambientación/materiales (9): Me queda la sensación de que podrían haber hecho algo más con la ambientación, más tipo de losetas, texto de ambientaciones en las cartas, con todo un mundo detrás podrían haber explotado este hecho sin embargo han cogido la opción del vago, como ya existe mucho material que lo busquen, en este sentido un tirón de orejas. ( Para los jugadores habituales de D&D en cualquiera de sus ediciones esto no es un problema pues de sobra conocerán al conde Strahd, al temible dragón Asahardalon y algunos guiños más que hay…)
Los materiales están algo mejor pero no mucho, diseño espartano y funcional de las cartas a las que le falta un poco de color, el caso más flagrante el de los objetos mágicos que no tienen ni un mísero dibujo, ains. Por todo lo demás bien, las “tiles” gruesas y resistentes, minis con un detalle bueno (excelentes los de la Ira, de lo mejor que he visto), cartas pasables y un montón de tones…

-Libertad/Historia (6): Cada juego tiene su propio libro de escenarios, creo que 10, con objetivos y desarrollos muy diferentes unos de otros, cosa de agradecer, además con la Ira te viene unas pocas reglas para jugar una campaña que sin ser un "camino a la leyenda", vale para darle sensación de continuidad a la historia. Otro dato bueno es que hay un puñado de escenarios oficiales por la red y de vez en cuando siguen apareciendo.
Hay "poco" que hacer salvo combatir con los malos, quitando un par de escenarios siempre hay que hacer más o menos es lo mismo y no tienes mucha libertad.
Una cosa que si me gusta mucho del juego es que con los PX ganados (al matar monstruos) los puedes utilizar o para subir de nivel o evitar cartas de evento simbolizando la experiencia adquirida por los héroes durante el transcurso de la aventura.



-Reglas/Rejugabilidad (6):  Muy sencillas, incluso a veces demasiado (Linea de visión es un claro ejemplo)y directamente tomadas del rol (Los poderes son un ejemplo claro) pero todo en el juego esta enfocado a que sea accesible a todo tipo de jugadores entre ellos no habituales. Aún así el juego plantea una variedad de situaciones dónde elegir más que aceptable, no es Avanzar, Destrozar & Destruir simplemente.Sin ser cosa de otro mundo las reglas para mover los monstruos y todo lo que es la parte del "Master" son más que aceptables.
La rejugabilidad esta garantizada durante un buen número de partidas, entre los escenarios del libreto, Internet y el tablero modular que en algunos casos cambia bastante el desarrollo de algunos escenarios, un buen número de cartas de evento…Además el juego hay a veces que cobra "vida" y empieza a putear de lo lindo a los jugadores aportando un grado de dificultad medio-alto que obliga repetir algún escenario que otro.

-Gestión del personaje (6): Simple y fácil y esto no quiere decir que no tenga chicha, pues tienes que interpretar cuando correr riesgos y cuando no. Nos encontramos con las características típicas de Dungeon. Vida, velocidad, CA y lo mejor de todo los poderes (si juntamos los dos juegos para 4 clases hay 20 dónde elegir que no esta nada mal) dónde hay que tener en cuenta laos demás jugadores para formar un buen equipo sin puntos débiles. Quizás le falta un puntillo en cuanto a evolución del personaje, aunque existe un nivel 2 que mejora las características no se consigue de una manera lógica, es puro azar y para mí se queda corto, pero que le vamos a hacer.


13º Mansions of madness 2ª Edición (6,75):
Hasta la fecha las segundas ediciones y juegos con las mismas mecánicas siempre han terminado en una posición pegada en la lista… Hasta ahora, en este caso si encuentro bastantes diferencias entre los "hermanos" y por eso este está en una mejor posición en el ranking.
Tenía curiosidad también por probar la APP que hace que el juego pase a cooperativo puro y creo que en este caso es todo un acierto, yo con la primera edición tengo la sensación de ser un juego muy desequilibrado (Si el “master” juega a ganar es casi imposible que los exploradores lo hagan). Por ponerle una pega creo que podrían haber hecho una APP más completa, por ejemplo añadiendo la posibilidad de ajustar la dificultad.
También me ha llamado la atención que el diseñador de esta nueva caja no es Koniezcka, si no al diseñador del “Eldrich Horror” y la verdad es que muchas diferencias no existen entre las dos versiones más allá de la innovación tecnológica.

-Ambientación/Materiales (9): Que se puede decir que no se haya dicho todavía de este universo creado por uno de los escritores más influyentes de la literatura de Terror. El juego capta perfectamente el mundo en el que se desarrolla las obras literarias, en algunas historias se hace referencia por ejemplo a personajes importantes de las novelas. Muchos de los dibujos en cartas, tableros ayudan con la ambientación
Los materiales casi perfectos. A diferencia de la anterior versión no he notado que los tableros se comben aunque el nivel de las minis sigue en la misma línea x(.

-Libertad/Historia (7): Las sensaciones que me han dejado las partidas son casi idénticas a las de la 1ª edición. No hay tiempo para entretenerse si quieres llegar a buen puerto y pocas decisiones reales que influencien el desarrollo de la trama. Hay que hacer lo que hay que hacer y poco más.
Tengo la sensación de que las historias están incluso más curradas que antes, encajan perfectamente los diferentes elementos y tienen una mayor coherencia narrativa. Si le sumamos que la historia se lleva entre todos, no se producen los entre-turnos que podían “sacar” de la partida a los jugadores durante el turno del “master”, sobretodo en las rondas dónde había combates.



-Reglas/Rejugabilidad (6): Aquí está sin duda el cambio más grande y a la vez ha sabido mantener el núcleo de reglas . Me parece un total acierto la inclusión de la APP por varios motivos, aparte de agilizar la partida como ya he comentado
Han mantenido mecánicas que me gustaron como los efectos de los hechizos y han añadidos pequeños detalles como en la vida/horror que puedes ganar las cartas boca-arriba o boca-abajo…
Si las reglas han mejorado para bien, en este punto quizás sea en el que han empeorado el juego. La inclusión de la APP es un arma de doble filo pues no se puede crear contenido extra tan fácilmente como antes, donde podías ver partidas casi tan buenas o más como las oficiales hechas por aficionados.

-Gestión del Personaje/Campaña (5): Casi indentica a la anterior versión. Si ya era sencilla antes, ahora lo es más ya que han eliminado la posibilidad de elegir equipo/habilidad al iniciar la partida. Cada investigador tiene 5 características con un valor que determina cuantos dados tiras para intentar pase las diferentes pruebas. El único recurso que existe aparte del equipo son las fichas de “pista” que sirven para modificar los resultados de las tiradas. Personalmente me gustan los juegos con algo más de “chicha” pero en este caso concreto creo que esa simplicidad está acorde con la idea de no parar demasiado el juego y dar la importancia a la historia.

-Modo campaña: No.
-Duración: Depende de los escenarios, como mínimo alrededor de las dos horas.
-Número de jugadores: Lo ideal son 3-4 jugadores. A 5 puede que los entre-turnos se hagan algo largos.
-Dependencia del idioma: Disponible en español.



12º Middle earth quest (7):
Juego muy bueno, imprescindible junto a la guerra del anillo para los fans de Tolkien y con un par de diseñadores "galácticos": Corey Konieczka(o algo parecido) muy de moda ahora y C.Petersen, creador entre otros del TI, que más se puede pedir.
Lo primero que llama la atención es la calidad de los componentes, entre ellos las minis y sobretodo el tablero bien grande e ilustrado magníficamente. Al igual que en el descent un jugador será el malo, "Sauron" en este caso y el resto los héroes que intentarán retrasar los planes del maligno. Juego con mecánicas parecidas al Arkham Horror pero con un sabor diferente aún teniendo esas similitudes y un sistema de combate diferente que funcione realmente bien.
Lo peor: En partidas de más de dos jugadores hay un desequilibrio importante en la experiencia de juego, mucho más completa y exigente si controlas a Sauron.

