logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 12823 veces)

Zorro

High Frontier, reseña despues de algunas partidas al basico
« en: 06 de Julio de 2011, 10:32:34 »
High Frontier es un juego de simulación sobre la exploración espacial del sistema solar en un futuro próximo. Un juego temático de ciencia ficcion "dura" (nada que ver con cuero y correas), mas cercano a la pelicula 2001, que a Star Wars, por ejemplo. La semana pasada pregunte en mi club de juegos si a alguien le apetecia jugarlo, y acabó cayendo viernes, sabado, y domingo. A ninguno de los que lo jugó le pareció mal juego...



En el futuro habra metro en el espacio. Solo coges la linea de tu color, y te bajas en tu parada.

A mi el juego me atrajo por esa tematica de ciencia ficción seria: la inmensa mayoria de aspectos del juego parecen estár basadas en calculos y tecnologías que, aunque aun teoricas, son reales. Para que os hagais una idea, cuando en un foro alguien pregunta si una de las cartas del juego (el "Salt-Water Zubrin Thruster") no es demasiado potente y debería ser ajustada a la baja, el autor, ingeniero de coheteria de profesion, le contesta que se ha puesto en contacto con el Dr. Robert Zubrin, el ingeniero aeroespacial que propuso este diseño, y están de acuerdo que la carta representa el potencial de este diseño (dando algunos detalles de por que)   :o ;D Si eso no es un juego tematico, ya me diras.

En la reseñita contaré un poco por encima de que va el juego, pasaré a explicar que sensaciones me transmitieron las partidas jugadas, luego comentaré como enfrentarse a las reglas, y finalizaré con una pequeña nota sobre los componentes, y los típicos comentarios finales donde trataré de ser ingenioso y gracioso en la forma de cerrar el articulito este que me esta saliendo :P

Todo esto se corresponde con el juego basico, sin la ampliación, ni reglas avanzadas... esas ya las comentaré cuando las cate.

Explicación: larga, casi una hora, con ejemplos
Set-up: minimo
Tiempo de jeugo: 3 o 4 horitas las primeras partidas (juego básico)
Tamaño: 1% aire en la caja, muy compacto, y la expansión cabe en la caja base
« Última modificación: 07 de Julio de 2011, 21:06:59 por Zorro »
Mi club de juegos en Madrid - Da2

Zorro

Re: High Frontier, o como una hoja de calculo se convirtió en un (buen) juego
« Respuesta #1 en: 06 de Julio de 2011, 10:33:24 »
La penúltima frontera

El juego se basa en subastas entre jugadores para obtener distintas patentes tecnologicas, con las cuales debes montar un cohete que te permita alcanzar los distintos objetivos que nos dan puntos para la victoria. En nuestras primeras partidas estas subastas estaban algo descafeinadas, pues todos eramos noveles, y desconociamos las diferencias entre cartas, mas alla de las mas obvias, pero se intuye que, conociendo un poco mas el juego, la investigación de tecnologías será tensa y a cara de perro, tratando todos los jugadores de quedarse con las tecnologías optimas, y dificultando al resto el acceso a las que necesitan.



Las cartas de tecnología. La mayor parte del contenido
de la carta es solo ambientación.


Según vas obteniendo tecnologias, puedes comenzar a planificar tu mision, y aqui es donde esta la principal gracia del juego, y las decisiones mas criticas. Los posibles objetivos para una mision son inumerables, aun teniendo en cuenta que te veras limitado por la capacidad de tus propulsores, por la eficiencia de tus robonautas (sistemas automatizados que buscan y recolectan recursos en satelites y planetas), por el dinero que hayas podido ganar, y, sobre todo, por lo que esten haciendo otros jugadores que puedan llegar antes que tu a tu objetivo. Según la mision que estés planteando, deberas esforzarte en conseguir determinadas tecnologías... y según las tecnologías que consigas, deberas ir redefiniendo tu mision.

¿Decides lanzar una nave rapidamente para aterrizar en un cometa y llevarte la gloria de ser el primero? ¿Prefieres esperar, y montar una nave mas grande, para tratar de montar una industria Extraterrestre? ¿Serás capaz de conseguir un robonauta capaz de localizar recursos en asteroides pequeños, o debes apuntar a otro tipo de objetivos? Bueno, no me veo capaz de transmitir la tensión y las dudas del momento en el que debes pararte a elegir un objetivo para tu nave, y tratar de buscar la forma de llegar a el.



