logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8616 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
MIS 15 JUEGOS TRADICIONALES FAVORITOS
« en: 17 de Abril de 2007, 11:25:08 »


Vayamos con mis 15 juegos tradicionales favoritos. He incluido algunos que son modernos (Epaminondas, Líneas de Acción y Los Tres Mosqueteros), así que no seáis muy exigentes conmigo; a pesar de su modernidad pueden formar parte perfectamente de esta lista, son juegos abstractos englobados dentro de los tradicionales o clásicos. A muchos de ellos no juego habitualmente pero me parecen lo suficientemente interesantes o tienen un gran poder de atracción sobre mi.  

Más en "Diario de WKR":
http://www.labsk.net/wkr/archives/31
http://blog.labsk.net
« Última modificación: 23 de Octubre de 2012, 21:49:03 por Wkr »

comascoma

RE: MIS 15 JUEGOS TRADICIONALES FAVORITOS
« Respuesta #1 en: 17 de Abril de 2007, 11:48:19 »
¡Tramposo! ¡Que le quiten karma!  ;D

Hombre, como lista de "Juegos tradicionales" no vale. Llámale "Juegos abstractos", aunque entonces alguno de los tradicionales quizá no entren en la lista. 

Pero vamos, soy el menos indicado para criticar esta opción, porqué hice exactamente lo mismo en "El mundo en juegos".

El problema de las trampas es que antes se pilla a un mentiroso que a un cojo ;). ¿Dónde está Burm? ¿Y los juegos abstractos de Knizia? ¿Y los grandes juegos de la Belle Époque? ¿Y los que me dejo?

Ahora en serio. ¿La lista son tus juegos preferidos o los juegos que todo el mundo a quien gustan los juegos debería conocer? ¿Ritmomachia? ¿Camelot? ¿Agon? ¿Bagh Chal? Es lo que tiene hacer listas, que llega un momento que se acaban...

Curioso. El Hare and Hounds siempre lo había conocido como El juego militar, atribuido a Édouard Lucas. Esto es lo que escribí sobre él hace unos años para una enciclopedia que igual no llegó a publicarse:

Lucas nunca tuvo ningún reparo en ofrecer sus creaciones a quien las quisiera ni de apropiarse y mejorar las creaciones de otras personas. Es el caso de “El juego militar”, según parece obra de Constant Roy, que estuvo en boga en los cafés de París a finales del siglo XIX. Si Lucas no es su inventor, sí que es, desde luego, su máximo divulgador y el responsable que este curioso juego, a mitad de camino entre el rompecabezas y la estrategia, haya llegado hasta nosotros. Cuando apareció en Francia, se ofreció como reclamo que el inventor pagaría 100 francos a quien le ganara la mitad de partidas de una serie, y de 1.000 francos si aumentaba las victorias a más de la mitad de las partidas jugadas. Lucas se encargaría de demostrar que, si bien el juego tiene su enjundia, un buen jugador se llevaría siempre el dinero del reclamo.

La propaganda de la época decía que el número de posiciones era incalculable. Lucas hizo sus operaciones para llegar a la conclusión que El juego militar solamente tiene 1.320 posiciones diferentes. Las combinaciones posibles de once puntos del tablero tomados de tres en tres (fichas blancas) es de 165. Este número hay que multiplicarlo por las 8 posiciones que puede tener la ficha negra. Total: 1.320, una cifra respetable sí, incalculable, en absoluto.

La solución que da Lucas convierte El juego militar más en un rompecabezas a resolver que en un verdadero juego de estrategia. Es suficiente que las blancas mantengan cerrados los puntos por donde la ficha negra puede colarse. El lector comprobará, como hizo Lucas, que un mínimo entrenamiento es lo único necesario para conseguir el objetivo.


Bueno, sigue haciéndolas, que siempre se aprendre mucho con tus listas.