-Ambientación/Materiales (8 ): Un juego que desde principio a fin se nota (Menos la portada, aunque a mi me gusta mucho de todas formas) que han cuidado mucho su aspecto, así cómo los textos ellas cartas y todo en el juego evoca a la obra de Tolkien, dando un resultado genial. El juego en sí es una carrera, hay un track en el que tanto los héroes cómo Sauron tienen que hacer avanzar sus respectivas fichas logrando una inmersión y tensión en la partida.
Los materiales como ya he mencionado antes muy buenos, vamos que a 40 lerus... Corred insensatos!

-Libertad/Historia (7): La historia siempre va a ser la misma, entorpecer la expansión de Sauron, pero se llegará de formas diferentes, hay un buen número de cartas, varios objetivos secretos… pero lo mejor es que está insertada cronológicamente en la obra, los años anteriores a la partida de Bilbo de Hobbiton xD.
Aunque el tempo de la partida la lleva Sauron y los jugadores se tienen que amoldar a su juego (Sauron  pone sobre el tablero cartas de trama y los jugadores deben intentar eliminarlas del juego), el mapa tiene muchas casillas con diferentes rutas y un buen número de variables que hacen pensarte que hacer en algunos momentos de la partida ( Personajes especiales, conseguir favores…)y en este sentido si tiene cierta libertad, aunque si se quiere ganar no hay que olvidarse de lo que hace Sauron.



-Reglas/Rejugabilidad (6): Libreto enorme a todo color con multitud de ejemplos y unas reglas de todas formas no muy difíciles, otra vez buena calidad.
Lo mejor son las reglas relacionadas con la gestión del personaje y el combate (un sistema que favorece el Bluff,que te obliga a pensar que jugara el contrario,tenso…), diferente, elegante y muy solventes. Exceptuando las reglas para Sauron las demás que afectan los héroes no son muy novedosas pero si igual de funcionales que las otras. Para Sauron hay unas reglas completamente diferentes que afectan a las aciones que puede llevar a cabo, me gustan desde el principio el sistema para escoger las acciones a realizar cada turno, pasando por las reglas para mover monstruos, colocar la influencia…Todo, sin duda unos de los puntos fuertes del juego.
En el otro lado de la balanza nos encontramos ante un juego que se puede quemar, al tener un motor de cartas y estas están presentes en un número aceptable para jugar de vez en cuando pero si juegas todos los días te las terminarás aprendiendo y perderá bastante gracia el juego, como ejemplo decir que sólo existen tres cartas de misión secreta  x(. Sin duda una ampliación sólo de cartas no le vendría mal para darle la variedad que le falta. Se puede alargar un poco la vida alternando entre Héroe y Sauron.

-Gestión del personaje (7): Con un mazo de cartas haces de todo, viajas, combates y además es tu vida, una mecánica de 10. Tienes que tener cuidado con las rutas que eliges e intentar coger la que menos cartas consuma de tu mano, en los combates intentar que no se alarguen… por que cada vez que se descansa y se cura la ficha de Sauron avanza en el Track así hay que pensárselo un poquito con las cartas no se pueden jugar a voleo.
Durante la partida además de las cartas tenemos las características del personaje, bastante diferentes entre los héroes, expresan los valores para el combate y alguna característica más, estas durante la partida se pueden entrenar y subir (no es exactamente experiencia pero bueno también me vale xD), dando un conjunto bastante apañadete.


11ºBattlestar Galactica (7,25):
Nos encontramos ante un juego en el que hay que hablar y mucho, mientras más mejor. Depende con que grupo se juega puede variar mucho de una partida a otra, si la gente se mete en el papel "interpretando" (y para ello mejor si ha visto la serie) el resultado puede ser una gran experiencia "rolera", por otro lado si la gente no se mete en el papel es un juego del montón a pesar de contar con varias mecánicas interesantes y que encajan con el tema.

-Ambientación/Materiales: Un arma de doble filo, si has visto la serie de TV no tendrás problemas en hacerte con la filosofía del juego y además conocerás el transfondo del mundo dónde se desarrolla pero si no la has visto puede costar un poco meterse en el papel de conspiradores.
Materiales buenos, cartas, tablero,las fichas de personaje, las minis de las naves. Calidad FFG.

-Libertad/Historia:  Hay un buen número de acciones a realizar en las diferentes zonas de las dos naves que se harán más o menos necesarias a medida que transcurre la partida y dado que el juego va de engañar y engatusar tienes bastante libertad de acción entre las diferentes opciones disponibles
La historia es un buen resumen de las temporadas de la serie y del tema central de esta, la búsqueda de la tierra por parte de los humanos, aunque siempre es lo mismo, hay un buen puñado de cartas para aportar variedad.
De todas formas no son los puntos fuertes de este juego en el aspecto rolero.

-Reglas/Rejugabilidad:Unas reglas que acompañan muy bien al tema y que se adaptan perfectamente a la idea de crear intrigas entre los jugadores empezando por la selección al azar de los roles de cada jugador.. La mejor las pruebas al final del turno dónde los jugadores juegan cartas según sus intereses y dónde hay que andar con mucho ojo para intentar descubrir laos “cylon”
Rejugabilidad asegurada 100%, mientras la partida se juegue con gente que interpreta todo lo demás queda en un segundo plano y lo importante es cómo se desarrolla la partida. Totalmente diferente jugar como humano que como “cylon” y también depende en buena medida del personaje que te toque, bastantes diferentes entre sí.



-Gestión del personaje: Cada jugador tiene unas cartas que utilizará para ayudar conseguir ciertos objetivos para avanzar en la búsqueda de la tierra o por el contrario si eres “cylon” para entorpecer dicha búsqueda, la gestión aparte de un par de cosillas es básicamente de cartas pero…Lo mejor de todo esta en que es un juego que fomenta el diálogo entre los jugadores para intentar embaucar, engañar, es un juego dónde los jugadores más trameros y dicharacheros se divertirán de lo lindo.


10º Descent 1ª edición (7,25):
Uno de los pesos pesados, con todo un mundo detrás y un buen número de expansiones en el mercado. Para mí con un grave handicap y es que una vez que pruebas una partida para una campaña no quieres volver a jugarlo de forma casual, por que la experiencia de juego no es la misma y por todo lo que conlleva montar una partida, su duración… al final te queda una sensación de vacío.
En muchos aspectos bebe de D&D3ª o del juego de minis destacando el otro punto negativo del juego para mí, que a veces se olvida la "historia" y se convierte en un juego demasiado táctico, no ves héroes ni monstruos sino objetivos, amenazas…
Es uno de los máximos exponentes de los denominados “DungeonCrawler”.

-Ambientación/materiales (9): Autentico “ameritrash”, millones de fichitas, cartas, un montón de minis de un nivel bueno…De lo mejorcito en cuanto a materiales se refiere y con un tablero que han sabido darle un aspecto gráfico muy conseguido. Un juego que queda espectacular montado en una mesa y que te ayuda a sumergirte en la partida y que tiene un mundo con consistencia detrás gracias en parte a sus hermanos (Ruenbound, runewars, dungeonquest)
Lo peor en este apartado son los dibujos de las cartas, señores de FFG ya habéis rentabilizado los dibujos, poned otros!!!.



-Libertad/historia (6): Pues hay poco dónde elegir con el juego base, llegas a un dungeon y lo limpias de seres malvados.
 Cambia con el modo campaña que si te cuenta la historia del continente y de sus ciudades. Se abren más opciones: si el señor oscuro ataca las ciudades ¿irás a defenderlas?, ¿Compramos el barco para llegar antes a enfrentar el peligro?…

-Reglas/Rejugabilidad (7): Pues a mi me parecen sencillas y a los que vengan de jugar a rol le sonarán muchos conceptos (aunque con otro nombre) el "problema" es que son un buen puñado y algunas veces se puede pasar algo, aplicarlo mal una regla…Este caso se acentúa si eres el guardián pues se multiplican las cosas de las que tienes que estar pendientes.
Cómo casi todo en este juego para mí hay que distinguir entre modo campaña o normal, con el modo campaña la rejugabilidad es alta pues no se juega en unas pocas sesiones y tienes la sensación de al principio ser un pelele, para después convertirte en un semidiós. Como una campaña se dilata en el tiempo es similar a tener un personaje de una partida de rol así cuando terminas la campaña es muy diferente a como empezó y cambia la forma de jugar aportando la rejugabilidad.

