logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 3873 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
SPROUTS
« en: 16 de Abril de 2007, 10:21:03 »



Hoy os voy a hablar de posiblemente uno de los mejores juegos de lápiz y papel jamás inventado, bastante sencillo pero que tiene una gran riqueza y estrategia. Tanta que puedes estar horas jugando y ni percatarte. Me refiero al Sprouts.

Extraído de mi blog "Diario de WKR":
http://www.labsk.net/wkr/index.php?entry=entry070416-024838
http://blog.labsk.net


ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
RE: SPROUTS
« Respuesta #1 en: 16 de Abril de 2007, 10:50:05 »
En uno de los libros de los jóvenes castores (¿alguien se acuerda de estos libros?  ;)), creo que en el número 2, venía explicado este juego, al que recuerdo haber echado numerosas partidas en el colegio, partiendo de tres, cinco, o del número de puntos que fuera, mientras más puntos, más larga era la partida.

En el libro éste, el "tema" del juego eran los topos, que hacían galerías (líneas) y pozos (puntos).

Creo que se llamaba el juego del topo o algo así.

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: SPROUTS
« Respuesta #2 en: 16 de Abril de 2007, 12:21:43 »
Ostras, yo también tenía esos libros. Eran buenísimos. :D

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
RE: SPROUTS
« Respuesta #3 en: 16 de Abril de 2007, 12:52:11 »
Ya me he acordado del nombre del juego: "El topo del Perú".

Al menos ése era el nombre dado en el libro.

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

Arracataflán

RE: SPROUTS
« Respuesta #4 en: 16 de Abril de 2007, 14:41:33 »
Pues yo también tenía algunode los jóvenes castores pero no recordaba esto. Lo voy a probar esta tarde.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
RE: SPROUTS
« Respuesta #5 en: 16 de Abril de 2007, 15:22:51 »
Yo tuve alguno de los jóvenes castores, y también tenía el manual del Tío Gilito.
 :D :D

Y hablando del sprout, me parece una cosa curiosísima. Qué pena que Pako y yo no lo hubiéramos conocido en nuestros tiempos de instituto, en los que nos dedicábamos a jugar a jueguecitos de papel y lapiz cuando nos aburríamos en clase.
 ;D ;D ;D
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: SPROUTS
« Respuesta #6 en: 16 de Abril de 2007, 15:33:33 »



Gurney, cómprate el libro "Mind-Sharpening Logic Games" de Andrea Angiolino (el del Wings of War) para rememorar viejos tiempos. Salen 39 juegos de lápiz y papel de este estilo. De hecho el Sprouts es uno de ellos.
« Última modificación: 16 de Abril de 2007, 15:35:22 por Wkr »

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
RE: SPROUTS
« Respuesta #7 en: 16 de Abril de 2007, 15:54:04 »
Lo malo es que supongo que habrá que pedirlo a los USA, y me van a costar más los portes que los libros.

Aparte de que me gustaría leerlo como curiosidad, pero dudo que me ponga a jugar a esos juegos ahora. Me siguen gustando los colorines y la sobreproducción. :)

Supongo que cuando me sature, intentaré "volver a las raíces".
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: SPROUTS
« Respuesta #8 en: 16 de Abril de 2007, 15:56:48 »
Los portes desde USA son 10 dolares, y el libro cuesta 6,95 dolares (o costaba). Eso si, es delgadito, solo tiene 96 páginas. Del tamaño del de las pirámides (paperback) con menos páginas.

Arracataflán

RE: SPROUTS
« Respuesta #9 en: 16 de Abril de 2007, 21:31:23 »
Lo he probado un par de veces esta tarde. Quería haberle dado más vueltas pero no me ha dado tiempo, sin embargo tengo la sensación de que es de estos juegos predeterminados en los que al empezar se puede saber quién va a ganar. ¿Me equivoco?

Me refiero a juegos en los que quien empieza, si sabe, gana siempre, como el de ir quitando palillos.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: SPROUTS
« Respuesta #10 en: 16 de Abril de 2007, 21:39:34 »
No, en el sprouts que yo sepa no hay una estrategia ganadora como en el Nim, mas que nada porque es un juego topológico y depende mucho de donde vayas ampliando tu los brotes. Lo que si que hay es un número máximo de jugadas, la partida debe terminar antes de 3n jugadas.
« Última modificación: 16 de Abril de 2007, 21:41:17 por Wkr »

ddedani

  • Visitante
RE: SPROUTS
« Respuesta #11 en: 16 de Abril de 2007, 21:41:41 »
con un punto gana siempre el jugador 2, con 2 puntos gana siempre el jugador 1. Cuando digo gana siempre me refiero a que existe estrategia ganadora. Pero claro, eso son los casos evidentes, ahora toca atacar al caso n=3

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: SPROUTS
« Respuesta #12 en: 16 de Abril de 2007, 21:43:00 »
Sí, esos dos casos son triviales. Parece ser que con n = 3, 4, y 5 puedes forzar para que gane el primer jugador, pero no es tan trivial. De todas formas puedes empezar con un n todo lo grande que quieras.
« Última modificación: 16 de Abril de 2007, 21:48:36 por Wkr »

ddedani

  • Visitante
RE: SPROUTS
« Respuesta #13 en: 17 de Abril de 2007, 09:00:04 »
El caso n=3 resuelto. gana el primer jugador;

Si alguién quiere saber como empieza la estrategia ganadora que pulse en el spoiler

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: SPROUTS
« Respuesta #14 en: 17 de Abril de 2007, 10:52:24 »

No es tan fácil. Haciendo lo que tu dices yo gano con el segundo.