Oriol Comas i Coma

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: MIS 15 JUEGOS TRADICIONALES FAVORITOS
« Respuesta #2 en: 17 de Abril de 2007, 11:50:10 »
jejeje esta vez lo puse, eh? así que no soy tramposo, soy legal :D

Además soy visionario y los que no lo cumplen acabaran siendo tradicionales, así que me adelanto. :D

Son mis juegos preferidos, lo cual no quiere decir que sean los que más juego, sino aquellos que más me gustan y más me llaman la atención. Y una lista de 15 no da para mucho, la verdad.

Bagh Chal aparece; es que no salia bien el enlace, ya lo arreglé. Y el Camelot no me hace mucha gracia. Y el Ritmomachia no lo conozco tanto, por no decir nada.

Y por ejemplo, si te fijas puse el fanorona y las damas pero no el alquerque, que se supone que es su antecesor. Esta el ajedrez pero no esta el shogi, que provienen del mismo. Otro que me llama la atención es el jungle, pero ya no entraba. Que se yo, hay muchos. :D

El Hare & Hounds donde es la primera vez que se menciona? Yo estoy casi seguro que es donde yo digo, pero tampoco soy un estudioso del tema. Y finales de siglo XIX puede ser 1887 o 1899. Hay diferencia. Le seguiré la pista, así tengo algo en lo que entretenerme. De todas formas es posible que los dos tengamos razón, que sea Lucas quien lo inventó y en la guerra franco-prusiana donde se hizo popular.

Por cierto, has visto los últimos libros que me he comprado? Tienes alguno de esos? Los pille de saldo. Muy baratos. Alguno me llamo la atención. En 15 días los tengo en casita.
« Última modificación: 17 de Abril de 2007, 12:07:23 por Wkr »

comascoma

RE: MIS 15 JUEGOS TRADICIONALES FAVORITOS
« Respuesta #3 en: 17 de Abril de 2007, 12:06:03 »
jAdemás soy visionario y los dos que no lo cumplen acabaran siendo tradicionales, así que me adelanto. :D

¿Ves com eres un tramposo? ;D Los Tres Mosqueteros, LoA, Epaminondas son tres juegos, no dos. Pero llevas razón, los tres van para clásicos. Por cierto, ¿has jugado al Confusion, el juego definitivo del Abbott? Es un compendio de todo su saber sobre juegos.

Por cierto, has visto los últimos libros que me he comprado? Tienes alguno de esos? Los pille de saldo. Muy baratos. Alguno me llamo la atención.

Tengo los tres de la izquierda. El de Parlett, una maravilla. El de Solomon, supermaravilla. De los de la derecha me llama la atención el libro de la abuela. ¿Merece la pena?

Oriol Comas i Coma

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: MIS 15 JUEGOS TRADICIONALES FAVORITOS
« Respuesta #4 en: 17 de Abril de 2007, 12:14:24 »
Eliminé el dos. Tampoco se contar. Ops. :D

Fue la remesa a todo 1 dolar.

Si quieres que sea realista, el de Parlett sabia que era una maravilla, por quien es, y lo que lei sobre el libro me encantó. Lo compré por 1 dólar. Alucinante.

El de Solomon es que ahora estoy con los juegos de lápiz y papel obsesionado, espero que se me pase pronto, ayer me leí el de Andrea Angiolino Mind-Sharpening Logic Games del tirón. Vamos, acercandome peligrosamente ya a lo enfermizo.

Y el de la Abuela, por lo que leí es un libro donde se cuentan las reglas de juegos tradicionales, pero desde la perspectiva americana. Me pareció curioso la forma que tienen los americanos de adaptar todo, por ejemplo, el Skat que los descendientes de alemanes en EEUU juegan distinto al resto del mundo, y lo que es peor dependiendo del estado, en Texas de una forma y en Massachusets, de otra. Compré el libro porque costaba 1 dolar, estoy interesado en ver su visión de estos juegos (tengo esperanzas de encontrar alguno que no conozca), y me hizo gracia el nombre (para que te voy a engañar).  Aquí comentan algo del libro http://www.westernreflectionspub.com/bookpage.html?id=20&writerid=31&pagefrom=4

El primero, es un libro de 600 páginas a todo color, en plan catálogo. Sólo lo quiero por las fotos. Y nuevamente costaba 1 dolar.