-Gestión del personaje (7): Muy completa( campaña). Puedes subir casi de todo de tus estadísticas con los PXs ganados con lo que hay que pensar mucho que vas a hacer con ellos, si compras dados para hacer más daño o viajas hasta la ciudadX para esa habilidad que se comba con otra…en general tienes que estar muy atento pues casi con todo te puedes buscar combos (habilidad+arma, habilidad/habilidad…)Aunque como pasa en juegos de este tipo la diferencia al final la marca el equipo (que ni es bueno ni es malo).
La gestión en el dungeon también está muy bien, tienes bastantes opciones dónde elegir. Además de las acciones básicas dónde puedes decidir pegar dos veces en vez de moverte, tienes las especiales para apuntar, defenderte mejor, que equipo llevas en las manos pues hay límite de carga..


Descent 2ª edición (6,75):
Pues después de mucho tiempo he conseguido jugar una campaña a la segunda edición de este juego, misma editorial y mismo diseñador aunque según la ficha de la Bgg esta vez ha tenido un poco de ayuda. 7 años después de la primera edición se nota en algunos aspectos positivos que se trata de una segunda edición y han mejorado ciertos defectos de la primera …aunque también se nota con algunos aspectos negativos. Y aunque las comparaciones son odiosas es inevitable fijarse en el hermano mayor en este caso.

-Ambientación/Materiales (9):  Pues poco se puede decir de la calidad de los componentes de FFG en este tipo de juegos, excelente. Mucha ficha, cartas…Tableros incluso mejores que los de la primera edición y con un arte que personalmente me gusta más, las minis también con una calidad alta…Pero una de las cosas que la diferencian de su antecesor negativamente es la cantidad de componentes, en este caso muy inferior. También la política de expansiones, claramente enfocada a sacar dinero pero este no es problema exclusivo de Descent, si no de FFG.
El mundo sigue siendo el mismo, Terrinoh en el que basan muchos de sus juegos. No destaca especialmente ni para bien, ni para mal.



-Libertad/Historia (7): Poco han cambiado en este apartado. En modo campaña si tiene chicha el juego y más o menos cuenta una historia con sus héroes y sus antagonistas y depende de lo que hagas en las misiones, condiciona las siguientes. Quizás tiene un poco más de decisión pero no es excesiva la diferencia.
Aunque la esencia sigue siento la misma, limpiar de monstruos una mazmorra, las misiones son bastantes diferentes y tienen objetivos muy diferentes.

-Reglas/Rejugabilidad (7): Uno de los principales aciertos desde mi punto de vista es la simplicación de las reglas. De esta forma consigue que el juego sea algo menos táctico (aunque sigue siendo un juego táctico por excelencia) lo que permite a los jugadores “meterse” más en la historia y que los turnos sean más dinámicos. Aún así el juego favorece la aparición del temido análisis/parálisis debido a la interacción entre habilidades y equipo para buscar la mejor opción y también porque la mayoría de las misiones tienen un número de turnos limitado para llevar a cabo la misión.
La rejugabilidad es alta, las campañas pueden variar mucho de una otra debido a que se encadenan las aventuras y además hay un número mayor de las que se juegan por acto.
Y por último aunque importante han nivelado bastante el juego, ahora no existe un desbalanceo entre el poder del señor oscuro y el de los héroes, al menos no de forma tan evidente.

-Gestión del personaje (6): Héroes: Muy parecida a la anterior versión pero al haber simplificado algunas reglas durante la partida la gestión se resiente, hay menos opciones. Por el lado positivo tiene más opciones para elegir “personalidad” para el héroe y la gestión es más sencilla. Se nota más la diferencia entre jugar un mago o un explorador, por ejemplo.
En caso del señor oscuro todo se multiplica. Muchas más opciones para este de decisión, en algunos casos diría que excesivo y es fácil saltarse algo.

« Última modificación: 31 de Diciembre de 2017, 18:17:40 por salpikaespuma »
"...Que tengo la idea adentro, voy pasando de naciones,
Andaluz de Nacimiento y en tu patria me cago
cuando veo presumiendo a esos caciques a caballo
por las ferias de mi pueblo..."

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6651
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: JUEGOS "ROLEROS"
« Respuesta #4 en: 05 de Julio de 2011, 13:10:09 »

Magic Realm (7,5):
Clasicazo y no esta primero por su gran defecto, ese pedazo de manual que lo hace poco accesible a la mayoría de los jugadores. Juego con unos cuantos años a sus espaldas la primera edición es de 1979 y se nota que es Avalon Hill en todos sus componentes (y manual de reglas xD). En todos sus componentes se notan sus años, pero como ya os imagináis me gusta ese regusto a viejuno. Cuando ves la ficha del personaje te das cuenta del tipo de juego que tienes entre manos.Hexágonos enormes (más o menos como las del TI·3) para montar el tablero y una característica de este juego es que tiene los dos lados dibujos (el oculto es el lado mágico) que se utilizan indistintamente durante la partida (un poco coñazo si hay muchas chips en ese “tile”). Unas puntualización importante: El juego es letal, hasta el bichito más insignificante puede matarte, otro aspecto fundamental del juego.

-Ambientación/Materiales (6): Podrían haberse currado unos materiales mejores, muy finas las fichas de los personajes al igual que los tesoros y hechizos. El resto de materiales si esta bien sobretodo los hexágonos del tablero, diurnos, resistentes y bien ilustrados aunque algo repetitivos y el resto de “counters” con la calidad habitual que encontramos en wargames. En cuanto a la ambientación digamos que no es su punto fuerte de primeras. Los dibujos que nos encontramos espartanos tanto en ficha cómo en los “counters”, textos de ambientación inexistentes…pero a medidas que juegas el mundo va cobrando vida, habitantes del mundo, monstruos, magia, etc…Y esa característica tan marcada cómo en este juego en ninguno que halla probado hasta la fecha.

-Libertad/Historia (9): Otro aspecto en el que gana por goleada al resto de juegos. Para empezar cada jugador secretamente elige al principio de la partida los objetivos para su personaje con lo que marca la forma de jugar, pero es que además puedes ir donde quieras, en el momento que quieras y tienes todo un mundo para interactuar con él: puedes tradear con los habitantes,aparecen tribus nómadas, contratarlos para que te sigan en ambos casos puedes acabar comiendo piñas xD), buscar, moverte, esconderte…en fin un montón de posibilidades que se aumentan cuando juegas con Magia, todo esto en un contexto de un mundo hecho pedazos, moribundo, sin ningún tipo de autoridad y plagado de bestias pero todavía con un gran poder mágico-

-Reglas/Rejugabilidad (7): Otro apartado en el que sobresale. El manual es extenso, complicado y mal redactado en algunos puntos, pero debido a que es tan graaande tiene espacio para desarrollar reglas para casi todo y también te da la posibilidad de desenvolverte e interactuar de muchas formas diferentes. Es un juego al que si le dedicas tiempo, te lo recompensará.
Reglas de combate intuitivas ( y una pizca de azar) enormemente liosas cuando combates en grupos. Quizás en algunos puntos sea demasiado "duro" pues como mencione en el RotH, te puedes pasar media partida buscando la entrada a un castillo o buscando un camino secreto. Otro punto interesante es que se pueden hacer grupos de varios héroes para viajar o combatir, ayudando por ejemplo a moverse más al enero en campo abierto,pegar con más posibilidades...
La rejugabilidad la tiene asegurada el juego, para empezar los personajes son muy diferentes entre si y depende de los objetivos que marques al principio puedes jugarlo de forma diferente, tablero modular, una buena cantidad de equipo y hechizos…



-Gestión del personaje (8 ):  Desde el minuto uno ya estas tomando decisiones con respecto al personaje ¿que es lo que ansia? Prestigio, dinero, objetos mágicos…nada más elegir personaje debes elegir sus objetivos marcando la forma de jugar.
Básicamente hay dos ejes para controlar el personaje, Uno es elegir antes de cada ronda las acciones que va a realizar ese día (esconderse, buscar, comerciar…)ese número varia por modificadores por clase, la raza,equipo… y por otro lado para llevar a cabo las acciones "físicas" cada jugador dispone de un set de chips con diferentes valores numéricos que representan la energía que tiene el héroe y estos se van gastando así que hay que andar con ojo para no quedarse vendido.