Rhea en transito sobre Titan, que a su vez eclipsa nuestro Sol en una fotografía
tomada por la sonda Cassini-Huygens... Ambas lunas de saturno salen en el juego avanzado


Nosotros jugamos al juego base. En el juego avanzado (que requiere la expansión), hay opciones y dificultades adicionales, aunque la base del juego sigue siendo esa: pelearse por las patentes tecnologicas, y planificar misiones antes de que otros jugadores te pisen el objetivo.

Caveat jugonis: el juego tiene azar. En determinados sitios tienes que hacer maniobras arriesgadas, que se abstraen con una tirada de dado donde, por ejemplo, un 1 significa que la atmosfera de venus tiene mas acidez de lo previsto, con lo que una de las juntas de tu nave de 10.000 millones de leuros no aguanta, y la mision de 10 años se va a la mierda, junto con los 8 temerarios (y ya difuntos) cosmonautas que la tripulaban. Lo dicho, es una similación realista, y por lo visto el espacio tiene estas cosas :D



Irse a la mierda en el juego se llama "decomisionar", que queda mas fino

Sensaciones del juego: en el espacio los sentimientos se magnifican

Los comienzos son algo lentos y tensos, mientras todo el mundo va pensandose por donde quiere (y puede) tirar. Pero una vez que los cohetes salen al espacio, y se empiezan a industrializar lugares de fuera de la tierra, el juego se acelera, gracias a las tecnologias E.T., y la facilidad de obtención de agua "in situ" (es mas facil obtener agua en la tierra, si... pero salvar la gravedad para subirla al espacio es muy costoso!). Esta fase final es ya muy frenetica, pues el final de la partida, que parecía tan lejano, de repente está a la vuelta de la esquina, y debes estudiar al detalle tus movimientos, y los de los oponentes, para completar los ultimos objetivos que te permitan la victoria.

La primera partida, la sensacion de no tener ni la mas remota idea de que hacer es abrumadora. Por lo que vas pillando tencologias, y acumulando agua en orbita (la moneda del juego... es largo de explicar :P), y llega un momento en que ya te sientes preparado para ensablar tu nave espacial. Ahi es donde debes pararte a pensar donde quieres ir, si tienes todo lo que necesitas, y cuando combustibles debes llegar. A nosotros nos sucedia que llegado este punto, te dabas cuenta de que algo faltaba, y o bien cambiabas el objetivo de tu mision, o bien buscabas otra forma de hacerla.

Esos momentos de analisis no llegaban a ser de paralisis. En las 3 partidas, yo era quien explicaba el juego, por lo que en los turnos del resto, me dedicaba a echar un vistazo a la configuración de su nave para corregir detalles que olvidaran, recordar reglas, etc, por lo que realmente para mi no habia tiempos muertos. Pero, según me comentaron los jugadores, tampoco a ellos se les hacian largos los turnos del resto, puesto que o bien iban planificando el suyo, o estaban atentos a lo que hacia el resto, para empaparse bien de como funcionaba el juego. Una vez que controles el juego, tampoco tiene porque haber tiempos muertos, puesto que, si no tienes mision que planificar, puedes aprovecharlos para estudiar lo que esta haciendo el resto de jugadores - que necesitan, hacia donde van, y sobre todo, si pueden llegar antes que tu!



La primera mision a la luna

Al principio es tratar de abarcar mucho, pero parece ser parte muy importante del juego. Por ejemplo, en varias ocasiones, varios jugadores tenian el mismo objetivo, y, aunque si tu oponente llega antes siempre puedes replanificar y cambiar de rumbo, no es lo mas efectivo. Supongo que cuando estes mas desenvuelto con el juego, podrás estar mas atento a lo que hace el resto. Tampoco parece que se tarde mucho en hacerse con el juego, a los compis que jugaron un par de partidas, en la segunda se les veia mucho mas sueltos.
« Última modificación: 07 de Julio de 2011, 21:08:32 por Zorro »
Mi club de juegos en Madrid - Da2