El de Fredrick Berndt sobre domino lo recomendaban en algunos sitios, aunque también decían que no era el mejor. Pero es que nuevamente costaba 1 dolar.

Y el de backgammon de relleno. A ver si por fin mejoro mi técnica y puedo ganar alguna partida. Soy penoso.

Me recomiendas algún libro de Domino y Backgammon? Tengo una lista, pero algunos no logro localizarlos, o al menos a un precio interesante.


Sobre el Confusion lei lo que dijeron de él en jeuxsoc, y vi que era como una especie de stratego, pero ni he jugado ni se mucho más (mi francés no da para mucho). Aquí, además te mencionaban: http://jeuxsoc.free.fr/c/confa.htm Debes ser el embajador de Abbot en Europa. Cuando pueda me lo fabrico, que me baje el PDF. :D

« Última modificación: 17 de Abril de 2007, 12:21:58 por Wkr »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: MIS 15 JUEGOS TRADICIONALES FAVORITOS
« Respuesta #5 en: 17 de Abril de 2007, 13:05:59 »
Por si alguien quiere probar algunos de estos juegos, el otro día me compré en un chino todo100 cinco juegos magnéticos de viaje en una caja (marca Leon) por 2 EUR.

Había dos modalidades:

- Ajedrez/Damas, Parchis, Snake Ladders, Backgammon.

- Ajedrez/Damas, Parchis, Nine Men Morris, Damas Chinas.

Yo me compré la segunda. Eso sí, venían sin instrucciones, al menos el que me compré yo.

Son unos zarrietes de juegos pero por ese precio tampoco se puede pedir mucho; es lo que cuesta una coca-cola en algunos sitios.

También en el Toys'r'Us venden unas cajas/latas con juegos tradicionales/clásicos/abstractos de una marca francesa exclusiva de ellos, por un precio bastante absequible. Creo que eran 20 EUR por una lata que contenía 13 juegos en madera.
« Última modificación: 17 de Abril de 2007, 13:07:30 por Wkr »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: MIS 15 JUEGOS TRADICIONALES FAVORITOS
« Respuesta #6 en: 17 de Abril de 2007, 14:23:22 »
Por cierto, otro juego de los modernos que me gustó mucho es el Granotes.
http://juegosdeingenio.org/archivo/219
http://jeuxsoc.free.fr/g/grano.htm

Ganador de feria de Tona del 2003

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
RE: MIS 15 JUEGOS TRADICIONALES FAVORITOS
« Respuesta #7 en: 18 de Abril de 2007, 16:06:25 »
Dices que te gusta el Go-moku (que esta muy bien) , supongo que ya sabrás que esta muy descompensado, creo que ya lo he dicho en otro post pero.. ¿Has probado el connect 6? Me encanta porque demuestra, que a diferencia inversa de el mundo real, los problemas de ajuste en los juegos se resuelven mejor con mecanismos sencillos (caso contrario el Renju).

Saludos a tod@s

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: MIS 15 JUEGOS TRADICIONALES FAVORITOS
« Respuesta #8 en: 18 de Abril de 2007, 16:12:31 »
Si, se que esta descompensado y que hay estrategia ganadora. Pero me gusta.

El conecta 6 es como el conecta 4 pero con mas fichas? jejeje :D

El Renju tampoco me mola mucho.

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
RE: MIS 15 JUEGOS TRADICIONALES FAVORITOS
« Respuesta #9 en: 13 de Mayo de 2007, 04:31:27 »
Llego tarde para responder. No se si me lo dices en broma y sabes que juego es o no (es lo que tiene internet con los emoticonos).