-Modo campaña: No.
-Duración: Muy variable aunque no suele bajar de las dos horas y pico.
-Número de jugadores: Tiene un amplio espectro, de 1 a 8 jugadores y se puede jugar a un número alto de jugadores sin que se resienta mucho la duración de una partida o los tiempos muertos debido a que la fase de “preparación” es simultánea para todos los jugadores.
-Dependencia del idioma: Alta. Reglamento largo y complejo.



Myth (7,75):
 Otro juego salido de la plataforma Kickstarter y como ha pasado con los juegos que han tenido un gran éxito durante su campaña (En este caso se rebasaron los 920.000$ de recaudación) ha salido al mercado de una forma convencional y como pasa en estos casos con bastantes menos componentes.
Los diseñadores lo han enfocado o así lo quieren vender como un juego con una alta dosis de rol, objetivo que se ha logrado a medias en mi opinión pues se les nota que originariamente es una empresa dedicada a miniaturas y a veces las partidas se estancan y no son tan dinámicas debido al alto número de minis que se pueden juntar sobre el tablero.
Es un juego de aventuras cooperativo en el que todos los jugadores juegan para derrotar a una IA, para ello deben hablar ente ellos y cooperar para llegar a buen puerto.

-Ambientación/Materiales (8 ): La calidad de los materiales es alta, al nivel de las mejores (FFG y Days of wonders) y se nota en todos los componentes del juego. Los manuales con un papel bueno, fichas de buen grosor y muy numerosos para representar las múltiples incidencias que ocurren durante una partida. Los tableros más de lo mismo, gruesos y representan varios escenarios típicos de estos juegos solo una pega y es que los tableros especiales para un modo de juego son estéticamente horrendos xD. Las cartas, buenas y arte decente no muy espectacular pero con un aire desenfadado y para el final las minis que son excelentes, detalladas y bien terminadas. Si además como yo que pille el Kickstater los componentes son muchísimos más, casi 200 minis, fundas para las cartas, tableros adicionales…
El tiempo que han invertido con los materiales pues no lo han invertido en este aspecto, un mundo muy genérico con poca cohesión entre las distintas aventuras que presenta el juego. la ambientación como tal es lo que te imaginas una vez leída la carta y la situación que te presenta. Si ayudan algunas mecánicas como por ejemplo añadir estadísticas no tan comunes en este tipo de juego como por ejemplo el coraje, para criaturas que infunden miedo (Aquí se nota un poco su ascendencia de empresa de miniaturas)

-Libertad/Historia (9): Existe un objetivo para cada partida y el camino para llegar a este, normalmente es plano. La libertad en este juego radica en las opciones para preparar la partida y en concreto cada loseta en la que se entra, hay múltiples opciones.
Las historias que he visto hasta ahora son típicas con cementerios, tabernas, rescatar a la hija de un granjero de las garras del mal. Lo interesante en este juego es el sistema para crear las campañas. Entre todas las cartas que hay se crea un mazo del que se van robando las misiones lo que también ayuda a la variedad.
No se aprecia como en otros juegos una evolución de los personajes tan rápidamente, hace faltan unas cuantas partidas para conseguir “experiencia” que en este juego se representa añadiendo cartas al mazo del personaje.



-Reglas/Rejugabilidad (7): Este el punto negro del juego y por lo que lo han machacado, en algunos puntos como el setúp lo comprendo, demasiado “abierto”. Pero si, las reglas son muy ambiguas para muchos situaciones que se dan en el juego e interacciones con las cartas y los jugadores deben decidir como interpretar esos vacíos pero al mismo tiempo tiene unas reglas bastante curadas para otros aspectos del juego muy importantes como es el movimiento de los bichos, su creación, aparición de tesoros…Es un juego 100% modificable, en mi grupo ya hemos añadidos unas pocas reglas que se adaptan a nuestra forma de jugar por lo que en un principio su punto negro se convierte casi en una virtud (hay que ponerle un poco de voluntad).
La IA del juego esta muy bien implementada y funciona perfectamente tanto para el comportamiento de los enemigos (Mucho mejor que la serie AD&D) como por los elementos de autorregulación que incide en la forma de jugar de los personajes, por ejemplo la amenaza.
Debido a lo comentado antes, la configuración al por menor de cada partida, la cantidad de combinaciones en los mazos de misiones, la facilidad para crear nuevas aventuras, por la diferencia de los personajes y la variedad de los enemigos (6 tipos de enemigos por Kickstarter y dos en la caja básica comprada en tiendas) es de los juegos que a priori más vida le veo, casi como un juego de rol.

-Gestión del personaje (6): Para mí el otro gran acierto del juego y lo que más me ha gustado. Cada jugador tiene un mazo de 25 cartas que representan las acciones disponibles para ese personaje durante la partida. Es un juego que te obliga a tomar decisiones cada poco tiempo para optimizar lo que puedes hacer con tus cartas, tiene 5 cartas en mano durante el turno de las cuales solo puede jugar 4 y muchas veces no interesa ni jugar las 4 permitidas para bajar tu amenaza, por tener un coste alto (todas las cartas tienen un coste que se suma al ser jugadas y cuando se alcanza 6 se activan los enemigos). Además cada personaje tiene una identidad muy diferenciada a la de los otros personajes por lo que cada vez que se juega con un personaje nuevo es casi una partida diferente, con sus propias mecánicas.
En algunos momentos puntuales del juego a lo mejor no se roban cartas de ataque (no existe el típico turno de los jugadores de mover/atacar) o de otro tipo, pero es difícil no encontrar utilidad a las cartas que tienes en la mano, lo comento porque es otra crítica recurrente al juego que a mi no me parece como tal.


Arkham Horror(7,75):
Un juego al que le han dado un lavado de cara (el original es de 1987), resultando un magnífico juego con muchas posibilidades y un mundo con muchas novelas a sus espaldas entre otras cosas que ayudan a meterte en el juego. Lo interesante de este juego es que hay partidas en que las cartas parecen que se alinean en sus respectivos mazos o bien para putear de forma salvaje a los personajes combándose entre ellas, o para aportar una continuidad a la historia que en ocasiones parece un relato literario. Otro factor que a mi me gusta es la complejidad para ganar, convirtiendo cada partida en un reto del que, y aquí viene unos de los motivos para que sea número uno, no te importa perder a este juego!!!!!!!
Imprescindible la expansión del horror de Dunwich, no ya por la parte de Dunwich y el tablero nuevo sino por todas las cartas de localizaciones, de mitos,las heridas y locuras, los simpáticos estallidos de portales…aporta una rejugabilidad bestial.

-Ambientación/Materiales (8 ): Pues al igual que le pasa al MeQ, este viene respaldado por un sinfín de novelas, cómics, películas…Por lo que tienes un mundo muy diverso y "vivo" detrás del juego para darle saloncillo a las partidas, de todas formas si no conoces nada del mundo de los mitos el juego es lo suficientemente bueno como para crearte una idea a base de dibujos (de un alto nivel) y mucho, mucho texto de ambientación (juego que hay que tener en español para sacarle todo el jugo si no se te da bien el inglés). En cuanto a materiales  más FFG, muchos contadores, cartas, fichas, tablero grande y muy bien ilustrado mostrando el mapa de la ciudad de Arkham, perfectos.

-Libertad/Historia (7): El juego puedes afrontarlo, a grande rasgos, de dos formas o equiparte hasta los dientes para cuando se levante el primigenio partirle la boca (“culoduro” y menos realista) o intentar cerrar todos los portales para impedirle que llegue a la ciudad. Depende lo que eligas te interesara ir a algunas localizaciones en detrimento de otras marcando la estrategia pero dentro de cada una hay innumerables opciones para elegir y aún así el juego pondrá trabas en forma de cartas que harán replantearte tus acciones en más de una ocasión.
Cada partida es una historia diferente, si tienen en común un final pero es tan variado como se llega a él que cada partida tiene un sabor diferente. De las mejores experiencias que tengo jugando es con este juego cuando todas las cartas salen en "orden" para contar una historia, sencillamente genial.