Zorro

Re: High Frontier, o como una hoja de calculo se convirtió en un (buen) juego
« Respuesta #2 en: 06 de Julio de 2011, 10:33:58 »
Como enfrentarte a las reglas

Este juego tiene fama de imposible de jugar, que yo creo que es inmerecida. Bueno, al menos, no total y absolutamente merecida :D Las mecanicas del juego no son complejas. Una vez explicado, y sobre todo, una vez que empiezas a jugar, todo empieza a encajar y a quedar claro. Por ejemplo, el movimiento del cohete, según lees las reglas, no tiene sentido... pero en cuanto pones uno en el espacio, y se empieza a mover, todo cuadra.

En cualquier caso, el libro de reglas si es abrumador. Gran parte de las paginas es ambientación, ejemplo, y comentarios. Si quitas los escenarios y las reglas avanzadas, el juego base ocupa media docena de paginas solo... aunque si es cierto que falta algo de claridad en la redacción y organización. Pero no es para tanto. No desfallezcas. Esto lo hacen asi para que solo los valientes se atrevan, no queremos que el espacio se nos llene de gente. En realidad, aunque largas y algo densas, no lo niego, una vez entendidas, las reglas no son mas complicadas que las de un Brass, o un Twiligth Struggle.

Si consigues que alguien familiarizado con el juego te lo explique, mucho mejor. Si es tu juego, y no solo no tienes a nadie que te lo cuente, sino que ademas tendras que contarlo... mejor que te familiarices bien con el antes de hacerlo. Yo me hice una lectura preliminar de las reglas (y no entendí nada). Descargate la ultima version disponible, pues muchos parrafos se han reescrito para clarificar alguans cosas, y se nota. Despues de la lectura repase un gracioso tutorial que encontre en la bgg, que la verdad, sirve para dejar mas claros los conceptos básicos del juego.

Una vez leida esta introduccion, te puedes poner otro dia a leer las reglas con calma, y aventurarte a una partida en solitario. En la que estarás un poco perdido aun, y tendras que recurrir al manual para recordar cosas. Aqui recomiendo imprimirte una referencia con todas las reglas del juego (o casi), que resulta mucho mas comoda para encontrar la regla que te falta (ya digo, en el libro las reglas no están facilmente accesibles para servir como referencia).



Este tio intento ponerse a jugar na mas leerse las
reglas, y se acabo cabreando


Total, que una vez has jugado un par de partidas tu solo, te resultará mas facil explicarselo a otros, pues estarás familiarizado con el movimiento de la nave, y lo que hay que tener en cuenta para la planificación de la misión. Desde luego, este es un juego en el que quien lo explica debe tenerlo muy claro, o correr el riesgo de que las aparentes complicaciones del mismo echen para atras al grupo. Repito, una vez consigues empezar a jugar, todo encaja, y no parece tan complicado (aunque si complejo, pero eso me gusta... y supongo que a ti tambien si has seguido leyendo hasta aqui :P).

Eso si... empieza jugando con el juego basico, sin reglas avanzadas, ni mapa extra. No es que las reglas adicionales sean complicadas, pero si es complicado tomar las decisiones adecuadas... por lo que de cuantas menos cosas adicionales tengas que preocuparte, mas facil será centrarse en lo importante.

Componentes

Antes de terminar, si queria comentar a proposito de los componentes. Desde luego, son espartanos. No el mapa, con mas color, y bastante bonito para mi gusto, aunque al unirlo con la expansión, las lineas no encajan del todo bien . nada que moleste para jugar, pero queda un poco feo. Las cartas tambien me parecen chulas, aunque pueden resultar un poco recargadas con información y diagramas de ambientación que incluyen texto y numeros, y al principio te pueden despistar sobre cuales son los valores que interesan para el juego. Los tableros de los jugadores son unas hojas recargadas en blanco y negro, que aunque perfectamente funcionales, impresionan al principio. Justo lo que necesita este juego, que te planten un tablero del juegador recargado y feote, para asustarte mas. Si puedes imprimirte una versión a color, yo lo haría (aunque sigue asustando :P)



Nada que objetar a los cohetes de plastico. Los cubos (estandar eurogame) se utilizan en diveros sitios para representar distintas cosas. Al leer las reglas parece que puede crear confusión, pero durante la partida, no es asi. Con lo que cuesta crear una colonia en Deinos, tranquilo que no se te va a olvidar lo que representa. Con las fichas del parchis (llamalas "discos", si prefieres), sucede lo mismo. Eso si, al ser opacas, y colocarse sobre los distintos espacios, impiden ver los distintos iconos y valores de esos espacios. Nada que no puedas arreglar moviemnto momentaneamente la ficha, pero hubiera estado bien buscar una solución mejor, y menos cutrecilla (yo igual hago un pedido de estos otros componentes).