Me refería a este


http://www.boardgamegeek.com/game/22847


PD: perdona por sacar el tema de nuevo tan tarde, pero es que estaba buscando cosas en tu blog y he llegado otra vez aquí xD Supongo que sabias que juego era pero como no dejaste opinión pos lo vuelvo a poner  ;D

PD2: lo que buscaba era un post sobre "los 10 juegos que tienes mas ganas de jugar" pero no lo encuentro ni en blog ni aqui ¿Lo he soñado?

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: RE: MIS 15 JUEGOS TRADICIONALES FAVORITOS
« Respuesta #10 en: 13 de Mayo de 2007, 13:45:42 »
lo que buscaba era un post sobre "los 10 juegos que tienes mas ganas de jugar" pero no lo encuentro ni en blog ni aqui ¿Lo he soñado?

jejejeje

no, no lo has soñado

Mi ranking de juegos (los juegos a los que más ganas tengo de jugar) es:
http://www.labsk.net/wkr/index.php?m=05&y=07&entry=entry070505-102038

La idea partió de Jorge Gómez Arrausi, y aparte de mi, ha sido seguida por Bascu, Bowie y Fran F. Garea. Al menos hasta lo que yo se.

JDR1989

  • Visitante
Re: MIS 15 JUEGOS TRADICIONALES FAVORITOS
« Respuesta #11 en: 23 de Octubre de 2012, 00:04:27 »
Buenas, este es mi primer mensaje espero hacerlo bien n.nU aunque el tema ya lleva un tiempo inactivo x_x

Me intereso mucho tu lista de juegos tradicionales; algunos como el ajedrez y las damas ya los tenia en mi pequeña y humilde juegoteca; otros como el Senet, me he animado a armarmelos solita. Pero tengo una duda con algunos de los que muestras, no encuentro sus reglas basicas, y las que encuentro, sinceramente se me ven muy complicadas, podrias ayudarme con esto? En lo posible en castellano, que el ingles me falla a veces en cosas tan especificas.

- Hare and Hounds
- Bagh Chal
- Líneas de acción


Por el momento solo esos, pero si se me presentan más dudas, espero contar con la ayuda de algun sabio veterano ;P


JDR1989

  • Visitante
Re: MIS 15 JUEGOS TRADICIONALES FAVORITOS
« Respuesta #13 en: 31 de Octubre de 2012, 21:53:50 »
Nos hemos quedados facinados con el Senet, no es muy largo, pero si entretenido, incluso nos hemos hecho una "vercion travel" con una hoja de la carpeta de la universidad para jugarlo con piedritas en el parque xDD.

Pero el Hare and Hounds se nos reciste, siempre parece ser que el conejo esta en desventaja siendo que el que juegue con los perros tiene la victoria asegurada, estamos haciendo algo mal?

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: MIS 15 JUEGOS TRADICIONALES FAVORITOS
« Respuesta #14 en: 31 de Octubre de 2012, 22:07:06 »
Nos hemos quedados facinados con el Senet, no es muy largo, pero si entretenido, incluso nos hemos hecho una "vercion travel" con una hoja de la carpeta de la universidad para jugarlo con piedritas en el parque xDD.

Yo hice parecido. Me compré unas hojas de esas de anillas para las fotografías con un plástico que se pega y así tengo los tableros en una carpeta. Y para fichas, en un pequeño neceser, meti unas cuantas redondas de madera.


Pero el Hare and Hounds se nos reciste, siempre parece ser que el conejo esta en desventaja siendo que el que juegue con los perros tiene la victoria asegurada, estamos haciendo algo mal?

Es habitual en los juegos de fuerzas desiguales que cueste pillarle el tranquillo.
Juega una partida online en http://www.math.com/students/puzzles/hare/hare.html
Y veras como el conejo se escapa. :D