-Reglas/Rejugabilidad (8 ): A mí no me parecen complicadas las reglas, lo que si es que hay que estar atento a muchos factores diferentes y es posible que en algún turno dejes algo por hacer. Hay un número alto de reglas pero sencillas. De entre todas destacaré la I.A. del juego que siempre está metiendo presión a los jugadores y tiene soluciones elegantes para controlar varios parámetros del juego como por ejemplo el límite de bichos y las reglas para el combate, que aún siendo simples aportan una gran variedad de opciones y aunque existe el azar le dejan poco margen.
Por todo lo comentado ya es un juego muy rejugable, más con ampliaciones, y por aportar algo más a la rejugabilidad, es muy diferente una partida con Cthulu de primigenio que con Yig o Yogsothog, lo mismo ocurre para los personajes del que hay un buen número.



-Gestión del personaje (8 ): Divertida y "sesuda" y completa. Divertida por que todos los turnos puedes hacer cosas según te valla en la partida, el baile de las características me gusta mucho, puedes hacer cosas en todas las fases y combarte con las armas/hechizos eco.
Sesuda por que como no tengas cuidado te puedes quedar vendido, a lo mejor has bajado demasiado una habilidad o has utilizado algún conjuro demasiado poderoso para ti en ese momento, hay que tener cuidado con lo que se hace.
Completa por que abarca muchos aspectos básicos del investigador, desde las características divididas en pares (ahora me muevo más pero no me puedo esconder de los monstruos) y de lo que hará, tienes poder absoluto de decisión sobre lo que va hacer el personaje.

« Última modificación: 31 de Diciembre de 2017, 18:16:26 por salpikaespuma »
"...Que tengo la idea adentro, voy pasando de naciones,
Andaluz de Nacimiento y en tu patria me cago
cuando veo presumiendo a esos caciques a caballo
por las ferias de mi pueblo..."

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6651
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: JUEGOS "ROLEROS"
« Respuesta #5 en: 05 de Julio de 2011, 13:10:38 »

Shadows of Brimstone (7,75):
Le toca el turno a otro de los pesos pesados en este tipo de juegos, editado allá por el 2013 a través de la plataforma Kickstarter con un más que notable éxito (1.3$ millones) y que tiene mucho material extra y una gran comunidad de jugadores activa, que le aporta mucha vida al juego. Antes de continuar una advertencia importante: Se tiran muchííííísimos dados durante una partida, para casi todo, una orgía hexaédrica así que avisados estáis.

-Ambientación/Materiales (7): Mezclar western con Lovecraft… ¿Cómo es que no se le ocurrió esto a alguien antes?, para mí casan perfectamente y aunque el juego no haga mucho hincapié en el tema pues se centra más en las mecánicas, me parece todo un acierto. Las cartas y manuales tienen un arte que sin ser nada espectacular a mí me gusta mucho, y ayudan un poco a meterse en el tema, incluso hay unas pocas páginas a modo de cómic.
Los materiales presentan una dicotomía, por un lado nos encontramos con unas piezas de tablero bastante grandes, gruesas, multitud de “counter”, gran cantidad de cartas que tienen muy buena calidad (si acaso le falta un poco de resolución  a las losetas de mina/otros mundos) y con un par de manuales ilustrados profusamente, y por el otro esta el tema de las miniaturas que no son malas…¡Si no malísimas! y encima hay que montarlas. Yo había leído al respecto y estaba preparado para ello pero es que en personan pierden más calidad aún xP y tratándose de un juego de minis es un serio handicap. ¿Vale el juego lo que piden por él? Si sois miniaturistas la respuesta es fácil, no. Si el aspecto de las miniaturas no es fundamental para valorar un juego como me pasa a mí el juego es carillo pero merece la pena.

-Libertad/Historia (8 ): Hay varias fases en el juego siendo la principal la fase de la Mina, donde se desarrollan los enfrentamientos, se consiguen PX y equipo…Aquí normalmente hay pocas opciones para elegir ya que el objetivo de las misiones son muy claros y pasan normalmente por explorar el dungeon hasta cumplir unos requisitos predeterminados. Me gusta mucho las reglas referentes a la creación de la mina, sencillas pero muy resultonas y ¡sin master!.
Creo que los diseñadores perdieron la oportunidad de hacer algo grande con este juego al respecto de un modo campaña o por lo menos hilar algo las aventuras, como en otros juegos consiste en jugar misiones sin más, no hay repercusiones según el resultado de la misión más allá de subir de nivel los personajes (Que también mola xD) pero como mencione en la entrada hay una extensa comunidad que ha desarrollado un modo campaña más que interesante que enlaza las partidas y tienes la sensación de que el mundo tiene “vida” además cuenta con varios modos diferentes y muchas opciones (Hexcrawl campaing), imprescindible para exprimirle todo el jugo al juego.



-Reglas/Rejugabilidad (8 ): Hay dos manuales, uno para las reglas propiamente dichas y otro donde se desarrolla las subidas de nivel, las misiones y las fases secundarias. Ambos están bien explicados aunque creo que le falta algo de organización y profusamente ilustrados sobre todo el libro de misiones que como dije incluye hasta un mini cómic.
No hay un gran abanico de acciones para elegir durante una partida, básicamente te mueves y atacas (además en ese orden) por lo que el juego tampoco sobresale en complejidad táctica aunque tampoco lo necesita, no pretende ser un simulador, este juego es un “arcade” y te pica queriendo ver que hay detrás de cada esquina de la mina y saber a qué te vas a enfrentar.
La rejugabillicad es altísima, más si juegas con Hexcrawl, dónde es casi imposible repetir el transcurso de los acontecimientos. Sin este módulo el juego también tiene bastante horas de juego, es muy diferente como se juega según el personaje elegido y estos a su vez también pueden variar bastante debido al sistema de subida de niveles con varias “ramas” muy diferenciadas en los bonus que aportan.
Aquí la pega esta en la poca variedad de enemigos que traen las cajas básicas, es recomendable una pequeña inversión y obtener enemigos que ataquen a distancia que también aportan variedad táctica (todos los bichos de las cajas básicas pegan en melé).

-Gestión del Personaje/Campaña (8 ): Existen dos capas de gestión, una durante el desarrollo de la partida. Aquí básicamente tienes que estar atento al posicionamiento de tu miniatura sobre el tablero para optimizar sus habilidades, gestionar los ítems que se transportan/consiguen (muy necesarios y con espacio limitado) y estar pendiente de no morir o quedarte loco pues conlleva taras que se mantienen entre partidas
La otra parte de gestión se realiza entre aventuras y es aquí por dónde el juego engancha bastante y más si eres rolero de la vieja escuela, siempre estás expectante a subir de nivel para ver que es lo mejoras en tu ficha y que nueva habilidad consigues. Todo un acierto el crear una fase de pueblo con diferentes establecimientos en los que gastar el dinero conseguido, se pueden hacer muy diversas acciones también en las diferentes localizaciones, dónde algunos personajes tienen vetadas ciertas acciones y otras  solo accesibles para algunas clases (por ejemplo la chica del saloon en el saloon). Se puede visitar al doctor apara que te extirpe una mutación molesta, ir a la iglesia y conseguir el favor divino para la próxima aventura o entrenarse para conseguir esos PX necesarios para subir de nivel.
Si hay que poner alguna pega en este apartado es el poco “balanceo” que tienen los personajes cuando suben unos niveles, el juego se hace demasiado fácil y sólo una cadena de eventos desfavorables o un potente encuentro final pone realmente en apuros a la tropa.

-Modo campaña: Sí, peor muy poco elaborada, no hay consecuencias y es simplemente una carrera por acumular PX. Todo cambia si introducimos "Hexcrawl" que convierte al juego en un juego "Sandbnox" bastante currado.
-Duración: Muy variable. Depende de muchos factores (cartas, Tokens, track de contener a la oscuridad...). Puede haber partidas con trees/cuatro combates y otras con más de diez. 2 horas de mínimo y a partir de ahí...
-Número de jugadores: Escala bien a cualquier número de jugadores. No lo he probado en solitario pero incluso así creo que puede dar buenos momentos.
-Dependencia del idioma: Baja para estrictamente jugar. Media si quieres leer y entererta de los textos de ambientación de las cartas.