Al ser un juego practicamente artesano, es disculpable, aunque estaría bien que, ahora que ha demostrado su viabilidad agotando la primera edición, mejoraran los componentes de cara a la re-edición en curso.
« Última modificación: 07 de Julio de 2011, 21:10:31 por Zorro »
Mi club de juegos en Madrid - Da2

Zorro

Re: High Frontier, o como una hoja de calculo se convirtió en un (buen) juego
« Respuesta #3 en: 06 de Julio de 2011, 10:34:20 »
Informe de resultados

Aqui es donde decia donde van los tipicos comentarios finales en los que aguzo mi ingenio. Pero no hace falta, este fin de semana me he metido en el papel de ingeniero de control de mision en 3 ocasiones, y dirigido a mis hombres en la colonización del espacio con mayor o menor exito. No necesito florituras:

- En la partida se suceden rapidamente muchas decisiones importantes, junto con momentos en que debes buscar la mejor solución posible a un problema
- Un juego bastante quemaneuronas, especialmente en los momentos en que debes planificar tu mision.
- Unas reglas dificiles de aprender a partir del texto, largas de explicar, pero logicas y sencillas de aplicar una vez te pones a jugar (dentro del tipo del juego que es, no es un catán).
- El azar influye mucho, no hay determinismo en la colonización espacial. Si no puedes soportar que tras un largo viaje resulte que no encuentras recursos de utilidad en tu destino, no te embarques
- Un juegazo perfectamente ambientado y documentado, que disfrutaras mucho si te gustan los temas de divulgación de astronomia, exploración espacial, etc. (y soportas un juego de este calibre)

__________________________________________

Reglas:

- Ultima version de las reglas (+ ambientacion)
- Reglas en español

Recursos para aprender a jugar:

- Tutorial
- Referncia completa de las reglas

Tunea tus cohetes:

- Tableros de jugador a color
- Componentes adicionales
« Última modificación: 06 de Julio de 2011, 11:29:48 por Zorro »
Mi club de juegos en Madrid - Da2

Norrin Radd

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 448
  • Ubicación: Valladolid
  • Is this the meeple of Estherpíscore?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: High Frontier, reseña despues de algunas partidas al basico
« Respuesta #4 en: 06 de Julio de 2011, 13:42:55 »
Muchas gracias por esta pedazo de reseña y, sobretodo, por los enlaces. Le tengo aún sin abrir, pero tras leerte creo que comenzaré este finde ya. Enhorabuena, y la imagen del tránsito evocadora  ;).

pinback

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3139
  • Ubicación: Torrelodones, Madrid
  • Talby estaba contando estrellas otra vez.
  • Distinciones Elemental, querido Watson Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: High Frontier, reseña despues de algunas partidas al basico
« Respuesta #5 en: 06 de Julio de 2011, 13:47:59 »

Sí, la acabo de leer y genial reseña Zorro!!!
Cuando probé este juego no me convenció del todo, aún así sé que lo terminaré teniendo, tan temático y tan de mi "campo" que es imposible no se encuentre en mi ludoteca, y quién sabe, igual hasta le pillo el truco!!!

<<<pinback>>>
da da da dunna da da da

Eskizer

Re: High Frontier, reseña despues de algunas partidas al basico
« Respuesta #6 en: 06 de Julio de 2011, 16:50:25 »
Gracias por la reseña!

Este juego me llama muchísimo la atención, pero me asusta que sea excesivamente duro y acabe en el fondo del armario.

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re: High Frontier, reseña despues de algunas partidas al basico
« Respuesta #7 en: 06 de Julio de 2011, 20:03:10 »
Como me gusta este juego !!!!