Mageknight (7,75):
Estamos ante unos de esos juegos que tienen una gran acogida tanto entre "ameritrashers" como "eurogamers", no en vano en muy poquito tiempo se ha situado en el puesto 8 del ranking general de la BGG y el primero en el de estrategia y también el primero en temáticos, también avala el juego el nombre de su diseñador Vlaada ¿Es tan bueno el juego?.
Se ha creado un mundo nuevo para este juego, de hecho muy típico con sus monstruos, castillos, dungeons…Nada muy especial, la primera diferencia que encuentro con otros juegos es que en muchos aspecto me recuerda (y creo que esta inspirado) en el mítico Magic Realm, así tenemos Fama, se pueden contratar seguidores y nos encontramos con Hechizos y artefactos poderosos, es verdad que estos elementos son comunes a la mayoría de juegos de este tipo pero quién haya jugado a los dos seguro que entiende las similitudes.
Se puede jugar de forma cooperativa o competitiva lo que sumado a sus mecánicas y componentes asegura una alta rejugabilidad sin olvidarnos de que ya hay una ampliación de camino.
Adolece como en la mayoría de los juegos de este tipo de un largo tiempo muerto entre jugadores por lo que no es aconsejable jugar más de tres personas aunque la caja acepte hasta 4, además a mayor número de jugadores mayor tiempo de partida que no son cortas precisamente.

-Ambientación/Materiales (8 ): Como ya he comentado arriba no hay nada especial en cuanto a ambientación se refiere, no han querido sacar el juego bajo el nombre de una franquicia por lo que este sentido no tiene nada de  especial, ni para bien ni para mal.
¿Los materiales?De cantidad muy bien, al más puro estilo americano, “counters” para todo, multitud de cartas (de verdad hacen falta tantas cartas de herida???) pero a partir de aquí yo tengo un problema me parecen demasiados malos para lo que cuesta el juego. Hay dos ediciones del juego y yo tengo la mala, además de las finura de las cartas excesiva, “counters” mal cortados, tablero desplazado, esa pintura de minis (prefiero el gris feo del plasticucho), sin duda lo peor del juego con diferencia.



-Reglas/Rejugabilidad (8 ): Nos encontramos ante dos reglamentos uno para aprender a jugar y otro con las reglas extendidas y un listado de escenarios, en lineas generales está bien estructurado aunque hay algunas cosas específicas que son difíciles de encontrar y más si te has leído los dos manuales. El nivel de las mismas no es muy alto pero para dominarlas con soltura se necesitan varias partidas, en partidas avanzadas hay muchos factores a tener en cuenta y es fácil dejar pasar algún detalle. Nos encontramos ante el primer juego que copia la mecánica del Deckbuilding para integrarla en un todo más completo y no solo dejarlo en un juego de cartas aunque la gestión de las mismas es uno de los puntos fuertes del juego. Uno de las mecánicas que más me han gustado  ha sido la de Día/Noche (otro punto que me recuerda al Magic Realm y sus losetas de magia), se modifican unas pocas reglas pero con mucha incidencia sobre el juego, ¡ No es lo mismo bajar solo a un Dungeon que acompañado!!!
Empezamos con los puntos positivos, es casi imposible repetir una partida al juego debido a la alta aleatoriedad de muchos de sus componentes en el setup así como del desarrollo de la partida o por el personaje con el que juegas, hay pocos pero muy diferenciados entre sí.
También influye el escenario al que se juega, el modo (cooperativo o no) y si esto te parece poco creo que no sería muy difícil crear nuevos escenarios para el juego, sin duda un juego con una vida muy larga.

-Libertad/Historia (7): Aunque los objetivos del juego están claros (según el escenario escogido) y siempre necesites ganar experiencia, el camino para llegar esta muy abierto, hay multitud de elementos en el tablero con los que interactuar (Monasterios, pueblos, diversas ruinas, minas…) por lo que generalmente puedes elegir tu camino, ¿Bajo ya al dungeon o primero me paso por el pueblo y contrato a unos exploradores? . Hay otros elementos que le dan color al juego como es el caso de la fama ¿quieres que te teman o que te alarguen cuando llegues a un pueblo o ciudad?. Me gustaría que le dieran más peso a esta mecánica me parece muy interesante y tan bien muy poco explotada. Toda esta libertad puede quedar supeditada a un setup caprichoso en dónde solo haya un camino asequible para los personajes sin subir de nivel (puede llegar a ser difícil moverse por el tablero si no te salen las cartas adecuadas) y el resultado sea que un jugador se quede descolgado desde el principio.
La historia está condicionada al escenario, hay algunos en los que se trata de conquistar dungeons o minas u otros dónde tienes que asaltar las ciudades. Este último es el más común y es donde se nota una mayor evolución del personaje, empiezas siendo un aventurero sin más al que le cuesta matar a un solo bicho y terminas con un puñal de seguidores, hechizos, artefactos y capaz de enfrentarte a un buen número de bichos a la vez.

-Gestión del personaje (8 ): Sin duda alguna el punto fuerte del juego. Todas las acciones se gestionan por medio de las cartas por lo que tienes que estar muy pendiente de tu mano y saber organizarte para lo que quieras hacer ese turno, esto se complica pues hay cartas que se pueden jugar para por ejemplo moverte o pegar o cartas que se juegan y mejoran otras cartas, se pueden robar más cartas del mazo…Esta mecánica permite que en algunos casos exista análisis/parálisis y rompa el ritmo de la partida alejándola por momentos de un juego de aventuras y convirtiéndola en un partida de algún euro (esto no sería un mayor inconveniente si no tratara el juego desde un punto de vista rolero), el reglamento así lo refleja pues introduce una regla que permite retroceder en el turno de un jugador y volver a jugar las cartas para obtener un mayor rendimiento.
Aunque estamos ante una mecánica de Deckbuilding no os esperéis un juego tipo dominion, los mazos son mucho más chicos (empezamos con 16 cartas) y las cartas que entran son menos pero aún así se nota un mazo de principio de partida a uno del final sobretodo por lo poderoso de las cartas nuevas, sobretodo los hechizos. Es importante conseguir cartas de estas o si no la evolución del personaje lo notara e iras por detrás de los demás jugadores, puede ser frustraste saber que no tienes nada que hacer desde el principio de la partida, un pequeño lunar en este estupendo juego.


Gloomhaven (8 )
¡Nos encontramos con el flamante nuevo número uno de la BGG!. Todo un pelotazo en Kickstarter, con una reimpresión ya en su corta vida. Ha sabido aunar elementos de juegos típicos de aventuras con mecánicas euro y encima le ha dado un toque especial por el componente ”legacy” que hace que tengas siempre ganas de seguir avanzando para descubrir que sorpresas contiene la caja.

-Ambientación/Materiales (7): A diferencia de otros juegos basados en mundos de fantasía que suelen pecar de poca profundidad en Gloomhaven si nos encontramos ante un mundo más o menos convincente, se nota que tiene curro esta parte del juego. Hay razas “nuevas” fuera de los orcos, goblin, enanos, con sus características descrita por detrás de las fichas de personaje, una región con sus diferentes particularidades… Y todo esto se va descubriendo pocos a poco por medio de las cartas de evento y alguna pincelada de los textos de escenario.
En cuanto a materiales hay que aplaudir la idea de sacar esto en cartón posibilitando una  gran variedad de enemigos y a un precio inimaginable en plástico. Eso sí algunos de los troqueles más pequeños (enemigos, counters varios) no están bien pegados y/o cortados y se deshacen al sacarlos de la matriz. El resto de materiales es de muy buena calidad, el tablero de la región montado, los tableros tácticos (con muchísima variedad), las cartas…Un precio bastante ajustado para todo lo que trae.

-Libertad/Historia (8 ): El juego si da opciones en bastantes aspectos diferentes. Puedes elegir si ser “bueno” o “malo” según las decisiones que tomen los jugadores o que camino tomar en la trama principal, cerrando y abriendo diferentes escenarios. Eso sí todo está encaminado a desarrollar la trama principal del juego a la que por ahora aunque trabajada, con sus personajes y antagonistas, por lo que llevo jugado no sorprende especialmente en originalidad, aunque de todas formas cambia bastante jugar a un juego con “historia” como este, sobre todo si sois un grupo de jugadores que buscar “rolear”.

-Reglas/Rejugabilidad (8 ): A las mecánicas le debe gran parte de su éxito el juego. Aunque sea un juego de aventuras, cercano a los DC, se le suele comparar muy a menudo con mage knight debido al toque euro que desprenden sus principales mecánicas, la principal básicamente es una gestión de mano. Durante los escenarios tácticos son tantas las posibilidades a realizar que a veces la cabeza termina echando humo y tardamos más de 5 minutos en decidir que hacer ese turno, sacándonos un poco de la narrativa.
Es un juego tipo “legacy” por lo que la rejugabilidad no es su punto fuerte. De todas formas como se cierran y abren escenarios, también es muy diferente jugar con uno u otro personaje…Hay posibilidades de rejugar la campaña… ¡Si te quedan ganas después de más de 90 escenarios y unas 200 horas de juego que le calculo!. xD



-Gestión del Personaje/Campaña (9 ): Como comenté antes la gestión del personaje en el mapa táctico es muy sencilla y a la vez muy complicada por todas las opciones que se presentan. La manos de cartas contiene aparte de movimientos y ataques bastante acciones diferentes (robar, romper escenarios, movimientos especiales como saltar, desactivar trampas…) y al ser de uso más puntual puedes “gastarlas” tontamente para poco después echarlas en falta. Hay que sumar que a medida que se avanza en el dungeon nos vamos quedando sin cartas por lo que, y aunque parezca contradictorio, nos quedamos con menos cartas por lo que hay que pensarse más lo que hacer con ellas para optimizar su uso.
La gestión fuera del dungeon tiene relación con el modo campaña. Nos encontramos con todo lo que se puede esperar de un juego de este tipo: Subidas de nivel, más cartas y mejora de las mismas, equipo y tesoros… y con un poquito más si cabe como la reputación de los personajes o el nivel de la ciudad que afectará al juego de diferentes maneras. Asimismo como comenté anteriormente la historia se nota trabajada y que el mundo no es más que un mero fondo para los personajes. Durante la partida hay eventos que abren o cierran escenarios, las decisiones de los jugadores también repercuten…Salvando las distancias es como un “sandbox” para un juego de rol.

-Modo campaña: Es la única forma de jugar a este juego, jugar escenarios sueltos lo veo una perdida de tiempo.
-Duración: En mi grupo a tres jugadores tardamos un poco más de dos horas en jugar un escenario.
-Número de jugadores: Para mí tres es el número, a cuatro se puede alargase bastante.
-Dependencia del idioma: Alta si quieres pillar todo aunque con un nivel medio se puede jugar sin problemas.



Battlestation (8,75):
Un juego poco conocido y "hundido en los ranking de la BGG (602 en el general y tan solo el 92 en temáticos) que puede ser debido a que el juego lo edita una empresa, Gorilla games,medio amateur. El juego tiene ya unos añitos es del 2004 aunque han sacado módulos hasta hace poco. No es el típico juego de "capa y espada" sino que esta ambientado en el espacio y tomaremos el papel de intrépidos exploradores de las fuerzas expedicionarias de la república y otro jugador será el "master" y controlara los diferentes aspectos del juego ademas de las fuerzas a las que se tiene que enfrentar los jugadores (más rolero imposible). El mejor juego después de magic que tengo puntuado en la Bgg.

-Ambientación/Materiales (6): Lo "peor" del juego sin duda son los materiales debido al componente medio amateur de la edición aún así señalar que los cartones de ayuda/tablero (son reversibles) tienen un gramaje alto, las piezas de módulo para las naves son algo finas y los troqueles de personajes muy finos e insuficientes (hay que imprimirse algunos más). El libreto de reglas ni sobresale ni deja que desear.
La ambientación no la dan los materiales, sino el juego en sí y las misiones tan diferentes entre sí y a su vez tan cinematográficas y con guiños a clichés del género.

-Libertad/historia (10): Hay muchas cosas que se pueden hacer en el juego, no las he contado todas pero solo en la hoja de ayuda están marcadas 34 acciones posibles y solo son las más utilizadas, se dan tantas situaciones diferentes que es toda una experiencia cercana a un a partida real de rol.
Depende de la misión elegida la historia será más o menos original (hay algunas en el libro básico geniales y divertidísimas de jugar) pero lo bueno es que el juego es tan abierto que puedes imaginarte cualquier cosa para crearte tus propias misiones contando la historia que te de la gana.



-Reglas/Rejugabilidad (9): El juego tiene tantas posibilidades gracias al extenso manual, son 92 páginas en perfecto inglés con unas reglas bien explicadas y una estructura por secciones que permite buscar lo que se quiere sin dar vueltas. Parece un mini-manual de rol en ese sentido.
Rejugabilidad infinita. Cada misión se puede jugar muchísimas veces que casi siempre va a ser diferente, se puede cambiar de configuración de nave y la forma de la misma, la tripulación (hay razas y profesiones), habilidades para elegir...Sobresaliente en este sentido.

-Gestión del personaje (10): Otro punto fuerte. 6 razas y 4 profesiones a elegir y varios modelos de puntuaciones a repartir entre las 5 características existentes en el juego. Los personajes a medida que transcurren las misiones ganan prestigio, experiencia y dinero...infinidad de posibilidades para crearte una tripulación diferente de una partida a otra.
Durante la partida también posibilidades casi infinitas sobre que hacer con el personaje.
Aquí hay que hacer un aparte porque al igual que tienes muchas posibilidades de creación de personajes también lo hay para las naves, muchos módulos diferentes (prefieres misiles o cañones láseres, rayos tractores o un módulo de teletransportación...) el tamaño de la nave...


Kingdom death: Monster (9):
Juego editado hace unos años por medio de Kickstarter y que ahora vuelve a estar en boca de todos gracias a una nueva campaña en esta plataforma, con una versión revisada muy necesaria pues el juego había alcanzado precios prohibitivos y era muy difícil hacerse con una copia, en su segundo KS alcanzó el millón de dólares en 19 minutos lo que muestra las ganas que había de este juego .
La gente que lo ha probado habla de “experiencia lúdica única” y si es verdad que se parece poco a cualquier otro juego que halla jugado en tablero. Tiene muchos pequeños detalles que hacen único a este juego, cada combate es muy diferente, los monstruos utilizan técnicas propias, puedes quedarte sordo y a veces vendrá bien y otras no para la supervivencia…
Tiene tres fases bien diferenciadas en cada turno de juego, una de desarrollo del asentamiento, otra es la búsqueda de la bestia a la cazar y la tercera el combate táctico con dicha bestia y exceptuando esta última el juego tiene una alta dosis de azar, abstenerse jugadores obsesionados con el control, quizás sea una de las razones por lo que se le compara con juegos de rol, incorpora numerosas tablas, hojas de personaje…

-Ambientación/Materiales (10): Me encanta la ambientación de este juego, creada desde cero por el creador den juego y con un toque manga en el aspecto gráfico. Nos encontramos en un mundo bastante hostil, parecido a la prehistoria pero con un toque bastante macabro y siniestro en dónde los humanos no parecen ser la cima de la cadena alimentaria, con lo que eso conlleva, una altísima tasa de mortalidad. Cada evento aporta una pizca más de trasfondo al mundo y hay muchos de ellos, simplemente genial.
Los materiales son de primera, cartas, tableros de los diferentes turnos, dados grabados, quizás lo peor sea el tablero para los combates pero cumple su papel y unas minis para quitar el hipo…pero que hay que montarlas y pegarlas por lo que entiendo que pueda echar a gente para atrás. de todas formas no es un juego de muchas minis por lo que se puede abusar de algún colega si se es muy torpe en estos menesteres.



-Libertad/Historia (8): El juego durante la campaña cuenta una historia que se va desvelando poco a poco a través de eventos. El juego es para jugarlo si o si en modo campaña y tiene una duración larga (60+ horas). No quiero contar mucho pues es interesante descubrirlo poco a poco.
Aunque el juego te marca unos eventos fijos hay muchas opciones para elegir que hacer durante los turnos, con muchas posibilidades de elección diferentes, ¿innovamos? en ese caso que se innova, evolucionar edificios, fabricar equipo del que depende mucho el combate…. Quizás la fase más encorsetada sea la de la caza y aún así se puede influir en ella.