Sí, la acabo de leer y genial reseña Zorro!!!
Cuando probé este juego no me convenció del todo, aún así sé que lo terminaré teniendo, tan temático y tan de mi "campo" que es imposible no se encuentre en mi ludoteca, y quién sabe, igual hasta le pillo el truco!!!

<<<pinback>>>

Anda que.... tiene delito que no te guste este juego. Deberías de estar creando cartas alternativas ;)

ilogico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1804
  • Ubicación: Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: High Frontier, reseña despues de algunas partidas al basico
« Respuesta #8 en: 06 de Julio de 2011, 20:17:04 »
Gracias por la reseña!

Este juego me llama muchísimo la atención, pero me asusta que sea excesivamente duro y acabe en el fondo del armario.

Parece mucho más duro de lo que es en realidad. Lo complicado es conseguir asimilar las reglas, una vez lo haces es pan comido. Ayuda muchísimo tener a alguien que las conozca y las explique. Si el manual de reglas estuviera explicado con tanta claridad como el walktrough, otro gallo cantaría.
« Última modificación: 06 de Julio de 2011, 20:20:10 por ilogico »
No hay juegos duros, hay gente que se rinde pronto.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: High Frontier, reseña despues de algunas partidas al basico
« Respuesta #9 en: 06 de Julio de 2011, 21:35:01 »
a mí un resumen de reglas que me gusta es este:

http://boardgamegeek.com/filepage/64471/rules-and-variants
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Stuka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: La Isla de León
  • Cave Canem
  • Distinciones Traductor (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • El Blog del Stuka
    • Distinciones
Re: High Frontier, reseña despues de algunas partidas al basico
« Respuesta #10 en: 06 de Julio de 2011, 21:51:48 »
Yo lo tengo y después de un primer intento en solitario por aprenderme la reglas decidí que era candidato a ser vendido u olvidado.
Después de leer tu reseña (que me ha encantado, muchas gracias de paso) he decidido darle otra bala para que se defienda.
A ver si con las nuevas ayudas me aclaro algo.
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas

pinback

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3139
  • Ubicación: Torrelodones, Madrid
  • Talby estaba contando estrellas otra vez.
  • Distinciones Elemental, querido Watson Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: High Frontier, reseña despues de algunas partidas al basico
« Respuesta #11 en: 06 de Julio de 2011, 23:24:51 »
Como me gusta este juego !!!!

Anda que.... tiene delito que no te guste este juego. Deberías de estar creando cartas alternativas ;)

Juas, prometo darle otra oportunidad, si surje echar otra no le haré ascos, ya digo que puede que acabe pillándole el truco, no seré yo quien le diga que no a este tipo de juegos pero es verdad que la primera impresión fue durilla, nuse, apúntate a la kdd del 16 y echamos una, jeje,

A pesar de lo que estudio nunca he sido un flipao de esos temas, deformación profesional supongo, alguien lo vende con la expansión!!?? jaja,

<<<pinback>>>
da da da dunna da da da

kakashi

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 283
  • Ubicación: Almería
  • Ups me he equivocado.......podemos volver atras?.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: High Frontier, reseña despues de algunas partidas al basico
« Respuesta #12 en: 07 de Julio de 2011, 01:16:14 »
Felicidades por la reseña, esta magistralmente explicado todo. Otro de los juegos que pese a llamarme mucho la atención por su temática, me continua dando respeto su reglamento.

Salu2

Greypilgrim

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 467
  • Ubicación: DA2 / Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Club DA2
    • Distinciones
Re: High Frontier, reseña despues de algunas partidas al basico
« Respuesta #13 en: 07 de Julio de 2011, 09:46:19 »
Genial reseña compañero! Súbela al blog!  :D

Doy fe de que la primera perdida te encuentras totalmente perdido (en el espacio) no alcanzas a comprender las mecánicas hasta que realmente te enfrentas a ellas, comienzas a ver la diferencia de mandar una navecita no tripulada con cometas solares lo más cerca del sol para aprovechar su energía e ir más rápido y hacer dos misiones para montar una fábrica en Mercurio o mandar el mega "cobete" a la Luna o a Marte para hacer lo mismo pero en una sola misión.