-Reglas/Rejugabilidad (8): El manual puede llegar a asustar por su volumen pero la mayoría de las páginas contienen tablas, hay mucho dibujo… no es tanto como parece pero necesita su tiempo y si no estás acostumbrado a este tipo de juegos puede ser difícil hacerte con las reglas, pues hay algunas cosas poco claras. Conveniente leerse las FAQS.
En este juego la rejugabilidad depende mucho de quién lo juegue, cuando juegas una campaña te enteras de la historia y habrá gente a la que le parezca que ya no merece la pena pero yo soy más bien de la opinión que da igual saberte el final, lo bueno es el viaje hasta ese final y ahí si cambian muchas cosas, es imposible jugar dos partidas iguales pues ahí multitud de factores aleatorios. Aún así el juego fácilmente tiene más de 100 horas de juego pues no conozco a nadie que se halla pasado la campaña a la primera. Una de las mayores pegas que se le achaca en general es la falta de variedad de monstruos para cazar, tres en el básico pero no creo que hagan falta más variedad hasta la segunda-tercera campaña si se llega, son muy diferentes entre sí (el juego tiene una grandísima IA bastante currada ) y además el reto no disminuye pues tienen niveles y a medida que se avanza son más duros de pelar
En este punto también influye el acercamiento al juego, en mi grupo por ejemplo roleamos mucho y cada jugador tenemos “nuestros personajes” y más o menos consensuamos las decisiones pero para la siguiente ya estamos hablando de implantar una gerontocracia , también estamos hablando de llevar un árbol genealógico…Con esto quiero decir que depende como te lo tomes al juego le puedes echar muchísimas horas.

-Gestión del personaje (9): Diferente a todo los demás pues no juegas con un personaje si no con un asentamiento, con su respectiva hoja de control. Cada fase de asentamiento tienes un número de acciones variables y con estas se pueden hacer pocas cosas al principio, pero a medida que desbloqueas innovaciones y edificios faltan acciones por todos lados se puede bailar, cantar, copular, automutilarse, rezar…cada una da un beneficio o no, depende de la tirada en las tablas pero la variedad es inmensa. Dicho esto  cada habitante de tu poblado también tiene su propia hoja de personaje dónde se anotan las mejoras y/o taras conseguidas durante las fases y aquí también encontramos muchas variables, atributos, PX, impedimentos, protección, haciendo que los personajes sean muy diferentes entre sí.
En las posteriores fases si gestionas un grupo de aventureros, cuatro, y durante la caza decides como afrontan los diversos eventos a los que se afrontan (no es extraño morir en esta fase) igual que el combate en dónde se mueven de forma autónoma.
« Última modificación: 31 de Diciembre de 2017, 18:15:36 por salpikaespuma »
"...Que tengo la idea adentro, voy pasando de naciones,
Andaluz de Nacimiento y en tu patria me cago
cuando veo presumiendo a esos caciques a caballo
por las ferias de mi pueblo..."

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3391
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: JUEGOS "ROLEROS"
« Respuesta #6 en: 05 de Julio de 2011, 14:25:00 »
Si se me permite, te hago dos recomendaciones:

- El Talismán es cierto que puede hacerse muy largo, nosotros siempre jugamos con dos reglas de las oficiales/opcionales, a saber: se sube de nivel con 5 ptos de trofeo en lugar de 7, y la muerte súbita (el primero que llegue a la corona gana).

- Si se juntan las dos cajas del Dungeoneer gana mucha rejugabilidad, pero para que las partidas no se alarguen conviene mezclar sólo los héroes y los mazos de criaturas/objetos. Para los mazos de mapa y misiones, se usa uno u otro en cada partida.

Muy divertidos los artículos, espero anhelante la continuación.


Sastakai

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 498
  • Perdido en una mazmorra
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: JUEGOS "ROLEROS"
« Respuesta #7 en: 05 de Julio de 2011, 15:40:21 »
muy interesante el hilo para un fan acerrimo de los dungeon crawlers como yo, estoy desenado leer mas, veo que has jugado al descent con la expansion camino a la leyenda, yo solo he jugado al juego basico , pero todas las partidas que he hechado me han dado la sensacion de ser carreras contra el dungeon master que lo unico que hace es tirarte hordas de bichos  que los aventureros despachan sin despeinarse, y sinceramente me decepciono un poco, quizas es porque estoy influenciado por otros juegos como el heroquest o el warhammer quest que tienen un ritmo mas pausado y en los que cualquier habitacion puede ser la ultima, ¿el juego con las expansiones cambia o sigue con la misma tonica?
« Última modificación: 05 de Julio de 2011, 17:11:37 por Sastakai »
"A pesar de tu búsqueda minuciosa no encuentras nada que tenga algún valor"

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6753
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: JUEGOS "ROLEROS"
« Respuesta #8 en: 05 de Julio de 2011, 15:44:54 »
Muy interesantes los articulos Salpikaespuma... los seguiré con interés  :)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6651
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: JUEGOS "ROLEROS"
« Respuesta #9 en: 05 de Julio de 2011, 16:17:29 »
¿el juego con las expansiones cambia o sigue con la misma tonica?

Totalmente diferente, imprescindible.
No cambia mucho la forma de jugar en sí, pero lo que aporta en cuanto a historia, la continuidad de los personajes ect es mucho. No he vuelto a jugar al básico desde que probé camino a la leyenda y realmente no tengo ganas de hacerlo, es cómo si fuera una cerveza sin fuerza y el modo campaña una negra bien espesa y un par de deos de espuma;D

Saludos.
"...Que tengo la idea adentro, voy pasando de naciones,
Andaluz de Nacimiento y en tu patria me cago
cuando veo presumiendo a esos caciques a caballo
por las ferias de mi pueblo..."

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2818
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: JUEGOS "ROLEROS"
« Respuesta #10 en: 05 de Julio de 2011, 16:51:12 »
Hola a Tod@s:

Seguiremos este hilo que promete  ;)

gervader

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1123
  • Ubicación: Salou (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • http://gervader.blogspot.com/
    • Distinciones
Re: JUEGOS "ROLEROS"
« Respuesta #11 en: 05 de Julio de 2011, 19:29:19 »
mola este ilo nen. sigue sigue.

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1822
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: JUEGOS "ROLEROS"
« Respuesta #12 en: 05 de Julio de 2011, 20:32:00 »
Joer, qué suspense   ;D

ddone

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 645
  • Ubicación: FuenlaCity
  • ¡No por Dios! ¡un bingo NO!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: JUEGOS "ROLEROS"
« Respuesta #13 en: 05 de Julio de 2011, 21:57:12 »
Por favor, por favor, por favor el dungeonquest que no termino de decidirme.  :-[  :D
Todos los diseñadores son contingentes, solo Knizia es necesario

waltien

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 285
  • Ubicación: BENIDORM
  • SOY CREATIVO, Y AVECES HASTA HUMANO
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: JUEGOS "ROLEROS"
« Respuesta #14 en: 06 de Julio de 2011, 02:48:48 »
    Interesante tema salpikaespuma, quizás difiero un poco contigo en el Descent (y más si lo jugais con el camino a la leyenda), considero que entre sus similares tiene mayor profundidad que muchos de ellos, asin como posiblidades increibles. Supongo que como todo juego de rol que se precie (al descent no lo considero rol, pero si rol-board) dependerá mucho de quien haga de master (en este caso de S.S.), añadiendole música ambiental, y un poco de interpretación por parte de los jugadores (similar a un partida de rol), gana mucho, y es de lo mejorcito que hoy por hoy hay en el mercado de mesa.

   Hay bastantes reglas caseras que mejoran el juego aún más, y si a eso le añades la cantidad de material que ofrece la saga Descent... el que no sea capaz de montarse un buen juego de rol con ello, que se dedique a los videojuegos que se lo dan todo hecho. ;)

   Lo dicho, exceptuando esta leve discrepancia, me revindico en tu buen hacer, y seguiré tu baremo que me parece muy interesante.

   Un saludote, y adelante.
Solo tenemos una vida para vivir mil sueños.