O el hecho de añadir un propulsor más grande a tu nave solo para salir de la atmosfera del planeta y luego dejarlo varado en el espacio para tener menos peso e ir más ligero (Y más rápido tambien).

Son detallitos que quizás coges a la segunda partida pero que le dan al juego mucho "sabor" y unas estrategias muy distintas.

A mi el juego me ha encantado, me ha parecido de lo más original que he jugado últimamente y estoy deseando probar la edición expandida. Y apoyo lo que dice Zorro de que es una ventaja que te lo explique alguien que lo controle bien, y en mi caso Zorro lo explicó estupendamente. ;)

Zorro

Re: High Frontier, reseña despues de algunas partidas al basico
« Respuesta #14 en: 07 de Julio de 2011, 10:27:35 »
Sobre la dureza, algunas comparaciones, desde mi punto de vista (cuando quiera dar el de otra persona, directamente le poseeré y posteare desde su cuenta :D). Que conste que hablo del básico, que es el que he jugado. El avanzado tiene alguna regla más, aunque nada gordo, solo cosillas y detalles que hay que recordar, pero ningún mecanismo gordo que cueste asimilar.

Las reglas del juego si son algo enrevesadas. Les falta organización y precisión, y eso dificulta la lectura inicial. Además, contienen algunos mecanismos "extraños" que hasta que no los ves funcionar no los entiendes. Pero si te las explica alguien medianamente familiarizado con el juego, no es mas complicado de entender que un Twiligth Struggle, Brass, o Vulgaris Eloquentia. Es bastante más facil de explicar que, por ejemplo, un Republic of Rome, War of the Ring, o Die Macher.

Una vez explicadas las reglas, necesitas una partida de aprendizaje para asimilarlas al verlas en funcionamiento. Pero luego es bastante facil recordarlas y jugar una nueva partida sin cometer errores gordos. Mucho mas facil que, por ejemplo, un Guerra del Anillo, Twiligth Imperium, o Republica de Roma. Yo diría que en realidad la segunda partida es mas o menos igual de complicada (en cuanto a aplicar las reglas) que cualquier eurogame durillo.

El desarrollo de la partida, aunque facil en cuanto a aplicación de las normas, si requiere esfuerzo mental. Cuando montas el cohete, tienes que tener muchas cosas en cuenta (peso, combustible, velocidad, capacidad para aterrizar y despegar, riesgos...), y es un momento de analisis (que no llega a ser paralisis, porque todo el mundo esta ocupado ya sea pensando en su mision, o estudiando al resto). Ahí hay que hacer calculos (mas bien repasar esas cosas que enumero antes), y es el momento quemacerebros. Si lo veo mas cansado para la cabeza que un eurogame durillo medio (cuidado, tampoco es que sea yo un veterano de estos juegos, y ya digo que los juego por intuición). Por ejemplo, yo acabo mas o menos igual de cansado mentalmente que tras una partida al twilight struggle (que tiene una duración equivalente, y es un juego que, para mi, requiere un esfuerzo mental).

Aunque lo suyo es que, en las primera partidas, preguntar a los compis antes de lanzar la nave, para entre todos repasar un poco su configuracion.

Esos momento quemacerebos son parecidos, por ejemplo, a cuando pillas una mano de cartas al inicio de una Ronda del Twiligth Struggle, y tienes que pararte a pensar como la enfrentas. Para mi, esa es la gracia del juego (el momento "resolución de problema"), que para otro puede ser duro y aburrido. Y mira que a mi no me suelen gustar los juegos en los que debes calculas tus movimientos, y prefiero jugar por "intuición", pero en high frontier, el momento de estudio de mision no se me hace duro ni aburrido (como por ejemplo, si se me hace el ponerme a calcular si me interesa mas hacer A o B en Director de Fabrica)

Bueno... si alguien de por Madrid está interesado, me ofrezco a darle una charleta explicativa del juego :D A los compis a los que se lo conte, ninguno salio despavorido (y eso que les día la oportunidad), y todos terminaron las partidas contentos, y habiendo montado al menos una factoria Extraterrestre...
« Última modificación: 07 de Julio de 2011, 10:30:44 por Zorro »
Mi club de juegos en Madrid - Da2